Clifford records de Almeria
acaba de editar este verano de 2015 el más reciente disco de The Seasongs, “Buscando
el Sol”, con un flamante vinilo de preciosa carátula y con las imprescindibles letras de las canciones en la contraportada. Magic Pop te informaba, a
principios de este año, de la autoedición previa en cd de este fantástico trabajo, el
segundo álbum de la carrera de este poderoso trío madrileño. A continuación, recuperamos esa reseña para recomendarte una vez
más, y ahora más que nunca con esta excelente entrega en 12”, la adquisición de
un disco imprescindible en el que The Seasongs nos ofrecen diez impactantes temas que destacan tanto
melódica como rítmicamente. Una vez más, y si se me permite, creo que más claro que
nunca, han vuelto a demostraer, con creces, que su principal objetivo creativo son las canciones
luminosas con arreglos minuciosos y ritmos vibrantes mediante los que logran
transmitirnos la esencia del mejor powerpop, en este caso con
detalles impresionantes de psicodelia a tener muy en cuenta.
Trayectoria
The Seasongs, foto de su facebook |
The Seasongs son un trío
formado en Madrid en el año 2003 tras un proyecto de “garage” de 2000 llamado
Piso99. Sus miembros son actualmente Óscar Granero (voz principal y coros,
guitarras, piano), Carlos L. Vigara (bajo, trompeta, voz ocasional) y a la
batería, y Carlos Sánchez quien viene de los Comebacks. Durante un breve espacio de tiempo les acompañó Carlos Hens (Los Elegantes) en substitución de Ramón Mejía, primer
baterista, quien dejó la formación en noviembre de 2014 por motivos personales
una vez finalizada la grabación de este segundo disco. Su discografía consta de
cuatro EPs autoeditados en los años 2003, 2005, 2006 y 2009. Algunos de su
temas han aparecido en recopilatorios como los de Bon Vivant Records. Los dos primeros EPs
fueron grabados por Carlos Torero en los estudios Rock Soul, y los dos últimos
en los estudios Sónica de Madrid con Ramón Moreira (Ginferno) como técnico de
sonido. Con el primero, titulado
"The Seasongs", llegaron a ser finalistas del concurso
5euros.com del sello Rock Indiana. Mediante el tercero, llamado "My
turn", también llegarían a ser finalistas del concurso de bandas de Radio
Utopía de 2007, y con el EP, "When I call her name", se subieron a
tocar en el escenario del Cavern Club de Liverpool en la edición de 2010 del
festival de música IPO. Volverían en los siguientes años hasta 2013 y en 2015. En 2012 editaban su primer álbum con el título de “Out
Of The City”, con doce temas propios, once en inglés y uno en castellano,
grabados por Pepe Bermejo en el Village Green Studio de Madrid. Óscar Herrero,
autor de las ilustraciones de sus discos, se encargaba del magnífico dibujo de
línea clara de la portada con el trío navegando sobre una balsa.
The Seasongs en The Cavern (2013) |
En este segundo trabajo
que ahora nos presentan, los temas son todos originales de Óscar Granero menos
“No siempre sale mal” y “School by down” que son de Carlos L. Vigara. De las diez
canciones, ocho están interpretadas en castellano y dos en inglés. Óscar se ha
encargado de cantar, así como de tocar la guitarra eléctrica y acústica, más
teclados, percusiones, sonidos de revés, incluidos los arreglos de cuerdas en
"Noviembre" y "Mr. Porfidus & The Dream Breakers".
Carlos canta en "No siempre sale mal" y "School boy down",
y aporta coros, bajo, más trompeta en "Mr. Porfidus & The Dream
Breakers", percusiones incluidas. Por su parte, Ramón Mejía se ha
encargado de la batería, percusiones principales, y coros.
Han colaborado en la
grabación Beatriz Zaragoza tocando el violonchelo en "Noviembre" y
"Mr. Porfidus & The Dream Breakers", canción en la que también
han tocado el violín Arancha Moreno y Carolina Marcos. Por su parte, Carlos
Ashworth ha aportado el sitar en "Sin ti".
