viernes, 29 de diciembre de 2017

Desde La Costa de los Esqueletos, Manuel Mateos nos conmueve con sus “Canciones para después de un naufragio”

Portada
En nuestro ingente mundo discográfico llamémosle “underground”, calificativo que entiendo  por posicionamiento al margen de las radio fórmula, de las multinacionales y de los mass media, que nunca se enteran ni se espera que algún día lo hagan; en ese microuniverso devoto del vinilo en el que pululan fervientes coleccionistas de “groove” buscando secretos imposibles en cubetas de mercadillo para uso propio o para compartir con otros iguales mediante exquisitas reediciones; en esa espiral de singles “rare” a precios imposibles, a veces convertida en el “yo lo tengo y tú no”, o el “yo pincho el original y tú no”; en ese espacio vital de necesaria resistencia y solidaridad, los músicos, las discográficas,  luchan encarnizadamente por conseguir el interés de todos los melómanos de pro, al menos de aquellos interesados no solo en el pasado sino también en el presente como fundamento imprescindible para que el futuro exista. Sin duda alguna, no resulta nada fácil estar al tanto de todo lo que, de una forma u otra podría llegar a ser de nuestro interés, pero cuando hallamos algo que se nos antoja único, sin necesidad de ser un incunable, en el Magic Pop se nos ilumina la cara, se nos estuca la piel y nos sentimos tan felices que incluso nos olvidamos de que el rock and roll se las ve y se las desea para seguir adelante con nuevas propuestas que no hayan pasado “unreleased” durante décadas acumulando el polvo de la indiferencia.  Pues bien, eso es lo que hemos sentido al escuchar el sorprendente disco de debut de Manuel Mateos quien con el nombre de La Costa de los Esqueletos firma este álbum de folk psicodélico, autoeditado en 2017 con el título genérico de “Canciones para después de un naufragio”.  Un trabajo lírico y sonoro ciertamente descomunal que te cautivará hasta lo indecible.      

Trayectoria 
 
Manuel Mateos. La Costa de los Esqueletos
Durante los años 80 y 90, Manuel Mateos fundó y participó en multitud de bandas de su ámbito jerezano ya sea como guitarrista, cantante, bajista o baterista. Su primera formación, con vocación experimental e influencias del postpunk, se llamaba El vino del asesino, con referencia al poema de Baudelaire y proyecto a caballo entre la música y el teatro. Después vinieron Fataltango, (1987-1993) en la que canta y toca la guitarra, en sintonía con otras bandas de la época como Los Bichos, Cancer Moon, entre otros. Grabaron varias maquetas y un mini LP, "Guillotina" que desgraciadamente nunca fue editado. Se cumplen 25 años ya de su último concierto.

Posteriormente crea con Miguel Rosales, guitarra de Fataltango, y la escritora y cantante francesa Kits Hilaire, Ginkgo Biloba (1995-96) donde toca la guitarra y el bajo. Sacaron un mini LP en el mezclaban el afterpunk de los ochenta con la canción francesa o el Grunge. De ahí, pasa a The Playground (1999-2000), banda en la que canta y toca la guitarra más bajo. En ese proyecto coincide con Ángel Figüeroa, baterista (The Plastic Fantastic Lovers, Champagne, Paco Loco Trío). Grabaron unos cuantos temas con claras influencias del powerpop. También estuvo en las formaciones Adictos, los Paramecios y Playgroud. Recientemente Manuel fue invitado por el músico Pablo Petidier  a participar como guitarrista en la banda que va a presentar su segundo disco "Second Grace", lanzado recientemente en diversas plataformas digitales.


Manuel Mateos
La Costa de los Esqueletos nació a raíz de la grabación de una canción, ("Jinete Azul") para un documental, "Luz en los márgenes", sobre el pintor jerezano Juan Carmona,  realizado por un amigo del autor de toda la vida, Miguel Rosales con el que también colaboró en varias bandas durante los años ochenta y noventa. Este disco que nos presenta bajo el nombre de La Costa de los Esqueletos fue grabado en Estudio 79 de Jerez por Rafael Camisón (G.A.S. Drummers, The Ships, Gente Mayor). 

Rafael y Manuel se encargan de la producción. Ha sido mezclado y masterizado por Eduardo Amblar en AmblarStudio, Barcelona. Colaboran Jesús Cabral al contrabajo en dos canciones, Rafa Camisón a la percusión, batería y  sintetizador, y Rocío Márquez al violín. Mateo canta y toca el piano, la armónica, el bajo, la arpa de boca, el órgano, la steel guitar y las guitarras.   La conmovedora ilustración de la portada es de Joaquín Terán, y las del interior y contraportada, no menos sugerentes, de Antonio Ojeda Monge. El diseño y la tipografía son de Luis Vázquez Pinteño.

En la actualidad está adaptando las canciones para el directo con otro guitarrista, Juan Carlos León, de la formación sevillana The Smoggers.También está involucrado en lo que será el primer vídeo de La Costa de los Esqueletos, extraído del segundo corte del álbum, "La hora final".

Las canciones 

Artwork
El disco empieza con “Saco de huesos” mediante esa misteriosa arpa de boca que desemboca en un sinuoso combinado de guitarras lisérgicas y ritmos aventureros sobre los que susurra la voz oscura del cantante “sin patria ni gloria”. Explota la melodía “cabalgando a lomos del viento”   en el estribillo para proseguir con riffs cortantes que te invitan a moverte como si fueras un “saco de huesos” entre eléctricas desbordantes procurándonos múltiples efectos y momentos solistas  alucinantes más pedales de órgano estratosféricos. Tras ese “camino de la insurrección vencida, con la voz dormida en los brazos del viento” llegamos a “La hora final” en la que destaca la aportación celestial de ese magnífico violín desparramando dulzura a juego con la profunda voz principal. Ritmos pausados, efectos a cargo de la Steel guitar, guitarras punteando más recorridos lisérgicos conforman una melodía cariñosa  en “esa luna de septiembre en el malecón” donde “todo es desierto y la venganza del mundo” llega “a su hora final”.  

