Los Bélmez y “El novio de la muerta”, pop tan fundamental como el evangelio primitivo y el anarquismo utópico
Portada
Tras leerla proclama
tan impactante que figura en la portada del tercer álbum de los Bélmez, como si
se tratara de la notica principal en un periódico desvencijado aunque atemporal,
cualquier amante de la música, o la parapsicología si procede, sabe a ciencia
cierta que puede esperar de tan magna obra de lo bueno, lo mejor. Su
nuevo disco se presenta bajo el título genérico de “El Novio de la Muerta”
(Espora Records 2015) y contiene 11 temas fascinantes,repletos de recursos musicales y líricos propios e inimitables. En sus cautivadoras canciones
nos confiesan“pecados”, tal y como
ellos mismos los definen,que a nuestro
entender resultan tan estremecedores
como divertidos a la par quereflexivos. Una banda en continuo estado de
gracia que convierte la mutación por obligación, en un placer inimaginable donde tienen cabida retablos
escabrosos de nuestra tan arraigada
tradición esperpéntica nacional. Seres y
enseres que se mezclan en este deslumbrante proyecto de pop donde enlazan la
eterna postguerra, que todavía sufrimos por culpa de la “transición”, con su nuevo modernismo, que aún no es
corriente de pensamiento porque a la mayoría les falta la capacidad de entenderles en toda su
magnitud, que no es poca. pero que algún día lo será, o eso esperamos una minoría inteligente.
Trayectoria
Los Bélmez. Foto de la web de Espora
Los Bélmez son actualmente Jonatan Uria a la voz, Carlos
Ordinas a la guitara, teclados y coros, Jaume Ramón al bajo, Ginés Fernández a
la batería y percusiones, y Jonás Salvador al saxo.Se forman en el año 2012 en Palma de Mallorca
por conocidos miembros de varias bandas de la escena balear. El nombre lo toman del municipio Bélmez de La
Moraleda (Jaén). Se trata de Jonatan Uría a la voz principal, también conocido
por anteriores proyectos como MacCarthy, Prenatal o Monta-man, activo desde 2008, con la
colaboración de Andrés Palacios a la guitarra, responsables de numerosas
maquetas de culto como "Versiones travestidas" , "Dudas
raonables", ambas de 2008; "Unisex (2009); "El síndrome de la
isla" y "Las Chicas del Ayer" (2010); "El daño ya está hecho"
(2011) y "Centroeuropa" (2012). El resto de los Bélmez son Carlos Ordinas
(Astrolabio), Ginés Fernández ( Neotokyo, Doctor Martin Clavo) quien substituyó
en 2013 a Tuti Bezares a la batería (Hattori Hanzo), Jaume Ramon (Astrolabio) y
Jonatán Salvador "Jonás" quien procede del ámbito de las orquestas
clásicas. También formaron parte del proyecto Alberto Diarian (Petröleo).
Los Bélmez. Foto facilitada por la banda
Debutaron en 2013 con el disco "Españoladas"
(2013) que incluye 10 temas compuestos, grabados, mezclados y producidos por
Los Bélmez entre Palma y Sineu. Se trata de la primera referencia del sello
Polo Discos y fue grabada por Alberto Bélmez (guitarra y coros); Tuti Bélmez
(batería); Carlos Bélmez (bajo, teclados…); y Jonatán Bélmez (voz principal). Su segundo trabajo, también con la misma
discográfica, lleva por título "Centinela de Occidente" (2015).
Contiene siete temas grabados, por los mismos músicos a excepción de Tuti que
le substituye Ginés, en el verano de 2014 en los estudios "Special Forces
Rock and Roll". Puedes leer nuestra
reseña de ese disco aquí.
