Portada |
El primer Lp de este magistral cuarteto contiene ocho temas propios y dos versiones, con los que confirman su extraordinario dominio mediante una combinación de estilos como son el soul, el jazz, el funk y el bogaloo. El grupo está formado por Laurent Erdös al vibráfono y percusiones; Sergio Albetonsa al órgano y piano; Layla Muñoz a las voces; y Danilo Argenti a la batería. Antes de que saliera este álbum en 2013, Lontano Records les editaba en 2011 un single con dos temas propios grabado en los estudios Funkorama de Madrid, producido y mezclado por Carlo Coupé y masterizados por Ángel Álvarez. En la cara A se escucha “I don't wanna be lonely” , incluida en este Lp, y en su cara B, “Latinfunktion” con toques de funk que no podrás oír en este nuevo trabajo.
En cuanto a los componentes de los Vibe Creators vale la pena que pormenoricemos, aunque sea de forma resumida, su prolífica trayectoria. Erdös nació en Francia. Es especialista en jazz latino y ha tocado con Jimmy Sabater, Johnny ‘Dandy’ Rodriguez y Nicky Marrero. Ha dirigido grandes orquestas como Mambo Legacy (2003) o Mambomania (1991-1997), y ha sido creador de grupos como Azimut (1985) Salsa y Boogaloo (1994-1998) o su propio cuarteto (1989). Por su parte, Albentosa trabajó en los noventa con Arturro Serra y Francisco “Latino” Blanco en el colectivo de músicos valencianos Sedajazz. Ha tocado en bandas como The Natural Thing con la que grabó “El Pez Mosquito” para Trouble & Tea records, así como con grandes leyendas como JJ Barnes y Betty Harris, entre otros músicos valencianos de prestigio como Joan Soler, Felipe Cucciardi y Ramon Cardo. Argenti ha colaborado con un considerable abanico de artistas de jazz, blues y funk, tanto a nivel estatal como internacional como Danny Boy and theJumpers, Blues Quartet, Boney M, TheSoulTellers, etc. La vocalista Layla Muñoz empezó su carrera como cantante con Albentosa y con el tiempo ha adquirido una técnica vocal extraordinaria, ideal para completar los arreglos instrumentales que surgen de la imaginación de los instrumentistas de esta banda tan original. Aporta también las letras de las canciones que interpreta.
Foto promocional 2010 |
Las canciones:
En el Nasti de Madrid, 2011 |
La cara A se abre con “She Was so pretty”, canción en la que despliegan todos sus fantásticos recursos instrumentales mediante un órgano, un vibráfono y una batería, sonando de forma conjunta e impecable, al servicio de la encantadora voz de su solista. Calurosos solos de Hammond y “vibes”, acompañamientos rítmicos y síncopas magistrales, nos procuran un éxtasis de jazz y soul inolvidable. Le sigue “I don’t wanna be lonely”, con sus improvisaciones bailables con espaciosos recorridos de vibráfono y órgano. No faltan esos convincentes toques latinos y unos acordes sensuales arropando la fascinante voz de su cantante. Solos imaginativos y detalles rítmicos esenciales generan un momento de sensibilidad extrema. “My heart (Will Understand)”, siguiente corte, es una excelente versión con unos arreglos excepcionales que arropan la interpretación calmada de la solista cuya preciosa voz no tiene nada que envidiar a la portentosa Linda Jones. “Joel’s Groove”, como su nombre indica tiene un Groove espectacular con juegos instrumentales entre órgano y vibráfono intercambiando fraseos mientras la batería sigue imperturbable su ritmo contagioso. “Just Say goodbye”, la segunda versión, cierra la cara A con ese toque de jazz de costa azul en el que los arreglos de metales pasan a manos del vibráfono y la voz se torna más sensual. A destacar ese magnífico final de bossa nova.
Layla Muñoz y Danilo Argenti |
“If you try to smile” , tema de inspiración funk, sorprende desde un principio por esas teclas creando líneas de bajo memorables. Abre la cara B de nuevo con esa voz imprescindible respaldada por un ritmo perfecto, un toque de órgano caluroso y un acompañamiento coqueto de vibráfono. Sus responsables nos demuestran, una y otra vez, sus inefables habilidades como en ese “I’ve never been cold”, pura esencia de soul en la que esa destreza de los solistas se pone a prueba entre varias concepciones rítmicas impecablemente ejecutadas. De este modo llegamos al tema que da nombre al disco, “Brand new woman”, con ese toque bailable de soul funk, en el que los solos adquieren diferentes matices de estilo según el momento, del smooth soul al mod jazz.
En el Black Note de Valencia. Laurent Erdös |
Sergio Albetonsa |
Nota: Puedes adquirir el single y el Lp de los Vibe Creators mandando un mensaje al facebook de Lontano Records aquí.
Pinta muy bien todo lo que cuentas de este disco: soul jazz, modjazz, funk, toques de bossa, una poderosa voz femenina, mucho groove, hammonds y vibráfonos. ¡ Me muero de ganas de escucharlo!
ResponderEliminarSaludos
Seguro que te gustará. Es un trabajo muy completo. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.
EliminarEn directo son sencillamente inolvidables. Me ha dicho un amigo (en persona, no vía fb) que no están tocando. Ni idea de si es cierto o sólo habladurías. ¿tú sabes algo, Alex? (Agustí Rocamora)
ResponderEliminarPues no lo sé con exactitud amigo Agustí. La discográfica y la banda conocen esta reseña y no me han comentado nada al respecto. Es una de nuestras bandas más creativas y profesionales. Sería una pena que no continuaran pero claro todo dependerá del apoyo que les demos, empezando por comprar este disco y acudiendo a esos directos que tan bien catalogas como inolvidables. Gracias de nuevo por tu comentario.
Eliminar