Recién acabado de grabar el Lp con Maxi y Mike |
Cartel promocional de los Smoggers en UK |
Respuesta: La experiencia de tocar en Inglaterra ha sido
gratificante, por lo que significa para nosotros como referente de uno de los
orígenes de la música que hacemos. Llegar a Inglaterra como una banda española
que hace garage-punk y sentir la entrega del público hacia nuestro show ha sido
algo inolvidable.
P: ¿Qué diferencias
destacaríais con respecto al público y promotores de otros países en los que
habéis actuado y en especial con los de aquí?
R: Pues respecto al público no hay grandes diferencias. En España
siempre nos han tratado con mucho respecto, cariño y entrega. Respecto a los
promotores no podríamos decir lo mismo en todos los casos, aunque es innegable
que en España hay determinadas personas que se han portado con los Smoggers con
mucho respeto y amabilidad. Otros promotores y salas no han tenido esa
deferencia hacia nosotros, lo cual lamentamos profundamente, más al principio
que ahora ya que uno va tomando una actitud de indiferencia hacia el tema cuando no te tratan como es debido.
P: Cuando tuvimos la
suerte de presenciar uno de vuestros directos, nos quedamos con la grata
impresión de que sois muy capaces de transmitir pasión, entrega y energía en el
escenario. ¿Habéis planteado el directo en Inglaterra al igual que si tocarais
por ejemplo en vuestra propia ciudad?
R: Por supuesto! Nuestras señas de identidad son claramente
la entrega y la energía de nuestros directos, sin concesión. Sabemos que no
somos una banda técnica pero para nosotros el R&R es algo más que saber
tocar un instrumento. Subir a un escenario y darlo todo, a pesar de los
hándicap que la banda pueda tener, es lo más importante. Muchos de nuestros
referentes han funcionado así y así lo queremos seguir haciendo. En cualquier
escenario en el que toquemos siempre vamos a por todas, ya que el que paga una
entrada para vernos se merece esa entrega. Indudablemente tocar en Inglaterra,
Italia o Suiza como ya hemos hecho, te da un plus de motivación.
Los Smoggers en el Weirdsville, Fiddler's Elbow (Londres) |
P: Los amantes del
rock and roll sabemos que sois una de las bandas estatales más prolíficas por
lo que se refiere a la composición de nuevos temas, a cuál más original y
novedoso. Desde 2010 habéis grabado dos mini Lp’s y tres Ep’s con las
discográficas, todas ellas estatales,
Clifford Records, Grit Records, Kotj Records/Ghost Highway Recordings. Si no
estamos equivocados, creemos que habéis obtenido unas ventas más que notables,
incluso en el extranjero. Por otra parte, algunos de vuestros temas se han
incluido en recopilatorios internacionales editados por Dead By Mono Records y
DIY records. Por todo ello nos extraña que no forméis parte del catálogo de
alguna discográfica del resto de Europa o norteamericana. ¿Han contactado con
vosotros algún sello extranjero para editar algunos de vuestros trabajos?. Y si
no ha sido así, ¿a qué crees que se debe esa evidente falta de visión artística
y comercial?
R: Bueno, respecto a este asunto habría mucho de lo que
hablar. El punto de inflexión en cuanto a las ventas estuvo seguramente con el
lanzamiento por Cllifford Records de "Chinese Food". No obstante, es indudable
que éstas se han ido incrementando conforme la banda ha ido editando discos y
tocando hasta el punto de que los dos últimos ep´s han funcionado de maravilla
y están: uno, “Shame on You”, casi “sold out” en menos de un año y nuestro
"Breaking your Boots with The Smoggers" con pocas copia en el
mercado. Ahora, acaba de ver la luz un Split de The Smoggers con una banda
japonesa (The Fadeaways) editado por un sello norteamericano de Brooklyn (NYC).
Formar parte de un catálogo de un sello norteamericano es para nosotros algo
fantástico. Sin embargo, somos conscientes de que nuestro sonido es directo,
crudo, muy poco producido, lo cuál determina que no sea un producto comercial a
primera vista para todos los sellos, ya que quizá sea más difícil vender discos
de una banda como la nuestra que bandas standard de sonido garage-R&R que suenan
con mucha producción, limpias y en estéreo. Por supuesto también somos
conscientes de que no le podemos gustar a todos los sellos y la política de cada
cuál es respetable en cuanto a su elección de sonidos y bandas. No descartamos
estar presentes en algún sello extranjero ya que hay muchos que nos gustan e
imagino que en alguno podemos tener nuestro sitio. No obstante, cualquiera que
sepa cómo funciona lo que todos llamamos "la escena" sabe que cuando
se edita a una banda no solo se edita un estilo y un sonido también están en
juego los contactos y conocidos que uno tenga en el mundillo. Este mercado
"underground" es exactamente igual que cualquier otro mundo con sus
grandezas y, cómo no, con sus miserias.
