Fast Food crea su descomunal “Sinfonía de Frustración”, punk pop fascinante, tan feroz como introspectivo
Portada
Al grupo madrileño de punk pop Fast Foodle avalan veintidós años de impecable
trayectoria. Un largo y fructífero camino recorrido, con perseverancia y
excelente criterio, por su principal factótum, Javi, cantante y guitarrista,
como único miembro fundador que se mantiene desde sus inicios. Acaban de sacar
este 2016 esta maravilla de disco que es “Sinfonía de Frustración”con la ayuda de
los no menos inefables Dani Fields al bajo y Luis Begutus a la bateria. Editado
en Cd por Monster Zero, SP-Records, y CB records, saldrá también al mercado
próximamente en vinilo a cargo de un conocido sello estatal. Se trata de un
trabajo discográfico fascinante que va a revolucionar la escena internacional del
punk pop por su magnífica revisión de conceptos, con esa innegableevolución en pro de un proyecto propio al
margen de conocidos latiguillos sonoros. Un álbum gigantesco en el que
mantienen su presencia las habituales guitarras afiladas y los ritmos
contundentes como principales parámetros,
aunque, eso sí, ampliados y mejorados mediante una convincente creatividad. Los
Fast Food han dado vida a un disco reflexivo sin perder la fuerza y el entusiasmo
que les caracteriza. Toda una sinfonía
de rock and roll que se te va antojar incluso conceptual, con las continuas
referencias a los Ángeles y las pandillas juveniles, si eso es posible en un
género en el que no es frecuente escuchar proyectos tan existenciales y, a la
par, tan cautivadores como éste.
Trayectoria
Javi Fast Food. JM Sainz
Los orígenes de Fast Food se remontan a 1991 cuando Javi al
bajo y su compañero de instituto Castro a la guitarra, más otros tres amigos
del barrio forman Pinheads.En 1993 los
dos mencionados crean Fast Food.Después
conocen a Rubén, bajista de Piolines, que se integra al proyecto como
baterista.El 30 de septiembre de 1994
debutan en directo en la Granja Margarita de Madrid. Meses después de ese
concierto se incorpora un nuevo baterista llamado Gonzalo. Empezaron
contribuyendo con sus temas a recopilatorios como el Cd “El Ataque de la Gente
NOT” (NOT, 1995), o “B.S.O. Killer Barbies” (Subterfuge, 1996). Su primera
maqueta llevó por título “16 Forever” (1994) y al año siguiente comparten disco
con Aerobitch, “No Beer Left” (Punch Records, 1995). En Aerobitch, propietarios
del sello, tocó Javi durante un tiempo.Gonzalo también se encargó de la batería en los dos grupos.
Javi Fast Food. Foto de su facebook
En 1997, con el mismo sello, los Fast Food comparten un
sencillo con Sugus "Ataque Punk-Rock" y sus temas se incluirían en un
recopilatorio “Loose Drive” (Punch / No Tomorrow, 1997). Ese año vería la luz
su primer álbum “Soy Un Ramone” (Punch, 1997).Ese disco no solo tuvo una notable repercusión en España sino que
también se vendió en los EEUU, Alemania, Italia y Japón donde consiguió un
enorme éxito.Tras dejar Gonzalo y Javi
los Aerobitch, con los que habían grabado un Lp, un 10” y un sencillo, también
cambian de discográfica.En 1998, entran
a formar parte de los Fast Food, Héctor (Los Rombos) como segunda guitarra y
Miguel, al bajo. Javi se convertía en el cantante solista y guitarrista
principal, e inició un proyecto en paralelo llamado Martin Max con la
colaboración de Gonzalo a la batería y más tarde Héctor.Poco después, finales de 1998, deciden parar
Fast Food y nace el combo Recargableshasta el verano de 1999.
A partir de aquí y por varias circunstancias personales y
profesionales, se para la actividad musical. Javi volvería a pensar en revivir
Fast Fooden 2001.Un año antes, 2000, algunas de las canciones
de la banda habían sido editadas en recopilatorios como“Never Trust A Punk Vol. 2” (Rumble, 2000).
Así, en 2002 vuelven a los escenarios como dúo:Javi acompañado por Luis Begutus (Sugus) a la batería y graban un nuevo
disco “And The World Keeps Turning” (Autoeditado por CB “Comida basura”, 2003)
con, de nuevo, Castro a la guitarra. Al año siguiente constan en un nuevo
recopilatorio “La Era Pop Vol. 2” (A.G.A. Records, 2004) y entra a formar parte
de la banda Koke “Head Power” (Sugus) para tocar el bajo.En 2005 ve la luz un nuevo trabajo “Funny
Beats& Little Bites” (Animal, 2005)
más su contribución al compilado“Animal
Party” (Animal, 2005).
