|
Carlo Coupé en directo |
Tras haber leído el mensaje de despedida que Carlo Coupé nos
dejaba estos días de mediados de julio de 2014 en su Facebook, he sentido un
vacío enorme que, con enorme tristeza y resignación, he intentado llenar
escuchando, en la intimidad, sus diversos como excelentes proyectos musicales.
Mientras oía y egustaba ese amplio abanico de matices creativos que le distinguen
como nuestro mejor compositor de música negra, de todos los tiempos, no he
podido resistir la tentación de buscar factores a los que culpabilizar de tan lamentable noticia. Realmente,
no sé si somos aún del todo conscientes del alcance de esta decisión. En mi
opinión, es una auténtica tragedia aunque os parezca que estoy pecando de
exagerado. Y lo es no solo porque desaparece el mejor de nuestros creadores con
enorme prestigio internacional, sino que también nos abandona un productor de
calidad ilimitada y, justo, cuando parece que el estilo tiene en nuestro país más
adeptos y más grupos que nunca, los cuales aseguran ser devotos del funk o el soul. La verdad es que no entiendo
nada o quizá lo entienda todo demasiado bien pero me resista a aceptarlo. Pero
vayamos por partes. Este es el escrito que puedes leer en su
Facebook, espacio personal que se cerrará en breve:
“Este es un mensaje de despedida. Mi carrera musical ha
acabado. Estoy terminando la producción de mi canción nº 100 y con ella pondré
fin a la historia de Carlo Coupé. He perdido por completo la ilusión y cada día
que pasa me aburre más la idea de encender el equipo para ponerme a componer.
Así que lo dejo.
Quiero daros las gracias a todos los que en algún momento de
mi vida profesional me habéis apoyado y animado a seguir. Gracias a los
cantantes, instrumentistas y grupos que me habéis permitido disfrutar y
aprender de vuestro talento. Gracias a las compañías discográficas y a los
distribuidores que han creído en mí. Y, sobre todo, gracias a todos vosotros,
queridísimos amigos: sin vosotros hubiera dicho adiós mucho antes. ¡¡¡Gracias
de todo corazón!!!
Besos, Carlo Coupé
Más claro, imposible. Carlo Coupé dejará de existir dentro
de muy poco por falta de ilusión creativa. No hay ningún reproche y seguro que
los tiene pero así es él: elegante y sensato hasta el final. Como no podía ser
de otra forma, los comentarios de sus amigos, amigas y fans, aparecen en la
mencionada red social con opiniones emocionadas, deseos de prosperidad, ánimos,
palabras justas y sentidas revindicando su figura y deseándole todo lo mejor
para sus nuevos proyectos. Carlo responde: “Por favor, que nadie se preocupe.
Es una decisión muy meditada. Y es realmente lo que necesito en estos momentos
para ser feliz, dejar por fin esta historia y dedicarme a otras cosas que me
apetecen mucho más. Más besos”.
Insisto, seguro que
es una decisión muy meditada, necesaria para esa búsqueda tan humana de la
felicidad pero no puedo quitarme de la cabeza la auténtica pena de perder a uno
de los grandes. Así que, una vez más, vamos a recordar a grandes rasgos quien
es Carlo Coupé, alter ego del jerezano Jesús Trujillo afincado en Madrid desde
hace décadas.
|
Con el prestigioso flautista Julián Elvira en la Dársena |
Aparte de músico, Jesús Trujillo es también periodista,
crítico de música clásica, y escritor. Empezó colaborando con la revista Ritmo
entre varios medios de comunicación escritos como el País,
ABC o el Cultural de La Razón. También trabajó en Sinfo
Radio (SER) como presentador de programas y guionista y en Radio Clásica de
RNE. Por otra parte es autor de libros como “Este burdel no es una ópera” con Máximo
Pradera (Planeta 1998) y “La
Breve Historia de la Ópera” (Alianza Editorial 2007). Con su
buen criterio ha firmado estudios en los programas de mano del Teatro Real y El
Liceu así como coordinaría y escribiría varias colecciones de quiosco para
Ediciones del Prado o Altaya, entre conferencias y otras actividades de tipo
cultural. Actualmente dirige el programa ‘La Dársena’, magacín de actualidad musical de Radio
Clásica de lunes a viernes, de 12
a 1:30 del mediodía. Presenta el programa con Arístides
Carra y Cristina Moreno. Un programa dedicado al panorama musical español con
entrevistas a las personalidades más relevantes del momento y reportajes de las
presentaciones y exposiciones más interesantes de la temporada. También cuenta
con secciones de novedades y reediciones discográficas, agenda de conciertos,
jazz… El pasado 30 de junio de 2014 nos ofrecían el programa especial fin de
temporada.