El disco fue grabado,
producido y mezclado por Pepe Bermejo en los estudios Village Green de
Valdetorres de Jarama (Madrid) entre abril y octubre de 2014. Después fue
masterizado por Juan Hidalgo en los estudios Mastertips de Madrid en diciembre
de 2014. Cabe destacar que el magnífico dibujo de la portada, con ese girasol
que sigue buscando el sol incluso en su reflejo, es obra de nuevo de Óscar
Herrero. Granero es el responsable también del diseño del digipack, editado con licencia
Creative Commons, en el que se incluyen las letras de las canciones y
fotografías de Lisa Monetti, y del vinilo que edita Clifford Records con descarga digital gratuita.
Las canciones
The Seasongs en el IPO 2015 |
El disco amanece con ese
“No puedo ver la realidad”, espléndida canción que comporta una explosión de
sonido en la que las guitarras, excelentemente compenetradas con el ritmo,
construyen una melodía embriagadora. A la espera que vuelvan la amada, desde el
lugar donde se esconce, y con ella los buenos tiempos, el protagonista se
expresa desde la soledad, bajo nubarrones que sueltan gotas de ansiedad. La
esperanza sigue intacta contra el viento que sopla como un huracán, aunque
resulte complicado olvidarse de las sombras en la oscuridad. Emergen los
crescendos y los momentos armónicos que convierten esta canción en grandiosa y
cautivadora. Le sigue “Alguna vez”, otro tema espectacular en el que destacan
esas encantadoras guitarras sobre las que se desarrolla la voz principal,
cariñosa, “jugando al amor, parando el reloj”. “Solo tu y yo, abrazándonos”.
Las palabras van brotando mientras quema el dolor de su recuerdo. La canción
tiene todo el encanto de esos temas de amor y desamor expresados sin
edulcorantes empalagosos sino con el corazón en la mano. Incluye leves pero
extraordinarios momentos solistas a cargo de la guitarra, preciosos punteos
incluidos, mientras el bajo teje segundas voces extraordinarias y la batería se
mantiene imperturbable de principio a fin.
The Seasongs con Carlos Hens. Foto de su facebook |
“No siempre sale mal” es
el título del siguiente tema y en él nos sorprenden con una magnífica
concepción guitarrera de power pop enérgico. Recuerdos de esa chica que pasa
deslizándose a nuestro lado y nos deja muy impresionados. Un tema fantástico en
el que muestran sus mejores recursos sonoros con esas guitarras explayándose
con solvencia extraordinaria, entre cruces de motivos melódicos, estribillos
dominantes y rasgueos que provocan un gran entusiasmo por medio de varias
voces. Incluyen un poderoso solo de guitarra que redimensiona la canción a límites
indescriptibles. Sensacional tema para musicar ese encuentro entre un chico y
una chica que, afortunadamente, acaba bien.
The Seasongs con Ramon y Pepe Bermejo sentado |
Con “Noviembre”, los
Seasongs se tornan un poco más intimistas con un medio tiempo de vocación acústica
entre “gotas de lluvia” y “sueños que suenan dolor”. Magníficas guitarras acústicas con un
acompañamiento de bajo estelar, chelo sensual y una genial batería. Llegado el
estribillo con “sus días grises y
tristes que nos tocó vivir”, nos explican que un “loco buscando solo, no es un
perdedor, es un ganador”. Atención a ese
solo de guitarra que al oírlo nos puso los pelos de punta. Cierra la cara A, “Mr. Porfidus & The
Dream Breakers” con profuso ritmo de batería y bajo al que se incorpora un
contundente rasgueo de guitarra. El tema explota a los poco compases para
recibir con los brazos abiertos a la voz principal en este caso cantando en inglés.
El tema versa sobre la ambición de aquellos que ansían el poder y hacen
del dinero su razón de vida, sin
importarles a quien puedan fastidiar en su camino. Magnífico estribillo de power pop tras el que
la guitarra reemprende sus andares marciales, con paso seguro, entre algunos
coros que añaden colorido a esta tremenda
canción. Finaliza con un punteo de guitarra y la brillante incorporación
de la sección de cuerda más trompeta acompañando a la voz tras megáfono. Una
suma de arreglos espectaculares que dotan al tema de un fabuloso toque de
popsike.
