jueves, 24 de agosto de 2017

¡Muta! con el freak show de los Mutagénicos y el rock and roll, con su amplio espectro, no te resultará nunca aburrido

Portada
En biología existen tres tipos de agentes Mutagénicos: los químicos, los físicos, y los biológicos.  En música solo hay uno genérico, se creó en Logroño y es capaz de combinar los efectos de los otros tres, es decir: altera las estructuras del ADN del rock and roll, crea ultrasonidos que procuran variaciones emocionantes y adaptan el material genético dando forma, de forma espontánea, a un proyecto propio tan divertido como persuasivo. Acaban de sacar su segundo Lp de la mano de Sweet Grooves Records, Hurrah! Música, y Amok Records. Con el título genérico de “¡¡Mutan!!”,  se recogen diez temas , nueve originales más una descomunal versión de los Nikis, en los que esta, conjuntada como contundente, banda demuestra un dominio enriquecedor de un amplio registro que va del instro surf al garage punk mutando hacia un R&B de solera mediante arreglos brillantes que invitan al baile como a la satisfactoria escucha.  Sea cual sea la forma en la que aproveches tan suculento disco, te aseguro  que, parafraseando algunos de sus temas, su “freak show” no te resultará en absoluto aburrido. Prepárate para “mutagenizarte” al ritmo de tan magnífico proyecto.    

Trayectoria 

Los Mutagénicos
Los Mutagénicos son una banda de Logroño formada en 2008 como quinteto. Actualmente son Afredo "Roto" a la guitarra, voz y percusión; Santi "El Pequeño" al bajo, samplers, y coros;  Jorge "Stereo" a la voz y teclados, y Pablo "Magariños" a la voz y batería. Anteriormente formaron parte del combo Nacho "Pelo Bola" a la guitarra rítmica y voz. 

Debutaron en 2010 con un single Cd autoeditado titulado “X”con los temas “Me trago el humo” y “Quita esa mierda”  incluidos en el mini álbum en Cd “Casiotone Sessions” grabado por David Garrido. Al año siguiente  aparecen en el recopilatorio en vinilo “Shake, Shout and Vibrate! Vol.1” (Grit Records, 2011) y comparten un single titulado “Christmas party” con Lazyballs (Dirty Water) grabado por David Garrido en directo en el Biribay Jazz Club (Logroño) el 14 de noviembre de 2011. En 2012 Grit records les saca un Ep con el título de “Siempre Dicen Sí” grabado en el mismo directo.  Ya en 2014, Clifford records les saca su primer Lp “El Guateque” con 12 temas, grabado de nuevo por Garrido en Casa Mabe (El Rasillo de Cameros), de los cuales cuatro son versiones de Link Wray, Del Shannon, Los 4 De La Torre o Los Murciélagos. El diseño es de Mikel Echandi.
“¡¡Mutan!!” se materializó de nuevo en la Casa Mabe en 2017 con David, a excepción de los saxos a cargo de Chuchi “Malapersona” grabados en los estudios Space Eko East London Studios por Alex McGowan.  Colabora también José Luis Ouro “Johnny” en la locución radiofónica de “Saturno es aburrido”.  La sensacional portada y arte del disco es obra del Mikel Echandi, y la foto de la contraportada de Nacho Araquistain. 

Las canciones

Los Mutagénicos
El disco arranca con “Quiero fumar” mediante un poderoso ritmo tribal, al que se añade un sugerente órgano perfilando arreglos de R&B bailable con marcado bajo y voz sugerente con la que completan un excelente combinado melódico y rítmico con guiños rockeros a base de una rica y habilidosa guitarra.  Tema bailable, para disfrutar con los amigos, en el local de ensayo, o en casa haciendo el amor con tu pareja.  Con el segundo tema “Mutagenízate”, irrumpe una andanada ritmanblusera para noctámbulos que empiezan a mutar.  Excelente colchón de órgano, guitarras en eco, saxo envolvente, coros de puño en alto, ritmos profusos, más esa enérgica voz principal que da vida a un excelente corte ideal para las pistas de baile. Le sigue “Soy un robot”  con salvaje riff de guitarra, al modo pub rock, que da paso a un vendaval de arreglos bravíos. Guitarras imaginativas, con solo incluido, sustentadas por un bajo que perfora con gran precisión, y una batería milimétrica que ayuda a definir esta historia protagonizada por un robot sin corazón al que no le gustan los humanos, que cree en Bill Gates, odia el rock and roll y le encanta Kratfwerk, escucha Siglo XXI de radio 3, y está dispuesto a dominar al mundo.    

