Alan Vega |
Suicide |
Se graduó en el Brooklyn College, y empezó su carrera artística como escultor. En los sesenta se involucró en los radicales Art Workers' Coalition. Se llamó a si mismo Allan Suicide y trabajó sus esculturas de luz hechas con desechos electrónicos. El nombre lo toma de un personaje de cómic, un motorista fantasma llamado “Satan Suicide”. En el año 1974 abrió una galería en Manhattan y creó “Project of Living Artists”, un proyecto multidisciplinar. Conoció una banda llanada Reverend B donde tocaba el piano Martin Rev aka Martin Reverby, y juntos formaron Suicide a principios de los setenta con un viejo teclado Farfisa y una primitiva máquina de ritmos. En sus inicios David Johansen de los New York Dolls les acompañaba en ocasiones a la armónica.
Suicide |
En 1980 se separaron, y Alan Vega empezó una carrera en solitario. Vega debutó en solitario con un disco llamado “Alan Vega” (1981) en el que evolucionaba el sonido de rockabilly y obtuvo cierta repercusión con el tema “Jukebox Baby”. Le siguió “Collision Drive” (1981). En 1983 volvió a utilizar la electrónica con “Saturn Strip” al que siguió un trabajo más comercial “Just A Million Dreams” (1985). En 1990 sacó “Deuce Avenue”, tras el que vio la luz “Power On To Zero Hour” (1991), “New Raceion” (1993), “Dujang Prang” (1995), el esencial “Cubist Blues” con Alex Chilton y Ben Vaughn (1996), la colaboración Ric Ocasek y Gillian “Getchertiktz” (1996), “Sombre” (1999), y “Re-Up” (1999) con Etant Donnes, Lydia Lunch y Genesis P-Orridge, “Station” (2007) con Liz lamere, y el trabajo conjunto con Marc Hurtado “Sniper” (2010). También destacaron sus colaboraciones con PanSonic y DJ Hell, entre otros.
Alan Vega |
Documentos sonoros:
"Ghots Rider" interpretado por los Suicide en directo y después en solitario por Alan Vega.
"Fat City" del disco de "Cubist Blues" de Alan Vega, Alex Chilton y Ben Vaughn.
Como siempre muy completo. Gracia Alex por el recuerdo a Vega.
ResponderEliminarGracias a tu por el comentario. Que tengas un buen verano.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCrec que quan algunes publicacions escrites facin aquesta tardor els seus habituals "resums de l'any", aquest 2016 serà recordat entre d'altres coses per la gran quantitat d'icones que han marxat. Vega n'és una, sens dubte. Una gran pèrdua. No oblidaré mai l'única ocasió en què el vaig poder veure en directe, amb Suicide en un Primavera Sound, ja fa alguns anys. I gràcies pel detall de "Cubist Blues", un gran disc que sovint passa desapercebut.
ResponderEliminarGràcies a tu pel comentari... Alan Vega fou un artista indispensable. Quan em van descobrir el "Cubist Blues" vaig pensar que mai havia sentit res igual. Un disc fantàstic. Una abraçada.
Eliminar