Los Bélmez. Foto de la web Espora Records
El disco “El Novio de la Muerta” fue grabado entre enero y
septiembrede 2015 en Special Forces
Rock’n’roll Studios de Palma de Mallorca. Se mezcló y produjo por el propio
grupoen Spectra Lab’15, Secar de la
Real, y se masterizó en Hay Zeelen Mastering de Santanyí. Aportaron coros en varias canciones David
“Sucedáneo”, Laura Dalmau, y Coral Ca’n Valero, así como guitarras Juanmi Bosch
y David “Clavo”. El diseño gráfico es de Tià Mas con ese propicio combinado de
las letras escritas con máquina de escribir y espeluznantes fotos
antiguas. El disco vio la luz el día 23 de febrero de 2016, una fecha no premeditada que, fruto del destino, les entrelaza con la historia negra de este país.
Las canciones
Los Bélmez. Foto facilitada por la banda
El disco se abre con esos “Chicos Malos” precedidos por un
marcado ritmo de batería que da paso a la sólida formación de guitarras, más
detalles de teclados, que perfilan un tema de power pop con detalles de
“garage” y “soul ” en el que queda claro que “ya no tenemos edad, ni remedio.
Nacimos para bailar y moriremos solteros”.Añádele un espeluznante solo de guitarra ácida que completa una espectacular
muestra de combinación rítmica y melódica. Sin ligar a dudas, “los chicos malos
no cambian”.Le sigue “Todas las noches”,
corte para aquellos que “pasarán la
eternidad despiertos”. Ritmo más pausado, con elegante y sugerente melodía,
para un tema magníficamente interpretado a dos voces. “Le he puesto fecha al
último día de mi propia vida” nos cuentan antes de descargar en una amalgama de
sonidos hirientes y un estribillo final fascinante… “todas las noches
despierto… “.
Los Bélmez. Foto facilitada por la banda
“Nubes de mosquitos” es otra exquisitez sonora en la que las
guitarras y la voz principal más una constante batería nos conmueve con esta canción desgarradoraen la que “alguien apareció entre las nubes
de mosquitos sobre los charcos y te hizo mucho daño”. Con
“Tramuntana” van de los cariñoso a lo destructivo en apenas un par de versos:
“tumbados en la hierba,mi cabeza en su
pecho, escuchaba en silencio… se cortó el cuello con un cable de acero”.
Canción de post punk ciertamente siniestra “como dos perros royendo el mismo
hueso”. Imágenes y momentos solistas espeluznantes “con las nubes en el cielo
formando un cementerio” más una parte final instrumental de órdago.
Los Bélmez. Foto faciitada por la banda
En el siguiente corte adquieren protagonismo la batalla de Annual. Quiénvengará, se preguntan,a los muertos de esa grave derrota militar
española ante los rifeños el 22 de julio de 1921 durante la Guerra del Rif.
Momentos de pop poderoso con guitarras ágiles y rítmica precisa para dar cuerpo
a una canción con la que piden “más gallardía y menos llorar”, como muestra
irrefutable del talante bélico de este país. Y es en ese espacio de “preguntas
sin respuesta” se refieren de nuevo a nuestra oscura historia en la canción “La
Piel de Toro”. Fascinante elegía en la que un ser supremo mancha su apellido y se
erige como el responsablede todos los
muertos, de las fosas comunes de los dos bandos, “entre las tumbas de los sin
Dios y sobre las cruces de mármol…Infamia y rencor en la sangre que nunca
absorbió la piel de toro”.Impactante
lírica para una canción penetrante, con trenzados de guitarra y detalles de saxo, que transmite una aparente calma entre
“ametralladoras, bayonetas y bombas incendiarias” mientras brilla el sol, ese
sol tan español.
