George Shuffler empezó a interesarse por la música en las escuelas de canto de su ciudad y a los doce años su padre cambió un viejo coche averiado por una guitarra Kalamazoo. En esa época había muy pocas guitarras de ese tipo en Carolina del Norte. Shuffler las conocía a través de programas de radio de Cincinnati. Un vecino le enseñó tres acordes, sol, do, y re, y durante toda la noche estuvo practicando para repetirlos con fluidez. Siguió ensayando en los siguientes meses y tocó con otro vecino que también tenía otra guitarra. Después aprendió a tocar el bajo. Esa guitarra acabó cambiada por su padre por una pistola pero George ya tenía suficiente dinero ahorrado como para comprarse una de nueva.
George, Carter y Ralph (1964) |
Durante los siguientes años formó parte de bandas de Carolina del Norte y Tennessee, y en 1950 colaboró con Carter Stanley, a la guitarra, y su hermano Ralph al banjo en los Stanley Brothers así como con la otra banda de Ralph, los Clinch Mountain Boys. Dos de las mejores formaciones de bluegrass de la época. George podía tocar casi todos los instrumentos, guitarra, banjo, bajo, violín o la mandolina. Pasaron por tiempos buenos con varios músicos en la banda y otros más malos que obligaron incluso a vender el ganado para poder seguir tocando. En esa época difícil solo eran ellos tres. George solía utilizar la técnica del crosspicking, que comporta tocar a través de tres cuerdas adyacentes para crear bucles rítmicos, con cambios de acordes que resultan armónicamente muy agradables y efectivos. De este modo llenaba los espacios en las actuaciones del trío.También tocó el bajo con los Osborne Brothers, otro de los combos estaleres del bluegrass.
Con el tiempo, y a raíz de los pocos beneficios que sacó de la música, ya con familia, acabó por vender los instrumentos y dejó la música profesionalmente. Más tarde montaría una banda cristiana familiar para cantar en la iglesia con un gran éxito "When I Receive My Robe and Crown", que se mantuvo en lo alto de las listas de temas cristianos durante once meses. Volvería al bluegrass, grabaría un disco con James Alan Shelton y seguiría tocando hasta muy recientemente.
Documentos sonoros:
George Shuffler con los Stanley Brothers interpetando "Roll in my sweet Baby's Arms".
George interpretando "Another day, another dollar".
En este caso, actúa tocando el bajo en el festival de folk de Newport con los Osborne Brothers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.