Larry Ramos |
The New Christy Minstrels
Larry Ramos formó parte de los The New Christy Minstrels de 1962 a 1966. The New Christy Minstrels son un grupo de música folk creado por Randy Sparks en 1961. Con una discografía que supera la veintena de álbumes destacan por temas como “Green, Green”, "Saturday Night", "Everybody Loves Saturday Night" , "Today", "Denver", o "This Land Is Your Land". Debutaron en 1962 con el disco “Exciting New Folk Chorus” con el que ganaron un Grammy y estuvo en las listas de éxitos durante dos años.
De sus files surgieron también otros grandes músicos como Kenny Rogers, Gene Clark, Kim Carnes , o Barry McGuire. Antes, en 1960, se había formado el Randy Sparks Trio con Randy, su esposa, Jackie Miller y Nick Woods, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba un grupo más grande. Por ello se fusionaron con otro trío , The Inn Group con Jean Forsha , Karol Dugan y Jerry Yester , más un cuarteto , The Fairmount Singers, y el banjista Billy Cudmore , más el cantante de blues Terry Cudmore , el cantante de folk Dolan Ellis y el cantante y guitarrista Art Podell . En abril de 1962 el grupo queda reducido a diez miembros tras la salida de los Fairmount Singers , y graban su primer álbum para Columbia Records. Consiguieron un gran éxito y se produjeron más cambios: Forsha , Dugan y Yester se fueron para llevar adelante sus propias carreras y entraron otros músicos como Barry McGuire y Barry Kane de Barry & Barry; la cantante Peggy Connelly ; el cantante y banjista Larry Ramos; y Clarence Treat al contrabajo. Connelly sería reemplazada por otra vocalista, Gayle Caldwell. Sparks siguió a la cabeza de la banda y en esa época estuvieron tocando regularmente en The Troubadour en Los Angeles. En 1963 sacaron su segundo àlbum “The New Christy Minstrels”, grabado en vivo en el mencionado local en septiembre de 1962 . En abril de 1963, el grupo grabó un nuevo álbum de estudio llamado “Ramblin”. Sparks fundó un nuevo grupo llamado The Back Porch Mayority con el que se convirtió en banda residente en un local de los Angeles llamado Ledbetters. Por entonces McGuire era la estrella por el tema “Green Green”. Al poco les dejaría Ellis y entraría Gene Clark pero se fue principios de 1964 para unirse a Jim McGuinn y David Crosby en The Jet Set , y más tarde The Byrds . Clark fue reemplazado por Paul Potash . También abandonaron la esposa de Sparks , Miller, y Caldwell. En su lugar entraron Karen Gunderson y Ann White .
En 1964 sacan la banda sonora de la comedia “Advance to the Rear” de Glenn Ford con Stella Stevens. Fue la primera banda sonora folk. Ese año triunfarían en el programa de televisión musical patrocinado por la Ford. Durante esos años, a banda entró en conflicto con la comunidad folk quienes creían que la música tenía que contener un mensaje social mientras que Sparks insistía que solo tenía que entretener para que la gente olvidara sus problemas. A finales de ese año, Sparks vendería sus derechos del grupo a los otros dos socios, George Greif y Sid Garris por 2,5 millones de dólares. Tras una gira en 1965 por Europa, McGuire se lanzó a una carrera en solitario y se acabaría el proyecto original. Se sucedieron los cambios hasta que en 1966 Larry Ramos les deja para unirse a los Association. The New Christy Minstrels continuaron bajo la dirección de Greif y Garris hasta 1991. En mayo de 2010 la banda volvió a unirse para una serie de conciertos. Siguen tocando con Randy Sparks como principal reclamo.
The Association
The Association fue una de las mejores bandas de sunshine pop de los años 60 y se creó en los Ángeles de California tras algunos proyectos previos de sus componentes quienes empiezan a conocerse en Hawai. Jules Alexander (nacido el 25 de septiembre de 1943, Chattanooga, Tennessee) conoció en Hawai en 1962, cuando servía en la Marina, a Terry Kirkman (nacido el 12 de diciembre de 1939, en Salina, Kansas). Un año más tarde, Alexander se licenció y los dos se trasladaron a los Ángeles con el propósito de crear un proyecto musical. En esa época Kirkman tocaba con Frank Zappa antes de crear los Mothers of Invention.
