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Portada |
En nuestra escena estatal
resulta muy fácil oír bandas de instro surf con una calidad extraordinaria,
incluso a nivel internacional, pero no es tan común encontrarse con grupos que hayan
asimilado los recursos del rock instrumental de finales de los cincuenta y
principios de los sesenta para incorporarlos a su discurso sonoro y narrativo
cantado con detalles de otros estilos como el hard rock o el pop más oscuro. Un
buen ejemplo de esa simbiosis creativa es la banda Redneck Surfers, un combo
del que ya te hablamos en Magic Pop cuando presentó su Lp de debut y que ahora
confirman la solidez de su proyecto con un nuevo Lp editado por varias
discográficas como son Rufus Recordings de Alicante, Muerte a Tipo de Logroño, Fake
Records de Barcelona, y Violent World de Valladolid. Ese disco se titula de
forma genérica “Heartbeast”, una combinación de pasión y visceralidad a partes
iguales.
Trayectoria
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
Redneck Surfers son una banda
de Salamanca formada por Grace Lamb (cantante), Dirty Chuky (guitarra), Lora
Green (bajo), Oli Opitz (batería) y Sergio Greymare (guitarra). Se formaron a
principios de 2011. Sus músicos proceden de otras agrupaciones que van del punk
rock al hard rock. Empezaron siendo un trío al que se incorporaron Soli y
Sergio. En 2011 grabaron una demo con el título de uno de sus temas “Wellcome
to the West Hell” que incluía otras tres canciones. Las cuatro forman parte del
repertorio de su álbum de debut que presentaron
a principios de 2013 con el título de “Surfferin”. Ese álbum fue publicado en
enero de 2013 en formato vinilo
12”
con la distribución de Violent World. Fue grabado en Salamanca en el año 2012 en
"Como churros grabaciones". El
diseño y la maquetación corrió a cargo de Cristian García Cao con fotos de Sonsoles
Fernández del Viso. Puedes leer una reseña del disco en Magic Pop aquí. Han
sido seleccionados para varios concursos y ganaron el Fàcyl-Sonorama de grupos
emergentes de 2012.
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
“Heartbeast” se grabó en 2014
en Salamanca también por "Como churros grabaciones" y ha sido editado conjuntamente por
RufusRecordings (Alicante);
Muerte a Tipo (Logroño),
Fake Records (Barcelona) y
Violent World (Valladolid). Todas las cancones
son originales de la banda. El diseño, con esa mezcla de motivos marinos y del
far west, más la maquetación, es obra, de nuevo, de Cristian García Cao. En la
portada aparece un dibujo de un espécimen, mezcla de pulpo con humano, vestido
con falda, con una guitarra colgada y armado con revólver. En la contraportada,
una fantasmagórica cenefa marina rodea los títulos de las canciones. Destaca
también un insert con las letras de los temas y dibujos de animales de las
profundidades marinas, incluido un cráneo de rumiante en la galleta. Por último, mencionar que el vinilo está prensado en un elegante color azul turquesa, a juego con la carpeta, en 12" a 45 rpm. Existe también una edición en Cd.
La canciones
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
El disco arranca con “All
I wanna” en la que la protagonista nos dice: “Todo lo que quiero es un calor
abrasador, fiestas en la playa, surf, broncearme, ser la reina de la fiesta y
que el verano no acabe, amar, desamar, romper su corazón…”. Una canción donde
mezclan el sonido de las olas con una potente entrada de bajo para dar paso a
las guitarras surferas y la extraordinaria voz con buenas posibilidades de excelentes
registros graves, de su cantante principal. Una atrayente melodía y un ritmo
bailable, con un solo de guitarra a varias voces, dan por iniciado un disco que
nos lleva a “Ellipsis”, tema de desamor, de puntos y aparte, de amargura y esas
mentiras que todos acabamos tragando. Un tema con empuje de guitarra de película
de serie B, con persecución incluida. Una excelente canción que tiene algo de
confesión íntima entre trinos, escalas descendentes y un estribillo magnífico
para una melodía ciertamente agradable para los oídos. El siguiente corte lleva
por nombre “Middle-east Hell”, un instrumental para quitarse el sombrero
vaquero al tiempo que nos marcamos un zapateado de tex mex o unos pases de
baile arabesco. Aunque nos recuerde otros clásicos del género, no hay duda de que
los Redneck Surfers han sido capaces de recrear sus ideas con motivos propios
tanto melódicos, como rítmicos, ambos muy originales.
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
Le sigue “La muerte”, tema
que pese a su título en español, lo cantan también en inglés. En este caso se
vuelven más reflexivos y nos cuentan que, cuando uno se convierte en lo que
odia, crecen flores marchitas en el pecho, las raíces se pudren y apestamos a
muerte. Un tema oscuro, muy potente, con visos de hard rock sobre una
construcción de western. Con “Fire” persisten en esa solemnidad tan sugerente.