Javi Fast Food. Foto de su facebook
Luis Begutus y Koke Head Power salieron de la banda por
falta de tiempo para compaginar ambas formacionesy Castro también se va.Los nuevos acompañantes de Javi Fast Food son
The Ant (Sparky Darth Vaders) al bajo; Edu (The Fastlane) a la batería y
Ricardo Tyrd a la guitarra con los que empieza a tocar en directo en 2006.Tyrd saldría de Fast Food y se convierten en
un trío con el que graban el Cd “Electric Romance” (Rumble / Música Para Top /
CB, 2008) más un sencillo, “Surfin’ Dora” (Rumble ,2008).De las sesiones de grabación en los Rockaway
Studios sale otro disco llamado “Cohete a tu Corazón” (CB / Ayuken, 2009). Ese
mismo año editan un Split “Lights Out” (Rumble, 2009) con Sonic Surf City y al
año siguiente un Cd exclusivo para el Japón“Party Of Three” (SP, 2010), con nuevas tomas de los primeros
discos.Para el mercado japonés preparan
también un Split con los australianos Batfoot y la reedición en Cd de “Soy Un
Ramone”, con temas extras.También en
2009 se incluye una canción en el compilado “Open 24 hours” (Dinner Junkie).
En2010 cambian de
baterista y entra Eu The Rocker (27 Horas y Piko) pero antes Edu graba un
compartido con los italianos Manges, “Are Piigs” (Rumble, 2012).En 2011 sale “Fast Food Juke Box” y en 2012 el
sello Television records incluye “Surfin´Dora” en el recopilatorio “Punk rock
world vol. 1”. En 2014 veía la luz el Split “Antipodes” con las australianas
Spazzys. Para este Ep, los Fast Food son Luis Begutus a la batería; Kurt Baker
al bajo; y Javi Fast Food a la guitarra y voz. Las canciones, originales de
Javier Alonso, fueron grabadas por J.Pelayo en Sincutronic.Más información de ese Ep aquí.La actual formación de los Fast Food es:
Javi (cantante solista); Eu The Rocker (baterista);TheSpoiler (guitarrista, Aero Raptors); Sprite (guitarra); y Vic Sage
(bajo, No Nipples).
Las sesiones para la grabación de este nuevo álbum “Sinfonía
de frustración” comenzaban en 2013. Javi
Fast Food canta y toca la guitarra, Luis Begutus (tambiñen en Sugus) se encarga
de la batería; yDani Fields (Rollercoaster
Kills) del bajo. Fue grabado, mezclado y masterizado por Javir Pelayo en los
Estudios Sincutronic (Madrid). Todos los temas son de Javier Alonso y “Los
Angeles” está compuesto con la ayuda de Ana Gegúndez. Producido por Javier
Pelayo y Javi Fast Food, contó con la colaboración a los coros de She Lux
(Asiatics/X-Prays), Almudena Blázquez, Pepillo y Adolfo (Airbag); más Ale
García al piano, hammond y cello; Astray a la guitarra solista en el primer
tema del álbum, Javier Pérez y Andrés Rodríguez a los saxos, Señor F a la
trompeta, y Sergio Fernández al trombón.El artwork, con ese dibujo fotográfico del skyline de los Angeles,
coronado por la Library Tower, y Javi en la contraportada, es de Tica Blanco.El libreto incluye también las letras de las
canciones.
Las canciones
Detalle del artwork. Tica Blanco
El disco explota con una amalgama de excelencias ya en los
primeros compases de su primer tema “Dancin' With a Watermelon”, cantada en castellano
con estribillo en inglés.Una descarga
de guitarras afiladas al ritmo del “taconeo de los Casanovas” entre “disparos
en los callejones” mientras un “bombardero surca el cielo y descarga su arsenal
de R&B”. Guitarras punk pop, mezcladas con segundas voces lisérgicas, una
melodía cautivadora y un ritmo marcado con una destreza inmejorable, conforman
los ingredientes de este sensacional comienzo.Le sigue “Sinfonía De Frustración” con traqueteo de acordes hardcore.