Los Bélmez. Foto facilitada por la banda
“Radiante” tiene vocación de éxito de amor adolescente con “mujeres que buscan el infierno”. Otra
maravilla melódica que irradia felicidad ácida.“Ayer me arrancabas los besos. Hoy no sé si eres el espejo en el que
deseo volverme a mirar”.Magnífico solo
de guitarra, una gran voz principal y crescendosfascinantes
conforman un tema que perdurará “cuando esto se acabe”.En los “Pobres de la Patria” recuperan su
vertiente más hilarante a la par que insidiosa para referirse a los “pobres y
tontos, los pobres de la patria que aún no han desayunado y les rugen las
tripas mientras el profesor explica geometría… con las espaldas ensangrentadas…
pecando de pensamiento ”. Tempo cortante, de vocación marcial, que nos
lleva a “Ahora mi chica”reclamada por
Dios quien la arranca de nuestro lado para convertirla en su esclava entre
ritmos tribales y primitivos de bajo y batería más guitarras percutiendo en
nuestras sienesrompiendo el silencio para desembocar en una canción que
no se desentonaría entre lo mejor del post punk de principios de los
ochenta.Espeluznante recitado devoto
con guitarra afilada de fondo.
Los Bélmez. Foto facilitada por la banda
“Chaval” es el penúltimo tema de este fantástico disco en el
que su protagonista nos habla de esos ex “chavales” que antes iban de porros y
litronas y ahora les entran a las cuarentonas del Populart… con el estigma de
los divorciados tatuado en el alma”.Monumental
combinación de arreglos poderosos que nos transmiten una fuerza con el dedo
acusador para aquellos que aún se creen unos jóvenes antisistema pero que ya no
lo son. Acaba el disco con el ritmo bailable de “Noventa euros”, “el
precio de una paliza” en España. “Conuna
multa puede quedarse todo arreglado, tú en urgencias y yo cenando con mi abogado…
así es la ley, resulta barato patear tu culo, romper tu jeta si no me haces
caso”. Un finalinstrumental con la
banda muy inspirada cierra este magnífico trabajo discográfico de los Bélmez y
nos deja múltiples temas con los que reflexionar a ritmo del mejor pop posible.
Reflexión final
Los Bélmez. Foto de su facebook
Los Bélmez podrían encabezar una auténtica renovación
artística, como gurús y maestros de un pop atemporal en el que tengan cabida
exquisiteces sonoras como las suyas con las que musicalizar nuestro pasado más
esperpéntico, entre batallas perdidas, salvadores de postín, y ese eterno
rencor fraternal que aún nos mediatiza política y socialmente. Ellos
mismos confiesan que el título de este su tercer trabajo discográfico iba a ser
“Ya hemos pasao”, como aquel cuplé que invadió la España de postguerra,
ridiculizando el “No pasarán” de los vencidos”. Al final decidieron cambiarlo “porque sonaba
demasiado festivo. Y ya está bien de coñas y de bromas”. Pero eso no implica que el genio de estos
mallorquines se desentienda del sarcasmo, porque es ahí donde hallan su
inspiración para explicar sus elegías como nadie lo hace. Luego las visten con melodías cautivadoras, ni
excesivamente luminosas, ni terriblemente oscuras. El resultado es un trabajo
único y sensacional, que se entiende al margen de quejas generacionales porque
resulta una banda sonora ideal para explicar nuestra realidad histórica de cuyos polvos,
vienen los lodos que conforman tanto la realidad sociopolítica española como el
devaneo existencial cotidiano de todos nosotros. Nota: Las fotos que ilustran esta reseña son de Marcelo Víquez de los PreNatal y Pepe.
Puedes adquitir uns copia del disco en la web de Ediciones Espora o en el facebook del grupo Los Bélmez. Las canciones también se pueden escuchar en el bandcamp de la banda aquí.
El 9 de abril de 2016 se presenta en Madrid el sello mallorquín
Espora Records con el directo de tres grupos de la discográfica: Los Bélmez
presentando su más reciente creación “El novio de la muerta”;los neo psicodélicos The Wheels con su disco “Born
to fly· (Fame of Sound, 2015) y Astrolabio, proyecto de iIndie rock presentando
“Carretera Serpiente” (Espora 2015).Empieza a las 21:00 horas en la Sala El Sótano.
Entradas: 10€ - Anticipada: 8€ en
ticketbell.com. Más información aquí.
A continuación puedes ver un videoclip del tema "Tramuntana" grabado, dirigido y montado por Olivia de Happyland, en Happyland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.