George Duke nació el 12 de enero de 1946 en San Rafael, (California) y falleció el 5 de agosto de 2013 en Los Ángeles (California). Fue un gran músico que destacó por su faceta como pianista, así como también la de cantante, productor y compositor fusionando el jazz con el funk, R&B y el soul. Estuvo activo durante más de cuatro décadas en las que tuvo una prolífica carrera en solitario con más de treinta discos. Colaboró con grandes músicos como Frank Zappa, la Orquesta de Don Ellis, y la banda de Cannonball Adderley. Fue el teclista del álbum multiplatino de Michael Jackson "Off the Wall'', de 1979. Como productor, trabajó con Miles Davis, Smokey Robinson, Gladys Knight, Dionne Warwick y Natalie Cole, entre muchos otros.
Empezó tocando el trombón del que obtuvo un título en el conservatorio de San Francisco en 1967. Formó su propia banda de jazz, con la que grabó “George Duke Quartet Presented by the Jazz Workshop” en 1966. Se interesó por la fusión y entró en contacto con el violinista Jean-Luc Ponty con el que sacó el álbum “The Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio” en 1969.
Después entró en la banda de Don Ellis, y colaboró con los Mothers de Frank Zappa en varios de sus álbumes como “Chunga's Revenge” (1970); “200 Motels” (1971); “Waka/Jawaka” (1972); “The Grand Wazoo” (1972); “Over-Nite Sensation” (1973); “Apostrophe (')” (1974); “Roxy & Elsewhere” (1974); “One Size Fits All” (1975); “Bongo Fury” (1975) y “Studio Tan” (1978). También colabora en “Them or Us” (1984); “You Can't Do That on Stage Anymore, Vol. 2” (1988)y en póstumo “Läther” (1996).
También formó parte de la banda de Cannonball Adderley. En 1976 Duke se unió a Billy Cobham para una extensa gira europea, de la que se editó el álbum en directo “Cobham and Duke live” (1976). A finales de los setenta colaboró en Río de Janeiro con Milton Nascimento. También trabajó como director musical en el homenaje en Londres a Nelson Mandela en 1988. Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, y grabó con Jill Scott el álbum “The Real Thing: Words and Sounds Vol. 3” de 2007. En el verano de 2011 formó un trío con David Sanborn y Marcus Miller con el que tocó en una larga gira por los Estados Unidos y en 2012 entró a formar parte del SoulMusic Hall Of Fame.
En su discografía propia destacan álbumes como “Save The Country” (1970). “ Faces in reflection” (1973), “Feel ( 1974), “I love the blues, se heard my cry” (1975), “The aura will prevail” (1975) y “Liberated fantasies” (1976), grabados con lo mejor de la escena jazz-rock. Les siguieron “From me to you” (1977), “Reach for it” (1977), “Don’t let go” (1978), “The dream” (1978), “Follow the rainbow” (1979), “Master of the game” (1979), “A brazilian love affair” (1980) y “Dream on” (1982), “Rendezvous” (1984); “Thief in the Night” (1985); “George Duke” (1986); “Night After Night” (1989); “Clarke/Duke Project 3” (1990); “Snapshot” (1992); “Muir Woods Suite 5” (1993); “Illusions” (1995); “Is Love Enough” (1997); “After Hours” (1998); “Cool” (2000); “Face the Music” (2002); “Duke” (2005); “In a Mellow Tone” (2006); “Dukey Treats” (2008); y “Déjà Vu” (2010). En 2013 salió su útlimo disco titulado “Dreamweaver”.
Su esposa, Corine, murió el año pasado de cáncer y él estaba en tratamiento por leucemia linfocítica crónica.
Documento audiovisual:
Fantástico tema de jazz fusión, con detalles psicodélicos y progresivos, del álbum "Feel" de 1974.
George Duke tocando los teclados en el "Cosmik debris" de Frank Zappa con su banda. Tema de 1974 incluido en su álbum "Apostrophe (')".
Montreux (Suiza), 6 de julio de 1976: Billy Cobham a la batería; Goerge Duke a los teclados y voz;
John Scofield a la guitarra; Alphonso Johnson al bajo; Chapman Stick, voces. Interpretan "Red Baron".
:( DEP
ResponderEliminar