miércoles, 30 de abril de 2014

Muere Lee Dresser de los Krazy Kats

Lee Megee Dresser nació el 22 de mayo de 1941 en Washington y falleció el 24 de abril de 2014. Cantante, guitarrista, armonicista y compositor fue miembro de la banda de rockabilly The Krazy Kats con los que interpretó temes como  "Wiggly Little Mama" y "Beat Out My Love”. También tuvo una carrera en solitario de la que destaca la canción “El Camino real”.  Su compañera sentimental informó de su muerte en la web de la banda.

Dresser perdió a sus padres siendo muy joven y fue criado por sus abuelos maternos en Moberly, Missouri. Empezó a tocar la guitarra a los 14 años.  En 1957 formó, comocantante y guitarrista, los Krazy Kats con sus amigos de la escuela secundaria Willie Craig, piano, y Fred Fletcher, batería, con los empezó grabando un sencillo con las canciones "Beat Out My Love" con "Thinkin'bout your love" en 1959, que Damon sacaría en 1960, y "Wiggley Little Mama" con "Ooh Poo Pah Doo" en 1964 editado por Robin. Sacaron ese mismo año un álbum, “Movin'Out!”con la misma discográfica Robin. Durante los sesenta, tras su paso por la universidad,  fue reclutado para la guerra del Vietnam un año después que fuera enviado al frente su amigo Craig.

A su vuelta, se estableció en los Ángeles donde empezó a tocar la guitarra y la armónica con otros artistas como  Danny Thomas, Dolly Parton, Merle Haggard y los Oak Ridge Boys.  En 1969 London records (UK) y Ace records (US) editaron un álbum llamado “El camino real” que se abría con su gran éxito del mismo nombre.

En los setenta grabó varios singles para Capital y en 1972 representó a los Estados Unidos en el Festival Mundial de la Canción Popular en Tokyo.  También cantó en películas como “The Adventures Of The Family Wilderness” (1975) de Stewart  Rafill. Muchas de sus canciones fueron versionadas por otros como Pat Boone, Bobby Sherman, los Osmonds, Trini López y Ray Price. En los ochenta volvió a tocar con los Kraky Kats y en 1985 se instaló en Kansas City (Missouri).  En 1999 entraron a formar parte del Salón de la Fama del Rockabilly.

Los Cramps o la banda Ecco-Fonics de Deke Dickerson versionaron el tema de los Krazy Kats "Beat Out My Love". Incluso  The Dave & Deke Combo estuvieron acompañándole en el Rockin' Race Jamboree 2013 de Torremolinos. Aunque padecía una leucemia que le ha llevado a la muerte, seguía tocando y tenían previsto  hacer un último concierto de despedida este mes de octubre de 2014, según cuenta su amigo Dickerson en un texto publicado en el Ipunkrock

Documento sonoro: 

"Beat Out My Love" de los Krazy Kats (1959).


Lee Dresser interpretando su "Camino real" con Dave and Deke Combo en 2013.  

martes, 29 de abril de 2014

Caustic Roll Dave ahonda en su estilo ácido y refractario con su nuevo álbum “Approaching Noise”

Portada 
Cuando opinamos que una persona es cáustica, creemos que es mordaz, o sea, que critica con ingenio, incluso con cierta agresividad. En química, se estima que un producto, ácido o base, es cáustico cuando quema los tejidos orgánicos; mientras que en óptica, se dice que una superficie es cáustica cuando es tangente a los rayos que se reflejan o se refractan por un sistema óptico. Tras escuchar el segundo disco de Caustic Roll Dave titulado genéricamente “Approaching Noise” (Philatelia Records 2014) nos quedamos con la sensación de que cumple, con creces, con todas las definiciones posibles del concepto: su música es ácida y corrosiva, aunque más que reflejar, refracta varios estilos para crear un universo sonoro original. El rock and roll, el blues o el folk, a través de su peculiar estilo, cambian de dirección para pasar de la tradición a nuestro imaginario propio con un mensaje nuevo, tan sorprendente como convincente.  

Trayectoria

Caustic Roll Dave es el nombre del proyecto en solitario del catalán David Vilà quien formó parte como guitarrista del grupo The Riverside Speedway, banda de psicodelia rock de Barcelona formada en 1992 con Fer (Voz),  Gonza (Guitarra), Alf (Batería), y Marc (Bajo). Debutó en 2011 con el álbum “Long Term Music”, también con la discográfica Philatelia Records, en el que cantó y tocó la guitarra, el banjo, la armónica, el cavaquinho (pequeña guitarra portuguesa que se convirtió en Hawai en el Ukelele y que en manos de Caustic Roll Dave tiene estructura de dobro eléctrico), y teclados entre beats, loops y scratch. En ese primer disco contó con la colaboración de Fer Acosta quien le ayudó en la producción y mezcla, así como tocando la batería, bajo y voces en algunos temas.

También ha colaborado, con una canción llamada “Travelling Riverside Blues”, para un recopilatorio de homenaje a Robert Johnson titulado “Pactando con el Diablo” y en su bandcamp puedes escuchar un tema inédito llamado “The Fence” grabado con Fer Acosta al bajo y voces que pertenece a las sesiones de su primer álbum.

En su nuevo disco ha contado de nuevo con la ayuda en la producción de Fer Acosta más la fabulosa masterización de Mike Mariconda desde su estudio de Austin (Texas). David se ha encargado de cantar y tocar todos los instrumentos y en algunas canciones  Fer ha tocado la batería, el banjo o alguna guitarra, mientras que Pedro de Dios de Guadalupe Plata también ha aportado su destreza a la eléctrica en una de las canciones. Las nocturnas y terrosas imágenes con sus inquietantes sombras son obra de LVM. 



Las canciones

El disco arranca con “What We Understand”, canción que se inicia con un riff de blues penetrante, entre lamentos profundos y una voz tamizada por el megáfono. Un tema que va creciendo hasta encararnos hacia  una descarga rítmica y eléctrica solemne con imaginativos, como oscuros, arreglos sonoros. Caustic Roll Dave nos cautiva desde el primer tema al mismo tiempo que nos prepara para ese “You’ve Got Your Silver, You’ve Got Your Gold”, con un sampler de voz que se repite hasta la saciedad al tiempo que se añaden detalles de armónica, y guitarras desérticas marcadas por un ritmo que surge pesaroso de las mismas entrañas. Le sigue “Thoughts Send Him Down”, otro momento inquietante que se construye sobre una nota obsesiva de bajo, al que va sumándose el resto de instrumentación, rompiendo moldes y diseñando un espacio inusual con el que consigue perfilar un tema de rock and roll altamente contagioso.   