Manuel Mateos
A continuación oímos “Imposible” canción en la que nos cuenta que “hoy daría igual que se desplome el sol porque un rio insondable nos separa  los dos… cuantas veces soñé que soñabas el sueño imposible que había en mí”.  Melodía ensalzada con apasionantes arreglos a base de punteos y solos de brillantes guitarras con numerosos matices bien definidos, algunos con raíces en el pop 80’s menos contemplativo, entre ritmos envolventes y solo de armónica,  sobre los que se luce la voz principal.  Continúa con “Errante”, tema inquietante situado en el ocaso donde “busco hallar la redención, inmutable singladura al horizonte occidental”. “Un pasajero accidental a bordo de tu corazón” nos canta con una precisión altamente conmovedora en este medio tempo perfectamente hilvanado para definir toda una “canción con espinas” y ritmos “afrolatinos”. Acaba la cara A con “Galo moribundo”, espectacular recorrido rítmico tras una breve intro acústica en el que aparece ese “galo herido que se desangra mientras bosteza el mundo bajo un torrente irrefrenable de estupidez perfecta…”. Un mundo cotidiano “al revés” en el que “nadie es inocente, y la mentira nunca descansa”. Estremecedora descarga de guitarras, ya sean rítmicas como solistas, con detalles incluso de krautrock, entre voces entregadas y medidas mediante  una poderosa sección rítmica que te entusiasmará de principio a fin al tiempo que te invitará a desfogarte sin límite alguno.
 
Rafael Camisón
La cara B se abre con “Huellas invisibles” en la que vuelve a aparecer ese bonito violín aportando más fraseos que te llegarán al alma. “Ahora nada puede hacerte daño- nos canta- la corriente te guiará hacia un mundo sin fronteras, huérfano de furia”.  Y mediante ese “superhéroe sin disfraz entre la espuma del mar” empieza una fascinante segunda parte repletos de momentos folk entre efectos soberbios y rítmica lisérgica. Geniales secuencias de piano acompañan una voz principal emocionante,  y dialogan con guitarras arrebatadoras. Juntos dan forma a este tema para “peregrinos inocentes sin rumbo… bajo un sello estrellado…hacia el país de los sueños”.  Le sucede “Flor de invierno”, con protagonista “pasajera que del silencio y la escharcha nació, portadora de un celeste obsequio, de madrugada cruzaste mi umbral… Ángel de aterciopeladas manos, venciste lentamente mi desdén”. En este caso incide en su vertiente más intimista arropado por pulidos punteos de acústica, teclados estratosféricos, armónica y steel aportando fragmentos muy americanos, para descargar sobre una canción que anda con soltura “enredándose en tu corazón”. Brillantes espacios instrumentales, con un tempo extraordinariamente bien definido y matices sensuales por doquier, acaban por perfilar una canción enternecedora.     

Manuel Mateos
Llegamos de este modo a “Dueño de nada” en el que nos dice “quisiera sumergirme en un viaje al olvido, huir a donde no haya respuestas que buscar. Mis paraísos soñados son los restos de un naufragio que un océano de silencio, poco a poco cubrirá… materia en espiral girando eternamente”. Ese control extraordinario y audaz de la lírica se completa con un planteamiento sonoro verdaderamente proverbial a base de momentos pop y new wave enriquecedores, con aportaciones de rock americano, en los que los teclados dialogan con las guitarras envolviendo a la sensacional voz principal entre cambios de tempo milimétricos, sin olvidarnos de la ya imprescindible presencia de ese violín que nos llevan hacia ese final ácido y progresivo que desaparece entre el sonido de la lluvia.  
    


Manuel Mateos
El penúltimo corte se titula “Prometeo” al que pregunta “¿por qué permites mi derrota bajo el fuego de armas silenciosas?. Y sigue: “desde el epicentro de la amnesia se aproxima un nuevo diluvio… ¿por qué en el paisaje que contemplo ahora se amontonan las ruinas?.  Musicalmente, la canción destaca por esas cristalinas guitarras acústicas así como por su voz principal de amplio registro vocal que emerge desde notas graves con gran personalidad. Los teclados aportan pedales atmosféricos. La armónica se encarga de segundas voces igual de encantadoras mientras que las guitarras, resguardadas por la percusión, aportan unos compases sensacionales completando todo un “diluvio” de genialidades.  Cierra el disco “El rey del cielo (desde el olvido)” “flotando entre dos mundos donde todo es ligero y suave”. Su autor acaba el álbum prometiendo, entre más acústicas y armónica, “yo cuidaré de ti hasta el amanecer siempre en silencio… soy la brisa en tu piel, el rey del cielo”.  Una canción que va creciendo poco a poco con una gran personalidad y un mágico estribillo, añadiendo un pase de oscuro rock and roll nada desdeñable y una guitarra psicodélica hechicera “desplegando sus alas” hasta el infinito.   

Manuel y Rafa en el Estudio 79.
El Cd incluido en la carpeta del disco de vinilo contiene un bonus tack titulado “Jinete Azul” en el que participa Ángel Figueroa a la batería.  Entre sus vibrantes versos, oímos “Un jinete azul sumergido sin temor a retornar, en un campo magnético irresistible… un argonauta de fantasía y rebelión… en un universo en expansión, con la perfecta metamorfosis hacia la autodestrucción… maltrecho y lejos del caos”. Un tema añadido que se inicia con una suculenta combinación de efectos, cintas al revés, para trasladarnos a la última de las excelencias de este imprescindible álbum mediante otra instrumentación imprevisible, con  aportaciones memorables a cargo de todas las secciones que han dado forma a tan sensacional álbum.   