Larry Ramos formó parte de los The New Christy Minstrels de 1962 a 1966. The New Christy Minstrels son un grupo de música folk creado por Randy Sparks en 1961. Con una discografía que supera la veintena de álbumes destacan por temas como “Green, Green”, "Saturday Night", "Everybody Loves Saturday Night" , "Today", "Denver", o "This Land Is Your Land". Debutaron en 1962 con el disco “Exciting New Folk Chorus” con el que ganaron un Grammy y estuvo en las listas de éxitos durante dos años.
The New Christy Minstrels |
The New Christy Minstrels |
The Association
The Association fue una de las mejores bandas de sunshine pop de los años 60 y se creó en los Ángeles de California tras algunos proyectos previos de sus componentes quienes empiezan a conocerse en Hawai. Jules Alexander (nacido el 25 de septiembre de 1943, Chattanooga, Tennessee) conoció en Hawai en 1962, cuando servía en la Marina, a Terry Kirkman (nacido el 12 de diciembre de 1939, en Salina, Kansas). Un año más tarde, Alexander se licenció y los dos se trasladaron a los Ángeles con el propósito de crear un proyecto musical. En esa época Kirkman tocaba con Frank Zappa antes de crear los Mothers of Invention.
En 1965 Kirkman, Alexander y Doug Dillard formaron los
Inner Tubes, banda por la que pasaron de forma esporádica numerosos músicos
como Cass Elliot o David Crosby. Crearían otra banda de folk rock llamada The
Men y serían el combo residente de un local llamado Troubadour. De aquí
surgirían los Association con Alexander (con el nombre de Gary en los dos
primeros álbumes) a la voz y guitarra solista; Kirkman a las voces, vientos y
percusión; Brian Cole a las voces y
bajo; Russ Giguere (nacido el 18 de octubre de 1943 en Portsmouth, New
Hampshire) a las voces, percusión y guitarra; Ted Bluechel, Jr. (nacido el 2 de
diciembre de 1942, en San Pedro, California) a la batería, guitarra, bajo y voces;
y Bob Page (nacido el 13 de mayo de 1943) a la guitarra, banjo y voces. Page sería
reemplazado por Jim Yester (nacido el 24 de noviembre de 1939, en Birmingham,
Alabama) a las voces, guitarra y teclados.
Tras numerosos ensayos propusieron sin éxito su sonido a
varias discográficas y solo Jubilee les sacó un single con el tema "Babe
I'm Gonna Leave You" que grabaría Joan Baez. Finalmente, Valiant les
contrató y les sacó una versión de "One Too Many Mornings" de Bob
Dylan. Su primer éxito llegó en 1966 con
la canción "Along Comes Mary" de
Tandyn Almer. Ese año sacaron su primer álbum “And Then...
Along Comes the Association” producido por Curt Boettcher. El tema
“Cherish", de Kirkman, se convirtió en su primer número 1 en 1966.
A principios de 1967 sacaron también con Valiant su segundo
disco sin Boettcher y producidos por Jerry Yester (hermano de Jim). Se tituló
“Renaissance” y no tuvieron el mismo éxito. Warner Bros Records, había estado
distribuyendo Valiant y al final la compraron incluido el contrato con
Association. En 1967, Alexander abandonó el grupo para estudiar meditación en la India y fue reemplazado por
Larry Ramos. Procedía de los New The New Christy Minstrels (banda de folk fundada en 1961 por Randy Sparks) y había grabado
algunos singles en solitario con Columbia Records con temas como "It'll take a little me" y ""Gotta travel On".
Con el productor Bones Howe sacaron su gran sencillo "Windy
" de Ruthann Friedman y el álbum “Insight Out” (Warner Bross 1967). El 16
de junio de ese año actuarían en el festival de Monterey. Sacarían otros
grandes temas de mucho éxito como "Never My Love". En 1968 editarían su
cuarto disco llamado “Brithday”. A
principios de 1969 , volvió Alexander con lo que volverían a ser siete y les
obligó a cambiar la letra de su tema "Six
-Man Band". Escribieron la banda sonora de la película “Goodbye, Columbus” (1969), versión
cinematográfica de la exitosa novela de Philip Roth a cargo del directo Larry
Peerce. A raíz de ese proyecto se les unió para el próximo disco John Boylan con el que grabaron el disco “The
Association”. No obtuvieron ningún éxito y recurrieron de nuevo a Curt
Boettcher a finales de 1969 para un único single, "Just About the
Same" (febrero de 1970), adaptación de una canción de Boettcher que había grabado
con Millenium. Tampoco triunfaron.
