Portada |
Los Glosters acaban de editar con la discográfica almeriense, Clifford records, su más reciente trabajo de pop con raíces sixties con el nombre genérico de “Gritos” (2013); título de una de las cuatro canciones de cosecha propia que se recogen en este fantástico vinilo que además incluye un código para su descarga digital con un temas más llamado “Chicas”. Los otros tres temas del Ep son “Club Ye Ye”, “Vestida de Negro” y “Te quiero”. Han contado con colaboraciones musicales de lujo a cargo de las cantantes Aya Sima y Adriana Prunell de los Pepper Pots, el musicólogo Radiolux Franky y los guitarristas Chus Cano y Juan Zarppa en cuyos estudios se han grabado estas brillantes nuevas canciones.
Los Glosters. Fotos: Sansa |
Con este nuevo trabajo los Glosters han dado un paso más allá en su ya impresionante trayectoria artística. Se trata, sin ningún tipo de duda, de su mejor disco hasta el momento, decorado con un artwork excelente a cargo de Isaac Negrié, homenajeando a esas portadas tan emblemáticas de la Belter, y un gran trabajo fotográfico de Sansa capaz de obtener del grupo unas excelentes imágenes muy acordes con su estilo.
Las canciones
Con solo oír los cuatro primeros compases de la canción que lo abre, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad será consciente de que esté disco va a figurar entre lo mejor de su colección. “Club Ye Ye” atesora unos fabulosos momentos musicales articulados mediante una conjunción memorable de ritmo y melodía con riff incluido del “I can’t Explain” de los Who. Un tema donde sobresalen guitarras tejiendo detalles preciosistas mientras que el órgano sustenta la estructura armónicamente, y el bajo y batería se muestran imperturbables pero a su vez imaginativos de principio a fin. A destacar también esa fantástica voz principal que nos habla de la diversión en el club a partir de medianoche; bailando en los allnighters sobre polvos de talco a ritmo del Dj Frank quien colabora aportando su voz en los coros. Le sigue “Vestida de Negro” con voces femeninas muy bien entrelazadas a cargo de las Pepper Pots, Aya y Adriana. Canción que nace con uno de los versos más popsike art de nuestro poemario estatal: “ Una noche de abril, le gané al genio Dali, la nueva Marilyn...”. Canción eminentemente pop con detalles de guitarra de enorme calidad a cargo de Juan Zarppa que, en un elegante segundo plano, embellece con todo su arte, que no es poco, esa “locura en la bemol” arropada con un sensacional acento rítmico beat.
En la cara B nos aguardan otro par de fantásticos temas, que podrían intercambiar posiciones perfectamente con los hits de la cara A. Nos referimos a “Gritos” y “Te quiero”, ambos con la colaboración de Chus Cano a las guitarras. “Gritos”, como su propio nombre indica, empieza con alaridos, ideales para definir ese aire tan “salvaje” que identifica a esta gran banda tarraconense, capaz de construir un temazo como éste con estructura variable, en ocasiones cercana al pop ye ye, y en otras mucho más propia del rock and roll. Los dos estilos conviven perfectamente en una misma canción al mismo tiempo que la banda logra preservar una identidad tan personal como original. En definitiva, como bien nos cuentan, “correr, saltar y volar” al unísono con demostrada solvencia.
Los Glosters. Contraportada |
Por lo que respecta al tema incluido en el formato digital con el título de “Chicas” cabe mencionar la soltura con la que definen este R&B aportando arreglos intensos a modo de banda sonora de un eventual repaso a los reclamaos publicitarios de los anuncios de contactos sexuales entre esas vivencias cotidianas que transcurren en los bares. A destacar unas guitarras de ensueño dialogando entre sí con solos tan consistentes como apasionados.
Y hasta aquí, unas cuantas de las posibles sensaciones que tratan de explicar el gran impacto que nos ha causado este Ep que es ya, en nuestra opinión, uno de los discos del año. Sin lugar a dudas, han logrado plasmar uno de sus mejores momentos discográficos y a estas alturas de viaje, con más de quince años de trayectoria, resulta especialmente satisfactorio tanto para el grupo como para sus fans.
Los Glosters. Foto: Sansa |
Nota: Puedes obtener más información de los Glosters en Magic Pop. También se puede adquirir una copia en vinilo con descarga incluida en la tienda de Clifford Records o en la tienda de discos de Tarragona, Shiva Music.
Me alegro por ellos, no sólo porque son buen grupo, sino porque además son maja gente. Por cierto, ¿en la primera foto están tocando ferro?
ResponderEliminarToda la razón del mundo, David, gracias por tu comentario, aunque no están "tocant ferro", sino en un Vial cerca del balcón del mediterráneo llamado William J. Bryant. Aprovecho para desearte unas buenas fiestas del Pilar. Un abrazo.
Eliminar