Portada |
Sunny Day Records acaba de editar este 2014 el debut de los
coruñeses Fogbound, cuarteto con referentes psicodélicos británicos de finales de los sesenta,
del que ya te hablamos en Magic Pop aquí a finales de 2013. Se trata de un single,
con el que han cosechado excelentes críticas y que contiene dos temas propios llamados: “Whispering Corridors” en su cara A y “Come and See” en su cara B. Dos canciones en las que ponen de manifiesto un enorme talento para combinar exquisitos referentes lisérgicos "sixties" con el atractivo melódico del pop atemporal. El single se grabó, tras ganar la II batalla de las Bandas en el
Euro Ye-Yé 2013, en los Estudios Circo Perrotti de Gijón donde repitieron para perfilar dos canciones más que llevan por título "Purple Max" y "Kicking Eucalyptus Seeds" y puedes escuchar aquí. Su intenciçon es autoeditarlas mediante un segundo sencillo como adelanto a su ya, cada vez más, necesario álbum en el que se incluirán otros fantásticos temas como el titulado "Castles in a Sandbox".
Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez |
Tras esa primera etapa de ensayos y alguna que otra actuación
con adaptaciones ciertamente contagiosas, surgen inevitablemente esas canciones
propias que fueron desplazando de su setlist a las versiones con las que
consiguen sorprender gratamente a aquellos que han tenido la gran suerte de
verles en directo como, por ejemplo, en el Euroyeyé 2013 en el que ganaron la
prestigiosa batalla de bandas. El siguiente paso fue ponerse en manos del
experto Jorge Explosion y grabar en su estudio del Circo Perrotti sus primeros cuatro temas. A destacar que la edición del single de Sunny Day records tiene como portada un buen dibujo original de Fabio. Durante este mes de junio de 2014 también tienen previsto dar a conocer algunos videos grabados en las conocidas Drive Sessions con temas propios inéditos y una versión del "Strange House" de los
Attack.
Las canciones
Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez |
“Whispering Corridors” arranca con esos acordes cercanos a
la disonancia que atraen poderosamente nuestra atención y que acaban siendo arropados
por un generoso pedal de órgano y una batería imparable. Juntos reciben a la
gran voz principal que nos deleita con una melodía cautivadora, con un gran estribillo,
y unos efectos de guitarra psicodélica que ponen los pelos de punta. La sesión
lisérgica y el ritmo desenfrenado para la pista de baile se compenetran mediante
grandes dosis de imaginación. Un buen trabajo de equipo logra perfilar de forma
excelente un tema que hará las delicias de los amantes de esa descomunal psicodelia
británica de finales de los sesenta. En la cara B, la intensidad no baja ni un
ápice y, en este caso, prevalece también una entrada firme a base de guitarras fascinantes
respaldadas por una sección rítmica impecable, aportaciones de órgano geniales
y unos detalles de bajo en segundo plano sin desperdicio alguno. De nuevo una voz
magistral teje una melodía que extasía. Los arreglos contemplan también
detalles de soul psicodélico e incluso algunas entradas progresivas para órgano
más unos riffs de guitarra “freakbeat” que redondean un tema sensacional de
principio a fin.
Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez |
Por lo que se refiere a las dos canciones nuevas, pendientes de editar,
“Purple Max” y “Kicking Eucalyptus Seeds”, resulta evidente que el universo
sonoro de los Fogbound se está expandiendo muy rápidamente con excelentes resultados.
“Purple Max” se eleva en el imaginario
psicodélico con una introducción ácida a la que se suman ecos, una excelente
voz principal y un recorrido rítmico fascinante. La canción tiene momentos
sublimes que nos despojan de la realidad para sumirnos en un trance empático
donde sobresale la omnipresencia del órgano y esas providenciales guitarras
dibujando torbellinos de sonido, entre detalles arabescos y extensiones
lisérgicas memorables.
“Kicking Eucalyptus Seeds” tiene un buen inicio de bajo, y
presenta detalles que la emparentan con una estructura melódica y rítmica más soul. Su principal
aportación estriba en que mezcla con absoluta solvencia una atmósfera tranquila
con un ritmo que invita al baile. Con unos cambios de acordes muy sugerentes y
unos finales de frase sorprendentes, el tema consigue inmiscuirnos en una atmósfera
cautivadora en la que todos los instrumentos y la voz perfilan armónicamente un
sonido muy conjuntado, marca de la casa.
Fogbound. Foto: Carolina Rodríguez |
Reflexión final
Sin medias tintas que valgan, creo fervientemente que Fogbound constituye un proyecto altamente creativo que aporta grandes momentos para el popsike no solo de nuestra escena estatal sino, incluso, a nivel internacional donde empiezan a ser conocidos y venerados por grupos como, por ejemplo, los Vibravoid. Sus canciones son convincentes y están diseñadas con ideas originales, mediante un buen trabajo en equipo, y una idiosincrasia sin pretensiones cuyo resultado logra embelesarme por completo. Su primer single les ha puesto en el candelero de los amantes de los sonidos sixties en general, llamando incluso la atención de otras escenas impactadas por lo novedoso y original de su propuesta. Con sus nuevas canciones no solo abarcan otras múltiples posibilidades creativas dentro del colorido abanico psicodélico sino que están aportando tanta imaginación como destreza para que su sonido adquiera ya una dimensión memorable.
Nota: Puedes escuchar los temas del single en el bandcamp y el resto en Soundcloud. Puedes adquirir el primer sencillo en la web de Sunny Day Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.