|
De su último 7" |
Con su alter ego de Carlo Coupé, Jesús volvía a estar de
actualidad recientemente con el que es su último proyecto, al menos hasta el
momento, llamado Black Nylon Corporation donde toca todos los instrumentos:
teclados, guitarra, percusión, bajo, e incluso canta con excelentes resultados.
En 2013 grababa un par de canciones que han acabado formando parte de su primer
single editado con su propio sello Bewitching y con la ayuda del micro
mecenazgo.
Lis pastas vocales femeninas las aportaba Yoko Oh. En la cara A podemos
disfrutar de la canción “My sexy robot” presentada en un magnífico vídeo
producido por Dodo Estudio y dirigido por Jaime Martín Pantoja y Julia Sáinz
Cortés; y en su cara B, el instrumental “Hypnosis”. Ambos temas son un
magnífico compendio de música negra, con detalles de soul-funk de los ochenta,
interpretados mediante un toque personal que las convierte en dos piezas de
orfebrería
a base de guitarras sutiles,
un bajo penetrante, sintetizadores clásicos de los setenta y los ochenta (Moog,
Roland, Korg, Yamaha…) y cajas de ritmo como la Oberheim DMX, la Linn LM1 o la Roland TR808.
|
Inicios |
Carlo Coupé nunca se ha considerado a sí mismo como un
teclista virtuoso, principal instrumento al que hasta el momento se le
asociaba, sino más bien como un compositor. De lo que no hay duda es que se
trata de uno de nuestros mejores maestros de
música negra, con repercusión internacional, que siempre ha destacado
por atesorar objetivos artísticos propios con una mente clara y altamente
creativa. A parte de su faceta como músico en bandas como los primeros Sweet
Vandals, y en dúos magistrales, Carlo es muy conocido por haber producido a los
mejores combos estatales de música negra de aquí como los Speak Low o más actulmente los Teenagers,
Refoundations, Vibe Creators, Faith Keepers o Filetones.
Por otra parte, ha trabajado con fabulosos
cantantes de la escena internacional como son Mayka Edjole, Glen Anthony Henry,
Ola Onabule, con el que grabó hace unos años y cuyo resultado permanece
lamentablemente inédito hasta el momento, por razones ajenas a su voluntad, y
con Astrid Jones con quien formó su anterior proyecto, Wondertronix, para sacar
verdaderas perlas de soulful disco, el soul interpretado con ritmos de baile
que estuvo de moda entre finales de los setenta y principios de los ochenta.
|
Etapa soulful |
Desde el principio de su carrera, Carlo estuvo obsesionado,
con buen criterio, por el sonido. Tras sus primeros discos en digital con
Subterfuge, como ese “Estereo espectacular” (2000), decide crear su propio
sonido trabajando con cinta dándole a la música toda la calidad y profundidad
necesaria. Es así como crea su colección de “Guateque Sideral” donde mezcla
bossa nova de los setenta, exotica, lounge, etc… y después su propio sello
Funkorama que cierra por las enormes dificultades que encuentra en un negocio
discográfico costoso que le complica la vida enormemente. En una entrevista que
nos concedió el pasado mes de septiembre de 2013 (
+ info), nos decia: “La industria ha
muerto. Las grandes compañías quedarán sólo, con una actividad y unos ingresos
cada vez más raquíticos, para explotar el trabajo de los artistas que más
dinero hacen. Seguirán intentando descubrir el pelotazo de turno y por el
camino quedarán un montón de jóvenes explotados, quemados y desilusionados, con
carreras efímeras por no haber alcanzado las expectativas financieras previstas
por las compañías (ya sabes que ahora les quitan la pasta hasta de los bolos).
El único futuro está en la autoproducción”.