A continuación nos invitan a su “Freak Show”, canción más calmada pero no por ello menos intensa. Un ejercicio de diálogos de guitarra “surfer” con órgano espacial perfilando un tema instrumental de auténtico lujo. Sensacional también la sección rítmica con su intervención selvática así como las diversas líneas argumentales.  Termina la cara con “Mientes más que hablas”, otro excelente combinado musical de órgano y guitarra más voz principal con rítmica persistente, y ese saxo convincente que define breves pero certeras líneas solistas, en un sensacional juego melódico que nos recuerda el yeyé 60’s más irreverente.   

Los Mutagénicos
La cara B empiezan con “Saturno es aburrido”, versión del tema de los Nikis, incluido en su disco “Marines a pleno sol” de 1985. Los Mutagénicos incorporan órgano y riffs más rockers que el original, conservando su esencia misteriosa, incluso aumentándola.  Añaden efectos varios, una soberbia exhibición de la guitarra, ritmos marcados, y una voz radiofónica en off. “Saturno es aburrido porque no hay tablas de surf  ni esquí acuático…es muy oscuro porque nunca da la luz… y silencioso porque es automático”.   Le sucede “Contigo”, magnífico tema de tradición beat en el que se muestran de nuevo muy buen compenetrados, dando forma a una banda que respalda la voz principal con fiereza y seguridad. Más riffs suculentos de órgano y guitarra,  entre ritmos elegantes y persistentes. “Plantaremos una huerta con tomate, marihuana y membrillo… montaremos conciertos con amigos y lo pasaremos bien en la casita del río, solos tu y yo”.      

Los Mutagénicos
De este modo llegamos a “La ola del diablo”, otra exhibición de primitivo rock and roll con guitarra aguerrida aupada por órgano, batería y bajo en estado de gracia. Otro instrumental de órdago que te despertará los sentidos invitándote a cabalgar esa ola endemoniada con guiño a la conocida secuencia de Batman.  Tras ella, “Junge Frau” , tema cantado en alemán, en el que las guitarras bravías, con canto de pollo incluido, un bajo dominante, y la batería demoledora son los protagonistas de este corte que parece arrancado de un grandes éxitos de pop beat germano de los sesenta.  Termina el disco con “2 pistolas para un manco” que vuelve a iniciarse con la magnífica batería que marca el paso de un sensacional “instro” que aúna la tradición western con el imaginario soviético por medio de una excelente guitarra apoyada por órgano, percusión y bajo. Un colofón perfecto para un disco que se te hará corto. Al final te quedará la grata sensación de que te han transmitido un montón de información propia y sensacional expuesta mediante excelentes maneras.    

Reflexión final 

Los Mutagénicos
La mutagénesis se puede dividir, principalmente, en dos tipos, bien sea al azar o dirigida.  Por una parte está la aleatoria de tipo puntual que, en el caso del rock and roll, sería la aplicada por algunos grupos que, de forma esporádica, acuden a las raíces sin saberlo o incluso sin admitirlo, creyéndose inventores de lo inventado y generando en ocasiones errores sin sentido. Por otra parte, está la mutagénesis de sitio dirigido, que procura una modificación deseada con una ADN polimerada en una reacción de amplificación. En ese ​segundo caso, más trabajado, y con perspectiva de futuro, se encuentran estos sensacionales logroñeses.  En este, su segundo Lp con el título de “¡¡Mutan!!”,  se configuran de manera meticulosa, divertida y original, un amplio espectro de impulsos que resultan de unas ideas propias muy trabajadas. Aportaciones  que surgen de tocar todos los palos del rock and roll, con raíces en los cincuenta y sesenta. El excelente resultado es consecuente de un espacio compositivo e interpretativo que enriquece la larga tradición musical que va del “instro” al punk rock pasando por los sonidos del “garage”, el beat y el R&B.  En la decena de canciones que nos aportan,  vas a encontrar múltiples como variados agentes sonoros así como líricos que te cautivarán fomentando en ti esa necesidad, intrínseca a las mentes despiertas, de  “mutar” sin límite alguno, dispuestos a evolucionar y, por tanto, a mejorar la existencia con historias y canciones enérgicas tan sorprendentes como las suyas. Así que, amigos, tenéis una ocasión única de “mutagenizaros” con la arrebatadora producción de una banda realmente alucinante. No la desaprovechéis.

Nota:  Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del disco en los bandcamps de Sweet Grooves Records, Hurrah! Música, y Amok Records.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.