lunes, 27 de octubre de 2014

Los Retrovisores triunfan “En el surco” con cuatro temas que confirman su gran profesionalidad

Los Retrovisores vuelven a estar de actualidad discográfica para regocijo de la legión de fans que en los últimos meses han bailado sin descanso en los múltiples directos ofrecidos por toda España. Su nuevo Ep tiene como título genérico "En el surco" y ha sido editado este 2014 por Soundflat Records con la inestimable colaboración de BCore Disc. Contiene cuatro excelentes temas: dos propios llamados “Compresión” y “Dile Adiós” más dos fantásticas  versiones con el título de “Ahora sé que serás mi amor” (“That's The Way Love Goes” de Disciples Of Soul) y “Te veo a millas” (basada en la adaptación instrumental de Lord Sitar del “I can see for miles” de los Who). Cuatro joyas de melodía contagiosa y rítmica poderosa que se añaden al convincente repertorio de beat, “garage” y soul de esta gran banda que, con el tiempo, ha ganado profesionalidad sin perder ni un ápice de emoción y frescura.  Sus nuevos temas transmiten temáticas al margen de lo previsible y evidencian un arduo trabajo de ensayo con el que han logrado conjuntar fascinantes arreglos instrumentales con excelentes juegos vocales de apoyo a su extraordinario solista. 

Trayectoria 

Imágen extraida de su Facebook 
Formados en Barcelona en 2006, los Retrovisores debutaron con un álbum llamado “La nostalgia ya no es lo que era” (Flor y Nata 2010). Ellos son Víctor Retros (voz principal), Pere Robespierre (guitarra y  coros), Leonardo Guateque (bajo), Guns Strata (Hammond), Quim Corominas (batería), Héctor Fuker (pandereta y coros) más los metales de Sergio Moses (saxo barítono y coros), Edu Polls (saxo tenor), y Alexis Albelda (trompeta).  Del tema "Pijos del Pop" de ese Lp, Pau Duran realizó un videoclip. En 2013, Soundfalt y Bcore editaban su aclamado, y ya agotado, anterior Ep con el título genérico de “Alma y pisotón” con el que lograron un entusiasmo generalizado tanto a nivel de público como de crítica. De ese Ep, grabaron un video del tema "Me Olvidé de Ti" con Honey Mustard Productions dirigido por Guillem F. Marí y Pere Marzo. Además, del tema "Soy Libre", Pere Robespierre con la ayuda en el guión de Victor Retros, también dirigió otro videoclip.

Este  imprescindible nuevo Ep ha sido grabado en el estudio Red Bell con Marc Tena; mezclado por el esencial Mike Mariconda; y masterizado por Victor García en Ultramarinos siguiendo la misma formula que les hizo triunfar en su anterior trabajo para las mismas discográficas. Aportan su maestría artística Helen Ultratwist a las fotos y Kity Kr en el espectacular artwork. También han contado, una vez más, con la colaboración de Choni Sobrepera al trombón.

Las canciones


Imágen extraida de su Facebook 
El disco se abre con “Compresión”, canción espléndida en la que, ya desde los primeros compases, se manifiesta una fantástica compenetración de metales con la potente sección rítmica. Juntos nos procuran un preludio instrumental que predispone al oyente a escuchar la primera de las historias de amor y desamor del disco que nos canta, con solvencia y energía desbordante, su cantante solista. El tema arrastra los corazones y los pies hacia el culminante estribillo principal y discurre con arreglos minuciosos mediante  detalles de guitarra imaginativa, metales generosos, batería y bajo imparables, y esenciales pedales de órgano. Una canción para la pista de baile en la que los Retrovisores se nos presentan como lo que son: una banda de auténtico lujo generando pasiones con un dominio de la melodía y el tempo verdaderamente extraordinario.

Foto: Helen Ultratwist 
Le sigue la genial adaptación de “That's The Way Love Goes” de Disciples Of Soul que ponen en movimiento con una cadencia inicial que dramatiza con mucha elegancia el  original. Los Retrovisores añaden un toque muy personal a este clásico de 1967 editado por Phantom records. Desde los suculentas intervenciones de los metales hasta el conjunto rítmico, pasando por los coros y la voz principal, logran impregnar un éxtasis en crescendo buscando los finales de frases con toda la emoción imprescindible en una gran banda de soul.

Foto: Helen Ultratwist 
En la cara B, nos regalan “Te veo a millas”, una contundente y bailable versión del “I can see for miles” de los Who, cuyo cover está basado en la adaptación instrumental de Lord Sitar. El tema original fue escrito, como bien sabrás, por Pete Townshend y los Who la grabaron para el álbum de 1967 “The Who Sell Out” editado en Inglaterra por Track Records. Fue la única canción de ese disco que salió como sencillo, el 14 de octubre de 1967. La adaptación de Lord Sitar, alias de Big Jim Sullivan, salió en 1968 con EMI en un disco de homenaje en el que el sitar era el instrumento solista. La adaptación de los Retrovisores convierte ese peculiar instrumento oriental en una poderosa guitarra eléctrica con elevadas dosis de psicodelia mientras que el resto de componentes de la banda tejen un sensacional acompañamiento de Black Music en su máximo esplendor.  De este modo, el famoso tema gana numerosos enteros con una visión que va mucho más allá de un mero tributo. 

Cierra tan descomunal disco, otro tema propio llamado “Dile Adiós”, en el que las guitarras adquieren un excepcional protagonismo con ese rasgueo persuasivo y esos riffs ácidos sustentados por un perceptible órgano y teclados en segundo pero, a su vez, muy perceptible plano. Se añaden golpes sincopados y certeros por gentileza de unos metales asombrosos  mientras que la voz solista sigue en su periplo por la música con raíces sixties para  transmitirnos esa pasión imprescindible intrínseca al R&B.      

Foto: Helen Ultratwist 
Reflexión final

Los Retrovisores han sido capaces de perfilar un proyecto personal con extraordinarios resultados musicales que logran superar disco a disco, directo a directo. Son una banda imaginativa, con esa dosis de excentricidad que les convierte en irrepetibles, pero también son una banda de muchas tablas, de esfuerzos, de lucha sin cuartel por sobrevivir en un mundo más allá de la nostalgia, en un espacio creativo donde reina el alma y el pisotón, en el que “En el surco” es también una metáfora de la realidad social. Una trinchera, como ellos dicen, para organizarse y preparar un ataque que nos saque del abismo. Un momento de posición para la guerra de movimiento al ritmo sensual y contagioso de unos Retrovisores en estado de gracia. Disfrútalo y súmate a la revuelta al son de estas cuatro nuevas canciones repletas de soul y humanismo.     

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp así como adquirir una copia del Ep en la tienda de Bcore. Más información de los Retrovisores en el Magic Pop aquí. Puedes oír una extensa y suculenta entrevista con Víctor Retros en el programa de radio El Cuartelillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.