Portada "original reggae", Bob & Marcia |
“Qué familia más original” fue una de las canciones más
versionadas en los sesenta por los grupos españoles que se interesaron por los
ritmos jamaicanos. La melodía original
fue cantada, por vez primera, por el intérprete de calypso, Lanzarote Victor
Eduardo Pinard “Sir Lancelot”, en una película de 1943 titulada “Yo anduve con un zombie” de Jacques
Tourneur. Las versiones de los sesenta corrieron a cargo de los californianos The
Kingston Trio en 1964 con el título de “Ah woe, ah me”, más otra de no menos conocida
con el título de “Shame and Scandal in the Family” de 1965 a cargo del cantante también de
calypso, de Puerto Rico, Shawn Elliott. La letra cuenta la historia de un chico
que se enamora de una chica. Se entera de que pueden ser hermanos por vía de
padre hasta que su madre le confiesa que, en realidad, el que cree que es su
padre no es su progenitor. Pues bien esa historia llegó hasta España en francés en 1965 interpretada por Les Surfs y Franck Pourcel pero las versiones de, por ejemplo, los Telstars en castellano o
la de los Bonds en catalán con el título de “Quina colla més original” se
basaron en la adaptación que hicieron los 3 Sudamericanos, autores
probablemente del cambio de letra por una de menos original en la que se narra la
vida de una familia, entre excéntrica y laboriosa, que vive en una plantación
de Trinidad. La versión de los supuestos novios hermanos, tuvo
una adaptación al castellano que no llegó a nuestro país y que fue censurada por
Somoza en Nicaragua en la década de los setenta.
Ep de 1966 |
Las portadas y los datos de esos discos mencionados, al menos los que se
editaron en nuestro país, están recogidas
en un magnífico libro que acaba de publicarse con el título de “50 años de
música reggae en España” a cargo de Pedro García y Toni Face. La obra también aporta múltiples detalles
enriquecedores, tratados con
extraordinaria profesionalidad, que abren un amplio espectro de investigación
con historias como ésta que te hemos contado al iniciar esta reseña.
Ambos autores
se han encargado de redactar los textos así como de confeccionar el diseño
gráfico basándose en la colección privada del mencionado Pedro y de Paloma García,
dos de nuestros mejores especialistas en música de los sesenta y setenta. Como bien sabes, Pedro García con Felix A. Domínguez son los autores de un
libro de similares características titulado “50 años de Motown. El sonido de la
joven América en España” confeccionado también con la colección de Pedro y Paloma García.
Ep de 1967 |
El libro que te presentamos es una extraordinaria compilación que recoge una colección única de discos que vieron la luz en España desde 1964 hasta
los ochenta. Se reúnen canciones, ya sean originales como versiones, de ska,
rocksteady o reggae a cargo de artistas y grupos nacionales como los Blues de España, los de la Torre, Telstars, Antifaces, Sonor, Jorge Querol, etc.... que adaptaron esos
temas procedentes del Caribe; más los temas editados aquí de artistas jamaicanos como Millie, Desmond Dekker, Prince Buster, Pioneers, Upsetters, Jimmy Cliff, etc; así como de otros países como los Tomcats, los Odd's Persons o Les Surfs cuyos discos fueron prensados también en el estado español. Se excluye del libro, el catálogo de, por ejemplo, Bob
Marley por ser éste más conocido y tratado en otros proyectos, como tampoco constan, por propia y acertada decisión de los responsables de este compendio musical, los discos del sello Two-Tone que aparecieron en los ochenta.
Single de 1971 |
Para completar tan original empresa informativa, sus
responsables han contado con un prologuista de lujo: uno de los más grandes
compositores e intérpretes de música jamaicana como es Roy Ellis quien recuerda
suculentos detalles de su trayectoria, entre ellos el impacto que supuso la
música jamaicana en Inglaterra desde finales de los sesenta, así como la
sensación que produjo su banda la primera vez que actuó en España en 1969 ya
con el nombre de The Pyramids.
Lp 1969 |
Ópera prima del ska en España (1964) |
“50 años de Música Reggae” no solo es un trabajo de
musicología elegante y atractivo visualmente; un libro en definitiva bonito con el que
cualquiera, con un mínimo gusto, podrá pasarse horas y horas disfrutando con las
curiosas portadas de los discos, sino que también responde a numerosas
preguntas de interés como, por ejemplo, ¿cuál fue el primer grupo español en componer, grabar e interpretar un tema a ritmo de ska?, o ¿qué canción fue la más reeditada en nuestro país?, ¿se editaron singles con las portadas llamadas de company sleeve?, entre
otras múltiples cuestiones a las que sus autores aportan respuestas y curiosidades que, inevitablemente, abren
puertas para seguir investigando en una época de nuestra industria discográfica
que, hasta muy recientemente, ha sido ignorada, cuando no maltratada vilmente,
con la excusa de que las condiciones políticas del país por esos años eran
nefastas y, por tanto, sus artistas necesariamente “casposos”. Nada más lejos de la realidad por lo que se refiere al menos a la calidad musical.
Recopilatorio esencial de 1970 |
Comenta Pedro García en la introducción que “este ejemplar que tienes en las manos
dista muchísimo de ser la mejor guía de historia del ska y el reggae… pero
tampoco era esa nuestra pretensión”. “Pero si lo que buscas – continúa Pedro – es
una publicación única en el mundo en la que se referencien y muestren
absolutamente todos y cada uno de los discos de vinilo originales de Ska,
Rocksteady y Reggae publicados en España, éste sí que es tu libro”. Efectivamente, es uno de los mejores libros que hemos tenido el placer de leer en los últimos tiempos; un excelente trabajo compilatorio tan original
como único. Nuestras más sinceras felicitaciones por ello con el deseo de que este nueva entrega, tras la dedicada a las ediciones españolas de la Motown, tenga continuación con nuevos proyectos mediante los que compartan, con todos nosotros, sus extraordinarios conocimientos musicales y los detalles de su inmejorable colección discográfica.
Nota: Tan solo nos queda advertir que la edición de este
indispensable libro está limitada a mil copias con lo que si no encuentras
algún establecimiento especializado donde adquirirlo, puedes solicitar una
copia por internet a Liquidator o al correo reggae50aniversario@gmail.com.
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