“Restart” cuenta con la guitarra del mencionado Pedro de Dios de Guadalupe Plata, quien aporta su destreza imaginativa entre “scratches” de hip hop y armónica de blues. Sin duda, uno de los temas más sorprendentes del disco. La voz principal sigue proporcionándonos innumerables detalles de su fabulosa como apropiada tesitura;  ideal para sumergirnos en un mundo onírico en el que los más placenteros sueños se intercalan con las peores pesadillas.  

El disco prosigue con la calma tensa de “Reality Falls”, tema de andares pausados entre tropiezos existenciales y esas guitarras jugando con sugerentes solos mediante varios planos eléctricos intercalados con el apoyo de un ritmo sensual. Con el despliegue festivo, a modo de ritual, de “Looking For Something That I Never Had” finaliza una cara A  imaginativa que tiene su continuación en un reverso igual de sensacional, donde la creatividad y el poder de convicción no desfallecen ni un ápice.

Abre la B  “Low Cost Countdown Beat”,  tema enérgico  con desafíos originales de armónica y guitarras, más percusión desbocada corriendo por las calles de una ciudad fantasma a la búsqueda de algún remedio mágico con el que hacer más soportable la absurda cotidianidad. El tema reposa sobre unos compases finales de un after punk atrayente que sirven a la perfección como preludio para la sacudida que nos espera con esa sensacional “Many Pigs” acompañado por un indispensable, en varios momentos, Fer Acosta, al banjo. Una canción que se sustenta en la esencia del blues tradicional, no así en sus habituales patrones, abriéndose camino de forma asombrosa entre un tejido industrial sociopolítico totalmente deshumanizado.

Tras el  impulso emocional de “My Fall”, con su apabullante ritmo entre hip hop y “stoner” apocalíptico, Caustic Roll Dave nos ofrece  “Into The Void”, tema en el que toma protagonismo el lamento de una guitarra solitaria acompañada por esa percusión minimalista. Destaca por la sinceridad que transmite con una atormentada voz principal protegida por una armónica calurosa y varios efectos eléctricos hipnóticos.

 “Paranoid Blues” convierta la paranoia en un estado sonoro envolvente mediante un recitado “stoniano”. Sobresale un oscuro riff de guitarra y otro ritmo bailable memorable.  Sus poderosos compases, ciertamente lisérgicos, nos trasladan a la emotiva  “Recognize” impregnada de ese aire intimista entre jugosos movimientos de guitarra con los que el disco discurre, perfectamente dosificado, hasta “Oh Yes It Does”. Con  un poderoso riff de bajo entre cánticos ancestrales, esta canción y su crescendo final dejan entreabierta una puerta sensorial a múltiples exposiciones musicales producto del imaginario de su principal y fructífero fáctotum.  

Reflexión final 

La obra de Caustic Roll Dave va más allá de la fusión experimental de géneros musicales. Tiene algo de universalismo; una creencia innovadora cuya verdad determinante se fundamenta en ritos iniciáticos y tradiciones ancestrales. Su abanico creativo contempla, como referente indispensable, la esencia del blues aunque sin obligación alguna de repetir sus conocidos patrones compositivos. Ahí está precisamente su principal baza. David Vilà ha aprehendido de otros tantos estilos como el rock and roll, el after punk, la psicodelia, el folk o incluso el hip hop para crear su propio método de trabajo con el que consigue, sin lugar a dudas, unos resultados magistrales. Con sus inquietudes oníricas, su extrema sensibilidad y su original despliegue instrumental, investiga las posibilidades expresivas del alma para crear canciones ácidas y refractarias como las que se incluyen en este indispensable “Approaching Noise”. 

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia en la web de Philatelia Records.  Este próximo 1 de mayo de 2014 abre el festival Munster en Roda de Berà (Tarragona).  

Fallece el musico hawaiano, Dennis Kamakahi


El 28 de abril de 2014 fallecía a los 61 años Dennis David Kahekilimamaoikalanikeha Kamakahi, guitarrista hawaiano de slack key, cantante, compositor y reverendo cristiano, ganador de varios premios Grammy. Formó parte de famosos grupos de música hawaiana como los Na Leo O Nuuanu o los Sons of Hawaii antes de dedicarse a su carrera en solitario y colaborar con su hijo, David, un gran experto en ukelele. En 2009 fue incluido en el Music Hall de la Fama de Hawai. Seguía dando conciertos así como enseñando la técnica de la guitarra hawaiana en talleres de composición donde explicaba el significado y valor tradicional de la música del archipiélago polinesio. Era uno de los compositores más prolíficos en lengua hawaiana, autor de unas 500 canciones.  

Kamakahi entró a formar parte de los Na Leo O Nuuanu en 1972 y su primera grabación con ellos fue el álbum Ia 'Oe E Ka La Volumen 1, editado por el sello Nakahili Producciones con Palani Vaughan. Era el primero de una serie basada en la vida del rey David Kalakaua. El segundo disco del grupo se grabó en directo en un festival de música en Waimea, Hawaii y salió en 1974.

Sons of Hawaii (1976). Dennis con la guitarra
Después colaboró con Eddie Kamae y los Sons Of Hawaii  (1974-1995) con los que grabó siete álbumes a partir de un disco para National Geographic dentro de la serie Music of the World, en los que destacaban muchas composiciones suyas. Se convirtió en miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores y creó Naukilo Publishing Company, una editorial de música. Del año 1988 a 2004, siguió colaborando con Kamae con el que grabó varias bandas sonoras para películas documentales de Hawai producidas por Eddie y Myrna Kamae para la Fundación Hawaiian Legacy.

Kamakani no solo era un gran compositor sino también cantaba. También tocaba la armónica y la guitarra con la técnica hawaiana del slack key, cuyo nombre hace referencia a una variación de la afinación ya que se aflojan ("slacking") una o varias cuerdas para formar un acorde con las cuerdas al aire, normalmente sol mayor.

