lunes, 21 de agosto de 2017

Nos deja Sonny Burgess, leyenda del rockabilly

Sonny Burgess 
Albert Austin “Sonny” Burgess nació el 28 de mayo de 1929 en Newport, Arkansas, y falleció el 18 de agosto de 2017 en Little Rock, Arkansas. Cantante, compositor y guitarrista es toda una leyenda del rockabilly.  Formó parte de los Rocky Road Ramblers, creó los Pacers como banda de acompañamiento y debutaría en 1956 con el sencillo “We Wanna Boogie” editado por Sun records. En 2002 entró a formar parte del salón de la fama del rockabilly.

Burgess nació en una granja cerca de Newport, Arkansas. Se graduó de en el instituto de secundaria de Newport en 1948. En los primeros cincuenta actuó en salones de baile y bares de Newport.  Burgess acompañado por Kern Kennedy, Johnny Ray Hubbard y Gerald Jackson formaron una banda de boogie-woogie llamada Rocky Road Ramblers. 

En 1954, tras su periodo militar, Burgess reformó la banda llamándolos Moonlighters tocando con regularidad en el Silver Moon Club en Newport. Aconsejado por el productor Sam Phillips, el grupo creció convirtiéndose en los Pacers con Kennedy al piano, Hubbard al contrabajo, Russ Smith a la batería, Joe Lewis a la guitarra y Jack Nance a la trompeta, siendo uno de los pocos grupos de rockabilly en llevar este instrumento de viento.  

Sonny Burgess 
El primer disco de la banda fue "We Wanna Boogie" editado por Sun Records, en Memphis en 1956, a unos 80 kilómetros al sureste de su lugar de nacimiento. La otra cara era "Red Headed Woman". Ambos fueron escritos por Burgess. Durante el resto de los sesenta siguió grabando sin excesivo éxito y disolvió el grupo en 1971 aunque volvería con el auge del revival. En 1969 salió el Lp “Country Rock” con Bobby Crafford al que siguieron otros “The Old Gang” (1976), “Spellbound” (1992), “Gijon Stomp” (2009), “Everybody´s Rocking Again” (2011), “Live At Sun Studios” (2011) más “Ain't Got No Home” (2017).


Burgess fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame de Europa en 1999. Su banda, llamada ahora The Legendary Pacers, ofreció varios conciertos y sacó un nuevo álbum  “Still Rockin 'and Rollin” en 2000. El grupo fue instalado en 2002 en el Salón de la Fama del Rockabilly. Burgess dirigió también un programa de radio semanal llamado “We Wanna Boogie” con el presentador June Taylor. 

Documento sonoro: 

Sonny Burgess y su "We wanna boogie". 

2 comentarios:

  1. Una altra trista pèrdua. En la meva opinió, Burgess va ser un dels artistes més singulars del seu temps encara que la història l'acostumi a contemplar com un actor més aviat secundari dins del rockabilly. No tan sols va practicar aquest últim gènere des de l'ofici i la personalitat, també va jugar al seu aire (i de quina manera) amb gèneres com el jazz, el hillbilly o, com il·lustra aquest "We Wanna Boogie" que has compartit, el jump blues. Per cert, el solo de guitarra d'aquest tema em sembla bestial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es pot dir millor, amic Oriol, completament d'acord. Va aportar molt i bo al món del rockabilly.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.