Portada |
Cuando opinamos que una persona es cáustica, creemos que es mordaz,
o sea, que critica con ingenio, incluso con cierta agresividad. En química, se estima
que un producto, ácido o base, es cáustico cuando quema los tejidos orgánicos;
mientras que en óptica, se dice que una superficie es cáustica cuando es
tangente a los rayos que se reflejan o se refractan por un sistema óptico. Tras
escuchar el segundo disco de Caustic Roll Dave titulado genéricamente “Approaching
Noise” (Philatelia Records 2014) nos quedamos con la sensación de que cumple,
con creces, con todas las definiciones posibles del concepto: su música es
ácida y corrosiva, aunque más que reflejar, refracta varios estilos para crear
un universo sonoro original. El rock and roll, el blues o el folk, a través de
su peculiar estilo, cambian de dirección para pasar de la tradición a nuestro
imaginario propio con un mensaje nuevo, tan sorprendente como convincente.
Trayectoria
Caustic Roll Dave es el nombre del proyecto en solitario del
catalán David Vilà quien formó parte como guitarrista del grupo The Riverside
Speedway, banda de psicodelia rock de Barcelona formada en 1992 con Fer
(Voz), Gonza (Guitarra), Alf (Batería), y Marc (Bajo). Debutó
en 2011 con el álbum “Long Term Music”, también con la discográfica Philatelia
Records, en el que cantó y tocó la guitarra, el banjo, la armónica, el cavaquinho
(pequeña guitarra portuguesa que se convirtió en Hawai en el Ukelele y que en
manos de Caustic Roll Dave tiene estructura de dobro eléctrico), y teclados
entre beats, loops y scratch. En ese primer disco contó con la
colaboración de Fer Acosta quien le ayudó en la producción y mezcla, así como
tocando la batería, bajo y voces en algunos temas.
También ha colaborado, con una canción llamada “Travelling
Riverside Blues”, para un recopilatorio de homenaje a Robert Johnson titulado
“Pactando con el Diablo” y en su bandcamp puedes escuchar un tema inédito
llamado “The Fence” grabado con Fer Acosta al bajo y voces que pertenece a las
sesiones de su primer álbum.
En su nuevo disco ha contado de nuevo con la ayuda en la
producción de Fer Acosta más la fabulosa masterización de Mike Mariconda desde
su estudio de Austin (Texas). David se ha encargado de cantar y tocar todos los
instrumentos y en algunas canciones Fer
ha tocado la batería, el banjo o alguna guitarra, mientras que Pedro de Dios de
Guadalupe Plata también ha aportado su destreza a la eléctrica en una de las
canciones. Las nocturnas y terrosas imágenes con sus inquietantes sombras son
obra de LVM.
Las canciones
El disco arranca con “What
We Understand”, canción que se inicia
con un riff de blues penetrante, entre lamentos profundos y una voz tamizada
por el megáfono. Un tema que va creciendo hasta encararnos hacia una descarga rítmica y eléctrica solemne con
imaginativos, como oscuros, arreglos sonoros. Caustic Roll Dave nos cautiva desde
el primer tema al mismo tiempo que nos prepara para ese “You’ve Got Your Silver, You’ve Got Your Gold”, con un sampler de
voz que se repite hasta la saciedad al tiempo que se añaden detalles de
armónica, y guitarras desérticas marcadas por un ritmo que surge pesaroso de
las mismas entrañas. Le sigue “Thoughts
Send Him Down”, otro momento inquietante que se construye sobre una nota
obsesiva de bajo, al que va sumándose el resto de instrumentación, rompiendo
moldes y diseñando un espacio inusual con el que consigue perfilar un tema de
rock and roll altamente contagioso.
“Restart” cuenta
con la guitarra del mencionado Pedro de Dios de Guadalupe Plata, quien aporta
su destreza imaginativa entre “scratches” de hip hop y armónica de blues. Sin
duda, uno de los temas más sorprendentes del disco. La voz principal sigue
proporcionándonos innumerables detalles de su fabulosa como apropiada tesitura;
ideal para sumergirnos en un mundo
onírico en el que los más placenteros sueños se intercalan con las peores
pesadillas.
El disco prosigue con la calma tensa de “Reality Falls”, tema de andares pausados entre tropiezos existenciales
y esas guitarras jugando con sugerentes solos mediante varios planos eléctricos
intercalados con el apoyo de un ritmo sensual. Con el despliegue festivo, a
modo de ritual, de “Looking For Something
That I Never Had” finaliza una cara A imaginativa que tiene su continuación en un reverso
igual de sensacional, donde la creatividad y el poder de convicción no
desfallecen ni un ápice.
Abre la B
“Low
Cost Countdown Beat”, tema enérgico con desafíos originales de armónica y
guitarras, más percusión desbocada corriendo por las calles de una ciudad
fantasma a la búsqueda de algún remedio mágico con el que hacer más soportable
la absurda cotidianidad. El tema reposa sobre unos compases finales de un after
punk atrayente que sirven a la perfección como preludio para la sacudida que
nos espera con esa sensacional “Many
Pigs” acompañado por un indispensable, en varios momentos, Fer Acosta, al banjo. Una canción que se sustenta en la
esencia del blues tradicional, no así en sus habituales patrones, abriéndose
camino de forma asombrosa entre un tejido industrial sociopolítico totalmente
deshumanizado.
Tras el impulso
emocional de “My Fall”, con su
apabullante ritmo entre hip hop y “stoner” apocalíptico, Caustic Roll Dave nos
ofrece “Into The Void”, tema en
el que toma protagonismo el lamento de una guitarra solitaria acompañada por esa
percusión minimalista. Destaca por la sinceridad que transmite con una
atormentada voz principal protegida por una armónica calurosa y varios efectos
eléctricos hipnóticos.
“Paranoid Blues” convierta la paranoia en un estado sonoro
envolvente mediante un recitado “stoniano”. Sobresale un oscuro riff de
guitarra y otro ritmo bailable memorable. Sus poderosos compases, ciertamente lisérgicos,
nos trasladan a la emotiva “Recognize” impregnada de ese aire intimista
entre jugosos movimientos de guitarra con los que el disco discurre, perfectamente
dosificado, hasta “Oh Yes It Does”. Con
un poderoso riff de bajo entre cánticos ancestrales,
esta canción y su crescendo final dejan entreabierta una puerta sensorial a
múltiples exposiciones musicales producto del imaginario de su principal y fructífero
fáctotum.
La obra de Caustic Roll Dave va más allá de la fusión experimental
de géneros musicales. Tiene algo de universalismo; una creencia innovadora cuya
verdad determinante se fundamenta en ritos iniciáticos y tradiciones
ancestrales. Su abanico creativo contempla, como referente indispensable, la esencia del blues
aunque sin obligación alguna de repetir sus conocidos patrones compositivos. Ahí
está precisamente su principal baza. David Vilà ha aprehendido de otros tantos
estilos como el rock and roll, el after punk, la psicodelia, el folk
o incluso el hip hop para crear su propio método de trabajo con el que consigue,
sin lugar a dudas, unos resultados magistrales. Con sus inquietudes oníricas, su
extrema sensibilidad y su original despliegue instrumental, investiga las posibilidades
expresivas del alma para crear canciones ácidas y refractarias como las que se
incluyen en este indispensable “Approaching Noise”.
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia en la web de Philatelia Records. Este próximo 1 de mayo de 2014 abre el festival Munster en Roda de Berà (Tarragona).
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia en la web de Philatelia Records. Este próximo 1 de mayo de 2014 abre el festival Munster en Roda de Berà (Tarragona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.