Reflexión final 

Manuel Mateos. Fotos cedidas por el autor
La llamada costa de los Esqueletos es un tramo de la costa occidental de África que se localiza en Namibia, donde la corriente fría de Benguela produce densas nieblas oceánicas la mayor parte del año. Con un clima poco o nada acogedor, entre un constante e intenso oleaje, si bien resulta posible desembarcar con botes de remo atravesando la marea, es materialmente inviable volver a zarpar. Entonces, la única forma de salir de allí es caminar cientos de kilómetros a través del árido desierto. Los numerosos restos de barcos naufragados que se hallan a lo largo de la costa, a consecuencia de la niebla, los vientos o el fuerte oleaje, son el origen de su peculiar nombre. Me imagino que, en un lugar así tan desolador, el silencio espectral, al que se refiere Manuel Mateos  en numerosas ocasiones en este álbum, se expande a sus anchas, tan solo roto por los vaivenes del fuerte oleaje. Si tuviera que elegir unas canciones que transmitieran lo extremo o lo inhóspito del momento escogería, sin lugar a dudas, estas “Canciones para después de un Naufragio”. Realmente, resultan conmovedoras, tan tajantes como escalofriantes. Al escucharlas, al igual que sucede con el oleaje en la costa a la que hacen referencia con su nombre genérico, se te permitirá desembarcar con facilidad en un nuevo espacio existencial mediante esa pasión creativa y destreza interpretativa que desprende; pero ya te estás olvidando de regresar fácilmente a tu cotidianidad siendo el mismo de antes. Te aseguro que tu visión de la vida va a cambiar con bastantes menos respuestas que hacerte. Como bien dicen en el inicio del álbum, el camino, aunque sea tras un naufragio, siempre vas a ser tú, así que tal y como se justifica al terminar tan emocionante trabajo discográfico “muestra toda tu belleza, ella hablará por ti”.     

Nota: Puedes escuchar las canciones de este álbum en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia del disco.  También  está disonible en "La Fuga librerías" de Sevilla. (C/ Conde de Torrejón 4, Acc), Al ritmo -Urban Shop (C/Santa Rosa 10. Jerez), Mala Música Jerez. (C/Medina 10. Jerez) o la Librería Agrícola (C/Paul 2. Jerez). 

jueves, 28 de diciembre de 2017

Fallece Curly Seckler, leyenda del bluegrass

Curly Seckler
John Ray Sechler, conocido como Curly Seckler, nació en China Grove, Carolina del Norte, el 25 de diciembre de 1919 y falleció en Nashville, Tennessee, el  27 de diciembre de 2017. Músico pionero de bluegrass, aprendió a tocar varios instrumentos destacando con el banjo y la mandolina, aparte de la voz y la guitarra. Formó parte de formaciones legendarias como los Trail Riders, Foggy Mountain Boys, o los Nashville Grass.

En su juventud y años formativos, Seckler aprendió a tocar música de sus padres. Su padre, Calvin, tocaba el violín, la armónica y la autoharpa, mientras su madre le enseñaba a tocar el órgano. Seckler, al igual que sus hermanos y la mayoría de sus amigos, se vio obligado a trabajar en una fábrica local de algodón para contribuir al sustento de su familia. Sin embargo,  no retrasó su desarrollo musical y encontró tiempo para seguir ampliando su conocimiento musical aprendiendo el banjo de cinco cuerdas, con un  músico local llamado Happy Trexler.

Trail Riders
En los primeros años de su carrera profesional, Seckler acompañó a sus hermanos George y Duard, tocando el banjo tenor y aportando armonías vocales. El grupo se llamaba Yodeling Rangers y cambiaron de nombre en 1935, cuando fueron invitados a actuar diariamente en la radio de Salisbury, Carolina del Norte. Con un nuevo nombre, los Trail Riders, pronto tocaron por todo el sudeste de los EE. UU. Se hicieron conocidos  y llamaron la atención de Charlie Monroe, hermano de Bill Monroe, y ex guitarrista de los aclamados Monroe Brothers. Tras su separación, Charlie estaba buscando nuevos músicos para tocar en el emergente circuito de Bluegrass. Se lo propuso a Seckler quien aceptó y recibió a cambio veinte dólares por semana. En 1949 se unió a Lester Flatt, Earl Scruggs y al resto de la banda de Foggy Mountain Boys. En este nuevo conjunto, continuó cantando armonías de tenor, pero cambió a la mandolina. Durante ese tiempo, desarrolló la técnica del ritmo "Chop" que le ayudó a impulsar la sección rítmica de The Foggy Mountain Boys. Seckler se quedó con los Foggy Mountain Boys hasta 1962. Tras la muerte de Lester Flatt en 1979, regresó al bluegrass como líder de la banda Nashville Grass hasta su retiro en 1994.


Foggy Mountain Boys
La Asociación Internacional de Música Bluegrass honró a Seckler en 2004 incluyéndole en su Salón Internacional de la Fama de la Música Bluegrass. Además fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Carolina del Norte en 2010.  En 2005 sacó su "Sixty Years of Bluegrass with My Friends" con el sello Copper Creek.  A lo largo de su carrera, Seckler tocó con Jim y Jesse McReynolds, Mac Wiseman, Stanley Brothers, Nashville Grass, Doyle Lawson y muchos otros. En 2016 se editó el libro "Foggy Mountain Troubadour: The Life and Music of Curly Seckler" escrito por Penny Parsons.

