Portada del disco |
Los Twangs con Leyre Tangwette |
Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd, y en vinilo los temas extras que en la primera edición salían solo en digital, más uno nuevo.
Foto: Vanesa Madrid |
En agosto de 2013 editaban un nuevo single para Sleazy, adelanto de este su nuevo Lp, con dos temas: “Meanest Girl in Town”, más una versión instrumental del tema “Squad car” de Paul Johnson que no está en su nuevo álbum. Puedes leer más detalles de este sencillo en nuestro blog aquí.
“Are we cool enough?” contiene doce temas, tres de ellos son versiones y el resto son originales de Francho Angás y Javier Blanco. Como ya te henos dicho, ha sido editado por la malagueña Sleazy Records, en vinilo y Cd. Fue grabado entre abril y junio de 2013 en Ok Corral de Zaragoza con la ayuda de Guillermo Sinnerman, guitarra de Faith Keepers, que aportó la tecnología e hizo de técnico. La mezcla, en el mes de junio, y la masterización corrió a cargo de Ely Agramunt (Slaback Pro) y el trabajo de producción lo supervisaron ellos mismos aunque tanto Ely como Guillermo aportaron ideas. Colaboraron en la grabación el Doctor Cuti al piano, órgano y coros; Borja Téllez a las congas y bongos; Guillermo Sinnerman a la percusión y coros; Miss Leyre Twangette a las castañuelas y Manolo Leal a los coros. Cabe destacar el artwork a cargo de Francho Angás con excelentes fotos de Vanesa Madrid, por su gran colorido y por esa combinación ta divertida como exótica de varios elementos árabes. Mencionar también que han sido incluidos en el álbum recopilatorio que celebraba el 20 Rockin' Race Jamboree que se podía conseguir en la pasada edición de este prestigioso festival a mediados de febrero en Torremolinos.
Consulta en facebook los detalles de su gira |
Las canciones:
El álbum se abre con “Cool Enough”, cual ejercicio magistral de guitarras y voces, ideal para empezar a moverse al ritmo de una banda compacta que nos procura, con excelentes resultados, momentos melódicos contagiosos. Complementa este efecto placentero algún que otro solo de guitarra con gran estilo, coros decididos y una concepción rítmica férrea. Le sigue una versión de “Tijuana”, tema de Héctor Rivera, que fue interpretado en 1961 por Link Wray y editado por Epic como cara B de “El Toro”. Tiene ese aire surfer latino, con toque de castañuelas. La banda se mueve instrumentalmente con suma elegancia y logra diseñar una convincente adaptación, con otro buen solo de guitarra en su justa medida, entre cambios rítmicos y motivos a las seis cuerdas que se entrelazan a la perfección. “The Meanest Girl in Town” arranca con esa pasión calurosa del desierto, a la que los Twangs añaden detalles de beat y R&B, creando una mezcla heterodoxa de rock and roll que llevan camino de patentar a modo de identificación propia de un sonido original.
En el Rockin'Race Jamboree |
Con la cariñosa “Mai Hele Lua”, nos regalan una suave balada de instro surf, en la que se visiona, con un poco de imaginación, ese momento especial de un atardecer hawaiano de película, entre bongos de exótica, más secuencias melancólicas a las que añaden otra demostración solista, genial, a cargo de la guitarra. “Whirpool” defiende su mejor faceta instrumental, con aires del western. Un tema contundente, con ritmo marcial, excelentes combinaciones de guitarras, y momentos melódicos que van creciendo con sublime acompañamiento de órgano.
Foto: Kitty Cat Kustom |
“Little Baby”, es la tercera versión de este magnífico álbum. Todo un clásico del rock and roll de finales de los años cincuenta, con piano a cargo de C. W. Kendall Jr. en el original, interpretado por Buddy Holly en 1958, y editado por Coral. Un emotivo recuerdo para ese gran maestro de la melodía que fue Charles Hardin Holley y que precede a otro homenaje sensacional en el siguiente corte titulado “Bo Diddley won’t Be back”. En este caso se trata de un fascinante tema original de los Twangs que parece salido del mejor repertorio del “Originator” Ellas McDaniel. Ciertamente, resulta excelente esa recreación rítmica con juego de guitarras más armónica y percusión.
“Walking on (the glory aways”) es el título de la canción que cierra la versión digital. Un tema instrumental fantástico con un guitarrista en estado de gracia jugando con las seis cuerdas entre motivos de jazz, bluegrass, swing y un leve toque hawaiano.
Pues bien, hasta aquí nuestra interpretación personal sobre esas razones musicales que contiene el nuevo disco de los Twangs mediante las que se pretende dilucidar si podemos considerarles lo suficientemente “cool”. Analizadas una a una, hemos llegado a la conclusión de que cumplen con los principales requisitos para serlo porque, principalmente, se distancian de la banalización de la cultura por parte del actual mercado discográfico multinacional y los mass media a su servicio. A nuestro modo de ver, no hay nada más “cool” que una actitud de humildad y convicción creativa al margen de la modernidad mal entendida; lejos de esa actitud insana de pose que presume de superar a las raíces cuando, en realidad, aporta bien poco. No hay nada más moderno que la pasión y el esfuerzo de músicos como los Twangs que se expresan al margen de tendencias; grandes artistas que manifiestan un criterio propio con unos referentes claves, sin necesidad de etiquetas y que resultan, por ello, mucho más originales y auténticos. Eso sí que es ser “cool” y los Twangs lo demuestran una vez más con este nuevo disco que culmina toda una década, sin reblar, repleta de fantástico rock and roll.
Nota: Puedes adquitir el disco en la web de Sleazy Records en vinilo, Cd, o ambos. Consulta también los detalles de su gira de presentación en su facebook.
Tengo el disco, y es cojonudo. Buenos músicos y maja gente, se nota la mano de Skinny Jess que no desmerece en absoluto al gran Mike Mandrake. Entre estos y los Faith Keepers...vaya dos bandas tenemos en Zaragoza. Aúpa!
ResponderEliminarMe ha gustado eso de "sin reblar"...jeje.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios, David. Es un gran grupo que sigo desde sus inicios. Y me gusta mucho la expresión "sin reblar". Es muy aragonesa y en su caso, adquiere más significado aún si cabe. Un abrazo.
ResponderEliminar