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Trayectoria
Waldorf Histeria se forma a finales del año 2006 con Sheriff Lobo a la voz principal y guitarra más autor de las letras, Mr. Majestic a la guitarra, D.A. Ming al bajo y Vidi Bop a la batería y coros. Empiezan versionando temas de punk pop y tras varios conciertos en Madrid, graban una primera maqueta que presentan con el título de "Malditas Maquetas I" con cuatro canciones llamadas “Fantasmas", "Dicen que es Satán", "Vampiros Adolescentes" y "Bangkok", versión de Alex Chilton. En 2008 siguen componiendo nuevos temas que interpretan en directo. En enero de 2009 graban con Joaquín Niki y Pelayo Ddt, en el estudio de Astray y el local de ensayo de los Ddt, los temas de su primer álbum de título homónimo. Incluye las 4 canciones de la maqueta regrabadas, más otras 6 nuevas: cinco originales “Esnifando pegamento”, “Escuela de Verano”, “Tumbado al sol” “Respeustas Sorpresa” , “Cola-cola Light” y una versión en castellano del “The KKK took my baby a way” (1981) de los Ramones con el título de "El Opus Dei se llevó a mi mujer".
Este segundo álbum que te presentamos fue grabado en 2012 en los estudios Rock&Pop, producido, mezclado y masterizado por Joaquin Niki y Pelayo Ddt en Sincutronic Studios. A destacar esa brillante portada, en todos los sentidos posibles, donde vuelve a destacar el logo de la banda, al igual que en su primer trabajo, pero en este caso se invierten los colores: el fondo es negro y los relieves más las líneas, son de color amarillo. Sin lugar a dudas, la austeridad de ese diseño centra toda la atención en el contenido del álbum, que no es poco.
Las canciones
El disco se abre con un breve fragmento de un diálogo extraído de la película de 1956 “La Chica del Barrio” de Ricardo Núñez interpretada por Pepe Blanco quien pronuncia esa frase “Bueno y qué”, que da título a la primera canción de los Waldorf Histeria. Al igual que en la película, en la que el personaje, un “chulapo” madrileño, ensalza la labia para suplir la belleza física, los Waldorf Histeria reivindican las tonterías, las sandeces, y ese “quieres que te haga feliz pero no te lo mereces” como modo de relación forzada al margen de las apariencias. Ese efecto de complicidad con el oyente se consigue, ya desde el primer tema, amparados en arreglos donde destaca una excepcional voz principal, unas guitarras brillantes y un ritmo sin pausa que te atrapa sin remisión.
Foto: Mandarina Boom |
Y hablando de nuestra percepción personal, nada mejor que seguir haciéndolo con “Guapo, rico, distinguido”. Ese es el título de su siguiente tema, con sus perceptibles guitarras cortantes mediante las que musican el fracaso económico de alguien que se dedica a las apuestas y que cuando pierde su patrimonio, se queda sin amigos y deja de ser atractivo para la sociedad. “Ahora, que soy un cenizo, nadie quiere estar conmigo… pero hasta hace poco era guapo, rico y distinguido”. Un tema con detalles fascinantes de powerpop que finaliza con “una apuesta más, un combate amañado, seguro que la suerte vuelve a estar conmigo y, en un par de años, vuelvo a ser guapo, rico y distinguido”. El título de la canción sirve de homenaje también, tal y como nos apunta el autor de las letras, al narrador británico P.G. Wodehouse (1881-1975). “Guapo, rico y distinguido” fue el título con el que se editó en español el libro de este prestigioso escritor humorista inglés, publicado originalmente en inglés como “Hot Water” en 1932.
Foto: Jorgito Nikisbrut |
Los amigos indeseables vuelven a aparecer, de forma ingeniosa, en ese “MBA”, canción de grácil melodía con un elevado grado de acidez en su letra, en la que un estudiante de máster martiriza a su amigo con su experiencia. Con detalles de pujante new wave de los ochenta, sueltan frases tan ingeniosas como: “ más me alegré yo cuando te fuiste, pero lo peor de todo fue que volviste”; o “Menuda tabarra me diste con el poquito inglés que aprendiste, el grupo que te montaste… “; para al final reconocer que “lo peor de todo es que triunfaste… definitivamente no quiero ver nada contigo, no me queda más remedio que matarte”.