En 1970 grabaron un disco en directo en Salt Lake City y en 1971 Giguere dejó la banda y sacó un disco en solitario: “Hexagram 16”. Fue substituido por el teclista y cantante Richard Thompson. Ese mismo año 1971 salió su nuevo trabajo “Stop Your Motor”, con el que empiezan una mala racha seguida del nuevo disco para Columbia, “Waterbeds in Trinidad!”. En 1972 la banda estaba formada por nueve miembros, con los músicos de sesión Wolfgang Meltz y Mike Berkowitz al bajo y la batería. El 2 de agosto de 1972, con 29 años de edad, Cole fue hallado muerto en su casa de Los Ángeles por una sobredosis de heroína. A finales de 1972, Kirkman se marchó, al igual que Meltz y Berkowitz . Después, el grupo se pasó a CBS y sacó el single "Names, Tags, Numbers & Labels".
En 1970 grabaron un disco en directo en Salt Lake City y en 1971 Giguere dejó la banda y sacó un disco en solitario: “Hexagram 16”. Fue substituido por el teclista y cantante Richard Thompson. Ese mismo año 1971 salió su nuevo trabajo “Stop Your Motor”, con el que empiezan una mala racha seguida del nuevo disco para Columbia, “Waterbeds in Trinidad!”. En 1972 la banda estaba formada por nueve miembros, con los músicos de sesión Wolfgang Meltz y Mike Berkowitz al bajo y la batería. El 2 de agosto de 1972, con 29 años de edad, Cole fue hallado muerto en su casa de Los Ángeles por una sobredosis de heroína. A finales de 1972, Kirkman se marchó, al igual que Meltz y Berkowitz . Después, el grupo se pasó a CBS y sacó el single "Names, Tags, Numbers & Labels".
Thompson les dejó en 1973 y el cuarteto restante: Alexander,
Bluechel, Yester y Ramos se unieron a Maurice Miller (voz, batería, percusión )
, Art Johnson (voz, guitarra ) y David Vaught ( voz, bajo). Volvieron a tocar
en una gira y Jim Yester fue reemplazado brevemente por su hermano Jerry a
finales de este mismo año. Volvería en 1974. Al año siguiente tenían grabado un nuevo álbum
que no sacaron. Durante esos años se sucedieron los cambios. Ramos salió a
mediados de 1975 y fue reemplazado por Larry Brown (voz y guitarra ).
Finalmente la banda desapareció al poco tiempo.
Larry Ramos |
En septiembre de 1979, Kirkman , Alexander, Giguere ,
Bluechel , Jim Yester y Ramos junto con Richard Thompson y el nuevo bajista Joe
Lamanno se reunieron en un concierto y sacaron un single en 1980 con Elektra
Records. Entre varios cambios de músicos, en 1985, la banda estaba formada por Alexander,
Giguere y Ramos más Paul Beach (voz , bajo) , Bruce Pictor (voz, batería , percusión)
y Donni Gougeon ( voz, teclados) . Durante los siguientes años su producción
fue mínima. Grabaron algunos temas
nuevos y covers de canciones populares de los sesenta para recopilatorios.
Tras ser incluidos en el 2003 en el Salón de la Fama de los Grupos Vocales,
en 2010 los Association eran Giguere, Ramos, Jim Yester, Del Ramos (hermano de
Larry), Bruce Pictor y Jordan Cole. Dos años después, Larry les dejó por
problemas de salud aunque seguiría tocando en algunas ocasiones. En enero de
2014 se anunció que tanto Russ Giguere como Larry Ramos se retiraban de las
giras. El último directo de Larry con el grupo fue el 24 de febrero de 2014 en Grangeville,
Idaho. Larry falleció 30 de abril de 2014, una semana después de regresar a su
querida Hawai.
Documentos audiovisuales:
Larry cantando y tocando el banjo en este tema "Today" en su faceta como miembro de los New Christy Minstrels
The Association interpretando en directo uno de su más grandes éxitos, "Windy" de 1967, con Larry tocando la guitarra y cantando.
Nada de los New Christy Minstrels?
ResponderEliminarTienes toda la razón del mundo, Ramon. Ya he añadido un resumen de la trayectoria de los New Christy Minstrels, en especial de la época en la que estuvo Larry, de 1962 a 1966. Muchas gracias por tu comentario,
EliminarGracias a ti por el regalo del blog, es una maravilla y me va muy bien para recordar artistas que nos han dejado para mi programa de radio, sobre todos músicos no muy conocidos pero que son la base de la pirámide de la historia de la música. Que no decaiga!
ResponderEliminar