Bobby Gregg |
Gregg empezó en 1955 siendo el único componente blanco en una banda de músicos
negros llamada Steve Gibson and the Red
Caps. En 1962 grabó un sencillo bajo el nombre de Bobby Gregg and His Friends con el tema "The Jam - Part 1 "
que alcanzó puestos destacadas en las listas de R&B. En la cara B
estaba “The Jam - Part 2". Ese mismo año sacó otro instrumental titulado
" Potato Peeler" que no tuvo mucha relevancia pero que pasará a la
historia por ser la primera pieza en la que se toca con la técnica del “pinch
harmonic” (armónico artificial) elaborada por el guitarrista Roy Buchanan. Al
año siguiente sacó un álbum editado por Epic Records llamado “Let's Stomp and
Wild Weekend” y entre 1964 y 1965 sacó varios singles con temas como "Any
Number Can Win", "MacDougal Street", "It's Good to Me"
y "Charly Ba-Ba". Durante esa época también inició su faceta de
productor de artistas como Sun Ra, Erma Franklin, Richard "Popcorn"
Wylie y Frank Hunter. En algunas de esas
grabaciones también tocaba la batería. A principios de los sesenta también tocó la batería con los Orlons y Chubby Cheker, entre otros.
En 1964 el productor de Bob Dylan, Tom Wilson quería
comprobar cómo sonaría la versión grabada en acústico en 1962, "House of the Rising
Sun", con el respaldo de una banda con instrumentos eléctricos. Gregg fue contratado para tocar la batería. Al año siguiente empezó a trabajar
con Bob Dylan en canciones del disco “Bringing It All Back Home” como "Subterranean Homesick Blues",
"She Belongs to Me", "Love Minus Zero/No Limit",
"Outlaw Blues", "Bob Dylan's 115th Dream", "Maggie's
Farm" y "On the Road Again".
El 15 de junio de 1965, cuando Dylan estaba listo para
grabar "Like a Rolling Stone" , varios de los músicos de las sesiones
del “Bringing It All Back”, entre ellos Gregg fueron llamados para apoyarle. También
tocó en las canciones del álbum “Highway 61 Revisited” como "Tombstone
Blues", "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" y
"From a Buick 6", "Positively 4th Street", entre otras del
album aunque algunos creen que fue Sam Lay pero solo le substituyó
al principio de las sesiones por compromisos de Gregg.
En noviembre de 1965, Gregg se unió a los Hawks quienes
fueron como sabrás la banda que tocó con Bob Dylan. Por entonces les habñia dejado Levon
Helm quien volvería en 1967. Estuvo con ellos un mes y fue reemplazado por Sandy Konikoff . Aún grabaría más canciones con Bob
Dylan com “One of Us Must Know (Sooner or Later)" y "I'll Keep It
With Mine", incluidas en las sesiones de 1966, “Blonde on Blonde”.
También en 1965, Tom Wilson quiso experimentar con la
electrificación del tema de Simon & Garfunkel "The Sound of
Silence" sin que lo supieran sus autores. Gregg volvió a participar en el
expeirmento que al final fue un éxito editado en el álbum “Sounds of Silence”.
Dos años después, 1967, Gregg fue el
baterista de Peter, Paul snd Mary en su álbum de título homónimo; y en 1971 tocó
con John Cale y Terry Riley en el disco “Church of Anthrax”. A finales de los sesenta también tocó la batería en varios temas del disco "The Left Banke Too" (1968).
Cabe mencionar
también que en la letra del tema "Despite the Current Mess," de The
Stone Hill All-Stars (Baltimore, Maryland) se menciona a Bobby Gregg. Dice: "He
waits in the doorway of the Deco Chrysler building as sunlight starts to fade. He
likes to entertain the image of him standing in Paul Simon's deep and dark
December, because he likes the way Bobby Gregg drums happily against the somber
tirade". Pese a su fallecimiento, sus ritmos seguirán
entreteniéndonos alegremente al atardecer.
Documentos sonoros:
"Where are You", tema de doo wop de Steve Gibson and the Red Caps con Bobby Greg a la batería.
"Potato Peeler", uno de los instrumentales de la banda de Bobby Gregg and His Friends
"Like a Rolling Stone" de Bob Dylan grabado con Bobby Gregg a la batería.
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