Documento sonoro:

Curly Seckler, Flatt & Scruggs - Please Help Me I'm Falling

Escucha el nuevo e impactante single de The Smoggers con Chaputa Records

Portada del 7" 
Para los medios de comunicación sensibles, incluso para los acérrimos fans de The Smoggers, resulta satisfactoriamente ardua la tarea de seguir los pasos discográficos de tan prolífico grupo: una de las formaciones “garajeras” con los planteamientos creativos e interpretativos más claros y convincentes de la escena internacional. Ya sea con su imprescindible proyecto como quinteto o mediante el dúo Charm Bag, con solo Fernando y Ana, se suceden, una tras otra, las obras de su magnífico imaginario de rock and roll con una constancia y una rapidez desbordante, hasta el punto de que, en escasos días, cualquier novedad puede dejar de ser lo más reciente de su excelso repertorio. Valga como ejemplo, uno de tantos, este nuevo single que Chaputa Records les ha editado este 2017, un año fructífero para esta gran banda, que no acaba sin otro disco del mencionado dúo del que ya hablaremos convenientemente en otro momento porque bien lo merece. Ahora,  nos centramos en este sencillo en el que los andaluces nos ofrecen un tema propio titulado “You can listen” en su cara A y en la B, una tremenda adaptación en castellano del tema de los Crimson Shadows, “You can’t Come Down” con el título de “Tú ya debes caer”.

Trayectoria

The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
The Smoggers son actualmente Ana, al órgano y voz; Fernando a la guitarra, voz y armónica; Gusti al bajo (los tres desde sus inicios) más Juan Carlos a la guitarra y Juanjo a la batería.   Se crean en Sevilla el año 2008 y debutan en febrero de 2011 con un mini Lp 10", editado por Clifford Records, con el título de "Smoggin´Your Mind". Ese mismo año sacan un single con Grit records y a principios de 2012 presentan, también con Clifford, otro mini Lp con el título de "Chinese Food". En 2012 graban en los Hollers Analogic Studios de Málaga los temas de sus siguientes sencillos. El primero editado con KOTJ Records con los temas "Shame on You", más una versión del "It´s just not the Same" de los Delinquents, y un tercer tema titulado "Jump inside". Su siguiente Ep se titula "Breaking your boots wih…" y sale también con KOTJ Records y Ghost Highway Recordings. En verano de 2013, el sello neoyorquino Chickpea Records editaba un split con los japoneses The Fadeaways. Por su parte, aportan el tema "I let you Go" más "I wanna be a Zombie", incluido en su disco "Chinese Food".

The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
Su primer Lp "Join The Riot" fue grabado en los mencionados Holler Analog Studios de Málaga en verano de 2013, donde también se materializó el segundo, "Shadows in My Mind", editado en 2016 por la discográfica alemana, Soundflat Records. Ese segundo trabajo Ana se hace cargo de los teclados. En 2016 el sello portugués Chaputa Records les editaba un doble single compartido con los Satelliters. Su más reciente Lp se llama "Dark Reaction", de nuevo grabado con Maxi Hollers y editado por Soundflat records. De todo ello puedes leer en Magic Pop su correspondiente reseña.

Por su parte, Ana y Fernando tienen montado un dúo llamado Charm Bag con el que ya han sacado tres discos. Primero salió “Woodooo Rock and roll” (Kizmiaz Recrods 2014) y después “An Andalusian Dog” (Dead Beat Records 2015). Ese año editan un Split con Thee Gravemen para H-records, al que sigue otro con Smoggers para el sello británico Trash Wax Records en 2016. Recientemente acaba de editarse  "From Hell", su tercer Lp (Kizmiaz Records 2017).



Producido por los Smoggers y Maxi Holler, las canciones de este single con Chaputa fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por Maxi Holler en sus Hollers Analog Studios de Málaga en 2017. El artwork con ese bien dibujo del instrumental en la portada es de Chris “Sick” Moore. En la contraportada, podemos ver una foto de la banda en directo en 2016 en la VII edición del Sixties Weekend Ebroclub en Miranda de Ebro.

Las canciones


The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
En la cara A nos cautivan con el tema propio “You can listen”, cantado en inglés, en el que explotan esas guitarras tamizadas con fuzz salvaje, apoyadas por riffs oscuros de órgano, más una sección rítmica poderosa sobre la que la voz principal desenvuelve la melodía con persuasivo estribillo. Pasajes de “garage psych”, con una fuerte presencia del órgano aportando segundas voces o movimientos solistas de antología, dan un toque de distinción a esta banda. Un gran grupo capaz de conjugar andanadas de guitarra con secuencias lisérgicas de órgano, bien cantadas, generando una pasión que crece a buen ritmo, compás a compás, dando forma a intensidades irreductibles, incluido un momento solista de armónica.

The Smoggers. Foto contraportada del single
Ya en su cara B nos agasajan con una descomunal versión del tema de los Crimson Shadows, “You can’t Come Down” adaptado al español bajo el título de “Tú ya debes caer”. El original fue editado por Sunlight Records en 1985 como cara B del single con “Even I Tell Lies” en la cara A. Los Smoggers aportan una letra en castellano describiendo la personificación de la falsedad y la mediocridad que “ya debe caer”. Musicalmente se recrean en sus varios riffs tan característicos ya sea con el contundente bajo, la hiriente guitarra, o el omnipresente órgano perfilando figuras sinuosas, respaldando a las voces. Por supuesto, aceleran en los compases finales con descargas férreas de guitarras y armónica.

