Que un grupo de “garage” saque dos discos el mismo año es
una circunstancia ciertamente extraordinaria. Si encima resulta que se trata de
dos álbumes sin desperdicio alguno a cargo de un solo músico que compone, canta
y toca casi todos los instrumentos, con tan solo ayuda en la batería, me parece
que tenemos los elementos más que suficientes como para ensalzar al británico
Chris Jack, principal factótum de The Routes a lo más alto del altar de
nuestra escena internacional. Desde mediados de la década de los dos mil hasta
el año en curso, ha grabado seis descomunales discos en los que se manifiestan sus
convincentes raíces “garajeras” aderezadas con detalles psicodélicos, instro, freakbeat,
frat-rock, o R&B. Si bien, en un principio, las grabaciones se materializaban
en formato de trío, es a partir de 2015 cuando afronta en solitario el proyecto
con resultados no menos excepcionales. Mediante un amplio
criterio musical y una destreza compositiva así como interpretativa, da vida a geniales
canciones con cautivadoras melodías, ritmos frenéticos, y detalles solistas ciertamente
memorables que engrandecen el catálogo del mejor rock and roll actual con
raíces sixties. Este mes de noviembre nos visita interpretando, en varios
escenarios peninsulares, sus dos más recientes discos, editados este mismo año
2017 bajo el título de “In this Perfect Hell” (Groovie records) y “Dirty
Needles and Pins” (Greenway Records). Lo
hará acompañado de la misma formación que nos visitó en 2011. Magic Pop te
facilita un repaso a su intensa trayectoria y te reseña, canción a canción, los
dos últimos álbumes.
Trayectoria
Portada |
Portada |
Portada |
En 2011 sacan otro single “Stormy / Willie The Wild One”
para los portugueses Groovie Records quienes también les editan el álbum
“Instrumentals” en 2012. Le acompañan Satomi Okubo al bajo y Shinichi Nakayama
a la batería. Groovie les saca también en 2013 un Ep titulado “Better Off”. Ese
mismo año las discográficas españolas KOTJ records y Ghost Highway recordings
les editan un 7” llamado “Hole In My Soul”.
Por su parte, la también española Action Weekend Records, saca un
sencillo con los temas “I Got A Feelin' / All I Really Need Is Love” con
Yusukue Nakamura al bajo y Yuichiro Tomishige a la batería.
Ya en 2015 saca un Ep con Hidden Volume de Baltimore llamado
“Meant To Be” con Kensaku Muronaka al bajo y Yuichiro Tomishige a la batería, y
el Lp “Skeletons” con Groovie, con Chris ya a cargo de todos los instrumentos. Opta
por encargarse en solitario de toda la instrumentación para conseguir un
producto propio a plena satisfacción. En
el mes de marzo de 2017 Chris saca el disco “In This Perfect Hell” para
Groovie Records en el que toca todo, canta, y compone, con la ayuda de Jonathan
Hillhouse a la batería, y el artwork de Mik Baro.
Portada |
El disco “Dirty Needles and Pins” se edita en noviembre de
2017 por Greenway Records de Nueva York en formato Cd, vinilo, casete y
descarga. Chris canta, toca la guitarra,
bajo, órgano y percusión ayudado por Jonathan
Hillhouse a la batería. También ha compuesto las canciones; se ha encargado de grabarlo
y mezclarlo con Andrew Shartle quien lo
ha masterizado en los Black Diamond Recording Studios de Oregón. El artwork
vuelve a ser de Mik Baro en otra exhibición de talento visual con una peculiar
“lepidoteca garajera”.
Las canciones de “In
this Perfect Hell”
Portada |
El disco arranca con “Thousand Forgotten Dreams”, canción
con potente inicio de bajo al que se suma la hiriente guitarra y la marcada
batería dando cobertura con fuzz a mansalva a la fascinante voz de Chris quien
nos anonada ya desde el primer tema. Melodía cautivadora y ritmo persistente en
un tema que hará que reverbere tu cerebro de principio a fin, con aguerridos y
ácidos solos de guitarra incluidos. Sigue con “Something Slipped Through My
Window”, otra excelencia marca de la casa, con sus guitarras salvajes y
lisérgicas sobre las que se organiza una melodía poderosa que logrará enloquecerte,
sustentada por una concepción rítmica obsesiva. Otro solo de guitarra rasga la
atmósfera con notas como puñales afilados.