Abre la cara B, con ese
punteo de beat retrotrayéndonos el pop español de los sesenta, ese tema llamado
“Eres cruel”: extraordinaria canción de amor temeroso ante la infidelidad de la
amada que tiene un final rabioso digno de la mejor de las alabanzas. Con
“School by Down”, también en inglés, se tornan más hirientes mediante esas
guitarras muy punk y un ritmo que golpea
con una firmeza descomunal. Cantan sobre recuerdos escolares y en
especial sobre un mal profesor mientras buscan el estribillo con gran destreza
entre detalles de eléctrica disparados con resolución y acordes finales al modo
“Taxman”.
The Seasongs en The Cavern (2012) |
“Los hombres tristes”,
siguiente corte, tiene otro extraordinario punteo lisérgico inicial que precede
a otra lección de potentes guitarras acompañando a melodías de ensueño. Canción
de lucha, de denuncia por la insolidaridad entre algunos, aquellos que parecen
estar sordos, con poco cerebro. “Ya no nos quieren en esta ciudad, ya no queda
nadie con quien hablar, ya no brilla el sol con libertad…”. Es el mundo de los
hombres tristes que finaliza con compases lisérgicos entre riffs apasionantes e
instantes de guitarra fabulosos. Le
sucede, “Sin ti”, con ese magnífico
sitar que consigue unos momentos especialmente
cautivadores engrandeciendo una melodía ácida, con detalles de enorme cualidad,
entre ritmos orientales, juegos de voces, guitarras al revés, “entre lloros y
risas, perdido, caminando entre la niebla, con dolor sin emoción, sin ti”.
Resulta memorable ese final con el solo del sitar y acompañamiento de acústica.
Acaba el disco con
“Vayámonos”, tema de pop encantador con aires de bossa nova. “Vivir es más
difícil que soñar”, nos cuenta la banda. Encantador estribillo para dejar muy
claro que “sin rendición, no quiero estar toda una vida tragando sangre y sal…
tu sabes que hay un cielo azúl, lo que daría yo por verte feliz… vayámonos tu y
yo hacia el sol”. Como colofón, incorporan una descarga monumental de guitarras
para ayudarnos a olvidar los malos tiempos; para apostar por los sueños de
revolución, viajando “sobre este dragón, volando hacia donde solo hay color”.
Incluyen diferentes motivos sonoros, tempos muy bien hilvanados entre guitarras
pletóricas que nos llevan hacia un solo final con tempo acelerado “jugando con
esta canción”, convirtiendo este magnífico tema en toda una sinfonía de
“powerpopsike”.
Reflexión final
The Seasongs. Foto de su Fb. |
El trabajo musical de los
Seasongs transmite tal cantidad de sensaciones y está hecho con tal cariño y
destreza musical, que resulta imposible no conectar de inmediato con sus
emocionantes canciones. Mediante arreglos fulgurantes y múltiples detalles de
cualidad, absolutamente sorprendentes, logran llegar al alma del oyente con una
precisión encomiable. Ser fan de los Seasongs implica amar la música y
defender, de paso, nuestra escena. El suyo es un proyecto sólido en el que se
funden, con habilidad e imaginación, la esencia del mejor powerpop con
innumerables detalles de radiante como enigmática psicodelia. “Buscando el sol”
es un disco especialmente indicado para los melómanos que, con el pasado como
referente, creen en el presente y
apuestan por el futuro del rock and roll. Un disco descomunal en el que se
refleja la realidad de aquellos que buscamos en el amor, una fuente de riqueza
existencial como sensorial. De este modo, aunque los nubarrones de tristeza
traten de impedírnoslo, tratamos de levantarnos cada día para hallar ese sol
que ilumine nuestra merecida alegría. Como bien dicen los Seasongs en uno de
sus mejores temas: “no siempre sale mal”, ni cuerpo que lo resista, añadiría el refranero, pero es que esta vez les ha salido extraordinariamente bien. Compruébalo por ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.