“Muertos Vivientes” cierra la cara A del disco con otra sorprendente combinación de rítmica y melodía apasionante. En esta canción nos hablan de esos “zombies” más bien cotidianos, que no te persiguen para comerte, quieren simplemente matarte. Son muertos vivientes con cuentas corrientes… pero, como ya ha dicho tu madre y ha repetido tu padre, a los extraños no se les abre”.
En el Fuengirola Pop. Foto: Mariano Neyra |
Con la siguiente canción se mofan, en cierto modo, de esa manía por creer que la persona amada es la mejor hasta que deja de serlo. En “Nadie como tú” explican que “no me canso decirte que no hay nadie como tu… y eso que he mirado bien por los cojines del sofá… No puedo encontrar a nadie como tu… no sirvieron ritos de vudú, ni el ir a Katmandú, ni la encontré en el registro de la propiedad intelectual…”. Y del amor en la pareja al amor de madre. En “Porky’s”, el protagonista vuelve con resaca a la casa de su madre a descansar, comer bien y durante su larga siesta para reponer fuerzas, oye a su madre reírse a carcajadas viendo la película “Porky’s” (1982) de Bob Clark. Como ya sabrás se trata de una obra cinematográfica sobre la diversión nocturna de unos adolescentes en un instituto de Florida durante 1954. La película influenció a todas las obras posteriores en las que los adolescentes eran sus protagonistas. Por eso, no deja de ser original que sea la madre quien se ría y que el hijo hubiera preferido quedarse con ella a verla, en lugar de volver a salir por ahí de marcha para encontrarse con más de lo mismo.
Mediante esa acaparadora entrada de batería y unas guitarras precisas, nos ofrecen una nueva canción llamada “Subnormal”. Un título que despeja toda duda posible sobre la concepción que tiene la gente sobre aquel que no se sabe comportar con normalidad en sociedad. Un calificativo propio para aquel que, a pesar de que todo le salga al revés, reconoce “que hace tiempo que no me divertía tanto!!!”. Le sigue Superhéroes”, otro ejemplo más de esa hábil combinación de pop poderoso y letras sensacionales. En este caso se trata de una persona normal que es superhéroe a media jornada. “No es para tanto, no pasa nada… resulta difícil combinar aventuras nocturnas con el horario matutino. No es fácil llevar una doble vida”.
Para finalizar, el grupo nos ofrece otra vivencia más a añadir a este tratado fantástico sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Bajo el título de “Vamos a quedar esta tarde”, un chico harto de estar recluido, desconcentrado, invita a una chica a pasar la tarde en el parque y, así, de paso, le promete que devolverá los libros y los discos que se quedó en su día. “Luego ya se verá qué hacemos, qué manía con lo que quiero ligarte… hacemos lo que más te apetezca y por la noche damos una vuelta por el centro…”.
Reflexión final
Las emocionantes canciones de estos inspirados Waldord Histeria no solo están compuestas con una habilidad rítmica y melódica encomiable sino que, además, sus letras esconden, tras su aparente sencillez, inquietas reflexiones aplastantes sobre las complicadas relaciones interpersonales. Sus pequeñas historias cotidianas se desenvuelven arropadas por los acordes precisos, a la velocidad adecuada, con una destreza instrumental magistral y una voz principal poderosa. Son temas que mantienen la atención de principio a fin porque cuando menos te lo esperas, surgen detalles vitales que no pasan desapercibidos. Leves comentarios, casi al margen, se convierten en inducciones existenciales sin desperdicio alguno. Si a ese apasionante juego psicológico le añadimos que se sirven de melodías encantadoras dibujadas con unos arreglos musicales tan bien construidos como grabados, mezclados y masterizados, creo que no hace falta nada más para afirmar, tal y como empezaba esta reseña, que los Waldorf Histeria han creado el disco perfecto de punk pop con el que he de reconocer que hace tiempo que no me divertía tanto.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o adquirir, en la flamante nueva web de Rufus Recordings, una copia del vinilo que incluye en el interior de su carpeta el disco en Cd. El 4 de abril se presenta el disco en el Rock Palace de Madrid a partir de las 22:30 horas con una entrada de 10 euros que incluye disco (+ info).
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