Sharp empezó estudiando arte en escuelas locales de Bellevue
Hill, y después de Sidney. Participó en revistas estudiantiles y en 1963 formó
parte de la redacción del magazine
satírico “Oz” del que fue su director de
arte. Su primera exposición con obra
propia fue en 1965. En dos ocasiones los responsables de “Oz” fueron acusados
de difundir artículos “obscenos” sobre la política del país. Les condenaron a
penas de prisión pero la fuerte oposición de gran parte del país, consiguió que
les absolvieran. Se dio cuenta que tenía la batalla perdida y optó por irse a
Inglaterra atraído por el “Swinging London”.
Al poco de llegar conoce en el
Speakeasy club a Eric Clapton con el que escribe el tema "Tales of Brave Ulysses" en una servilleta
de bar, que acabó en la cara B del disco “Stange Brew” y fue incluida en el
segundo álbum de Cream titulado “Disraeli Gears” del que diseñó su famosa
portada más el artwork con fotografías tomadas por su amigo Robert Whitaker. Al año siguiente
diseñó eL artwork del disco “Wheels of Fire” (1968) de los Cream con el que ganó el New
York Art Directors Prize for Best Album Design en 1969. También diseñó la
portada del album “Sunshine Superman” de Donovan (1968) y del debut de la
banda Mighty Baby (1969).
"Disralei Gears" |
En 1969 tuvo lugar su segunda exposición individual con
collages de obras famosas de la historia del arte y a finales de ese año
regresó a Australia donde volvería a exponer. Allí inició su proyecto
multimedia de los setenta llamado The Yellow House donde cada habitación era
una obra de arte completa. La casa estuvo abierta de 1971 a 1973 las 24 horas del
día. En 1972 regresa a Londres donde crea su “Art Book” con collages en los que
una figura de Gauguin se puede ver en un cuadro de Van Gogh. En los setenta
también trabajó confeccionando los carteles del teatro Nimrod y la portada del
disco de debut de Jeannie Lewis, “Free
Fall Through Featherless Flight” (1974). Durante esa época se volcó en la
restauración del famoso parque de atracciones australiano Luna Park que en los
ochenta padeció un incendio mortal presumiblemente provocado para aprovechar
los terrenos urbanizables.
Otra de sus pasiones fue la obra musical de Tiny Tim, una enciclopedia que sabía más de 1000 canciones americanas, desde 1880 a 1950, para el que hizo varios trabajos de producción, diseño de vestuario y una película que le llevó al límite de la ruina. También le apasionaba la extraordinaria historia de un hombre llamado Arthur Stace , también conocido como " el señor la eternidad" . Stace era un ex soldado analfabeto, delincuente y alcohólico que se convirtió en un devoto converso al cristianismo en 1930. Hasta su muerte en 1967, Stace caminaba por las calles de Sydney durante la noche escribiendo la palabra " Eternidad " en los muros y senderos. Esa palabra “Eternity” aparece en gran parte de la obra de Sharp.
Documento sonoro:
Con Eric Clapton escribe la canción "Tales of Brave Ulysses", cara B del disco “Strange Brew”, incluida en el segundo álbum de Cream titulado “Disraeli Gears” (1967).
Otra de sus pasiones fue la obra musical de Tiny Tim, una enciclopedia que sabía más de 1000 canciones americanas, desde 1880 a 1950, para el que hizo varios trabajos de producción, diseño de vestuario y una película que le llevó al límite de la ruina. También le apasionaba la extraordinaria historia de un hombre llamado Arthur Stace , también conocido como " el señor la eternidad" . Stace era un ex soldado analfabeto, delincuente y alcohólico que se convirtió en un devoto converso al cristianismo en 1930. Hasta su muerte en 1967, Stace caminaba por las calles de Sydney durante la noche escribiendo la palabra " Eternidad " en los muros y senderos. Esa palabra “Eternity” aparece en gran parte de la obra de Sharp.
Documento sonoro:
Con Eric Clapton escribe la canción "Tales of Brave Ulysses", cara B del disco “Strange Brew”, incluida en el segundo álbum de Cream titulado “Disraeli Gears” (1967).
Vaya vida, este otro que no paró... y a mí, sin embargo, la muerte me va a pillar echándome la siesta :(
ResponderEliminar