Chris Jack |
A continuación oímos “Peeling Face”, más locura a raudales,
en la que guitarras, batería y voz se compenetran a la perfección para
ofrecernos una andanada de tremendo “garage” con momentos de beat descerebrado
en el que no falta un órgano dando forma a un riff insistente entre el
despliegue de recursos alucinógenos con distorsión omnipresente. El siguiente
corte se titula “No Permanence” y en él, Chris nos trastorna con secuencias de guitarras
narcóticas, voz arrebatadora, y ritmos dispuestos a empujarte al acogedor vacío
mientras esgrimes una extraña sonrisa de placer. Acaba la cara A con “Worry”,
tema en el que nos regocijamos exhaustos ante tamaña exhibición de rock and
roll primitivo y oscuro que recorre con parsimonia tenebrosa nuestro espacio
auditivo creciendo a golpes de recursos instrumentales, solos espeluznantes y
estribillos fantasmagóricos.
La B se inicia con “Make You Hate Me More” descargando riffs
combativos que te envolverán en una espiral de placer psicodélico mientras la
voz principal recrea la melodía sobre un marcado tempo. Arreglos abrasivos que te harán temblar al son de canciones
corrosivas en las que se cuida la melodía al detalle entre algunos solos
efervescentes de guitarra. Le sucede “Housework
In My Head” con sus ritmos tribales espaciales, y sus marcados pasos cáusticos de
guitarra devorando los compases con apetito de alocado rock and roll. Te
sorprenderán los juegos armónicos y los complementos instrumentales que se
entrecruzan de forma endiablada. Llegamos
de este modo a “Oblivious”, otra locura sin parangón, en la que Chris dispara
geniales e impetuosas maneras de definir un tema a medio camino entre el agreste
“garage” y la psicodelia más magnética.
No faltan enormes y disparatados solos de guitarra fuzz dignos del mejor
recopilatorio del género.
Chris Jack |
Seguidamente nos ofrece “In Years Gone By”, con una
aparente calma que va dibujando sonoridades más intimistas desde un
planteamiento obsesivo que avanza con seguridad y que va creciendo recreándose con
firmeza gracias a las dotes de este gran músico, cantante y excepcional guitarrista,
acompañado por una más que apropiada concepción rítmica. Termina el disco con “Perfect
Hell”, la última de las sensacionales ocurrencias de este álbum, mediante un
desparrame de guitarra mordiente entre solos psych y rugosos acompañamientos de
fuzz a mansalva, con bajo retumbando en tu cerebro y batería seccionando el
tiempo con precisión milimétrica. Un final apoteósico para un trabajo
discográfico que si te precias como buen amante del mejor garage punk con tintes
psicodélicos, va a dejarte completamente satisfecho.
Canciones de “Dirty
Needles and Pins”
Portada |
En la hoja promocional de su segundo álbum, editado también
este 2017, se comenta que “aun siendo fiel a las formas, este disco es un punto
de partida desde un lugar completamente diferente de donde llegaron con el
anterior”. Y ciertamente hay algunos aspectos remarcables, a tener muy en cuenta,
que confirman esa opinión convirtiendo este nuevo trabajo en un paso más allá dentro
de su fructífera carrera. La Cara A empieza con “You’ll see”, un tema que trata
sobre la inocencia, la mentira, y la traición entre otras reacciones humanas musicalizadas
con enérgica guitarra y un ritmo desbocado de “garage punk”. Sigue
deslumbrándonos con su facilidad para dar forma a temas que mantienen un
remarcable componente melódico más una férrea sección de rítmica. A destacar
ese viraje hacia el freakbeat que podemos saborear con igual intensidad en el
siguiente corte titulado "Ego a Go Go". Un magnífico beat acelerado tamizado
de R&B con mucho fuzz que le emparenta con bandas como los Downliners Sect
o los Pretty Things, aportando su impronta con muy buenas maneras.
Chris Jack |
Sigue el álbum con “I Aint Convinced” en el que los fieles seguidores de los Kinks se sentirán agradablemente
sorprendidos por ese riff tan peculiar que se torna tan agresivo y adictivo, resonando con un poderío espectacular. Otro buen
solo de guitarra ácida completa esta maravilla de canción que destila
referencias pero también una manifiesta capacidad por perfilar un mundo sonoro
propio. Le sucede el tema
"Somebody's Child", con detalles del frat más irreverente, cargado de
lujuria festiva, guitarras invitándote al baile, órgano atmosférico, percusión
salvaje y la inconfundible voz de Chris agrupando tantas excelencias como
imagines para satisfacernos con creces. En la letra, nos da cuenta del odio, la
falta de empatía, la guerra, y la realidad de un absurdo mundo en el que nos ha
tocado sobrevivir. Se cierra la cara A con “Dysphoria” que, tal y como el mismo
nos cuenta, posiblemente sea el primer himno garage rock transgénero. Lo cierto
es que se trata de una soberbia canción de fuzz impenetrable desplegándose con
perversa facilidad para embriagarte de grandiosas formas de rock and roll
salvaje, tanto en la voz como en los solos de guitarra o en la sensacional
sección rítmica, ante la que no podrás
resistirte por mucho que te cierres en banda.