Empezó su carrera en solitario en 1996 con un álbum llamado “Pua'ena” (Glow Brightly) co-producido por Howard Johnston, con el pianista George Winston. Fue editado por Dancing Cat Records con los que en 1998 sacó su segundo álbum “Ohana” con su hijo David Kamakahi en el ukelele. Volverían a tocar juntos en otro disco llamado “Hui Aloha” (1999).

En el año 2003, con su propio sello discográfico, Dennis Kamakahi Productions, sacó otro disco con su hijo “The Gift of Music - From Father to Son”.  Ambos trabajarían para Walt Disney .en la película de dibujos animados “Lilo & Stitch 2” (2005). Kamakahi produjo un álbum de David en 2004 llamado “Pa'ani”.

En el año 2007, Dennis ganó su primer Grammy al mejor álbum de música hawaiana. Volvería a ganarlo en 2008, y en 2009 consiguió el de mejor productor musical. En los años siguientes entraría en las nominaciones y fue premiado con su tercer Grammy al  Mejor Álbum de Música Hawaiana en la 52 ª edición celebrada el 31 de enero de 2010 . Durante esos años obtuvo otros premios como el galardón en 2009 a su trayectoria  otorgado por la Academia de las Artes de Hawaii.  

Seguía dando conciertos en Hawai y otras partes del mundo al mismo tiempo que enseñaba guitarra hawaiana, la historia de las canciones y la tradición musical de su pueblo, en talleres de composición tanto de Hawái como en el resto de los EE.UU hasta que el cáncer ha acabado con su vida.

Documento sonoros: 

"Always", uno de los temas más conocidos de Dennis Kamakahi



Con su hijo interpretando la canción "Ulili E" en el álbum "Ohana".


domingo, 27 de abril de 2014

Fallece José Luis Tejada, cantante de los No y Barrabás

José Luis Tejada
El 20 de abril de 2014 fallecía en Mataró  a los 69 años José Luis Tejada Barrio quien fuera cantante, con una voz muy carismática, de los míticos No y los famosos Barrabás de Fernando Arbex. Había nacido el 16 de marzo de 1947 en Barcelona.  Los No grabaron en los sesenta un par de Ep’s con algunas versiones memorables y temas propios como “Moscovita” que, en pleno franquismo antisoviético, les comportó algún que otro roce importante con la censura. Con directos apabullantes en los que, según cuenta la prensa de la época,  destrozaban los instrumentos con un cargo de 30 mil pesetas mensuales, los No han pasado a la historia como una de las bandas “sixties” más innovadoras de nuestra escena revindicadas por la comunidad mod de este país. Tejada también formó parte de los Crickets en 1963. Después pasó a los Finders y más tarde a los No en 1966. Tras los No, estuvo con los Rocking Boys y en un grupo llamado The Food con el que grabó un disco y coincidió con Alejandro Sánchez de los Lone Star. José María Moll le llamó para  sustituir a Iñaky Egaña enb los Barrabás con los que cantó con notable éxito hasta 1982.       


Los No 
Los No se forman en Barcelona tras un grupo anterior llamado Chris Tony y Los Pokers con los que no consta que grabaran nada y cuya madrina artística, al parecer, era la actriz Mary Santpere. El famoso modisto Toni Miró era su cantante "Cristone" y en sus filas estaban Victor Portolés  y un batería llamado Quique Gallego que más tarde formaría parte de Cristina y Los Stop.  Toni Miró crearía los Go-Go y Víctor Portolés los No en 1966.

Los No estaban formados por Angel Pascual París "Eddy" (nacido en Badalona el 15 de noviembre de 1946) al bajo; José Luis Tejada Barrio (nacido en Barcelona el 16 de marzo de 1947), cantante; Víctor Portolés Molina (nacido en Barcelona el 1 de mayo de 1945) guitarra; Roberto Shalom (Barcelona 02-07-1946) a la batería y Jean Pierre Gomez (nacido en  Marruecos el 17 de octubre de 1948, de padres españoles) a la guitarra.

Los No 
Al parecer escogieron el nombre de la banda tras un sinfín de “No” como respuesta a los nombres que iban proponiendo.  Ensayaban en el centro Aragonés de Barcelona a cambio de una actuación semanal  y actuaban en fiestas como las de Gracia y en salas como el Price en Barcelona, o en el club San Carlos. Su mánager  Luis Centaño, les consiguió un contrato con Vergara, gracias al cual editaron un par de EP's en 1966, grabados en los estudios del Ateneo de Gracia.  El primero contiene su tema “La Llave”  más una versión del "Sittin' On My Sofa" (Kinks), renombrada como "Sentada a mi lado". En su cara B, encontramos una versión del "Gloria" de los Them, y el "Lloro por tí" adaptación del "Cry to Me" que fue un éxito con los Rolling Stones.

En el segundo Ep priman los temas propios como "Moscovit",   "Pienso",  "Niña Dificil", e "Incomprendidos". En los sesenta ya no grabarían más.  En el año 1967 actúan en el I Festival Midem de Cannes, y en el mes de septiembre de ese mismo año, se separan tras una actuación en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Barrabás 
Corría el año 1971 cuando volvieron con cuatro de sus miembros. Grabaron un sencillo para Sayton, con las canciones "Tristeza" y "Nunca te podré olvidar". Ese mismo año Jose Luís Tejada entra a formar parte de los Barrabás, mientras que Jean Pierre Gómez se incorpora a Gente Feliz, la Mosca y  Los Canarios; y Eddy más Roberto en Alicia y Nubes Grises. Roberto Shalom fallecía en Ibiza a principios de los setenta.

Barrabás fue un proyecto de Fernando Arbex que se encargó de la producción y que tocó en el primer Lp, con una banda formada por los también Brincos, Ricky Morales (guitarra), y Miguel Morales ( bajo). El resto eran  Joao Vidal de los Grimm (teclados); Tito Duarte (percusión); el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll.  Iñaki abandonaría la banda y le sustituiría en 1972 José Luis Tejada.

Barrabás 

En 1973, con Ariola, filial de RCA, graban su segundo Lp titulado “Barrabás Power”  con el tema "Mr. Money" que les introduce en el mercado americano.  En Los Ángeles graban su tercer Lp, "Release Barrabás"  (Ariola, 1974) con otro éxito “Hi-Jack” con el que consiguen lo más alto de la listas de singles.  Los siguiente años hasta 1976 graban tres discos más en Nueva York. Daniel Louis sustituye a José María Moll y en 1977 se disuelven. Volverían en 1981 con el mencionado Jose María Moll, José Luis Tejada y tres nuevos componentes llamados Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados).  Los nuevos Barrabás graban dos Lps editados por Columbia Records con los títulos de “Piel de Barrabás” ( 1981) y “Bestial” (1982). Al año siguiente, pasa a ser un trío con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). Graban su último disco “Forbidden” para CBS en 1983.  

