lunes, 29 de febrero de 2016

Los Negativos y los Glosters en el piknik underground del Bule Bule Club entre "Palabras" y "Duplexin"

Los Negatvos. Foto: Eva Ferrera
Sesión de lujo en la pasada edición del tarraconense Bule Bule Club, celebrada el 26 de febrero de 2016 en la Sala Zero, con el directo de dos bandas que aglutinan gran parte de lo mejorcito de la historia del pop y la psicodelia  con raíces sixties de nuestra escena.  Por una parte,  los locales Glosters presentaban las canciones de su más reciente trabajo, el Ep “Palabras” (Clifford Records 2015) más un repaso a su brillante trayectoria; por otra, los barceloneses Negativos recordaban algunos de sus grandes éxitos de popsike al tiempo que nos deleitaron con gran parte del no menos memorable último álbum hasta el momento, “Duplexin” (2015 Butterfly Records/Geyser). Con un entrada más que generosa, el público disfrutó de una de las mejores noches de baile gracias a los directos como a las pinchadas muy bien ideadas por los Dj's The Primy's y Jordi Besalduch,

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Por el escenario de la sala tarraconense, pasaron dos bandas experimentadas, con músicos de primera magnitud, que pueden presumir de habilidad instrumental, imaginación a raudales, y perseverancia irreductible, dando no uno, sino varios ejemplos de cómo defender en vivo el trabajo de estudio con absoluta prestancia, generando un imprescindible poder de convicción entre una, no menos importante, humildad que les hace aún más grandes si cabe.  Dos conciertos memorables en los que no faltó el emotivo recuerdo a Alfredo Calonge, miembro como bien sabes de los Negativos, fallecido hace un par de años, así como a la Dj Ivette A. Mata "Madmua" quien nos dejaba también recientemente en 2015. Sin más preámbulos, éstas que siguen a continuación, son algunas de las impresiones posibles sobre una fantástica noche  de “Piknik Caleidoscopio” entre “Discos Olvidados”.    


Los Glosters, "gritando" en su ciudad más allá de la edad

Los Glosters nos ofrecieron un memorable concierto en el que sonaron tremendos, como en las grandes ocasiones. Un directo en el que se volcaron a por todas, tan conjuntados como  convencidos de que tienen entre manos un proyecto con, necesariamente, más futuro que pasado.

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
La banda encaró la actuación dispuesta a agradar, una vez más, al público de su propia ciudad que, de una vez por todas, debería ser más consciente, como los son en otras  partes del Estado, de que Tarragona cuenta con una de las bandas de pop con raíces sixties, más potentes y creativas de nuestra escena.  Al margen de algunos leves incidentes sin importancia que no perturbaron la consistencia ni la entrega de sus músicos, la banda sonó ciertamente pletórica con una sección rítmica de bajo y batería, a cargo de Puri y Evan, contundente y espectacular, más un esencial colchón de Hammond de Héctor aportando figuras etéreas que llenaban el espacio sonoro con suma elegancia, incluidas dos guitarras en estado de gracia, con Carlos y Juan, construyendo bases  rítmicas, riffs de ensueño y filigranas marca de la casa que abarcaron des del powerpop al hard tock pasando por la psicodelia, con una facilidad y un empaque fascinante.  Ensamblados por imprescindibles  horas de ensayo y una empatía personal remarcable, su ideal de formación culmina con la gran voz de su cantante solista, Ramón, capaz de perfilar los temas con un toque personal y único que redondea esas ideas enriquecedores con un registro vocal más que idóneo.
    

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Los tarraconenses abrieron con sus "Discos Olvidados” al que le siguieron otras perlas de su repertorio forjado en los últimos años, con ilusión y trabajo, con especial interés por presentarnos los temas de su más reciente Ep.  De ese disco oímos sus cuatro canciones que son, por el orden en que fueron interpretadas: “Mi droga favorita”, “La fiesta terminó” con la que tuvieron un recuerdo para sus protagonistas, “Impar”, y “Palabras”. No faltaron grandes éxitos de su carrera como “Por la carretera”, “Dicen”,  “Modesty Blaise”, “Gritos”, “Vestida de Negro”, “Club Yeyé” , “Chicas” o “Te quiero”, entre versiones memorables como la  “BBB Band” de los Shakers, con ese  magnífico  riff inicial de guitarra a cargo del maestro Zarppa, más dos versiones de sus reverenciados Salvajes, “Que alguien me ayude” (“Somebody  Help Me” de  Lee Hazlewood) y “Es la edad” con la que cerraron no sin antes ofrecernos una adaptación de “Mi calle” de los Lone Star resuelta con sumo gusto y con ese estilo intransferible que les caracteriza. Sin lugar a dudas, los Glosters no ceden ni un ápice a ese mejor momento en el que se mantienen y que incluso acrecientan aunque pasen los años. Con tesón e ideas muy originales siguen en la brecha con un modo de entender la música en franca evolución sin perder por ello los fundamentos que les distinguen desde sus inicios.         