Chris Jack |
Mediante el tema "All
I Find" se inicia la cara B. Un
viraje con habilidad y elegancia hacia la hard psicodelia con sustento de órgano,
guitarra agria, y con arreglos estremecedores que transmiten una dosis
lisérgica altamente arrebatadora. Un tema que despliega con calma ceremoniosa
su poder hechicero y que nos recuerda a un Arthur Brown o a unos 13th Floor
Elevators en sus mejores momentos. A
continuación nos sorprende con "My
Hardened Skin" en la que muestra una poderosa sección rítmica muy marcada,
que lo entronca con el post punk más lisérgico de los ochenta, más otro sublime
solo de guitarra sin olvidarnos de su facilidad vocal para mantener un interés
vivo en todas y cada una de sus composiciones. Finaliza el disco con "No
Return", la última de las genialidades descomunales de este álbum que, si
bien recupera la locura psicodélica “triposa” de su anterior trabajo, consigue
dar, a su vez, un paso más allá en la tormenta neuronal y el caos universal que
procuran sus creaciones tan estratosféricas manteniendo, eso sí, los valores
melódicos y rítmicos muy bien definidos así como extraordinariamente combinados
para anonadarnos o como dirían algunos “para fundirnos el cerebro”.
Reflexión final
Chris con Toru Nishimuta y Shinichi Nakayama |
Durante sus más de doce años de trayectoria al frente de The
Routes, Chris Jack ha transitado con absoluto conocimiento de causa por los diversos
parámetros del rock and roll, en especial entre aquellos que englobamos o
simpatizan con la etiqueta del llamado “garage 60’s”. El resultado son seis
fabulosos discos, a cuál más fuzzcinante, editados por varios sellos a nivel
internacional, incluidos dos de nuestras mejores discográficas. Son, en
resumidas cuentas, unos trabajos sensacionales, sin pega alguna, que van de
2007 a 2017, año en el que ha sacado al mercado nada menos que dos de ellos: “In
This Perfect Hell” para Groovie Records en el mes de marzo y en noviembre, “Dirty
Needles and Pins” por Greenway Records. En todos y cada uno de estos álbumes,
su principal factótum, nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de sus
sensacionales creaciones propias bajo variados puntos de vista estilísticos. Si
en su álbum de debut se percibía una influencia clara del R&B británico,
así como en el segundo tomaba protagonismo el “garage” estadounidense, pasando
por la locura instro surf del tercero, y el punk sixties del cuarto, su quinto
trabajo se nos antoja más lisérgico que nunca mientras que en el sexto se torna
más ritmambluesero, con toques freakbeat y frat ciertamente sensacionales, sin
olvidarse del garage psych o las formas más punk. Todo un universo personal de
sonidos y géneros, mediante maneras compositivas y resoluciones interpretativas
propias manifiestamente convincentes a cargo de este gran músico (compositor,
cantante y multinstrumentista) que es Chris Jack. Sin lugar a dudas, su próxima
gira por varios escenarios del Estado español, más Lisboa, es una ocasión única
para disfrutar en vivo de su enorme y enriquecedora manera de perpetuar el
mejor rock and roll con raíces 60’s con una aportación personal innegablemente ejemplar.
Nota: Puedes escuchar y adquirir “In this Perfect Hell” y “Dirty Needles and Pins”.
The Routes vuelven de gira por la península este mes de noviembre 2017 con la formación de "Do what´s right by you", su primer single en Dirty Water Records, la msima que giró en 2011, por primera vez, en España: Chris Jack a la guitarra/voz, Toru Nishimuta al bajo y Shinichi Nakayama (Shin-chan) a la batería.
The Routes vuelven de gira por la península este mes de noviembre 2017 con la formación de "Do what´s right by you", su primer single en Dirty Water Records, la msima que giró en 2011, por primera vez, en España: Chris Jack a la guitarra/voz, Toru Nishimuta al bajo y Shinichi Nakayama (Shin-chan) a la batería.
Las fechas y lugares son: Entrevista en el Sótano de Radio 3 (Día 1), Fun
House Music Bar de Madrid (Día 2), Sala Upload Barcelona de Barcelona en las BCN Psych Nights #7 con The
Underground Youth y Spindrift (Día 3), Monkey
- Betxí en la Presentación Sant Antoni Pop Festival (Día 4), La Musical de Pedreguer
(Día 5), la NAVE 9 de Bilbao (Día 7), Rock & Roll Circus de León (Día 8), Sala
SUPER 8 de Ferrol (Día 9), y Sabotage Club de Lisboa en Portugal (Día 11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.