Documento sonoro: 

"La Llave" incluida en su primer Ep de 1966 para Vergara.



Los Barrabás interpretando su "Woman", tema editado en 1972, para la televisión.




Soweto celebra 15 años de impecable trayectoria con los Satriale's en la Vaquería de Tarragona

Soweto. Foto: Magic Pop
Los catalanes Soweto, uno de los grupos más creativos de la escena jamaicana actual, a nivel internacional, cumplen 15 años de impecable trayectoria con un par de flamantes Lp’s en el mercado discográfico editados por Brixton Records. Para celebrarlo han organizado una gira con el nombre genérico de “Too much Springs Tour”  que empezó en Rennes (Francia) en febrero de este año y que, por el momento, está triunfando por algunos de los mejores escenarios de Cataluña. Magic Pop estuvo en el directo, organizado por Vórtex produccions, que ofrecieron el día 26 de abril de 2014 en la sala la Vaquería de Tarragona, acompañados por el grupo Satriale’s y los Dj’s Ganja Nights, para reseñaros un doble concierto en el que abundaron las versiones de grandes temas de ska y rocksteady interpretados con un gran habilidad instrumental y una imprescindible convicción emocional.      


Los Satriale’s y sus jugosas adaptaciones  jamaiquinas

Satriale's. Foto: Magic Pop
Los  Satriale’s nos ofrecieron un concierto de versiones a base de arreglos brillantes de ska y rocksteady en los que destacaron sus instrumentistas y los juegos a varias voces.  La banda subió al escenario con ganas de pasar un muy buen rato y compartirlo con un público en el que había amigos, familiares y los seguidores del cabeza de cartel que fueron puntuales a la cita. El propósito más que loable fue conseguido con creces. Sus dos vocalistas principales dieron muestras de un buen registro vocal, tanto él por los graves como ella en una amplia tesitura, con bonita voz y sensuales movimientos de baile que estuvieron bien presentes durante toda  la actuación.

Satriale's. Foto: Magic Pop
Destacaron especialmente por esos mencionados juegos vocales a cinco voces a las que contribuyeron el guitarrista, el saxofonista tenor y el trompeta quienes también nos ofrecieron algunos pasajes solistas dignos de mención. La base rítmica, compuesta por batería y bajo eléctrico, tuvo una presencia notable e imperturbable en todo momento, mientras que la guitarra, con algún que otro pequeño pasaje solista, y el órgano ayudaron con sus sincopados a crear la atmósfera jamaicana precisa para dar forma a un concierto impecable. 

Entre las versiones interpretadas por los Satriale’s destacaron varias de los Skatalites como ese “Japan Special”,  “Musical Storeroom”, la adaptación del “Perhaps”, o el “Garden of Love”. También sonaron otros covers como el “Blam Blam Fever “ de los Valentines, el “I’m in the mood for Ska” de Lord Tanamo, “Old Rocking Chair” de Jackie Opel; el “Come In Now” de los Ethiopians, o el “Ardo Ona de los Potato.  El directo acabó con una coreada “Enjoy Yourself (It's Later Than You Think), el conocido tema de 1949 versionado por muchos como Prince Buster en 1963 o los Specials en 1980.


Satriale's. Foto: Magic Pop
En líneas generales, un buen concierto que cumplió sobradamente con su objetivo de apertura para una noche de intensa música jamaicana que nos descubrió a una banda joven que no solo da todo lo mejor de sí misma en el escenario sino que lo hace con conocimiento de causa y pasión. Satriale’s cuenta en sus filas con unos buenos instrumentistas y  vocalistas de lujo a los que alentamos para que den un paso adelante y nos ofrezcan temas propios que, sin lugar a dudas, van a tener una base musical y emocional que no pasará en absoluto desapercibida.

Trayectoria de los Satriale's 

Satriale's. Foto: Magic Pop
Con el nombre de la conocida carnicería de los Soprano, uno de los puntos de reunión de los televisivos mafiosos, los Satriale’s son una banda formada en 2011 en Maspujols con músicos de Reus y Tarragona. Sus componentes son Ferran a la batería; Guillem L. al bajo; Albert a la guitarra; Ros al teclado, Tonfu a la trompeta, Guillem R. al saxo, y a las voces, Mercè y Edu. Aunque no descartan componer temas propios en un futuro no muy lejano, por el momento su repertorio se basa en versiones de The Skatalites, Desmond Dekker, Alton Ellis, Marcia Griffiths, Phyllis Dillon, Justin Hinds, NYSJE, Dr. Ring Ding, ASPO, Prince Buster, Hepcat, Byron Lee, Potato, Nora Dean, entre otros.


Los Soweto, gran banda con solistas de lujo    

Soweto. Foto: Magic Pop
Por su parte los Soweto llegaron a la Vaquería dispuestos a celebrar con el público de Tarragona sus 15 años de trayectoria mediante un repertorio repleto también de versiones  en el que sonaron pocos temas propios a pesar de contar con un excelso catálogo de canciones memorables. Sin embargo, hay añadir que los covers escogidos crearon momentos instrumentales mágicos dignos de guardar entre los mejores recuerdos de los amantes del ska y el rocksteady. La base rítmica de contrabajo y batería marcaron el paso de instrumentales y canciones cantadas de forma impecable mientras un órgano y una guitarra daban ese toque sincopado  imprescindible. Una trompeta y un saxo tenor fueron turnándose en los solos de metal al mismo tiempo que aportaban potentes pedales. Todos juntos formaron una base perfectamente compenetrada para que un cantante solista ejerciera de auténtico frontman interpretando con buena voz y recursos los diversos temas de un buena  lista de clásicos y no tan clásicos. Mención especial  merece, a nuestro juicio, ese guitarrista que brilló en todo su esplendor con solos de orfebrería jamaicana y trinitense que consiguieron generar un enorme entusiasmo entre una gran mayoría del público atento a sus filigranas digitales.  En el concierto también pudimos disfrutar de algunos juegos de voces que recuperaron la esencia del R&B y el doo wop americano de los cuarenta y cincuenta, y sobre todo muchos solos de fantasía, no solo a cargo del mencionado e inspirado guitarrista sino también protagonizados por los metales, un pequeño pasaje de órgano, e incluso a cargo del contrabajo y el baterista en la parte final del concierto. Hay que tener en cuenta que la formación no estaba al completo, faltaba su trombonista que por razones laborales no pudio asistir al concierto.

