No sería correcto pensar que el trabajo musical realizado por este dúo murciano es meramente arqueológico. Crudo Pimento no ha tratado de sustentar su mensaje en los arquetipos primitivos de la música de raíz sino que los ha aprovechado para crear su propio estilo. Por eso no podemos considerar a este álbum ni como un disco de blues, ni de mento, ni de cumbia, ni de folk, ni de nada conocido hasta el momento sino un disco de Crudo, muy crudo y emocionante, Pimento dosificado con maestría por Raúl Frutos e Inma Gómez.
Crudo Pimento. Foto: Javier Rosa |
Ben Gunn Mento Band. Foto Chema Helmet |
Tras el éxito de esta original formación, Raúl e Inma han unido fuerzas para dar forma a Crudo Pimento. Un proyecto que, como ellos mismo apuntan, “nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza”. Y lo consiguen mediante atractivos arreglos procurados con instrumentos reelaborados, inspirados en la tradición afroamericana y otros de creación propia como el banjo híbrido y la marímbula artesanal construida por el propio Frutos a partir de una lata de pimentón. Como el resto de su trabajo, las canciones de Crudo Pimento han sido grabadas en su propia casa por el mismo Raúl.
Foto: Chema Helmet |
A destacar también el diseño de la portada a cargo de Tore Cascales, gran dibujante especialista en artesanía mercenaria del que puedes ver en su facebook parte de su intensa obra acompañada de frases lapidarias, y nunca mejor dicho. Sin lugar a dudas, ha conseguido plasmar en ese dibujo de la portada toda la crudeza que podemos experimentar con la audición pormenorizada del disco. Y sin más dilación, como viene siendo norma de la casa, a eso vamos, a devorarlo mediante nuestra obsesión de reseñar las canciones de un álbum, detalle tras detalle.
Las canciones
Foto: Noir Studio 3 |
“Macumba” es el título de otro de los temas más enigmáticos del disco. Macumba es una palabra africana de origen bantú. Tiene varios significados, desde un instrumento musical al nombre de una deidad de África central aunque también se asocia con lo mágico y en particular a la llamada magia negra en algunas partes del Brasil y el Paraguay. Macumba cuenta con un sample de la voz de Aleister Crowley (n. 1875 – d. 1941) ocultista, místico y mago ceremonial, fundador de la filosofía religiosa de Thelema basada en máximas como ”haz tu voluntad, el amor es la ley”. Crowley estaba fascinado por el enoquiano, con el que se expresa, y lo utilizó en muchos de sus rituales. Se trata de un idioma creado por el ocultista británico John Dee y su compañero Edward Kelley en 1581. Supuestamente es la lengua hablada por los Ángeles y por los humanos antes de la Torre de Babel. Por tanto, sería el verdadero esperanto o idioma universal, con su propio alfabeto y sintaxis.
Foto: Noir Studio 3 |
La Cara B se abre con “Estanco fight” y el testimonio de un consumidor de puros que nos explica cuándo es su momento ideal para fumar. Se trata de un tema con ese emotivo toque latino, en el que construyen ricos movimientos rítmicos y melódicos, ciertamente inclasificables por originales aunque se nos antoje cierto regusto cubano underground a los Popotitos de los Teen Tops o si lo prefieres al “Bony Moronie” de Larry Williams. Le sigue “A rainbow over your head”, tema con riff obsesivo que construye una atmósfera hipnótica para abrir la mente con una melodía lisérgica que da paso a “Suffocation and a bow” con un inicio de percusión que enciende un ritmo frenético de blues oscuro con zapateado añadido que acaba en un fantástico amasijo neuronal de hard rock y lamentos de ultratumba.
Foto: Matías Alhambra |
La siguiente canción es la ya mencionada “Mariana”, grabada con la Gunn Mento Band en la que destaca ese ritmo sensual tropical que invita al imparable movimiento corporal. Un tema de auténtico mento, que como ya sabrás se trata de un género musical tradicional de Jamaica, precursor del ska, el rocksteady y el reggae. Como es el caso, este estilo se interpreta con instrumentos acústicos, como la guitarra, el banjo, diferentes tambores y la marímbula ya mencionada, que es un tipo de mbira en forma de caja que hace las funciones del bajo.
Foto: Matías Alhambra |
Y hasta aquí nuestro repaso pormenorizado a los temas de este indispensable álbum en el que, por si es de interés, no hemos encontrado nada que nos recuerde a Tom Waits, uno de esos habituales referentes que algunos críticos suelen sacar de la chistera, un tanto a la ligera, cuando alguien canta con voz grave y desgarrada acompañado por arreglos que les parecen un tanto "raros". Por otra parte, esos mismos críticos tienden a pensar erróneamente que la cultura musical afroamericana, cuando tiene ese aire primitivo y tenebroso, es la banda sonora del vudú, quizá porque esas manifestaciones socioculturales nos han sido ajenas durante mucho tiempo, engañados por una tradición católica, tan apostólica como aplastante, que considera demoniaca toda actividad religiosa al margen de sus herméticas pautas de devoción y poder.
El disco de Crudo Pimento tampoco es un disco de vudú aunque se hable de “Macumba”, sino que, en nuestra opinión, más bien ahonda con éxito en una tradición ancestral que mezcla los ritmos africanos y los latinos, como el mento, la cumbia, o el blues. Con esa base, añaden unos exquisitos toques de folklore murciano pero también de inquietante black metal. Así es como consiguen perfilar un sencillo pero fascinante mundo sonoro propio en el que tiene cabida una amalgama de detalles emocionantes, hasta una lengua tan angelical y esotérica como es el enoquiano. Un idioma con el que puede que algún día lleguen a expresarse con la soltura suficiente como para ofrecernos otro exquisito trabajo a modo de continuación de este memorable disco de debut que te recomendamos efusivamente.
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp donde tambien puedes solicitar una copia o bien dirigiéndote a su facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.