Los Smoggers en en el Frathouse de Bristol |
P: ¿Cuál crees que es
el nivel actual de las bandas de “garage” a nivel nacional e internacional?
R: Si en cuanto a nivel, me hablas de cuestiones técnicas, te
podemos decir que hay grandes bandas en España como los Moonstones, grandes
bandas técnicas aburridísimas y otras bandas que se dedican a copiar un cliché
que hasta ahora ha funcionado en los últimos años en Europa y sobre todo en
España con poca entidad y personalidad de sonido pero que a todos nos gustan y
esto es significativo de cómo funcionan las cosas por el mundillo. También te
digo que hay buenas bandas atractivas que venden un sonido personal y que son
menospreciadas por algunos de los augures y faraones que han controlado la
escena hasta el momento.
Los Smoggers en el Weirdsville, Fiddler's Elbow (Londres) |
P: Hay quien piensa
que el “garage” debe mantenerse fiel a unos parámetros sixties, o como mucho de
revival ochenteno, porque creen que en esa premisa hermética radica su encanto.
Incluso en una crítica de vuestro último trabajo, publicada por una revista
especializada, se destacaba que “afortunadamente, la banda no demuestra el
menor signo de evolución”. Vaya por delante que no estamos en absoluto de
acuerdo con esa afirmación, y para explicarlo nos remitimos a nuestras reseñas sobre vuestro trabajo,
pero ¿cuál es vuestra opinión al respecto?. Nos referimos principalmente a esa
obligatoriedad, casi involucionista, que algunos dejan caer como una losa sobre
los músicos para considerarles grupos de “garage”.
R: Es curioso porque el garage por definición es simplemente
R&R tocado con poca técnica y muy mala leche. La no evolución puede ser
algo positivo si te mueves en los parámetros de hacer algo personal y creer en
un sonido como seña de identidad de la banda. Por ejemplo, Smoggers suenan
siempre a Smoggers" me dijo un buen amigo, hagamos el tema que hagamos.
Nuestras influencias son miles y están ahí, casi todas desde los parámetros del
sixties y el revival, pero nuestra forma de tocar y entender el R&R define
totalmente nuestro sonido. Por supuesto, si escuchas un disco nuestro te darás
cuenta de que hacemos lo que nos parece y que nuestras canciones se mueven en un
amplio espectro de sonidos y entre ellas no hay calcos ni intencionalidad
alguna en conseguir un sonido concreto, aunque por supuesto hay guiños
constantes a todo lo que nos gusta, incluido el standard del garage!.
P: ¿Cómo estructuráis vuestro tiempo como músicos por lo que se refiere a la composición, los ensayos?... y, por otra parte, ¿cómo articuláis los trabajos extra artísticos en los conciertos, relaciones con los medios, discográficas?
P: ¿Cómo estructuráis vuestro tiempo como músicos por lo que se refiere a la composición, los ensayos?... y, por otra parte, ¿cómo articuláis los trabajos extra artísticos en los conciertos, relaciones con los medios, discográficas?
R: La composición de los temas suele correr a cargo de Jesús
y Fernando aunque desde el principio la filosofía de banda es llevar al ensayo
un esqueleto de los temas y allí dar forma y enriquecerlos con la visión global
que le puede dar la banda. Es casi una catarsis de cada canción, la cuál sufre
una evolución desde una primera visión mental compositiva hasta el resultado
final tras pasar por los ensayos. Aunque somos una banda muy prolífica nuestro
tiempo de ensayo es oro y con 3 horas semanales no podemos andarnos con
charloteos y otras historias. Vamos al grano, al trabajo para aprovechar el
tiempo al máximo pero sin dejar de divertirnos. En cuanto al resto del trabajo
con los medios, discográficas y otras cuestiones extra artísticas, Fernando ha
ido tomando progresivamente el mando, el control o como lo quieras llamar., un trabajo
duro pero imprescindible sin duda alguna.