Reflexión final


The Smoggers. Foto facilitada por la banda.
The Smoggers no solo atesoran un amplio repertorio de temas propios, más versiones apasionantes, ya sea en castellano como en inglés, sino que están, sin tapujos que valgan, ente las tres mejores bandas de “garage” a nivel internacional, ya sea por sus resultados en estudio como por sus aclamados directos. Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, nuestras reseñas dan sobrada fe de ello. Y si las cosas siguen así de fructíferas e intensas como en este nuevo single que presentan con Chaputa Recrods este 2017, continuaremos remarcando con insistencia su enorme valía porque, a nuestro juicio, no nos parece que las evidencias hagan la mella suficiente en nuestra, en ocasiones, excesivamente sectaria escena de rock and roll.  Curiosamente, dentro de la marginalidad manifiesta de “somos cuatro” aún nos permitimos el lujo de que existan los “gurús”, los medios informativos favoritos, los Dj’s molones con muchos discos “sixties”, las bandas de amigotes, los disfraces, y los perfiles de Facebook en los que hay que comentar sí o sí para que se sepa que estamos metidos en el meollo. Pero bueno, allá cada cual con su historia; tampoco hay que darle demasiada importancia a nada ni a nadie, porque si lo hacemos corremos el riesgo de envalentonarnos demasiado y mandarlo todo a hacer puñetas, y sería una pena, la verdad, al menos de momento.

Nota: Puedes adquitir una copia en la web de Chaputa records

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Fallece Dano Nichols de los Dynotones


Dano Nichols. Foto: Jonpaul Balak
Ha fallecido Dano Nichols, guitarrista del cuarteto californiano de instro surf-hot rod, The Dynatones, según informa la banda en las redes sociales. Formados a mediados de los noventa, tienen editados tres Lp's.

Formados en Orange County, (California), le acompañaban Dan Moses a la guitarra, Rob Kruse al bajo y  Tim Fitzpatrick a la batería. Se formaron en 1995 y se reformaron en 1998 con Dan Moses y Rob Kruse. Tim se incorporó en 2003.   Durante este tiempo han grabado en 2000 un disco de título homónimo para Dyno-Sonic Recods, con Jim Debau a la batería, al que siguió el Ep “Super six” (Double Crown Records 2002). En 2005 sacan “Beach Party A Go-Go” con Part records. Conel mismo sello editan en 2013 “Modified!”.

Documento sonoro:


"Modified", The Dynotones







Los Jíbaros te invitan a una “Parranda” instrumental sin “Posibilidad” de prescindir de tan demoledor single

Portada
Los Jíbaros son una de nuestras bandas con mejores referencias, capaz de desenvolverse con soltura y creatividad a raudales entre el amplio espectro estilístico del rock and roll. En este 2017 que nos deja, acaban de ofrecernos dos temas más de su aleccionador y siempre enriquecedor repertorio. Dos canciones que generan entusiasmo e invitan al baile desenfrenado  al tiempo que demuestran la destreza con la que dan vida a un instrumental de órdago así como a un R&B alocado con desenvuelta actitud punk. Ambos cortes han sido editados mediante un single 7” este 2017 por los siempre ingeniosos Sweet Grooves Records, Hurrah! Musica y Snap Recrods.  Los Jíbaros te invitan a una “Parranda” instrumental  sin “Posibilidad” de prescindir de tan demoledor single del que te hablamos a continuación.  
Trayectoria

Los Jíbaros. Foto: Vi-Twins
Los Jíbaros son David Lorenzo (guitarra, piano, voz y coros), Al Moretti (Loco Moretti. guitarra, armónica, voz y coros), Gabriel Cuesta (batería y percusión) y César Sánchez (bajo, órgano, sintetizador, voz  y coros).  Antes de este proyecto formaron los Zombie Valentines, combo creado en  2006 también en Madrid.  En 2010 sacan su primer Ep para Sunny Day Records. Al año siguiente editan, con el mismo sello cacereño, su Lp de debut con el título de “Mejor Ahora”.  César Sánchez fue la último en incorporarse procedentes de bandas como Autonautas entre otros. 

Jíbaros en directo. Foto de su facebook
Ya bajo el nuevo nombre de los Jíbaros sacan en 2016 un disco de título homónimo editado por un combinado  de irreductibles discográficas como son Kotj Records, Sweet Grooves Records, Hurrah! Música y Delia Records. Puedes leer una reseña de ese álbum en Magic Pop aquí

Las canciones de este single que te presentamos han sido compuestas e interpretadas por Jíbaros producidas por Pepe Bermejo y la banda.  Fueron grabadas en Village Green en 2017. El diseño de la carpeta, con ese diablo hipnotizador es de David Lorenzo.  La edición está limitada a solo150 copias. 

Por otra parte, aportan el tema "Picture My Face", versión de los Teenage Heads, al recopilatorio "Rock and roll Sauvage" que KOTJ recrods ha editado conjuntamente con el cómic de "Palmeras & Puros" Magazine.

Las canciones 

Los Jíbaros. Foto: J.A. Areta Goñi (JUXE)
En una de las caras oímos un excelente instrumental construido con riffs enérgicos, un tempo impecable, y unas guitarras expandiendo la melodía con fraseos  descomunales entre un persistente bajo quien también aporta detalles solistas de cualidad. La banda es capaz incluso de generar varias intensidades enriquecedoras, y homenajear al famoso “Tequila” (1958 de los Champs) entre gritos desaforados.   

Jíbaros. Foto: Chusmi10
Y en la otra cara, nos ofrecen  “Posiblidad”,  magnífico R&B interpretado con un poderío digno de los más grandes maestros. Un tema fascinante en el que todo está combinado a  la perfección con rapidez y templanza, gracias a la destreza de las guitarras, la pasión vocal y el posicionamiento rítmico impecable de bajo y batería. No faltan solos escalofriantes que completan este tema lascivo pensado para satisfacer a los más exigentes además de invitarnos al baile sin posibilidad alguna de que te escapes de tan sugerente y habilidosa banda.  

