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Portada Cd. Foto: Carolina Villafruela |
Alexandre Lacaze, también conocido por su anterior proyecto L’Avalanche, editaba en 2013 un nuevo álbum bajo el título de
“Les recifs de l’espoir” con el sello marsellés
Medusa Prod y con distribución de Green Ufos.
Como su título indica, su autor llega a los arrecifes de la esperanza tras una
travesía por un mar de tempestades emocionales y el alma empapada de
melancolía. Con este nuevo disco, más vitalista que sus anteriores
entregas, sigue mostrando sus mejores cualidades compositivas e instrumentales,
acompañado por una banda de lujo. Se percibe más que nunca esa dulzura natural que
impregna sus canciones gracias a una voz extraordinaria y un trabajo literario
de gran nivel que le sitúa entre los cantautores más originales del momento. Tal
y como se dice en la cita bíblica de San Juan que se añade en
“Les recifs de l’espoir”,
en este nuevo trabajo discográfico de
Alexandre, "la luz brilla entre las tinieblas que no lograron dominarla".
Trayectoria
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Foto: Carolina Villafruela |
Alexandre Lacaze, natural de Málaga, hijo de francesa y
español, ha sido L'Avalanche durante once años antes de emprender este proyecto en solitario. Doctor en Arte, actualmente ejerce la docencia en Cáceres, mientras compone y canta en francés, así como toca la guitarra eléctrica y el acordeón. Empezó allá por el año 2002 formando el
mencionado trío franco-español-ucraniano, que tomó su nombre de la emblemática
canción de Leonard Cohen.
Estaba
acompañado por Enrique del Río (guitarras) y Nazar Danish (violín y piano). Sacaron
un par de Ep’s: un primero de 2007 para Producciones Peligrosas de Granada y un
segundo de título homónimo editado por su propio sello La Musa Records. Ese
segundo Ep contenía cinco canciones cuyo espectro sonoro recorría
desde la “chanson” francesa hasta el folk
americano pasando por la experimentación post-rock y el pop inconformista más
allá de lo contemplativo. Fueron finalistas de numerosos festivales como el
Greenspace Heineken o el Proyecto Demo. Radio 3 les promocionaría en varias
ocasiones con excelentes críticas y fueron considerados Talento FNAC, entre
otros muchos laureles. Sin embargo no lograron la repercusión que merecían
más allá de la siempre recurrente, pero a la par terrible, categoría de “grupo
de culto”. L'Avalanche pasaron de trío a dúo, con Alexandre y Enrique a las
guitarras, y finalmente se ha quedado solo su principal compositor.
“Les Fantômes des Marins” es el título de su
anterior álbum,
editado a finales de
2011 con Medusa Productions (
+ info).
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La banda. Foto: Marc Maltes |
Producido por el compositor y multiinstrumentista Steph
Salerno, el nuevo álbum de Lacaze fue grabado y mezclado en los estudios de
Medusa Prod. (Marsella) en julio de 2013 con el ingeniero de sonido Alex
Serais. François Fanelli se encargó de la masterización en la misma ciudad
francesa. Alexandre es autor de todos los temas a excepción de “Ne pleure pas
Jeannette” que es un tema popular adaptado por él mismo. Ha contado con un
elenco de buenos músicos como son el mencionado Steph a la guitarra, Marin
Béranger al acordeón y piano, Fred Martínez al bajo y Luca Scalambrino a la
batería con los que presentará su nuevo disco en una gira por varios escenarios
de España, Francia y Portugal.
Las expresivas fotos de la portada e interior, con Alexandre descansando tras una
difícil travesía, son de Carolina Villafruela. La foto de la banda incluida en
el Cd es de Marc Maltes y del grafismo se ha encargado Carmen Iruzubieta.
Las canciones
El disco se abre con “Rue de la soif”, por medio de esa inquieta
guitarra acústica que precede a unos arreglos envolventes para una canción que
manifiesta la necesidad de emerger, de ese “il faut respirer” en una dañada relación de pareja. Su melodía nos complace entre secuencias rítmicas
que caminan con seguridad mientras el piano y las guitarras tejen combinaciones
sugerentes de sonidos que se complementan a la perfección.