En esta ocasión nos hablan de sangre inocente, miles de almas asesinadas de las
que escuchamos su grito. Pero el día del juicio, para esa mano despiadada y culpable,
ha llegado. Ya no podrá engañar a la
muerte y arderá en el fuego del infierno. Canción que como la anterior tiene
ese aire de BSO de western, rápida, ágil, con una percusión milimetrada, coros
de peso, y guitarras afiladas. Finaliza la cara A con la divertida letra de “Cowraline”,
historia de un vaquero que engañaba a su esposa con una de sus vacas, qué
“motherfucker”!!!. Contrasta con el acompañamiento de folk country que, sin la
letra, podría presuponer una historia de amor a la americana.
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
En la cara B, nos
encontramos ya en los primeros surcos con esa visceral “Heartbeast” que da
título al disco, en la que la “carne que apesta, los huesos están fuera de la
piel, emerge el mal aliento, con el pelo pútrido… un amor especial, alimento
para el cerebro”. Una emocionante y genial mezcla de after punk con instro y
banda sonora de película de terror. Sigue asombrándome la poderosa voz de su
cantante principal y esa destreza imaginativa de su guitarra colando geniales
motivos en cualquier momento inesperado. A continuación nos embelesan con la
envolvente “Get It On”, con ese dulce principio instrumental de amplios arpegios
que desemboca en un motivo sonoro poderoso con el propósito de tratar el amor sin
que “rompa el hechizo… pasar la noche contigo, al menos mientras dura esta
canción”. Más filigranas de guitarra convierten están canción en otro de los
momentos álgidos del disco. El tema nos lleva a otra fiebre, “Gold Rush”, la
del oro convertida en una enfermedad para aquel que lo perdió todo por un sueño.
En este caso, la canción, con entrada de batería y guitarra cortante, introduce
motivos de pop country de grandes vuelos y grácil melodía entre recorridos
extraordinarios de batería.
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
Con “My body is a rent”, empieza
la cuenta atrás de surcos que nos quedan para dar por finalizada la primera audición
este gran disco. La canción incide en esas “vidas sucias, cansadas, en
alquiler, que sobreviven entre mentiras piadosas y pecados”. El tema tiene unos
arreglos extraordinarios de instro surf. Destaca una pasión irrefrenable en la
interpretación por parte de sus ágiles instrumentistas. Un modo entregado de
explicar las cosas con música que pone los pelos de punta. Un tema precioso
aunque algo agridulce por el tema que trata. Extraordinario resulta también ese
crescendo final con el que la guitarra nos regala un solo de arabesco de
antología. Y para finalizar otro instrumental con el título de “The last path
that will lead to the herd”. Trenzado aflamencado de notas de guitarra con el
que su responsable se luce con una interpretación impecable. Juegos de guitarra
eléctrica, como si fuera una española, dando por acabado el disco con prestancia
solista envuelta por un sonido de conjunto no menos impactante.
Reflexión final
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9 -09-14. Plaza Mayor Salamanca. Foto de su Fb. |
Los Redneck Surfers
tienen un mensaje propio y un modo de expresarlo ciertamente original. Aunque
en algunos aspectos puedan recordarte a algunas de tus filias instrumentales de
cabecera, no cabe duda de que han sido capaces no solo de interpretarlas con
una magnífica destreza original sino que, incluso, han trabajado y mucho para
dotarlas de una impronta perfectamente identificable. Ya no es solo la
extraordinaria voz de su cantante principal, con ese registro propenso a las
notas graves con una facilidad encomiable, sino también las múltiples y
variadas sorpresas con las que bordan sus arreglos mezclando estilos con un
desparpajo fascinante. En cuanto a sus letras son ciertamente imaginativas. Tan
pronto pueden hablarte de almas en pena como de rubias playeras; de vísceras
como de amores profundos; de guerras internas como de rupturas existenciales…
Un conglomerado de vidas y sonidos al margen de lo contemplativo para hablarnos
de una vida en la que hay quien renuncia a seguir luchando mientras otros se
dan cuenta de que el amor puede no durar una eternidad, mientras las bestias,
aunque también tengan corazón, acaban en el infierno pagando sus culpas.
“Heartbeast” es un disco que hay que oír detenidamente porque contiene muchos
recovecos fascinantes que convierten esas melodías apasionadas, dotadas de rítmicas consistentes, en un sorprendente mundo
que va del amor a la muerte, del instro al rock cantado, siempre a medio camino
entre la oscuridad del mar y la luminosidad del desierto.
Nota: Puedes comprar el disco en varias plataformas por internet como en
Naranja y Negro, tienda oficial de Rufus Recordings. Las canciones se pueden escuchar en el
bandcamp.
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