“Llevo un mes encerrado, agobiado, rebozándome en la frustración… busco por
zafarme de mi propia vanidad y estoy cansado ya”.Certero himno existencialista con esos coros
a varias voces para entonarse con en el puño en alto esperando “mi crucifixión”entre preguntas sin respuesta. “Marzo” es el
título del siguiente corte. Una canción de enorme belleza melódica y rítmica,
con un bajo poderoso, y un juego de estribillos que pone los pelos de punta
entre riffs de guitarra que se clavan como dardos en el corazón.Se añaden versos tan fabulosos como “somos
girasoles entre campos de centeno y espantajos”… o ese estribillo tan emotivo:
“Hemos aprendido a soportar tsunamis sin temblar y a disfrutar del mar como los
delfines. Hemos compartido dudas, cigarrillos, diazepam y noches de hospital”.
Tu y yo, “coprotagonistas de la vida de los dos”.. “y por duro que sea el
invierno, marzo llegará”.
Foto: JM Sainz
Con “La Peste Crew”, el trío se torna más agresivo, con esos
recorridos duros de guitarras completados con acompañamiento arrebatador de
bajo y batería. Aquí aparecen los nombres de algunos de los personajes (El
Loco, Lorelei, Jimmy Pinball, Frida) de esta completa historia de bandas
callejeras y amores prohibidos con territorios marcados entre Mariachi Square y
Whittier Boulevard.A partir de aquí, la
ciudad angelina adquiere un singular protagonismo. De este modo “Los Angeles”
es el título del siguiente corte que empieza con los mismos deseos del famoso
“Cadillac Solitario” de Loquillo. La concepción melódica de ambos temas no
tienen nada que ver aunque es cierto que la canción de Fast Food nos procura un
cierto aire de rock and roll 50’s incluido el apasionante sonido del saxo aportando
riffs y solos de antología. “Pateando Sunset Boulevard, voy tomando el pulso a
la ciudad entre yonkis, punks, vagabundos, freaks y maderos que me miran mal…
en cada barrio, un clan de pandilleros. Atrapado en LA. … en un infierno de
película”.
De este modo llegamos a “Duques de la fe”, con nuevos
personajes (El Chino, Primo, Zurdo, José) que se citan en Echo Park,“que vuelan en sus B-52, arrojan bombas de
grasiento rock’n'roll...”. Punk rock expuesto
en pocos pero intensos compases, sin contemplaciones, trenzados con el
fascinante recorrido de guitarras con percusión enloquecida, más un solo de dramáticas
notas, un bajo perseverante y esos coros
recordando el título del tema,“Dramarama”.
Trapicheos, droga, “un mundo alineado sobre un espejo”…. “viñetas sórdidas de
serie B, secuencias de un dramarama. Escenas desesperadas de odios, tragedias y
punks”.
Del videoclip "Insatisfacción garantizada"
Con “Insatisfacción Garantizada” llegamos al meridiano de
este gran disco. Con arranque de punk’77, arremeten con otra descarga de
acordes y distorsión en formato metralleta salvaje rasgando el cemento del odio
mediante dosis de persuasión. “Insatisfacción, cuando todo el esfuerzo de años
y años se diluye en dos días y acabas tu vida sin compensación. Cuando crees en
alguien y golpe tras golpe se convierte en el centro de toda tu ira y de tu
frustración. Cuando nadie encuentra la solución, caigo preso de la
insatisfacción...”. Verdades vitales como puños sin desperdicio alguno,
créanme.
Uno de esos personajesantes mencionados, “Jimmy Pinball” tiene también su canción potente y
corrosiva entre frases tan impactantes como “demonios sajan su interior,
convierte el tiempo en obsesión, el gran estigma de los Ángeles”. Sigue el disco con el tema“Al Este Del Edén”, “oliendo el sudor del
asfalto. perdidos sin más diversion que oír… y el motor ardiendo”.Tema que palpita a ritmode punk con encantadora melodía de pop,
“papapa…”, con frasestan profundas como
“rehenes de calles desiertas, cautivos en la inmensidad. La soledad que hoy nos
da pavor ha de ser el chispazo que te haga reflexionar”. Cambios de ritmo, más
un fino solo de guitarra, bombardean nuestro corazón para que no parchees las
grietas el resto de tu vida.A
continuación, nos deleitan con ese “Apartamento #7” de ritmo acelerado, con
complexión de himno amoroso sin edulcorantes. “Y ahora vamos viendo cómo va
pasando el tiempo pisando flores muertas, combatiendo nuestros miedos, matando
los demonios que llevamos tan adentro...” para terminar con estos versos que
anegan los ojos de emoción:“vamos a
romper con todo lo anterior, nosotros merecemos mucho más. Sabremos encontrar
la forma. Es hora de escribir un gran final”.