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Carolina Villafruela |
Le sigue
una nueva adaptación del “Je serai là”, un
tema incluido en el segundo Ep de “l’Avalanche” de 2010. La canción está
inspirada en el relato “Morir”, escrito en 1894 por el narrador y dramaturgo
austriaco Arthur Schnitzler. En este caso la muerte aparece para llevarse al
protagonista quien se resiste, con un ejército de poemas, a permanecer junto a
su amada. Cabe mencionar que ha sido grabado un videoclip de esta canción dirigido por Carolina Villafruela. Los arreglos son en este caso más pop con
guitarras que crecen y nos trasladan a “Coquillage” (“Caracola”), tema más
introspectivo, armonizado con un tierno acordeón, a modo de vals, que nos
retrotrae recuerdos de su infancia: “los niños en el parque me preguntaban,
¿muchacho es que no tienes nombre? ...pero mis rodillas se doblaban y yo me
salvaba tarareando dentro de mi caracola”. Ese espacio íntimo, en el que todos
nos sentimos seguros, nos sirve como referente para seguir luchando como sucede en el
siguiente tema, “Oh dites-moi capitain”. Se trata de todo un himno a la esperanza por
arribar a la felicidad con plena confianza en ese capitán real o imaginario que
llevamos dentro. De nuevo el colchón que procura el acordeón, con esos detalles
psicodélicos de eléctrica y la fantástica voz de Lacaze, consiguen deslumbrarnos
con un tema extraordinario.
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Foto: Carolina Villafruela |
Le sigue “Fleurs immortelles”, otro canto sublime con acompañamiento
instrumental fascinante con el que se plantea preguntas sobre la eternidad con
el propósito de reunirnos con esos seres queridos a los que quizás volvamos a
ver “detrás de toda esta eternidad” como flores inmortales. Alexandre sigue en
su fascinante travesía por las dudas y las emociones de la vida, interpretándonos
esa fabulosa canción llamada “À quoi sert”. Aquí las guitarras tejen dulces punteos luminosos
acompañados por una paciente batería. Por su parte, el eco de la voz principal cautiva
los sentidos con continuas preguntas a las que cada uno tendrá que encontrar su propia respuesta. Lacaze nos sugiere:
“Para que sirve el camino, si nadie te da la
mano… para qué sirven las promesas, los recuerdos, las equivocaciones…”.
“Halaine” (“Aliento”), título del siguiente corte del disco,
se desenvuelve con esos juegos de voces tan especiales, arropados por una
guitarra eléctrica maravillosa y ese
verso final tan bonito que dice: “y el universo entero respira en tu aliento”. “Alice derriére le mirroir” (“Alice detrás del
espejo”) es una canción dedicada a su hija que ya grabó para su anterior disco
en solitario, a la que ahora se aportan unos nuevos arreglos de banda. La canción empieza con los desgarradores
versos: " Mi padre es un muerto que me lleva en sus brazos, él sonríe a la
gente que nos mira detrás del espejo" para después pedir que nos salven
del amor, de nosotros mismos, de las tinieblas, de la soledad. “Ne pleure pas Jeannette” es una melodñia
tradicional del siglo XV en la que una joven decide morir colgada con su amante
antes que casarse con otro. Al final un ruiseñor loa a los amantes desde lo
alto de una rama. El disco se cierra con
breve pero intenso momento instrumental de guitarras que pone punto y “Final”,
que así se titula, a este flamante disco de recuerdos y sensibilidad emociones a flor de piel.
Reflexión final
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Foto: Carolina Villafruela |
Una vez más, queda de manifiesto que la música de Alexandre
Lacaze no obedece a una sola corriente estilística. Con cada nuevo disco, su
música evoluciona de forma muy personal aprendiendo de múltiples referentes que
le ayudan a perfilar, con una inusual belleza, un repertorio de folk existencial
con detalles de Chanson francesa y melancolía muy mediterránea. De este modo
prepara sus viajes por el mar de la vida, armado de poemas y melodías
fascinantes en las que no falta convicción y emoción a raudales. Quien no esté
familiarizado con su espacio vital y artístico, puede que este nuevo disco les
resulte desconcertante y, pese a su título genérico, no consigan hallar en sus
canciones atisbo alguno de remedio para la tristeza vital. Pero la hay, ya sea
en las preguntas que plantea, en el amor por su hija, en el recuerdo de los
seres queridos, o incluso en esas magníficas fotos que acompañan el Cd, con ese
náufrago que arriba a una playa con su caracola de la infancia y se repone en
el regazo de la esperanza.
Nota: Puedes escuchar los temas del disco en el
bandcamp. También puedes encontrar más información en su
wordpress.
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