Soweto. Foto: Magic Pop
En cuanto al repertorio,  pudimos disfrutar de canciones propias como “Double J” y “Love love”  de su álbum “South West Town”.  También se pudieron bailar y gozar de grandes adaptaciones como “Give a little, Take a Little” de Jimmy Cliff, el archiconocido “A message to you Rudy” tema de Dandy Livingstone de 1967 versionado por Specials en 1979; el “Roast Duck”  de Lee Perry, ese “Mr. Talkative” de los Wailers; el “Rest Yourself” de Lord Tanamo; la espléndida interpretación abriendo el bis del “Honky Tonk ska” de Granville Williams y el homenaje final a los eternos Skatalites con el “Latin goes ska” y el “Blue ska”.

Soweto. Foto: Magic Pop
Los Soweto triunfaron en la Vaquería de Tarragona  con un buen concierto en el que demostraron ser tan efectivos como banda de ska, rocksteady o ska jazz; bien sea interpretando instrumentales como temas vocales. Incluso, nos permitimos añadir, que les costaría muy poco añadir a su repertorio, con excelentes resultados, algún que otro tema de doo wop, R&B o soul, si eso les apeteciese.   Tienen el bagaje como la destreza suficiente para esto y para mucho más. La sala tuvo una muy buena entrada con un público variado, desde aquellos que conocen a la perfección el repertorio de una de nuestras mejores bandas de jamaicano a los que acuden a los conciertos de ska solo para oír versiones de los Skatalites. Creo que ambos sectores, incluidos los y las despistados/as para los que el ska es poco más que música de fiesta mayor, disfrutamos de lo lindo en una noche completa que acabó con una perfecta sesión de música jamaiquina de todos los tiempos a cargo de los Ganja Nights.           


Trayectoria de los Soweto 

Soweto. Foto: Magic Pop
Soweto son Oriol Rovira, cantante; Ahmed Boukarrouh, guitarra solista; Aleix Forts bajo; Marc Hernando, teclados; Llorenç Roca, baterista; Marc Mena, trompeta; Roger "Espa", saxo tenor y Joan Alvado, trombón. Se forman en la Vila de Gràcia (Barcelona) en el año 1998. Con marcadas influencias de los grandes clásicos de la música jamaicana y la black music de forma genérica, dan su primer concierto en 1999 y consolidan un proyecto con una gran calidad instrumental y compositiva. En 2005 editaron un maxi single con Silver Bullets llamado “Selects” con los temas ‘Love Me Forever’, ‘Heariso’, ‘Girl I’ve got a date’ y ‘Martini’. Su siguiente trabajo fue un Lp con el título de “You Give Me Fever”, con 14 temas, editado por Brixton Recrods, sello de Getxo, Bizkaia. Fue grabado en el estudio Apache Five en noviembre de 2007 y mezclado en abril de 2008 en el estudio Tostadero. Producido por la banda y Apache Five, contaron con la colaboración de Harry “BB” Seaton, de The Gaylads, con el que interpretaron su tema “My Jamaican Girl” (1971). El resto de temas son originales de Oriol Rovira, o de Ahmed Boukarrouh, o los dos juntos, a excepción de otra versión de “Roseita” (1965) de Lord Inventor.

Soweto. Foto: Magic Pop
Su segundo Lp, “South West Twn”, editado también por Brixton Records en 2011, fue grabado en los Soweto Studio, mezclado y masterizado en el Tostadero, y producido por la banda. Incluye doce temas, de Rovira, Boukarrouh, Alvado y Hernando, más la canción “Ain’t That A Shame”, grabada originalmente por Leslie Kong, que interpretan con su autor Derrick Morgan y que convierten en “Around the Corner”. Cabe destacar también que el sello francés Jewels les editada en 2013 un single con las canciones “Dream Of You” y “Alpha Jerk”. La banda tambièn ha acompañado a grandes leyendas de la música jamaicana como por ejemplo el pasado 28 de marzo de 2014 en que respaldaron a los Pioneers en el Shanty Town Days de Barcelona. 

La gira de los Soweto sigue el dia 2 de mayo en la Scooter Run Alkarria de Guadalajara que celebra su 25 aniversario (+ info). Puedes seguir la agenda del grupo por el facebook


sábado, 26 de abril de 2014

Fallece Luis Luque de los Mississippi Alligators

Foto: Vera Rodríguez 
Como todo el mundo sabe, Valencia destaca por una prolífica y muy creativa escena musical de rock and roll, en sus múltiples vertientes que van del blues al punk pasando por el “garage”, la black music, el rockabilly, el folk o incluso un pop indie nada contemplativo. De entre sus múltiples factótums altamente creativos, nos gustaría compartir con los lectores del Magic Pop un recuerdo especial para Luis Luque, miembro fundador de los Mississippi Alligators, quien acaba de fallecer. Luis era muy querido por sus amigos y a su vez,  muy respetado por la gran comunidad de músicos valencianos, en especial por los múltiples bluesman. Su capacidad de resistencia para seguir adelante con un proyecto de muchos  años de trayectoria, le situaban  entre la élite de esos soñadores supervivientes, con excelente criterio, capaces de convertir el auténtico blues en algo propio e inmortal con el que poder cantar a la vida y a la muerte con actitud punk.  

Los Mississippi Alligators empezaron en 1996 con Luis Luque  aka “Allligator One” (Slide Guitar, Voz principal) y Alberto “Albert Bass” (armónica) más la colaboración eventual de otros músicos de la escena valenciana.  Luis llevaba ya años tocando, y entre sus primeros bolos uno de 1991 tocando versiones de R&B y psicodelia en un garito valenciano llamado Microbio. Acompañado por proyecciones de cine mudo en Súper 8, sus memorables actuaciones  tenían todo lo imprescindible para trasladarse mentalmente al Delta del Mississippi de la mano del blues de raíz más original. En 2000 participaron en la grabación de un recopilatorio titulado “Músicas del Carmen” con uno de sus mejores temas de esa primera etapa: "Me enamoro fácilmente (Antes o después de follar)". Pronto entraría en el grupo Krazy Iván que se haría cargo de la batería aportando sus dotes como percusionista de sonidos jamaicanos  y a finales de 2001, se incorporaría Big Joe al violín. Con esta formación de cuarteto (Slide Guitar, Armónica, Violín y Batería) adoptan un aire de las conocidas Jug-Band a medio camino entre el folk y el rock and roll, que solían amenizar las fiestas de principios del siglo XX. Con todos sus temas propios, su repertorio está formado por boogie boogie, blues del Delta y Rock and roll.


