Portada. Foto: Ran-el Cabrera |
Born Losers
En 2008 realizan un último concierto en Barcelona en el mes de octubre y deciden aparcar el proyecto durante un tiempo justo hasta 2010 en que reaparecen en el festival Surforama de Valencia con Pau y un nuevo guitarrista rítmico Hernán, Dani al bajo y Alfonso Luna a la bateria, percusionista de Tachenko y que militó en Los Blue Marinos, Lee & The Harakiris así como alguna colaboración esporádica también con Los Vibrants. Con el subtítulo del “retorno de los perdedores”, la banda se reencuentra con sus fans con el propósito de recordar sus grandes temas en un concierto memorable. Su siguiente disco es un sencillo editado por Kingsnake Records que sacan en 2011 con un par de temas: en la cara A, una adaptación del “Something Strange” de Baby Face Willette, incluido en su álbum de 1961, “Face to Face”; y en su cara B, una versión del tema “From Russia With Love” de Lionel Bart, de la banda sonora de la película del mismo nombre de James Bond. Mientras su cara B se puede escuchar en el álbum que te presentamos, así como también se incluye una mejorada “Tokyo Drifter”, el resto de canciones solo podrás oírlas en estos tres 7” antes detallados.
Surforama 2010. Foto: Rockera Mutante |
Por el grupo han pasado otros instrumentistas como Ima (Fuckin’ Bollocks), y sus diversos miembros han participado en otros proyectos de rock and roll de Barcelona. Sin ánimo de infravalorar al resto de la banda, cabe destacar la enorme relevancia del guitarrista y compositor de casi todos los temas, Pau Loewe, quien no solo ha dejado su impronta en numerosas bandas como los Kongsmen, The Stringbones, Fabulous Ottomans, Canary Sect, Excitements, etc… sino que es el máximo responsable de Akron, un proyecto en solitario donde da rienda suelta a su afición por los sonidos exóticos clásicos y esas peculiares bandas sonoras italianas de mediados de los setenta más multitud de efectos electrónicos hipnóticos y atmósferas minimalistas. Su disco de presentación fue grabado entre 2010 y 2011 en los Reclab Studio con Francesc Gosalves.
Por su parte, “Cycle Guitars” fue grabado entre 2009 y 2010 en los Red Bell Studios de Barcelona, producido por Mike Mariconda, con el ingeniero de sonido Marc Tena. Fue masterizado por Santi Garcia en los Ultramarinos Costa Brava. Con artwork de Pau Loewe, incluye una magnífica foto de portada de un motorista a cargo de Ran-el Cabrera que aporta otras instantáneas con detalles de la máquina, cortesía de Jessy, así como una foto del grupo a cargo de Nuri Quero. Actualmente los Born Losers son los ya mencionados Pau Loewe, guitarra solista, Daniel Segura, bajo; Albert Cariteu, guitarra rítmica; y Alfonso Luna, batería.
“Cycle Guitars”, pieza a pieza
Foto: Nuri Quero |
El siguiente tema lleva por título “Fast Shift”, enérgico desarrollo rítmico a base de entrada furiosa de batería y guitarras que ruedan a la perfección entre arreglos melódicos inmensos y que nos conducen a ese “Teenage rebel”, más reposada e ideal para dejarse llevar por la imaginación a paraísos de surf, cócteles de ensueño con muchachos y muchachas bailando en la playa ajenos a los absurdos problemas de un mundo desquiciado. A continuación, nos ofrecen una genial “Be, seeing you”, con ritmo de himno “garage”, reverb y fuzz. Una canción , oscura y poderosa, creando intensidades sonoras con contadas pero insustituibles notas más la aportación de una guitarra solista que nos conmueve con un solo hipnótico. La penúltima canción de la cara A es la segunda versión incluida en este disco. Se trata del “Run For Your Live”, canción de los Beatles incluida en su álbum de 1965, “Rubber Soul”, acreditada a Lennon y McCartney . La adaptación es sensacional. Consiguen darle a este tema tan archiconocido una nueva vida gracias a la originalidad de una banda que afronta incluso las versiones en estado de gracia.
Acaba esta cara con “Mindwaves”, canción embriagadora, con aire selvático, que, con toda seguridad, entusiasmaría al mismísimo John Barry, lamentablemente ya difunto. Sin miedo a pecar de excesivos, podemos afirmar que con sus guitarras y ritmo establecen los fundamentos de una perfecta orquestación con objetivos cinematográficos. Ayudados por ese magistral órgano y unos efectos que potencian su magnífico misterio, llegan a alcanzar sugerentes cotas psicodélicas.
El siguiente tema, llamado “The Fight”, contiene un sensacional juego rítmico entre tambores, bajo y guitarras, al que se añadirán efectos de wah wah, con los que crean una atmósfera que te recordará probablemente a misteriosos ritos tribales de la cultura oceánica. Le sigue “Tokyo Drifter”, tema que merece, como poco, el aplauso unánime no solo por sus excelencias melódicas sino por haber sido rescatado de un Ep en el que, por varios problemas, no consiguió llegar hasta nuestros oídos con el esplendor que tiene uno de los temas estrellas de la trayectoria de esta banda. De este modo llegamos al tema que da nombre al disco, diseñado con abundante fuzz y wah wah, incluso con un evidente ritmo de “garage punk”, ideal para hacer rugir los motores de esas guitarras, bajo solista incluido y rítmica obsesiva, entre efectos psicodélicos. Todo junto consigue desarrolar una gran cilindrada que nos transporta al cierre del disco.
Al igual que con su tema inicial, ese descomunal “Angels Never Die (Dirge), es otro guiño mediante el título al "The Wild Angels Ballad (Dirge)" incluido en la misma banda sonora mencionada de Davie Allan and The Arrows. Sin lugar a dudas, sirve como lamento final para dar por terminado "Cycle Guitars", una obra grandiosa sin fisuras que bajo nuestro humilde parecer, consideramos ya como esencial para la historia del rock and roll de todos los tiempos.
Foto Cycle Guitars: Ran-el Cabrera |
Nota: Puedes escuchar el álbum en el bandcamp.
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