R: Nuestros próximos proyectos son, en primer lugar, promocionar el split con el sello neoyorkino Chickpea Records del que os hemos
hablado anteriormente y en el que aparecen dos temas: uno inédito: "I let
you go" y uno ya editado en nuestro mini LP "Chinese Food". Como sabéis, también hemos acabado, este mes de agosto, de grabar nuestro primer Lp junto a Mike
Mariconda y Maxi Hollers. Han sido unas semanas muy intensas y el resultado no va a decepcionar. Hemos quedado muy contentos con la grabación y con el trabajo realizado tanto por parte de Máximo como de Mike. Creemos que ya era hora de hacer un larga duración,
que esperemos que si todo va bien, esté en la calle para octubre. Alguna
propuesta más hay en el aire pero vamos a ver como funciona el tema del LP que
es un reto importante para la banda.
P: Tenemos la
impresión de que en España se entiende más el “garage” cuando se le asocia con
el llamémosle, para entendernos, sonido “chatarra” o “punk”. ¿Crees que el público
o quizás los organizadores de conciertos y festivales tiende a buscar en los grupos, un espectáculo
visual cargado de fuzz a mansalva antes que un ejercicio musical también con
distorsión pero con arreglos más trabajados?.
R: Pues creemos sinceramente que en España el garage se
entiende de una manera algo sui generis. Si los organizadores de los grandes
festivales del género buscaran lo que me preguntas ya hubiéramos tocado en
todos esos festivales grandes, je,jeje. Yo creo que se busca más bien un tipo
de banda definida con un sonido muy específico.
Smoggers en el Frathouse |
P: Para finalizar,
nos gustaría que compartierais con nosotros algún sueño colectivo como grupo:
bien sea tocar en algún escenario determinado, compartir cartel con algún
grupo, tocar con alguna leyenda, poseer un modelo de guitarra, vivir una época
determinada, cualquier cosa que os apetezca, sin límite alguno, ni de tiempo,
ni de espacio.
R: El sueño colectivo de la banda es seguir tocando y a ser
posible por medio mundo, je,je,je, ¡cómo no!. De hecho ya estamos preparando
los conciertos de presentación del LP y tenemos cerrado Brighton (UK), el día 12 de octubre en el Stay Sick, y a punto
de cerrar varias ciudades en Francia, Portugal más Madrid (donde siempre hemos
tenido una buena acogida y lo hemos pasado muy bien). Respecto a compartir cartel
con bandas, por supuesto nos encantaría tocar junto a unos Sonics, Chesterfield
kings, Cynics, Morlocks, Lord of Altamonts, Gories, Mummies o con Billy
Childish molaría mucho. Tocar con algún
difunto de los 60´s resucitado está más complicado, je,je,je. Respecto a las
guitarras, uffff ese es un tema muy peligroso. No paramos de comprar
instrumentos y guitarras de época que al final resulta que suelen acoplarse con los fuzz y dan la lata
más de la cuenta, aunque molen mucho.
P: Muchas gracias por
vuestras respuestas, y os deseamos toda la suerte del mundo para los conciertos de presentación de ese Split y ese Lp que ya tenemos muchas ganas de oírlo.
R: Gracias a Magic Pop.
Notas: Si quieres más información sobre la banda entra en su facebook o consulta en esta web las reseñas de sus discos y directos aquí.
Las fotos de Inglaterra son: las de Weirdsville Party en Londres, cortesía de Mr. A (You got good taste); las de Frathouse Party en Bristol, cortesía de Elmer, Craig Steptoe y Alex Fuzz. La foto con Mike Mariconda y Maxi Hollers, es de la banda.
Las fotos de Inglaterra son: las de Weirdsville Party en Londres, cortesía de Mr. A (You got good taste); las de Frathouse Party en Bristol, cortesía de Elmer, Craig Steptoe y Alex Fuzz. La foto con Mike Mariconda y Maxi Hollers, es de la banda.
Los conocí gracias a The Moonstones, me gustaron mucho también. Espero que les vaya muy bien :)
ResponderEliminarSon unos de los mejores grupos de "garage" de este país y unas excelentes personas. Se merecen que les vaya muy bien. Gracias por tu comentario.
EliminarTodavía no podemos atisbar cual es su techo, pero seguro que es muy muy alto.
ResponderEliminarY en esa escalada de creatividad, tu has ayudado y mucho con tu no menos enorme trabajo discográfico con Clifford.
Eliminar