viernes, 3 de enero de 2014

Fallece Jay Traynor de los Mystics y los Americans

Jay Traynor
John "Jay" Traynor nació el 30 de marzo de 1943 en Brooklin (Nueva York) y falleció el 2 de enero de 2014 en un hospital de Tampa (Florida) a consecuencia del cáncer que padecía.  Fue un cantante de gran voz que estuvo en la banda de doo wop los Mystics, después se incorporó a los Jay and The Americans, combo de blue eyed soul y “garage beat”. También cantó en solitario  y uno de sus  temas entusiasmó a la escena de Northern Soul británica.
The Mystics






Los Mystics se crearon a finales de los cincuenta en Brooklyn con el nombre de The Overons. Estaban formados por Phil Cracolici (solista), Albee Cracolici ( baritono), George Galfo (segundo tenor), Bob Ferrante (primer  tenor), y Al Contrera (bajo). En el año  1959 sacaron con Laurie Records un single de éxito con los temas "Hushabye"  y "Adam And Eve".  Paul Simon substituyó a Cracolici y vuando Simon les dejó, entró Traynor con el que grabaron en 1960 los temas "White Cliffs Of Dover", "Blue Star" y "Over The Rainbow".  Traynor fue substituido por Eddie “Shots” Falcone aunque por poco tiempo ya que se separaron en 1961. La formación original volvería a cantar junta muchos años después. 


Jay and The Americans

Jay Traynor entró a formar parte de los Jay and The Americans formado en Belle Harbor, Queens, Nueva York, con los que en 1962 tuvo un  éxito considerable con el tema  “She Cried” para United Artistes; título que dio también nombre a un Lp. El resto de la banda eran Howard Kane (Kirschenbaum), Kenny Vance (Rosenberg) y  Sandy Deanne (Yaguda),  El grupo estaba producido por Jerry Leiber y Mike Stoller. Los siguientes temas no tuvieron éxito y Traynor fue substituido por David Blatt quien accedió a cantar con el nombre de Jay Black.  También se incorporó el guitarrista Marty Sanders (Kupersmith).  A partir de entonces tuvieron más éxito con temas como "Only In America" de los Drifters (1963); "Come a Little Bit Closer" (1964), "Cara Mia"(1965), "Crying" (1966) o su famoso “This Magic Moment” (1968), otra de las versiones de los Drifters.  Se separaron en 1973 y la banda se reuniría en los noventa. 


Jay Traynor

Tras su paso por los Americans empezó una carrera en solitario grabando temas como  "I Rise, I Fall" o “ I've Known You All My Life” para Coral en 1964 y en 1966 para ABC la canción "Up & Over", producida por Dennis Lambert para Don Costa Productions. Esta canción tuvo mucho éxito en la escena británica del "Northern Soul" . Traynor también  trabajó para la empresa  Woodstock Ventures, quienes organizaron el festival del mismo nombre y durante los setenta colaboró en el equipo de varios artistas como Mountain, West, Bruce & Laing, The Who, Ten Years After, Yes, o la cantante de gospel  Mylon LeFevre.

En 1977 se trasladó a  Albany, Nueva York, y trabajó como cámara en la WNYT.  Montó alguna banda de versiones como George and "Friends", trios de jazz, y fue cantante de la Joey Thomas Big Band. En 2006 fue invitado por Jay Siegel a cantar con los Tokens con los que colaboró hasta la actualidad.

Documentos sonoros:

"White Cliffs Of Dover" fue el primer éxito que cantó Jay Trayner con los Mystics con su peculiar voz de falsete.


"She Cried" fue el único hit que consiguió Traynor con los Americans


Traynor triunfó en la escena del Northern Soul con este team de 1966 llamado "Up & Over".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.