|
Portada |
El nombre genérico de un disco puede obedecer a múltiples
factores que surgen tras una decisión muy meditada o son consecuentes con el mero capricho del
momento, creando un amplio abanico de razones personales y potencialmente justificables. En el caso del segundo trabajo de los
Fingersmiths, el epígrafe escogido corresponde con el título de la primera canción que abre el álbum editado en 2016 gracias al esfuerzo conjunto de nada menos que 11 sellos: seis de ellos españoles,
Sweet Grooves Records,
Ghost Highway,
Borx Records,
Magazine,
Devil Records y
KOTJ Records, conjuntamente con
Dingleberry Records (Alemania), Hovercraft (USA), Monster Zero (Austria), 59SRS (Rusia), y Dead Punx Records (Bélgica). Más allá de esa evidente condición de apertura, se
intuye en la sinceridad de la letra de "Come Clear" una necesidad imperante de compartir, de poner en
claro las ideas, de plantear una relación verdadera ya sea con la persona amada
o con todos los oyentes mediante la garra rítmica
del punk rock y la musicalidad del pop poderoso.
Ahora bien, estoy convencido de que si los
oyentes pudieran escoger un segundo título para este sensacional álbum a cargo de este
quinteto valenciano, optaríamos con unanimidad en destacar el título de la
tercera de las canciones, esa “Goose Bumps” porque resume a la perfección la sensación física que vas a experimentar al oír todas y cada una de sus magníficas
canciones.
Trayectoria
|
The Fingersmiths. Foto: Sergio Andrés |
The Fingersmiths son Edi Cadenas (voz), Rubén Santatecla (Guitarra),
Tim Burmeister (guitarra), Vicente López (bajo) y Joan Clausell (batería). Se
formaron en Valencia en 2011 como cuarteto con Antonio a la guitarra, Vis al
bajo, Juanlu como batería y Edi a la voz principal. Graban su primer disco "The
First One, Six Songs", en 2013, con seis canciones.
Al año siguiente, Tim substituye a Antonio,
y al poco se suma al proyecto Rubén.
Su segundo disco,
"Come Clear"
fue
grabado y producido en directo en un solo día en los estudios Milensia de
Valencia, por Rubén y la banda, y mezclado más masterizado por Vicente Sabater.
Los temas son propios, y las letras de Edi más Gisela Hurtado.
El artwork, con esos puños y brazos juntos
dando una imagen de cohesión y fuerza, es de Mik Baro. El disco incluye una
hoja interior con las letras de las canciones más una foto de la banda a cargo
de Sergio Andrés.
Se han prensado 500
copias del LP, de las cuales 300 son en vinilo negro, 100 en rojo y otras 100
en azul.
Las canciones
|
The Fingersmiths. Foto de su facebook |
El disco empieza con “Come clear”, tema sincero que debes de
oír dispuesto a dejarte llevar por esta banda cargada de “high energy”.
Ellos te hablan y tocan para ti desde la
honestidad: “Soy un caballero pero no llevo ninguna lanza” pero si unas
guitarras poderosas, una sección rítmica consistente y una voz inmejorable,
entre cambios armónicos y crescendos espectaculares.
El resultado es una conjunción de riffs y
arreglos generosos, con un excelente solo de guitarra, que obedecen a
prolíficas referencias pero que se expanden desde un punto de vista propio,
ejemplar, “severo, sin miedo”. Le sigue “Through my window”, aguerrido corte de
guitarras desaforadas, momento solista incluido que resulta muy emotivo, acompañadas
por una sección rítmica que respira con fiereza, y esa voz principal que
despega magistralmente para cantarnos lo que ve desde su ventana: “personas
perdiendo sus vidas, sus trabajos… personas que tienen sus derechos”.
Nadie
debería de olvidar eso que parece tan sencillo y a su vez resulta tan
complicado.
|
The Fingersmiths. Foto de su facebook |
Continuamos tan aguerrido y concienciado álbum con “Goose
Bumps”, que arranca con magistral riff de guitarra para absorbernos en un tema
que conjuga preceptos de powerpop y punk pop. Una maravillosa canción ideal
para esos días inspirados en la que se nos obsequia con una jornada
embriagadora para que podamos
llevar a
cabo nuestros planes con buenas vibraciones y la piel de gallina. De nuevo,
otra aportación a tener muy en cuenta de la guitarra solista más la inmejorable
voz principal, en todo momento muy presente.
El siguiente corte lleva por título “Sweet Olivia Song”,
tema cariñoso dedicado a esa mujer que llena de “amor nuestra vida”. “Un sueño
hecho realidad… de la que fluye su sabiduría… todo lo haces me hace sentir
alegre… cuando me das rock and roll”.
Musicalmente,
descargan las guitarras con enorme pasión agrandando el poderío melódico de un
tema sublime que invita a saltar, y a gritar al mundo entero con esa plena
satisfacción
al tiempo que enloquecemos mediante
otro momento solista de guitarra.
