Su familia se trasladó, siendo él un niño, a Wyandotte, Michigan donde asistió a la escuela secundaria. Tuvo la polio pero la enfermedad no le impidió estudiar percusión. Se interesó por el jazz y a finales de los cincuenta se mudó a Lansing, Michigan para asistir a la Universidad Estatal. En esa época comenzó a tocar la batería con el saxofonista Dick Lozon, así como con el trompetista Marvin Stamm y el saxofonista Charlie Mariano.
A mediados de los años 60 conoce al saxofonista Benny Poole, de Michigan, y empieza a tocar con grupos de jazz profesionales. En esos años colaboraría con Mose Allison, Larry Nozero, Lyman Woodard, Ron English, Teddy Harris, Jr., Leonard King, Eddie Henderson, incluso con Stan Getz puntualmente. También iniciaría su etapa de ingeniero de sonido trabajando con varios grupos de R&B, blues, y funk.
Durante los setenta estuvo en Strata records, colaboró con el pianista Kenny Cox en su Contemporary Jazz Quintet con el que grabó para Blue Note con otro baterista llamado Danny Spencer. También fue percusionista de una banda de Detroit llamada Tribe, que formaba parte en un colectivo de músicos, Tribe Records, en el que estaban también Phil Ranelin, Marcus Belgrave, y Wendell Harrison.
Spangler se mudó a California y durante años estuvo tocando con el trompetista Tom Peron quienes grabaron con la pianista Jessica Williams un disco llamado “Interplay” en 1994. Desde entonces produjo numerosos trabajos nominados para los Grammy de artistas como Taylor Eigsti, Mark Levine, y Cedar Walton, entre muchos otros. También ha seguido produjendo y organizando conciertos de Jazz At Filoli en Woodside (California).
Entre sus grabaciones destaca “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que colaboró como percusionista; “Vibes From The Tribe” de Phil Ranelin (Tribe Records 1976) donde tocó la batería y coprodujo; “Watch That First Step” de Bruce Stephens (Strawberry Records 1981) donde también fue baterista; o los dos discos con Tom Peron para Monarch Records: “Interplay” (1994) y “Dedication” (1996).
Documento sonoro:
"Cheeba", tema dividido en dos partes, incluido en el disco “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que Spangler colaboró como percusionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.