Walter "King"
Fleming nació en Chicago, Illinois, el 4
de mayo de 1922 y falleció en su casa de Manteno, Illinois el 1 de abril de 2014. Fue un gran pianista de
jazz y director de orquesta que durante los cincuenta tocó como músico de
sesión para Chess. Colaboró con los Dozier Boys, Johnny Nash, o Lorez Alexandria, y durante los primeros sesenta grabó tres álbumes para Atco y
Cadet con su propio trío.
Compañero de clase del trompetista
Sonny Cohn, empezó tocando el trombón en
la banda del McKinley High School. Después estudió en el Midwest College of Music. En septiembre de
1942 ya dirigía su propia banda con el nombre de King Fleming and His Swing
Band. En julio de 1943 fue reclutado por el ejército hasta el final de la segunda
guerra mundial.
A partir de 1945 trabajó como
pianista, músico de sesión, en los Ángeles con Johnnie Alston & His All
Stars y estuvo respaldando a Wynonie "Blues" Harris en el Apolo . La
orquesta firmó con la discográfica Modern Records de los hermanos Bihari. Fleming
más el baterista Al “Cake” Wichard se
unieron al contrabajista Addison Farmer. A mediados de 1946, Fleming entró a formar
parte del combo del saxofonista Oliver
"King" Perry llamado Pied Pipers con Norman Bowden (trompeta); George
"Happy" Johnson (trombón); Wesley Prince (bajo) y Joe Harris (drums). Después regresó a Chicago
para dirigir su propia formación , un cuarteto con Jay Peters (saxo tenor) ,
"Hog " Mason (bajo), y Tommy Hill ( batería).
En 1950 formaba parte del
Dallas Bartley Quartet, con Johnny Thompson (saxo tenor) y Oliver Coleman
(batería), y en verano de ese año grabó al piano con el grupo vocal The Dozier
Boys , para Chess Records . Más tarde, ese mismo año, se unió a los Palmaires
del baterista Oliver Coleman con Nelson Berry (saxofón tenor) y Sylvester
Hickman (bajo).
King Fleming, sentado, con Lorez. |
Cuatro años después,
grabó con su propio nombre para Blue Lake con John Neely (tenor); Russell
Williams (bajo); Aubrie Jones (baterista); Lorez Alexandria (voz) y en 1955 para Chess label. Los hermanos Chess le
invitaron de nuevo a grabar al año siguiente con Lorez Alexandria, el tema "Stompin'
at the Savoy". En 1957 sacaría un par de álbumes con Lorez Alexandria para
King label, y colaboró con Muhal Richard Abrams, quien escribió los arreglos
para una gran banda liderada por King Fleming.
De 1960 a 1965 grabó tres
álbumes en formato de trio para Argo y Cadet Records: “Misty Night” (1961); “Stand
By” (1962); y “Weary Traveler” (1965). Colaboraron
con él los contrabajistas Rail Wilson y Melvin Jackson, más los percusionistas Aubrie
Jones y Royce Rowan. También tocó con el cantante George Green e hizo varios arreglos para Johnny Nash en 1964 como el tema "Always". Siguió actuando con su trío por la zona de
Chicago pero no logró el interès de la industria discográfica. Resurgió en 1996
con la etiqueta Southport con el disco “King!
The King Fleming Songbook” al que siguió en 2000, “The King and I”.
Documentos sonoros:
"Overt", tema que abre su álbum "Misty Night" de 1961.
Walter "King" Fleming grabó con los Dozier Boys los temas "Pretty Eyes" y "You Got to Get It" en 1950.
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