Tras varios directos se decidieron por grabar sus temas y el resultado fue su álbum “Babylon Boogie” (2005) con su conocido “sonido Alligators”, que ellos mismos definen como “sonido a barracón y alambique”. Contiene las canciones “De Rodillas (Por detrás)”;  “Sexy Cadillac”; “Quiero Beber”;  “Zángano”; “Boogie Number 666”; “Me enamoro fácilmente”  y “Rockstar”. Años más tarde, 2011, grabaría el tema “No puedes alcanzarme” con Ana M. Hendrix a la guitarra; King David a la batería; y Homeless Rafa a la armónica. Al año siguiente daría forma a  nuevas demo con los títulos de “The Real Dirty Folk Blues” con los temas “Música Infernal”, “Queen Bee”  y “Noche de Blues”; más “The road to the porn blues” con canciones como “Vieja Pensión”, “Tu chochito, qué rico” y “Perro Rastrero”.  Esas grabaciones se hicieron con la mencionada Ana a la guitarra, Queen Bee a la voz, Juan Carlos II a la percusión y Danny Boy a la armónica.


2013 nos trajo una segunda parte de “The Real Dirty Folk Blues”, acompañado por Chuli a la percusión y Black Wombat a la armónica con quienes Luis grabó los temas en Studio 4: “El señor Satán”, “Rock Sideral” y “Fóllame un poco más”.  Su último trabajo grabado a finales de ese año fue un medley con los temas “Whiskey y mujeres” y “De Rodillas (por detrás)” . Participaron en la grabación Chuli, Black Wombat, Alonso Brown al bajo, y Iosune Kuriaki a la guitarra. Problemas de salud le habían impedido actuar últimamente tanto como hubiera querido hasta que la muerte nos ha arrebatado a uno de los bluesman más punk de la escena valenciana y estatal.      

Documento sonoro: 

Medley de finales de 2013 con los temas "Whiskey y Mujeres" más "De rodillas (por detrás)".


Gran Bule Bule de guitarras con King Mastino, los Corrigans y 12 años de la indispensable H-Records

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Los zaragozanos Corrigans y los italianos King Mastino actuaron el 25 de abril de 2014 en la sala Zero de Tarragona dentro de las habituales noches de rock and roll organizadas por el club Bule Bule. Durante la fiesta, que contó con una considerable entrada, también se celebró el aniversario de la indispensable discográfica, de Reus y con prestigio internacional, H-Records que cumplía sus "12 años de sangre, sudor y lágrimas 2002-2014", título de un recopilatorio con algunas de las mejores canciones de su catálogo (+ info). Ambas bandas presentaban nuevo disco en un espectáculo en el que no faltaron regalos como el mencionado compilado Cd-sampler, más el sorteo de discos gentileza de H-Records, y un bonito pin de plata con una bota Chelsea obra de la joyería Shine On de Barcelona. Una noche verdaderamente memorable en la que también pudimos disfrutar de las habituales sesiones de expertos  Dj's, como el propio organizador del evento Dj. Machete y su invitado de excepción, Mike The Ripper, que consiguieron mantener la pista repleta de danzantes a base de grandes y oscuras canciones de rock and roll de todos los tiempos.

The Corrigans, fiero punk a su mod-o 

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Abrieron la fiesta los Corrigans quienes presentaban su segundo Ep editado por Hurrah! Musica y Fierro! Records con el título de "Keep On". Nos ofrecieron un espléndido repertorio propio, más una sorprendente versión de rare soul adaptada a su convincente estilo punk mod. La gran baza de estos zaragozanos es que no caen en la tentación de sonar como nadie y durante el tiempo que llevan juntos, con la incorporación tan provechosa de su bajista, han sabido moldear sus ideas con enorme destreza mediante propuestas cada vez más novedosas. En el escenario de la sala tarraconense, se expresaron con una excelente forma instrumentad, a varias voces, mediante un guitarrista que se explaya a su antojo con riffs más solos construidos con la envergadura necesaria con el propósito de dotar a los temas melódicos de una enorme fiereza y poder de convicción. Por lo que respecta a su bajista, no solo dio muestras de su gran bagaje profesional sino que nos regaló unas cuantas secuencias a las cuatro cuerdas dignas de los mejores; mientras que su excepcional baterista extrajo, en todo momento, ritmos de los parches con una gran seguridad y la preceptiva potencia energética necesaria para redondear una sesión memorable.

Referente a su repertorio, tras una “Intro”, arrancaron con una de sus primeras canciones, “Shake”, a la que siguieron temas de su primer Ep como “Way to the beach” , “”You’re My Queen”,  “My Union Jack” o ese magnífico “Try” con el que finalizaron su actuación. También nos presentaron los temas de su flamante segundo Ep mediante otras brillantes interpretaciones de canciones de desamor como “No more Loving”, “I don’t Know why”, “Walking down Carnaby Street” y en la recta final ese emotivo “Punks in Parkas”. Durante el concierto también tuvimos el lujo de oír temas inéditos que, si todo va como es debido, serán grabados en una esperada como próxima entrega discográfica. Nos referimos a ese espléndido “Love Was here and Thene gone away” con un apasionante sonido punk ye ye entre Brincos y “La Chatunga”; o ese no menos genial “Rifles in Town” con guiños a los Clash más jamaicanos.  La genial versión que nos ofrecieron, con una libre y, a su vez, fascinante adaptación,  fue el “I Won’t be Your Fool” de Melvin Davis quien la grabó en 1963 con los Nite Sounds para Fortune.

