Portada el Ep |
Sin ánimo de pecar de
exagerados, entendemos el nombre genérico de Thee Grandaddies no tanto por
cuestiones de edad, que también podría ser, sino más bien por razones de auténtico
magisterio artístico, ya que atesoran en sus filas a tres excepcionales músicos,
muy respetados no solo en la escena de Barcelona sino también a nivel estatal
incluso internacional, al menos entre los seguidores acérrimos de los sonidos
sixties. La también barcelonesa Marlowe records les editaba este pasado 2016 su
primer single de debut más un Ep con otras cuatro fantásticas canciones. Un
total de seis temas, dos de ellos propios y el resto espléndidas versiones, con
los que consiguen redimensionar clásicos del R&B con una pasión y una
destreza propia de una banda en estado de gracia superlativa capaz de convertir sus conciertos, ya
sea en solitario o como teloneros de lujo de otros grandes, en una fiesta ciertamente
inolvidable.
Trayectoria
Thee Granddadies. Foto: Ivy Lot |
Thee Grandaddies, son un poderoso trío de instro R&B
formado por Foll a la batería (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah,
Morts...) y Marc Argenter a la guitarra
(Morts, Ratkellers, Flashback Five, Trons…)
más el bajista de origen brasileño, Gabriel Camargo al bajo (Os Imundos, Animal Boys, Tarja Preta, Wasted, Os Pedras, Neutra, The Sinciders). Los temas incluidos en este primer single de
debut y el Ep fueron grabados con Marc Tena y producidos por Mike Mariconda en
2016. El single se presentó sin carátula y el Ep con artwork de Argenter mediante
una portada con fotos de los tres componentes en directo captadas por Ferran
Descarrega.
Las canciones
Single 7" |
En la cara A del single nos ofrecen una descomunal
versión del “Diddy Wah Diddy”, canción de Willie Dixon y Ellas McDaniel, que fue cuarto
lanzamiento de Dixon, más conocido como Bo Diddley para Checker Records, a
principios de 1956. Sensacional
adaptación, con tremenda presencia de bajo entre una batería que marca el tempo
con una seguridad pasmosa, más una
guitarra que descarga distorsiones y riffs con maestría. Todos ellos
acompañando a la gran voz principal que redondea tamaña exquisitez con enorme
entrega.
En la cara B nos ofrece un tema instrumental propio,
“Grandad Boogie”, original de Argenter. En este caso, el trio nos pone de
manifiesto su gran creatividad al conseguir un “instro” de R&B que podría
figurar, por derecho propio, en el mejor repertorio de los grandes mitos del género.
Con una secuencia cercana al rockabilly más añejo, van desgranando el riff principal
con una fuerza que pone los pelos de punta al tiempo que se calienta el alma y
se disparan los pies para iniciar un baile infernal. La guitarra nos ofrece varios motivos muy
bien hilvanados con un ritmo marcado con solvencia por la batería más un bajo
que bombardea con una seguridad y potencia remarcable.
Thee Grandaddies. Foto: Ivy Lot |
Por lo que respecta al Ep, en la cara A figura la adaptación
del “Just a little bit” de Rosco Gordon,
escrita cuando estaba de gira con Jimmy McCracklin, y grabada en 1959 para
Vee-Jay records. En este caso, adaptan este
conocido corte con un arreglo conmovedor que muestra la entrega vocal, y la gran
conjunción de bajo y guitarra, arropados por una secuencia rítmica extraordinaria.
Completa la interpretación un par de magníficos solos de guitarra que contienen
los elementos justos e indispensables para destacar entre la amalgama de grandiosidades
musicales. En la misma cara A, nos sorprenden con otro tema propio, compuesto
por Argenter, bajo el título de “Black Widow”. Canción que crece, entre pasos firmes de
batería más bajo, mediante varios argumentos definidos magistralmente por la
guitarra, entre el R&B y el instro surf, más solos de antología dignos de
los más grandes instrumentistas, envueltos en varios planos sonoros de piano a
fuerte.
Thee Grandaddies. Foto: Guillermo López |
En la cara B de este Ep, los Grandaddies nos agasajan con la
versión del “Steppin’Out” de L.C. Frazier, pesudónimo de Memphis Slim quien la
grabó para Vee-Jay records en 1959. Otra
exquisitez instrumental en la que la sección rítmica da golpes certeros para
que la guitarra se explaye a gusto y nos
pueda ofrecer filigranas aguerridas de auténtico R&B. Cierra el disco el cover de “Looking Back” de
Johnnie “Guitar” Watson, editado en 1961 por Escort records. Un magnífico final que emerge con guitarra hiriente
desbocada con la que se da paso a las voces que desgranaran tan conocido tema
para integrarse a la perfección en su imaginario sonoro. De nuevo, la batería y
el bajo marcan el ritmo en perfecto estado de gracia mientras la guitarra aprovecha
tan satisfactorio acompañamiento para ofrecernos
otra exhibición sin parangón alguno.
Reflexión final:
Foto ZigPix 2015. Diseño; Marc Argenter |
En los Grandaddies han coincidido tres excepcionales músicos
que aglutinan un prolífico como fructífero bagaje, que bien podría ser
profesional si la situación actual del rock and roll diera los suficientes
posibles como para vivir de ello. Juntos
constituyen un poderoso trío capaz de defender un repertorio principalmente de
versiones de oscuros temas de R&B de los cincuenta y sesenta, con un deje
personal muy enriquecedor. Combinan con imaginación y pasión, la destreza a la
guitarra, la contundencia en el bajo, y la enorme versatilidad rítmica a la
batería, más tres voces que se turnan los papeles solistas a su antojo. De este modo surgen adaptaciones vocales
memorables así como temas instrumentales ajenos y propios en los que se pone de
manifiesto la férrea combinación de talentos con el fin conseguido de adquirir
un sonido bien conjuntado y tremendamente cautivador. Con unos músicos tan hábiles, de buen gusto,
y perseverantes como ellos, cada proyecto, aunque sea el enésimo, siempre parece
el primero por la forma en la que vuelcan sus recursos, mediante ese entusiasmo
que transmiten del primer al último tema en sus aclamados directos, sean
nocturnos o en la sesión del vermut. Una entrega memorable que también se pone
de manifiesto en estas dos ediciones, single y Ep, que te recomendamos
encarecidamente. Un par de sencillos de sonido muy cuidado que nos presentan de
la mano de Marlowe records y que se nos antojan las primeras de una esperemos
que continuada carrera discográfica que dará mucho que hablar y bailar al ritmo
del "grandad R&B sound”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.