Jesús Trujillo ha decidido cerrar una etapa más de su vida y
se despide de Carlo Coupé. La noticia nos sorprendía casi el mismo día que se
hacía público que las ventas de música crecen en España por primera vez desde
2001 y en un momento importante para la música negra en nuestro país con
numerosos grupos que graban discos de soul y funk aunque, como bien apunta
Carlo en la entrevista antes mencionada: “ Creo que hoy hay mucha más música
negra en España que hace unos años y que hay cosas buenas (yo he tenido la
suerte de estar metido, como ingeniero o como productor, en algunos de los
buenos discos de estos últimos años). Aunque para mí, a muchos proyectos les
falta autenticidad. Muchos músicos se han sumado a esta corriente porque creen
que es una salida, que hay una especie de moda… Y es gente que viene del jazz,
del rock… y que no siente verdaderamente la música negra, que no tiene un
bagaje cultural suficiente y muchas veces se nota que es un disfraz…”.
|
Siempre con muy buena compañía |
De lo que no cabe ninguna duda es que Carlo Coupé nunca fue
un disfraz para Jesús Trujillo. Tuvo una entidad propia inigualable con la que
nos enseñó a muchos a comprender, interpretar, grabar y oír la auténtica música
negra. Por eso esta pérdida resulta especialmente tan triste: porque con él se
va un modo genuino de entender la vida sin imitar a nadie ni a nada. Vistas las
ansias que hay hoy en día de comulgar con la Black Music, Carlo
Coupé se merecía haber sonado insistentemente en todas las llamadas fiestas de
pista negra de este país, que sus tiradas de discos se hubieran agotado en
días, que las discográficas se hubieran peleado por contratarle y que las
revistas especializadas le hubieran destacado en portada innumerables veces.
Pero eso no ha sido así y claro, al final, uno acaba por perder la
ilusión. Absolutamente nada que reprocharle;
ahora bien, ojo con los panegíricos. Se aconseja prudencia, más que nada por no
hacer un espantoso ridículo. Gracias Carlo por todos estos años de buena
música, de sensaciones a flor de piel, de humildad desde la más absoluta genialidad.
Tus fans te recordaremos siempre y si algún día decides volver a deleitarnos
con tu arte que sepas que aquí estamos para escuchar y bailar al ritmo de tus fabulosas
canciones. Por cierto, dile a Jesús Trujillo que no estaría nada mal que ahora
se volcará, más aún si cabe, y si le apetece, a su carrera de escritor musical.
Estamos más que convencidos que tiene muchas cosas que contarnos a todos y
todas. Mucha suerte, Jesús, con mis mejores deseos para que tus nuevos
proyectos te procuren tanta felicidad como nos dio a nosotros el magistral Carlo Coupé.
Una lástima, un talento con enorme gusto musical. Los sonidos con más groove pierden a un titán en una clara muestra de hacia donde se dirige la música no solo en este país, sino en todos lados: sonidos sintéticos destinados a ser oídos en un smartphone.
ResponderEliminarCierto, se pierde todo un talento como bien dices pero Making Time como Magic Pop, y otros, seguiremos ahí para evitar que esa amenaza tangible no acabe con los auténticos melómanos. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMe cuesta entender que ese montaje sea un crack o un talento enorme respecto de nada. Parece un calco de las primeras películas de Almodóvar en versión pseudolibre (ya que está cargada de estereotipos y clichés tomados prestados), amateur (no es el fruto de una formación definida en ningún ámbito) y egocéntrica ("yo me lo guiso, yo me lo como"). Es muy difícil integrar este experimento con el Jesús Trujillo de la Radio Clásica actual, si bien se puede advertir que otros aspectos del trasfondo de su personalidad (cierto histrionismo y artificialidad) están empezando a desplazarse cada vez más a un primer plano: no se puede pronunciar el alemán con más afectación, como una reeducación logopédica o foniátrica perpetua ("El discurso de Trujillo"), a años luz de la naturalidad y la fluidez de los nativos, que se puede advertir en cualquier retransmisión de los conciertos de aquellos lares, Bayreuth incluido; afectación que amenaza con extenderse al francés, inglés, italiano y lo que se ponga por delante.
ResponderEliminar