The Corrigans. Foto: Magic Pop
Los Corrigans perfilaron un gran concierto con el que consiguieron acrecentar su prestigio en todos los aspectos, tanto en el plano instrumental como compositivo. Magic Pop apostó por ellos desde sus inicios promocionando su buen quehacer discográfico con apasionadas reseñas y nos congratula comprobar que siguen adelante construyendo una trayectoria tan fructífera como sorprendente que, estamos convencidos, les va a llevar muy lejos. De momento, continúan con la gira de presentación de su segundo Ep y ya se están valorando ofertas para llevar su directo fuera de nuestras fronteras. Les deseamos todo lo mejor porque ciertamente se lo han ganado.

Trayectoria The Corrigans 

The Corrigans. Foto: Magic Pop
The Corrigans se forman en Zaragoza a principios de 2007 con los músicos Moisés Abad, bajo y coros: Diego Torres, batería y coros; y Enrique "Kike" Tejero, voz y guitarra. Por motivos laborales, Moisés se vio obligado a ceder su puesto y en su lugar, entró en 2012 un nuevo bajista llamado Jorge Bordonada que ha formado parte de los Rizillos, Electroyonkies y los Twangs. En los estudios Séptimo Cielo de Zaragoza graban su primera maqueta que interpretan por varias salas de Zaragoza así como por festivales de Aragón y del resto del Estado. A mediados de 2008, vuelven a los mismos estudios para grabar su primer single en digital compuesto por las canciones “Shake” y “Let me free”. The Corrigans graban en marzo de 2010 su primer vinilo de cuatro canciones en los estudios Circo Perrotti de Gijón con la producción de Jorge Muñoz (Dr.Explosión) y Mike Mariconda. Finalmente, en la primavera de 2012 Jorge Explosion realizaba un excelente trabajo de remasterización para que lo editara Hurrah! Música con el título de "Try Ep" (+ info en Magic Pop). Sus trams han sido incluidos en varios recopilatorios para Bip Bip Records y Grit records.

En 2013 graban en los estudios Tigruss (Gandia) por Pepe Tigruss su segundo Ep "Keep On" (Hurrah! Musica y Fierro! Records 2014) que se mezcla en Omnidynamic Studio de Zaragoza por Borja Lasala (Big City) y los Corrigans, y se masteriza en North London Bomb Factory (Londres) por Daniel Husayin (Thee Spivs, The Red Dons, Clorox Girls). Se trata de una edición limitada, numerada a mano, de 500 copias que contiene las letras de las canciones. Del diseño se ha encargado Münster Studio y de la foto del grupo María Ortiz (+ info en Magic Pop). Los Corrigans actúan el 26 de abril de 2014 en la sala Upload de Barcelona con Warsong (banda en la que tocan el bajista y el baterista de los Corrigans) y Belgrado, entre otras ciudades, que puedes ocnocer si accedes a su faceboook.

King Mastino, espléndido cuaderno de "hard" bitácora

King Mastino. Foto: Magic Pop
Por lo que respecta al directo de los King Mastino, los italianos salieron al escenario dispuestos a agradar con todas sus mejores bazas: potencia, experiencia, canciones de muchas guitarras y melodías con garra. Y lo consiguieron con creces.  Abrían gira de presentación de su nuevo disco y demostraron que la banda está muy bien engrasada con instrumentistas que no sólo saben muy bien lo que tienen entre las manos sino que van a por todas sobre las tablas. Un par de guitarras arrojando distorsión a raudales, solos de orfebrería entre el hard rock y el “garage” más sucio, más una sección rítmica imparable de bajo y batería permitieron que la noche del Bule Bule fuera tan completa como variada.

King Mastino. Foto: Magic Pop
En cuanto al repertorio, los King Mastino, ataviados con sus negras camisas con esos motivos marineros tan presentes en su obra, arrancaron con los cuatro temas que abren su más recién disco, “We refuse to sink”  y que son por este orden:  “We Are Born”, “Ain't Nothing To Fade”, “Operation Underwood”, y “Here Comes The Sailors”.  Siguieron con “Paper Heroes” de su anterior trabajo de 2011, “Hold Fast”, para regresar a su primer Lp, “Rock for Sailors” del que interpretaron “Someone Kickin my ass”, tras el que recuperaron de nuevo su más reciente álbum con canciones como “Big City”, “Lose Yourself”,  “Eye for an eye”,  “Ready to go” y “Fever”. Entremedias una versión del contundente “Two headed Dog” (1975) de Roky Erickson.

King Mastino. Foto: Magic Pop
El directo prosiguió con el aclamado “Rock for sailors”, recuperaron el “Waking Up” de su segundo disco y cerraron el directo con “I just wanna dance”  otro de los temas de su nuevo disco. Para el bis nos reservaron una excelente adaptación del “Proud Mary” de la Credence Clearwater Revival más “Mama’s Rollin’” de su primer Lp y su “Bucanneers and Whales” del último Lp hasta la fecha.


En la sala Zero de Tarragona, pudimos disfrutar de unos King Mastino que se encuentran en uno de sus mejores momentos; dispuestos a acrecentar su leyenda de rudos bucaneros con apasionantes ideas propias que, sin lugar a dudas, engrosarán las arcas del mejor “garage” internacional con solventes arreglos de hard rock. Si su grandioso barco musical recala en tu ciudad, no dudes en  acercarte al escenario porque van a descargar para ti un cuaderno de bitácora repleto de historias marineras envolventes a base de guitarras, ritmos y voces cautivadoras.

Trayectoria de King Mastino

King Mastino. Foto: Magic Pop
King Mastino se forman en 2007 en La Spezia (Liguria, norte de Italia) por el bajista Massi (ex Fall Out) y Alessio, voz y guitarrista. Tras su aparición en recopilatorios de los españoles Pantano records y los americanos 272 records, sacan en 2009 un Split con Dead Swamp. En 2010 debutan con el álbum “Rock for Sailors” grabado con el baterista Jodli y el guitarrista Paolo, en los estudios Sonik y editado por Surfin’Ki Records. En 2011 sacan otro trabajo llamado “Hold Past” con Area Pirata en el que tocan el baterista Gianmarco y el guitarrista Mattia. En 2014, sacan su último trabajo hasta el momento, el disco “We refuse to Sink” con una edición en Cd  conjunta de Sailors Overdrive  y White Zoo Records, más otra en vinilo con las discográficas  Strange Magic Records, H-Records y Ghost Highway Recordings. En 2012 sacarían un Split con Gonzales, en 2013 con Dead Popes, y otro con Sewergrooves. Actualmente la banda son Massi, Alessio, Mattia y Iacopo a la batería. Siguen su gira por el estado español el 26 de abril de 2014 en el Pub Lloc de Villalonga (Valencia) con Llunatiks, antes de actuar en varios escenarios andaluces que puedes ocnocer entrando en su facebook.

jueves, 24 de abril de 2014

Fallece Raymond "Mundo " Earwood, cantante de country

Raymond “Mundo” Earwood nació en Del Rio (Taxas) el 13 de octubre de 1952 y falleció el 21 de abril de 2014 en Humble (Texas) a consecuencia del cáncer que padecía. Miembro del Texas Music Hall of Fame, fue un cantante y compositor de country de los setenta y ochenta, década en la que publicó un álbum de titulo homónimo para Excelsior. Sus tema más famosos son  “Behind Bue Eyes”  y "Things I'd Do for You," con los que estuvo en las listas de los mejores temas de country de los setenta.