Trayectoria de los Glosters

Los Glosters. Foto: Eva Ferrera
Los Glosters se crean en la ciudad de Tarragona en 1997, a partir de la disolución de un grupo anterior, Els Pirats. Están formados actualmente por Puri Pedrola (bajo), Evan Dedes (batería y voces), Héctor Mir (órgano y voces), Ramón Cuenca (voz) y Carlos García (guitarra y voces). Después de algunos conciertos y recopilatorios más un Ep inicial, en 2002 sacan su primer trabajo de título homónimo con Animal Records. 

La discográfica  Flor y Nata edita sus siguientes discos. El Ep “Escucha!” sale en 2005, año en que inician una fructífera relación musical con los estudios de La Cocina de Juan Zarppa en Tarragona. De allí saldría otro Ep titulado “Octubre” a primeros de 2006. El año siguiente, 2007, celebran su primera década con un álbum titulado  “La Boîte” que Flor y Nata convierte en un Cd de temas nuevos y selección de grandes éxitos. El año 2008 actuaban en Liverpool dentro del prestigioso festival IPO, y a finales de 2011, presentaban un 10” editado por Clifford Record con el título de “Discos Olvidados” (+ info).  Dos años después, la mencionada discográfica almeriense les saca otro Ep con el nombre genérico de “Gritos” (2013) (+ info),  y en 2015 su más reciente trabajo,  otro Ep titulado “Palabras” (+ info).

Los Negativos dandies graduados en un viaje sin fin

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Ver y oír en directo a los Negativos sobre un escenario implica, por una parte y con carácter ineludible, ser testigo de excepción de un espectáculo en el que sonarán temas imprescindibles para entender la historia del pop psicodélico de nuestro país.  No cabe  duda alguna de que sus canciones más conocidas nos van a recordar momentos especiales, si el espectador tuvo el gran placer de vivir esa época, o musicalizar algunas de esas batallitas  transmitidas por generaciones  anteriores acerca de un momento en el que el rock and roll tenía en este país una relevancia especial con la que, incluso el  underground, tuvo su momento de gloria.  Al margen de estas evidencias, creo que los Negativos son mucho más que  ese mítico disco llamado “Piknik caleidoscópico” y es por ello que, éste que subscribe, tenía especial interés por escuchar en vivo los temas de su más reciente álbum, “Duplexin”. Sin tapujos que valgan, en la sala Sala Zero de Tarragona pudimos disfrutar de una banda de grandes instrumentistas, con esa sección rítmica de milimétrica batería a cargo de David, más imaginativo bajo en manos de Pablo, que aportó a los temas generosos riffs de pura orfebrería, más un órgano envolvente interpretado por Joan, a la que se añadió un guitarrista magistral, Raúl, que logró hacernos enloquecer mediante recorridos solistas espectaculares, en ocasiones lisérgicos y en otras especialmente sensibles. Para completar  tamaño elenco de músicos de auténtico lujo, su cantante principal, Carles, al tiempo que guitarrista rítmico, hizo alarde de un inmejorable dominio vocal que resultó ideal para dotar a los temas de una personalidad única, ya sea en sus momentos más hirientes, con referencias “garajeras” que invitaban al baile, como en los más intimistas, con detalles de folk pop que ponían los pelos como escarpias.