Reflexión final 

Portada
Tal y como dice Ignacio Luzuriaga en su presentación de este single a los medios: “Parranda” tarda 2 minutos y 40 segundos en dejar desfasada la definición del diccionario, de “juerga bulliciosa”; y cuando te decidas a darle la vuelta  al single  “te darás de bruces con el segundo y definitivo punch directo a tu mentón”  que lleva por título “Posibilidad”. No podemos estar más de acuerdo con tan contundente definición.  Sin lugar a dudas, se trata de un par de canciones fantásticas que destacan no solo por la grandeza creativa de los Jibaros, sino también porque evidencian la versatilidad de una banda cuyo repertorio tiende a crecer con amplias miras dando forma a un abanico de recursos de rock and roll de convincente costura propia en el que tienen cabida fabulosos temas instrumentales como canciones cantadas,  todo ello con la pasión y la destreza que les caracteriza ya sea en el estudio como en sus aclamados directos.  

Nota: Puedes oir en el single y adquitir una copias en el bandcamp de Sweet Groove Records o Hurrah Musica.   

Muere Pam the Funkstress de The Coup

Pam Warren 
Pam Warren nació en Foster City, California, y falleció el 22 de diciembre de 2017 a los 51 años  tras ingresar en el hospital durante más de un mes a consecuencia de someterse a una cirugía de trasplante. Más conocida como Dj Pam the Funkstress será recordada por su colaboración con el grupo The Coup, banda de hip hop y activista formada a principios de los noventa. Colaboró con Prince en los últimos años de su vida. 

En los noventa estuvo en el proyecto Female Funk sacando el disco de hip hop “Sucka Free”. Entró a formar parte del grupo The Coup introducida por Boots Riley. Apareció en los álbumes “Genocide & Juice” (1994), “Steal This Album” (1998), “Party Music” (2001), y “Pick a Bigger Weapon” (2006) antes de concentrarse en su propia carrera como DJ.

Boots Riley y Pam Warren 
Formados en 1991 en Oakland, California, The Coup mezclan soul, funk,rock y hip hop. La banda está encabezada por Boots Riley, Raymond Lawrence Riley (nacido en 1971 en Chicago) quien forma The Street Sweeper Social Club junto a Tom Morello de los Rage Aganist The Machine. Es miembro del movimiento Occupy Wall Street, defensor de los derechos afro americanos estadounidenses, y gran activista por la lucha de los derechos laborales a favor de una educación y sanidad pública de calidad. Su obra es el producto de un activismo concienciado contra el racismo, la reforma sanitaria norteamericana  y la educación pública, convirtiéndose en uno de los estandartes de la lucha social en los Estados Unidos.

Diez años después de su pasó por The Coup, un promotor le dijo que Prince estaba buscando una DJ. La contrató y colaboró con él hasta su muerte. Conocida como "Purple Pam", trabajó en numerosos espectáculos de homenaje tras el fallecimiento de Prince. Warren también era propietaria de un exitoso negocio de catering.

Documento sonoro: 

Pam Warren con The Coup 

martes, 26 de diciembre de 2017

Fallece el cantante de soul, Grady Washington

Grady Washington fallecía el 20 de diciembre, según informa la web Soul Tracks el 22 de diciembre de 2017. Cantante de soul de Detroit, formaba parte de una familia musical conocida. Su hermano mayor, Gino Washington, tuvo una serie de éxitos en la década de los setenta y más tarde fue presentador de un programa de televisión local en Detroit. Su sobrino Keith Washington, encabezó las listas nacionales en los años ochenta con canciones como "Kissing You" o "Candlelight and You". Graduado de Pershing High School en 1976,  Grady llegó a las listas con el single y el álbum “Let's Be More Than Friends” en el año 2000 con el sello Hitz records. Lo reeditó en 2010 y un año más tarde, lanzó la canción "Get To Steppin". 

Documento sonoro: 

"Get To Steppin" a cargo de Grady Washington  


Muere el trombonista de jazz, Roswell Rudd

Roswell Rudd 
Roswell Hopkins Rudd Jr. nació en Sharon, Connecticut, el 27 de noviembre de 1935 y falleció el 21 de diciembre de 2017. Trombonista de jazz y compositor, tocó variedad de géneros, empezando por el dixie, pasando por el free jazz y vanguardia, hasta una mezcla con country, R&B, folk o pop.  Desde 1962 Rudd trabajó durante una larga temporada con el saxofonista Archie Shepp. Destacó también por sus colaboraciones con Toumani Diabaté o con músicos de Mongolia.   

Asistió a la Escuela Hotchkiss y se graduó de la Universidad de Yale, donde tocó con Eli’s Chosen Six, una banda de estudiantes de dixieland a la que Rudd se unió a mediados de la década de los cincuenta. El sexteto grabó dos álbumes. Más tarde, Rudd enseñó etnomusicología en el Bard College y en la Universidad de Maine. Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con Archie Shepp, Cecil Taylor, John Tchicai, Steve Lacy o Alan Lomax.

Roswell Rudd con Archie Shepp 
En los sesenta participó en grabaciones de free jazz con el New York Art Quartet; la banda sonora de la película de 1964 “New York Eye and Ear Control”; el álbum “Communications by the Jazz Composer's Orchestra”; así como colaboraciones con Don Cherry, Larry Coryell, Pharoah Sanders y Gato Barbieri. Rudd con su productora, y compañera sentimental, la etnomusicóloga Verna Gillis viajaron a Malí en 2000 y 2001. Su álbum “MALIcool” (2001) fue una colaboración intercultural con el intérprete de kora Toumani Diabaté y otros músicos malienses. Fue la primera vez que se presentó el trombón en una grabación de música tradicional de Mali.

Roswell Rudd
En 2004, Rudd estuvo tocando con su Trombone Shout Band en el 4th Festival au Désert en Essakane, Tombouctou, Mali. En 2005 grabó un álbum con la Mongolia Buryat Band, un grupo de musical tradicional de músicos de Mongolia y Buriatia, titulado “Blue Mongol”. También condujo clases magistrales y talleres tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.


