Clarence Reid, más conocido como “Blowfly”, nació el 14 de febrero de 1939 en Cochran,
Georgia, y falleció el 17 de enero de 2016 en Lauderdale Lakes, Miami,Florida.
Cantante, compositor y productor de R&B, soul, funk y disco, se le
considera muy influyente en el mundo del hip hop. En los sesenta grabó varios sencillos de soul
y funk, de las que extrajo versiones con temática explícitamente sexual para su
alter ego “Blowfly” con el que sacó hasta cerca de treinta discos hasta 2012. Sus
explosivos directos se distinguían por la puesta en escena mediante brillantes trajes
y encendidas actuaciones.
Desde mediados de los sesenta compuso y grabó varios temas como
“There'll Come A Day” y “I Got My Share” para sellos como Dial, o con Reid records
singles como “I Refuse To Give Up /
Somebody Will” acompañado por los Delmiras, y “Carry On / Your Love Has Got a
Hold On Me”. Todos ellos en 1964. En 1967 se edita el single “I'm Your
Yes Man/Your Love Is All The Help I Need” con Wand, “Let Those Soul Sounds Play / I'm Sorry Baby”
con Tay-Ster, y con la misma discográfica “Along Came A Woman/ Something
Special About My Baby” en 1968. Al año siguiente saca un Lp también con Tay-Ster
y el título de “Nobody But You Babe”. Ese
mismo año Atco le edita el disco “Dancin' With Nobody But You Babe”. Le siguieron más sencillos en los setenta y
el álbum “Running Water” (1973 Alston records) así como “On the job” (1976). Como compositor destacó con el tema para Gwen
McCrae, “Rocking Chair” y para Betty Wright , “Clean Up Woman”. Fue también uno
de los más destacados compositores del sello de Miami TK Records.
Entre los sesenta y setenta produjo a otros músicos como Della
Humphrey, Betty Wright, The Diamonettes, Sam & Dave, Gwen McCrae, Jimmy
“Bo” Horne, Bobby Byrd o KC & the Sunshine Band. Reid también empezó versionando sus propias
canciones con textos explícitamente sexuales dando forma a su alter ego “Blowfly” con discos como “The Weird World Of
Blowfly” (1973) acompañado por músicos como los bajistas George "Chocolate"
Perry, o Rich Finch, el baterista Robert Ferguson, los guitarristas Jerome
Smith y Little Beaver, o los teclistas Benny Latimore y Timmy Thomas. Le siguieron numerosos álbumes, cerca de treinta
en total, con Weird World, entre otros
sellos, con títulos como “On tour” (1974), “Blowfly On TV” (1974), “Zodiac Blowfly” (1975), entre otros más, hasta
“Black In The Sack” (2012). Se le considera precursor del hip hop con temas como
“Blowfly’s Rapp” o “Shake Your Ass”. Según su baterista, Tom Bowker, en febrero
verá la luz otro disco de Blowfly con el título de “77 Rusty Trombones”.
Documentos sonoros:
“There'll Come A Day”, una de las primeras canciones que grabó Clarence Reid en 1964.
"Nobody But You baby", un tema más funk a cargo de Clarence Reid.
“Blowfly’s Rapp” (1980), a cargo de su alter ego Blowfly.
Hi ha històries que solen desenvolupar-se de forma paral·lela als relats oficials. La de Blowfly n'és una. Un outsider de ple dret, i també un personatge fonamental que mai ha estat prou reivindicat. R.I.P.
ResponderEliminarAutèntics supervivents del món del rock and roll que es mantenen ferms i actius fins el darrer dia. Gràcies pels teus comentaris, Oriol.
Eliminar