|
The Branded . Foto: Eva Ferrera |
Los suecos Branded actuaron en 2009 en la quinta edición del
festival Funtastic y el pasado 6 de febrero de 2016 volvían a Valencia para tocar
en la quinta edición de otro evento de referencia para la escena de rock and
roll como es el Wáchina Wáchina Fest. Entre estas dos fechas tuve el placer de
verles en vivo en el año 2012 concretamente en el debut del Munster de
Barcelona donde también adquirí sus dos primeros discos, un par de magníficos
álbumes donde se pone de manifiesto que se trata de una fabulosa banda de “garage”.
Ahora bien, entre esos Branded de hace cinco años y los que vimos y oímos en el
Wáchina sobre el escenario del Loco Club hay notables diferencias altamente
estimulantes. Del poderoso trío con raíces sixties y revival “garage” de los
inicios, han pasado a otro en el que priman los detalles de pub rock, punk e
incluso powerpop, con los que han logrado redimensionar su
proyecto para que resulte novedoso sin perder ni
un ápice de contundencia.
|
The Branded. Foto: Eva Ferrera |
Abrieron su concierto con uno de sus temas más
recientes,
“Rock Rock Hurrigane!” incluido en el sencillo
que acaban de grabar para Beluga Music.
También tocarían su cara A llamada “Come on
over”.
De sus anteriores trabajos tan
solo recuperaron “Shattered” de su primer Lp de 2008;
“Take me home”
incluido en su tercer álbum de 2012, más “Justine”,
cara B de un single de 2009.
El resto eran
temas nuevos o inéditos con títulos como “Got the roam”, “Bad day”, “Angry”…
Incluyeron también alguna que otra versión a
la que imprimieron una forma y clase muy original convirtiendo clásicos como el
“She Does It Right” del Dr. Feelgood en casi irreconocibles, si no fuera porque
se trata de unos de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock
and roll.
Musicalmente, el trío estuvo imponente de principio a fin. Sus
componentes se lucieron especialmente en el aspecto de coordinación rítmica
para que las excelencias melódicas brillaran en todo su esplendor. Con magnífica voz y guitarra, más el hábil bajista
con solo tres cuerdas, y su recio baterista, estuvieron más que correctos, dando
muestras de su experiencia, aportando momentos sonoros muy precisos y enérgicos,
generando tensiones electrificantes y excitando al respetable con crescendos ciertamente
espectaculares. Unos nuevos Branded de los que esperamos con ansia su próximo
álbum en el que se recojan todos esos temas, con detalles de punk y algo de “garage”,
que tanto nos entusiasmaron en su directo para el Wáchina Wáchina 2016.
Trayectoria
|
The Branded. Foto: Eva Ferrera |
The Branded es un trío formado en la ciudad sueca de Malmö,
en 2006 con músicos procedentes de otros combos como Thee Exciters, The
Hoodwinks y The Nuthins. Sus fundadores son Lee “Tea” Thornton, guitarra y voz;
Harri Kolari, al bajo y Anders Hansson, batería.
Tras unos cuantos singles editados en los
años 2008 y 2009, sacaron con Dirty Water Records un par de álbumes, uno
homónimo, y el otro con el título de “Shout and Holler”, grabados con John
Krantz al bajo.
Les tuvimos en directo en el quinto Funtastic celebrado en 2009. El año que actuaron en
el Munster de Barcelona, 2012, editaron un tercero con Soundflat records y el
título de “Evil Gone Wrong” con Kolari al bajo.
Por su parte Lee forma parte
del dúo Thee Gravemen con el que ha grabado un par de discos: uno de título
homónimo
en 2011 con Dirty Water y otro
en 2015 con el título de “Monster Blues” para Monster Mash. Además tiene un
proyecto en solitario, a la guitarra más
percusión, y ha grabado un disco como Leadfoot Tea con el cantante de los Smoggers, Fernando, a la armónica, titulado “Long
Gone With” (H-records 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.