Durante su carrera recibió una nominación al Grammy por el mejor trabajo vocal masculino y al mejor álbum instrumental de jazz, “Monk's Dream” (1999). También fue escogido trombonista del año por la Asociación de periodistas de jazz (2003-05, 2009-10), y el mejor trombonista por la Down Beat Critics 'Poll (2010).  Entre sus últimos trabajos destacan en 2016, “Strength & Power” y en 2017 "Embrace”, los dos editados por RareNoise. 

Documentos sonoros: 

Archie Shepp y Roswell Rudd 



Roswell Rudd y Toumani Diabaté 






viernes, 22 de diciembre de 2017

Daniel Wylie’s Cosmic Rough Riders nos ofrece guitarras y melodías de ensueño en su “Scenery For Dreamers”

Portada
Si tenemos en cuenta toda su fructífera carrera,  resulta de lógica aplastante esperar que cualquier nuevo trabajo del compositor, guitarrista y cantante escocés Daniel Wylie contenga todos los ingredientes necesarios para entusiasmar a todos sus fans, así como a cualquiera que se sienta atraído por la compenetración melódica y rítmica del mejor pop.  Incluso, podemos apostar que con cada nuevo disco, va a aportarnos no solo más razones con las que admirar su facilidad para crear canciones perfectas sino que además no van a faltarnos múltiples detalles y nuevos matices que redimensionarán su enorme creatividad.  Con estas premisas, “Scenery for Dreamers”, título escogido para su más  reciente álbum, editado por la española You are The Cosmos, no nos defrauda en lo más mínimo e incluso creo que su principal factótum ha conseguido su mejor trabajo hasta el momento. Se trata de un disco emocionante, repleto de canciones que te impresionarán y  que, en esta ocasión, han sido articuladas con arreglos poderosos. Predominan las guitarras hirientes que aportan a la sensibilidad de las melodías la ferocidad y el impulso necesario para que se claven de forma certera y firme en tu alma ya desde la primera escucha.

Trayectoria

Daniel Wylie
Daniel Wylie es de Glasgow  y empezó formando The Thieves con Jim Brady a los teclados, Tom Mcgarrigle al bajo, Stephen Boyd a la batería, y Park Price a la guitarra. Grabaron unos cuantos sencillos desde fimales de los ochenta a principios de los noventa. Los Cosmic Rough Riders fue una banda de Glasgow que se formó en 1998 con Daniel Wylie, voz y guitarra, más Stephen Fleming a la guitarra, a los que se añadieron Gary Cuthbert a la guitarra, James Clifford al bajo, y Mark Brown a la batería. Tal y como se nos cuenta en esta entrevista publicada por el blog Power Pop Action, originalmente era un proyecto en solitario de Wylie y pasó a ser un grupo cuando necesitó hacer presentaciones en directo para intentar conseguir un contrato discográfico. “Desafortunadamente para mí –sigue Daniel- cuando nos vio Alan McGuee quiso ficharnos tal como éramos en directo”.

Danierl Wylie
Empezaron  autoeditándose los discos “Deliverance” (1999) y “Panorama” (2000). Firmaron con el sello Poptones, creado por Alan McGee (exdirector de Creation) y sacaron “Enjoy the Melodic Sunshine” (2000) con temas de los anteriores trabajos.  A partir del año siguiente consiguen un éxito considerable con los temas “Revolution (In The Summertime?)” al que le sigue “The Pain Inside” llegando a disco de platino en el Reino Unido. Ya en 2002 Daniel Wylie decide emprender una carrera en solitario, tras insalvables diferencias con alguno de los componentes de la banda sobre la auténtica autoría y consecuente beneficio de las canciones. Le substituye a la voz principal Stephen Fleming. Con “Pure Escapism” (2002), colección de rarezas y caras B, cierran su primer etapa.
La banda, ya sin Daniel, regresa en junio de 2003 con “Too Close To See Far” y el single “Because You” editado por  Measured Records, con el que obtienen un nuevo éxito, así como con “Justify the Pain”. En 2005 graban con Paco Loco su nuevo trabajo “The Stars Look Different from Down Here” editado en 2006 por Rykodisc.

Contraportada
Por su parte, Daniel Wylie tiene grabados hasta el momento cinco discos en solitario que son “Ramshackle Beauty” (Measure records 2004); “Postcards" (Measured records 2005), con descartes del anterior y algunos temas anteriores al primer disco de Cosmic Rough Riders; “The High Cost Of Happiness” (Neon Tetra 2006), "Car Guitar Star” (Neon Tetra 2008); y “Fake Your Own Death” (Daniel Wyllie records 2010). 

You are the cosmos sacaba en 2015 “Chrome cassettes” a nombre de Daniel Wylie's Cosmic Rough Riders y, más recientemente,  un recopilatorio con el título de “Best Of The Solo Years (2004-2014)” editado en 2016. Un par de álbumes perfectos que nos  mantuvieron entretenidos, satisfechos y emocionados a la espera de este nuevo disco "Scenery For Dreamers" (2017).  Puedes leer más detalles de esos trabajos entrando aquí.

Galleta
Su nuevo disco fue grabado “Scenery for Dreamers” fue grabado por Johnny Smillie en La Chunky Studios de Glasgow. Smillie también se encargó de la producción con Daniel Wylie, así como de mezclarlo y masterizarlo. Colaboraron Stuart Kidd (batería), Steph McKellar (bajo), y de forma puntual los músicos: Neil Sturgeon (guitarra y mandolina), Johnny Smillie (guitarra y arreglos de cuerda); Jim McCullock (guitarra).  La carpeta es de David Wells de Portfolio Graphics y la fotografía de Nicholas Wylie. En la galleta del disco, un homenaje al sello Harvest de EMI. You are the cosmos lo ha sacado en vinilo, con las letras en carpeta interior y el autor en Cd.