Llegamos de este modo a “Way to go” en el que nos hablan
sobre “el camino a seguir para comenzar una revolución….todos estamos
respaldando una causa aunque nadie sabe cómo ha crecido ese sentimiento y para
qué es este grito”. Demoledor tema de
punk salvaje, con los componentes precisos para convertirse en un himno coreado
en las primeras filas de esa revolución que “todos estamos pensando”. Adquiere
una vertiente más oscura y se carga de afilada guitarra descerrajando notas por
doquier. Cierra la cara A “Forgotten
and forgot”, otra maravilla de punk acercándose ya al post-punk de raíz
ochentera, con un dominio rítmico espeluznante a cargo de bajo y batería, más
procedentes guitarras tajantes y esa gran voz principal contándonos una
historia sobre la “pequeña y ocupada vida” de un hombre olvidado con todas sus
consecuencias.
|
The Fingersmiths. Foto de su facebook |
La cara B arranca con “Breath on Me”, para sentir el aliento
de esa persona especial de la que queremos saber si quiere acompañarnos.
Disparan las guitarras desde el primer compás
en esa sensacional mezcla de pop poderoso y resolución punk, avanzando sin
titubeos, con entrega descomunal, a la búsqueda de ese estribillo que, con el
solo correspondiente de guitarra, logra que todo estalle en secuencias de
ritmos desbocados que nos ponen los pelos de punta hasta llegar a un final
verdaderamente apoteósico. A continuación nos ofrecen “She never
phoned back”, en la que regresa el desamor
como principal fundamento, en forma de esa llamada que esperamos, pero que
nunca llega, de esa chica que conocimos una noche de verano. Entonces nos
asalta la duda de si tiene el número equivocado, o quizá no quiera en realidad
volvernos a ver. La banda avanza de nuevo imperturbable con registro de punk
pop aunque nos sorprende con riffs imaginativos y cambios armónicos muy
sugerentes. De este modo, logran
agasajarnos con varios patrones en una amplio
despliegue de método bien aprehendido y acción a raudales.
El siguiente tema se titula “I Know what you want”, con el
ímpetu de quien afronta las rupturas, “la misma vieja canción”, con las palabras rebotando en la cabeza, sin
sentirse un perdedor. Y así lo transmiten las guitarras en varias
voces, riffs fascinantes combinados con acordes agresivos, dando cobertura a la
voz principal, arropada por una sección rítmica imparable. Como viene siendo
habitual en tan descomunales temas, no falta el lucimiento de la guitarra
solista y esos finales tan contundentes.
Y cuando podía parecer que conocíamos todas las estrategias de esta
enorme banda, van y nos anonadan con “Please don’t let me drown” y ese
irrefutable comienzo, más posterior seguimiento, de bajo y batería con el que
nos bombardean tan gratamente desde el primer segundo. Un tema al que podríamos añadir parafraseando
el título: “por favor no dejes de sonar”, aunque en este caso la ayuda
solicitada sea otra, en este caso de tipo amoroso hacia una persona a la que no
pensamos renunciar. “Te amo tanto y voy a gritarlo”. Un gran tema que muta en
otra andanada de guitarras oscuras y solemnes que rugen de forma marcada hasta
que desaparecen en la inmensidad del futuro que espera a ese amor complicado.
|
The Fingersmiths. Foto de su facebook |
Va finalizando el disco con “I can’t do it”, un grito
justificado en busca de “una vida mejor para vivirla” expresando esos
verdaderos sentimientos que dan sentido a canciones tan cautivadoras como esta
en la que confluyen lo mejor del pop irredento y el punk más emotivo.
Fuerza y pasión aunadas con arreglos
deslumbrantes, riffs en segundo plano que no pasan desapercibidos, voz
principal y guitarra solista en estado de gracia, y batería más bajo
manteniendo el tempo sin titubeos, siempre constantes como un metrónomo alocado
pero seguro.
Cierra el álbum “Whimper in the wind”, la última de las
maravillas sonoras de este disco, un auténtico lujo para los sentidos, ya sea
con el propósito de dejarse llevar por la garra de sus guitarras, el ímpetu de
la sección rítmica, o el coraje de su cantante con coros añadidos. Un tema en el que la letra nos recuerda esas
incertidumbres, esos sollozos que se lleva el viento, cuando no tenemos claro
dónde ir, sin saber qué hacer, buscando un lugar donde estar.
Reflexión final
|
The Fingersmiths. Foto de su facebook |
"Come Clear" de los Fingersmiths es un disco de punk rock perfecto: pensado,
estructurado e interpretado como mandan los cánones de varias épocas, desde
mitad de los setenta hasta la actualidad pasando por las diferentes escenas de
los ochenta y noventa. No faltan matices procedentes del pop más poderoso con
el propósito de pulir los detalles más melódicos e incluso resultan muy
convincentes, por trabajadas, las consabidas distorsiones ante las que no se dejan
llevar innecesariamente evitando las recurrentes cortinas de rabia de otros
proyectos similares mucho menos intereantes que el suyo.
Los arreglos
resultan sublimes porque cuidan todos y cada uno de los detalles, desde la
perseverancia impactante de la sección rítmica a cargo de bajo y batería, con
esas fascinantes guitarras deleitándonos mediante comedidos solos de antología entre
riffs imaginativos, hasta
la poderosa
voz principal que establece un registro propio y natural francamente muy
enriquecedor. El resultado es cautivador y nos atrevemos a afirmar que obedece
a un trabajo de equipo meticuloso durante el que, tanto los detalles solistas como
el sonido combinado de toda la banda, está pensado para ponernos, como bien
dice el título de uno de sus temas la piel de gallina, altamente seducidos por
unas canciones enérgicas, de letras cuidadas, que te ayudarán a vivir mejor esa
vida que bien te mereces.
Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia en los sellos Sweet Grooves, KOTJ, Devil records, Magazine, Borx Records o Ghost Highway Recordings.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.