jueves, 23 de noviembre de 2017

Fallece el productor de jazz, George Avakian

George Avakian

George Avakian nació en Armavir, Rusia, el 15 de marzo de 1919 y falleció en Nueva York, el 22 de noviembre de 2017. Productor discográfico, es especialmente conocido por su trabajo para el sello Columbia Records, Warner Bros. y la producción de numerosos discos de importantes músicos de jazz, entre ellos los primeros trabajos de Miles Davis. Será recordado como uno de los gigantes de la industria estadounidense de jazz.  Popularizó  estándares de consumo como las notas de portada, los Lp’s y los álbumes en vivo. Fue fundador de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, responsable de los Grammys.  
Nacido durante la primera República de Armenia, emigró con sus padres a los Estados Unidos. Estudió en Yale, sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y entró a George Avakiantrabajar en la industria discográfica. Fue responsable de muchas innovaciones como la creación del primer disco de jazz y la primera serie de álbumes de jazz. 

George Avakian
Su criterio era muy respetado entre los músicos y oyentes, y se le atribuye establecer el formato de 12’’ LP como estándar de la industria que revolucionó la forma en que se grabó, se distribuyó y se escuchó la música a nivel internacional.  También fue decisivo en muchas carreras de artistas de jazz. Fue el primero que grabó a Miles Davis en 1955.  La primera grabación de Miles Davis que pudo publicar en el sello Columbia fue "Sweet Sue", un tema grabado para What is Jazz, el programa de televisión de Leonard Bernstein. Incluso fue él quien encontró el nombre al disco “Miles Ahead”. Quería definirle como un músico adelantado a los demás y, de repente, se dijo: "He’s miles ahead!" (Está varias millas por delante). 

También fue muy importante en las trayectorias de Louis Armstrong y Duke Ellington. Entre los numerosos premios que recibió destaca el “Europe’s jazz award” y el “Django d’Or”. Avakian fue uno de los miembros fundadores de Warner Bros. Records.

Documento sonoro: 

"Miles Ahead", título del disco de Miles Davis con la orquesta de Gil Evans, que ideó su  productor George Avakian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.