Las canciones

Daniel Wylie
El disco se inicia con “Rope (Everybody Lies)” y esas sensacionales guitarras feroces perfiladas con destreza y acompañadas por una impecable sección rítmica con la que se ensalza una melodía apasionante, con sus “papapa” de pop coral estableciendo bloques etéreos de atractivo contenido. No faltan fraseos en segundo plano que culminan las excelencias de esta maravilla de canción con la que se abre una auténtica exhibición de talento a raudales. Continua con “I Hear You Call My Name”, tema que acomete con riffs salvajes envolviendo sonoridades tiernas entre planteamientos rítmicos perfectos. Vuelve a destacar la convincente  voz de Daniel entre múltiples destrezas instrumentales. Crescendos que desembocan en fascinantes estribillos o esos esenciales cambios armónicos constituyen otras de las marcas de registro propio dignas del mejor de los maestros.  A destacar su obsesivo final que se nutre de elementos ácidos. 

Daniel Wylie con Neil Sturgeon

Le sigue “Cold Alaska”, otra sensacional muestra de trenzado rítmico y melódico con ingredientes de primera calidad. Un tema que entusiasma ya desde sus primeros compases con su marcado tempo y su indudable poderío cadencioso. Resulta inmejorable ese cambio, hacia la mitad del tema, que traslada la canción a parámetros más lisérgicos y envolventes para después regresar a los motivos principales con una subida de adrenalina garantizada por la  batería. No falta un buen solo psicodélico de guitarra que ayuda a reestructurar el tema con parámetros ciertamente soberbios. Prosigue el álbum con “A Gravestone Without A Name”, corte en el que se desmenuza un bonito motivo sonoro entre recorridos acústicos de guitarra aportando dosis de melancolía que te encantarán y te invitarán a flotar en la inmensidad de tu imaginación mientras te recordarán la futilidad de la existencia terrenal.  Cierra la cara A “Jingle Jangle Morning”, un auténtico prodigio de canción en la que todo parece estar pensado al más mínimo detalle. Con su extraordinaria voz, esas guitarras portentosas construyendo riffs, acompañamientos, solos y segundas voces, más ese bajo y batería trabando un pausado pero firme deambular, el tema se nos antoja como de lo mejorcito de un álbum que resulta, como podrás darte perfecta cuenta, ciertamente único.  

Daniel Wylie
Abre la cara B “Lucky Find” con su espectacular introducción instrumental en la que guitarras y percusión se combinan para estremecer nuestras neuronas con líneas argumentales sinuosas y ritmos combativos que desembocan en otra exhibición inusitada de fenomenal pop en todo su esplendor. Para suerte, la nuestra al poder escuchar tan descomunal trabajo en el que una tras otra, las canciones nos dejan absolutamente anonados y, a la par, más que satisfechos. A continuación nos ofrece “I Dream About You”, otro motivo de auténtico ensueño en el que los matices altamente sensibles de bajo, guitarra y batería, con voz onírica, se tornan especialmente misteriosos antes de explotar en el colorido del estribillo. Una canción que muestra el excelso abanico de posibilidades que distinguen el universo creativo de este inspiradísimo Daniel Wylie convenientemente respaldado por una banda de, no menos extraordinarios, músicos.    

Daniel Wylie con Neil Sturgeon
Llegamos de este modo a “I Want To Kill You Lover”, otro instante molecular de vocación reservada que pretende recuperar el amor perdido entre guitarras acústicas, voces etéreas, y pacientes desarrollos sonoros que avanzan con perseverancia más una innegable ternura un tanto desesperada por las circunstancias personales que se nos relatan. Con “Full Moon On the River”, su autor regresa a su faceta más incisiva arropando una preciosa melodía, otra más,  de arreglos de powerpop contundentes con un pie puesto en el beat de tradición sixties. El conjunto deriva, de nuevo, resplandeciente, generoso, a momentos más reflexivos que contienen matices lisérgicos. Acaba el álbum con “(Won't You) Just Smile”, un cierre altamente sensible para este trabajo tan sumamente brillante. Daniel recorre los últimos surcos de forma sobrecogedora interpretando una bonita canción con su maravillosa voz ayudado por guitarras acústicas, teclados envolventes, arreglos atmosféricos de cuerda, y una rítmica ciertamente cautivadora con los que lograrás perderte en la inmensidad de la noche oyendo esos tiernos “lalala” finales a modo de despedida.    


Reflexión final

Daniel Wylie
Pese a sustentarse en melodías resplandecientes, las letras del nuevo disco de Daniel Wylie, titulado “Scenery for Dreamers”, son por regla general  melancólicas. Sus historias existenciales, de amor y desamor,  con más o menos suerte vital, nos inspiran ternura recreándose en un estado de ánimo que  ya se refleja en la nocturna carpeta del álbum con esas dos siluetas observando el lago bajo un gran cielo estrellado.  Wylie nos habla de sueños que nunca se hicieron realidad, ilusiones que quedaron atrás, de chicas solitarias, de no desperdiciar el tiempo rezando cuando sabemos que todo el mundo miente porque la verdad duele.  Sin embargo, ese contraste entre lírica y sonido resulta especialmente alentador. Le permite expresar sus emociones con un poder de convicción enorme,  arropando los recuerdos mediante   instrumentaciones luminosas repletas de matices emocionantes. De este modo nos regala un disco pletórico diseñado al milímetro desde sus enormes  guitarras hasta sus intimistas letras tan sensibles.  El paisaje vital que vas a disfrutar es el de un álbum que te reafirmará la levedad del ser con excelentes maneras.  Tal y como se incide en una de sus flamantes canciones, un día de estos todos desapareceremos, pero perdurarán nuestras obras, más o menos grandes, pero muchas de ellas tan imprescindibles como este fantástico álbum dispuesto a colmar los deseos de todo soñador empedernido. 

Nota:  Puedes adquirir una copia del disco en vinilo en la web de You are the Cosmos.