Downliners Sect. Foto: Magic Pop |
Y por fin, la historia del R&B británico se apoderó, la noche del 9 de febrero de 2013, del escenario de la sala Wah Wah de Valencia, y de paso de nuestros corazones así como de nuestros pies que no pararon de moverse al ritmo de unos Downliners Sect muy generosos, dispuestos a dejarse querer dándolo todo, más allá de lo previsible si tenemos en cuenta la avanzada juventud de sus experimentados músicos.
Downliners Sect. Foto: Magic Pop |
También es realista afirmar que no tocaron como caballos desbocados pero tampoco es exacto considerar que lo hicieron, ni mucho menos, de forma excesivamente lenta. Más bien al contrario. Los tempos fueron muy precisos y las intervenciones perfectamente calculadas e intensas. El esfuerzo de sus músicos por agradar fue verdaderamente ejemplar: desde el armonicista que nos regaló momentos inolvidables con su instrumento, al extraordinario guitarra solista que cumplió perfectamente con su papel, pasando por un entregado bajista que compartía la voz principal y un gran baterista, los Downliners Sect convirtieron su directo en algo más, mucho más, que un homenaje a sus mejores tiempos. Y entre todos ellos, el gran Don Craine, toda una institución, ataviado con su gorro de cazador de ciervos, su enorme guitarra Gibson, cantando con entrega y maravillando a los presentes con esa irrenunciable actitud que permanece en él intacta, como siempre, a punto de cumplir los 68 años de edad.
Downliners Sect. Foto: Magic Pop |
Los Downliners Sect pusieron punto y final a los directos de la segunda edición del “Wáchina” con un excelente espectáculo que me impresionó no solo por tantos y tantos temas de referencia obligada para los amantes del blues y el R&B, sino por la actitud de sus componentes que nos dejaron muy claro que el rock and roll no tiene edad. Limitaciones físicas aparte, evidenciaron que, con imaginación y pasión, la música está exenta de padecer las secuelas del paso inexorable de los años. Tras la sesiones en la Wah Wah, el personal disfrutó de más pinchadas en el último de los locales, el Excuseme?.
Downliners Sect. Foto: Magic Pop |
Contrast Sound, les publica en enero de 1964 un EP en directo llamado "Nite In Great Newport Street" con versiones de clásicos del R&B como "Beautiful Delilah", "Shame Shame Shame", "Green Onions", y "Nursery Rhymes". Ese disco atrajo al productor Mike Collier y a los de EMI, y al poco tempo aparece el primer single de la banda, "Baby What's Wrong" , versión de Jimmy Reed, y "Be A Sect Maniac", canción de Collier. El éxito empieza a sonreírles a partir del segundo single "Little Egypt" / "Sect Appeal", versión de los Coasters.
Downliners Sect. Foto: Magic Pop |
Su segundo LP, "The Country Sect", tenía toques de folk y country con temas como "I Got Mine", y en 1966 aparece el último álbum de la banda, “The Rock Sect's In”, con guitarra fuzz. Se incluyen versiones y temas propios como "He Was A Square", "The Rock Sect's In Again" o "I'm Hooked On You" más un tema compuesto por los futuros Velvet Underground Lou Reed y John Cale, titulado "Why Don't You Smile Now". En 1968 se separan aunque solo quedaba ya un miembro original Keith Grant. Don Craine foprmaba parte del dúo Finnegan's Wake.
Volverían en los setenta y en los noventa, sin Sutton ni Gibson, publicarían más Lp’s como "A Light Went Out In New York" (1993), "Dangerous Ground" (1998) o "Showbiz" (2000) hasta la actualidad. El 4 de febrero de 2010 moría uno de sus bateristas, Al Brooks. En 2010 publicaron su más reciente álbum titulado “Chinese Whispers”.
Reseñas de los conciertos del Wáchina Wàchina 2013:
(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)
Introducción, más los Dj's.
Los Surfúricos y los hombres lobo punk
Lulú y los Caníbales
Tumba Swing
The Urges
Downliners Sect
Hola Alex.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la crónica del festival. Excelente como siempre.
Un placer tenerte por estas tierras. Esperamos verte pronto.
Un abrazo.
Suso
Muchas gracias, Suso. Resulta muy fácil escribir sobre eventos tan imaginativos y bien organizados como el Wáchina Wàchina, y me siento tan a gusto con mis amigos y amigas de Valencia que resulta todo un placer para los sentidos compartir con vosotros estos momentos inolvidables.
EliminarUn abrazo
Àlex
joer joer, menuda crónica, Alex!
ResponderEliminarla verdad que con blogs como el tuyo no echo nada de menos el no tener facebook :)
al final no hablamos mucho.. pero es que estos marathones no cunden nada. Eso si, obligadas felicitaciones a los organizadores, se dejaron el pellejo y todo salió a las mil maravillas!
Mk
Gracias Mik por el comentario, y felicidades de nuevo por tu fabuloso trabajo artístico. Oportunidades y ganas no van a faltarnos para una próxima conversación. Sin duda, se dejaron el pellejo, como bien dices. Les vi en todo momento supervisando detalles y currando para que todo saliera lo más perfecto posible.
Eliminar