Tras graduarse de la escuela secundaria de Corpus Christi, Raymond se mudó a Houston. Se unió a una banda de country con la que estuvo cantando por 8 dólares donde le contrataran. A principios de los setenta sacó varios singles con pequeños sellos de Houston hasta que su manager se lo llevó a Nashville donde grabó su primer éxito nacional “Behind Bue Eyes” (1972) que salió con su propio sello, Raywood, y que fue distribuido por Royal America llegando a ser número 1 en la radio de Houston.  

Entre los 18 y los 20 años, Raymond tocó en numerosos festivales, con numerosas estrellas del country y en el Gran Ol’Opry. Siguió sacando otros temas con notable repercusión como "Let's Hear it for Loneliness", "Lonesome as a Cowboy" y "I Can Give You Love". True Records relanzaría en 1977 “Behind Bue Eyes” y volvería a tener éxito.Tambièn grabó cpn el nombre de Mundo Ray un single con el tema "She Brings Her Lovin' Home To Me" (Epic 1976).

La RCA le ofreció un contrato pero su representante, tras las negociaciones, se negó. Quién sabe si fue una oportunidad perdida, aunque no impidió que sacara otro gran tema llamado "Things I'd Do For You" (General Music 1978). Con esa canción llegó al puesto número 18 de las listas nacionales de ese año. Después vendrían otros temas como "Fooled Around and Fell in Love", "Angelene", y "My Heart is Not My Own" con los que no se movió de las listas. También escribió canciones para  Willie Nelson, Mel Tillis, Tammy Wynette o Bobby Vinton.  A finales de los setenta sacó un disco con GMC y el título de "Heartspun" y en los ocheta editó un álbum con su nombre para Excelsior en el que figuraban temas como "You're in love with the wrong man", entre otros.

En 2013 le diagnosticaron un cáncer con el que ha batallado desde entonces con varias intervenciones. Con su carismática voz y su gran talento como compositor, será recordado como una de las grandes figuras del country de los setenta y ochenta.
    
Documento sonoro: 

"Fooled Around and Fell in Love" es una de esas maravillas de country con coros de góspel que Raymond "Mundo" Earwood grabó para GMC a finales de los setenta.

miércoles, 23 de abril de 2014

Nos deja el cantante de soul, Deon Jackson

Deon Jackson nació el 26 de enero de 1946 en Ann Arbor, Michigan,  y falleció, mientras dormía, el 19 de abril de 2014 en  Wheaton, Illinois. Fue un gran cantante de soul y compositor que sacó unos cuantos singles durante los sesenta  con notable repercusión incluso a nivel nacional. No consta que siguiera grabando en los setenta aunque continuó cantando en el circuito de clubs de Chicago.  Finalmente se trasladó con su familia a Illinois donde ejerció de consejero en un instituto  de Wheaton. Era muy querido por todos pero nadie conocía su pasado como estrella del soul. Un día alguien encontró un video en youtube con uno de sus temas y consiguieron que les cantara en un concierto.   

El joven Jackson estudio clarinete y batería. Empezó a cantar en grupos y como solista cuando aún asistía a la escuela secundaria de Ann Arbor. Le fichó el productor Ollie McLaughlin quien le descubrió cantando en un concierto en el instituto. McLaughlin había lanzado anteriormente la carrera de Barbara Lewis.

Su primer single contenía los temas "Hush little baby" y “You Said You Love Me" (Atlantic 1963). Al año siguiente sacó otro sencillo tambi´`en para Atlantic con "Come Back Home" y "Nursety Rhimes". Ambos fueron éxitos en Michigan pero no tuvieron demasiada repercusión a nivel nacional.  Jackson estuvo de gira por el circuito de los clubs antes de sacar su próximo single en 1965 con el tema en la cara A "Love Makes the World Go Round"  para Carla Records,  sello creado por Ollie, de nuevo con "You said you love Me.  Gracias a Robin Seymour y la emisora CKLW, esa cara A se convirtió en un éxito local y después nacional.  La canción fue un gran éxito pop y dio nombre a todo un álbum con Atco Records  editado en 1966.


En la primavera de ese año, Deon grabó otro tema con notable repercusión,  "Love Takes a Long Time Growing" al que le siguió otros sencillos con  "I Can't Do Without You", "When Your Love Has Gone"
y "Hard-to-Get Thing Called Love". A finales de 1967 sacaría su  "Ooh Baby", muy apreciado en el circuito del northern soul.  Entre 1968 y 1969 grabó más temas como "I Can't Go On", "You Gotta Love", "I need a love like yours" y "I'll Always Love You".  Durante las décadas siguientes estuvo cantando por clubs de Chicago y sacó otros sencillos con temas como "I'll Always Love You" (1972) para Shout records. 

Finalmente se trasladó a Illinois donde trabajó como consejero supervisor (asesora a los alumnos para encaminar su futuro académico), en el instituto de Wheaton Warrenville South High School donde nadie conocía su pasado como cantante de soul.  Al parecer era corriente que sorprendiera a los estudiantes con su habilidad con el piano hasta que con la llegada del youtube, encontraron los videos con sus temas y consiguieron que actuara frente a los alumnos y sus padres con gran éxito.    

Documento sonoro:

Su primer single con "You said you love me" (Atlantic 1963. Carla 1965) 


Su primer gran éxito a nivel nacional con la canción "Love Makes the World Go Round" ( Carla 1965) 


"Oh baby" (Carla 1967), uno de sus temas más apreciados por la escena del northern soul.