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Durante su actuación sonaron muchos de los temas de su más reciente disco “Duplexin” cuyo tema que le da título abrió la velada de ensoñaciones musicales cargadas de mitología audiovisial, tamizada por sentimientos de ternura y complicidad, entre situaciones oníricas por doquier.  De ese álbum pudimos degustar exquisiteces  como “Callejeando en soledad”,  “Ansia de color”,  “Más allá de mí”,  “Bollo de canela”, “la reina del Juke Box”, “Las chicas del bar del canal”, “A tumba abierta”, “Turmix”, o “Michael Caine”.  Con “Dandies entre basura” superamos el “graduados en undergound”, al tiempo que no faltaron temas  como “1, 2, 3, Luz Roja” o “Bagdad” de “18º Sábado Amarillo”. De su legendario “Piknik Caleidoscopio”, nos agasajaron con “Cigarras Panameñas” remodelada con remarcado enfoque latino y folk, entre  las  sobrecogedoras canciones, de todos conocidas, como “En una habitación realmente pequeña”,  “Viaje al Norte” , o “Moscas Arañas” con la que acabaron por conquistarnos definitivamente en los últimos momentos de un gran directo que finalizó con la versión de “Glass Onion” del álbum blanco de  los Beatles.    


Trayectoria de los Negativos

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
Los Negativos son actualmente Carlos Estrada voz principal y guitarra, y Raúl Costafreda a la guitarra solista acompañados por Pablo Giménez al bajo (Brighton 64, Soberanos, Canary Sect),  David Abadía a la batería (Canary Sect) y Joan Milà (Bisontes, Pulpops) a los teclados. La banda se forma en Barcelona en el año 1984 con Carles Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra), Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa). Graban una primera maqueta  con cuatro temas: “Viaje al norte”, “Moscas y arañas”, “Graduado en underground” y “El club del cerdo violeta” con las que consiguen la admiración de la crítica y el público. Habituales ya de Radio 3, graban para el programa “Auambabuluba” de TVE y entran en el estudio para dar vida a su primer disco “Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986). Se trata de un álbum esencial para entender el pop psicodélico no solo hecho aquí sino a nivel internacional. Se reeditaría en 2005 por Mushroom Pilow en formato Cd y en 2008 en vinilo.

Los Negativos. Foto: Eva Ferrera
En 1987 sacan “18º Sábado Amarillo” (Victoria), con su famosa “Bagdag”. Tras ese disco, Alfredo Calonge y Roberto Grima abandonan la formación para crear Doctor Love hacia el año 1989; Estrada y Morató cumplen con el servicio militar; y se incorporan Carlos de Ordax (voz y guitarra), David Martínez (Hammond) y Dani Fontrodona (guitarra), quien sería sustituido por Ernest Barniol. Corría el año 1996 cuando ve la luz “Las Cintas de Thule” (Al.leluia, 1996), disco con  grabaciones en directo y ese mismo año Estrada y Morató se unen a Albert Ramírez (voz, guitarra y teclados) para sacar nuevas canciones con "Puzzle" (Al.leluia, 1996).  Calonge crearía después Bondage y en 2005 se incorporaría a los Canary Sect.

Ya en 2009 sale un nuevo disco de los Negativos, “Dandies Entre Basura” (Cd Bittersweet, 2009 - Lp Butterfly 2012), con temas nuevos como “Capitán Escarlata”, y otros recuperados incluso de la época anterior al “Piknik Caleidoscópico”. En alguna de esas canciones toca la guitarra el actual componente Raul Costafreda. Al año siguiente, Bip Bip editaría un Ep en directo con cuatro temas grabados el 17 de marzo de 1987 en la sala Studio 54 de Barcelona con motivo de la fiesta anual de Radio 3. Los Negativos consiguieron el premio a mejor artista revelación.

Los Negatvos. Foto: Eva Ferrera
Los Negativos nos ofrecían en 2014, de la mano de Butterfly records con coproducción de Geiser, un single de adelanto de su siguiente disco con dos temas titulados “A tumba abierta” y “Turmix”.  El álbum “Duplexin” se grabó con Alfredo Calonge a la voz y guitarra, quien fallecía el 14 de mayo de 2014; Carles Estrada a la voz, y bajo; Valentí  Morató a la batería y percusiones; más Raul Costafreda a la voz, guitarras, teclados y trompeta, así como director de la grabación en la Fundición Sonora. Las canciones fueron mezcladas y masterizadas por su productor Enric Lindo, en los estudios Trama. Puedes leer una reseña de ese disco aqui.  Por otra parte cabe destacar que Carles Estrada es el autor del libro “L’Afer Whitestone” (Editorial Base 2014), del que puedes saber más aquí, y tiene entre manos otro proyecto en solitario de canción pop folk francesa llamado Lestrade.  

Nota: Puedes ver éstas y otras fotos de los conciertos en el flickr de su autora, ivylot_

2 comentarios:

  1. Quins dos grans grups! Com tu bé dius, una sessió de luxe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt grans, amic Oriol!. Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.