Foto: JM Sainz
Sigue el álbum explicándonos la difícil vida de “Lorelei”
con frases tan claras y desgarradoras como “su actitud es el reflejo de golpes
sin fin y noches de insomnio. Su aptitud la pudo ayudar a saber escapar de
aquel manicomio”. Un tema de punk efusivo
cargado de rabia e ironía, con guitarras y batería cabalgando con una destreza
digna de los mejores, con pequeño pero radiante solo de guitarra. Y del yei yei
yei de Lorelei pasamos a esos “Trending
Topics” cargados de recuerdos falsos para justificarse y “camuflar su estupidez”.“Te conozco tan bien que en el fondo de ti sé
que hay algún rencor. Aunque quieras creer que por fin eres guay te puede la
inseguridad”. Maravilloso tema crítico contra aquelque “reniega cuanto quieras de la Peste Crew
si es esa tu elección, si esa es tu decisión. ¿Te reconforta ser el centro de
atención? ¿cada día más? para mí eres todavía un mierda”.
Fast Food en directo
Llegados a los últimos pases de este fascinante disco nos
topamos con el corto “Día De Muertos” con esa calavera garbancera que es La
Catrina creada por el ilustrador José Guadalupe Posada, seguida por “E-Mail Confidencial”, una
conversación por correo electrónico desde la desesperanza: “asimilé el fracaso
sin afrontarlo y siento que todo es raro…”.Termina este enorme disco, en todos los sentidos laudatorios que se nos
antojen, con la larga “East Side Story”, canción de nada menos que 11 minutos y
46 segundos en los que van sucediéndose, con una destreza espectacular, los arreglos
acústicos y eléctricos, con momentos calmados otros feroces, interpretados en español
y en inglés, con sus personajes principales centrados en un amor imposible, y
todo ello ensamblado con un poder de convicción impresionante, una música fascinante
y una letra conmovedora en la que “la noche envuelve la ciudad. El aire se
envenena, presagio de tragedia, mientras en Sunset Boulevard se ocultan las
estrellas detrás de la tormenta”.Y en
esa tragedia, alguien muere porque “el
rencor no entiende de historias de amor, romances, desesperación, romeos,
julietas...ni camas oliendo a sudor”.
Reflexión final:
Javi Fastfood. Foto: Robbie Ramone
En “Sinfonía de Frustración” confluyen múltiples factores de
estilo, ejemplificados con arreglos brillantes arropando a letras muy
trabajadas. Tras oír sus descomunales 16 canciones, se hace inevitable el
silencio acongojante que percibimos anonadados tras la enorme experiencia
sonora que acabamos de experimentar disfrutando, bailando, o compartiendo la
riqueza creativa más los avatares de una obra musical absolutamente genial y
única. Unmomento, que invita a la reflexión, provocado
por la extraordinaria proliferación de ideas, recursos y actitud que
identifican la batalla vital y creativa de este excepcional músico que es Javi
Fast Food.Sin lugar a dudas, se ha
volcado en éste, su mejor trabajo hasta el momento, con una necesidad imperiosa
de reinventarse, por él y por nosotros. Para ello ha contado con la ayuda de otros
excelentes instrumentistascomo son Dani
Fields y Luis Begutus, con los que sigue rugiendo el motor de los míticos Fast Food,
escuela de fieles “ramonianos” que necesitan ir más allá de lo evidente,y lo consiguen, con discos tan excepcionales
como éste. Estamos ante una banda dispuesta a no dejarse engatusar por mediocres
profetas del pop acelerado ni falsos punks que anhelan entrar en nóminas de multinacionales.El resultado final es francamente conmovedor
y les sitúa no solo entre lo más emocionante del género sino incluso en la
cumbre de una nueva corriente en la que el punk salvaje se torna introspectivo sin
dejar de ser por ello provocativo e hiriente.
Nota: Fast Food presentan su nuevo disco el 24 de Junio en
Madrid, en el Wurlitzer Ballroom, acompañados por Odeón y los Inductores.Más información aquí. Puedes oir las canciones en el bandcamp. Compra tu copia del Cd a través de www.fastfoodonline.es o escribiendo a fastfoodonline@yahoo.es
Te invitamos a ver el videoclip del tema "Insatisfación Garantizada" de los Fast Food. Disco Rosa. Dirigido por Diego Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.