Eugene Ayers Walker, más
conocido como Gene “King Sax” Walker fue un prestigioso saxofonista de jazz,
quien acompañó desde finales del os cincuenta a numerosas bandas de soul,
R&B, beat y rock and roll en sus grabaciones y en sus giras por los Estados
Unidos. También fue profesor de saxo y jazz en la Universidad Estatal de Ohio, ubicada en Columbus en cuyo Wexner
Medical Center falleció a los 76 años el pasado lunes 21 de julio de 2014. Aparte
de ser un magistral saxofonista, también fue compositor, director de orquesta, músico de estudio y gran
educador.
Walker nació el 14 de
febrero de 1938. Desde 1958 acompañó a grandes solistas y bandas de gira como Sam Cooke, Jackie
Wilson, The Chris Columbo Quintet, Jimmy McGriff o los Platters. La lista de músicos con los que ha tocado Walker es larga y destacan, entre muchos otros: Aretha Franklin, Etta Jones, Lloyd Price, Jimmy Reed, The Isley Brothers, Roy Hamilton...
Gene sentado tras sus amigos Beatles |
En el año 1965 realizó una gira con los
Beatles tocando en el Shea Stadium de Nueva York junto a King Curtis el 15 de
agosto de ese año. Por entonces Gene tocaba en el Chris Columbo Quintet. Encontró un substituto, Jimmy Heath, y voló hacia Nueva York para tocar en el Shea Stadium como telonero de los Beatles en la banda del tambièn saxofonista King Courtis Ousley. Primero actuaron Cannibal and the Headhunters, después Brenda Holloway and the Disco Dancers, y antes de los Beatles, The King Curtis Band con los saxofonistas Curtis y Gene. Tocaron el tema “Soul Twist” entre otros. Cuando salieron los Fab Four el ruido de las más de 55 mil personas del público ya era absolutamente ensordecedor. Los guardias de seguridad se tapaban los oidos y los Beatles casi ni se oían entre ellos. Después siguieron la gira por otras ciudades como Toronto, Atlanta, Houston, Chicago, Bloomington, Portland, San Diego, Los Angeles y San Francisco. En los traslados en avión gene se hizo amigo de McCatney y Ringo con quienes charló e intercambió conocimientos musicales.
En 1988 regresó a Columbus
donde ejerció de profesor en la Universidad de Ohio de saxofón y de combo de
jazz. En sus clases estudiaron grandes saxofonistes como la británica Meilana
McLean Gillard, establecida en los Estados Unidos. Fue miembro activo del profesorado de la Universidad
hasta 2001. También formó parte del Consejo de Artes de Ohio y sus seminarios
eran famosos entre todo el colectivo de
instrumentistas de jazz a nivel mundial.
A principios de los noventa
Gene recorrió Italia, Inglaterra, los Países Bajos con el Jimmy McGriff Quartet
y en 1997 tocó con el Hank Marr Quartet en el Festival de Jazz del Mar del
Norte en Holanda. En 1998 fue inscrito en el salón de la fama de músicos de Columbus
(Ohio).
Su primera grabación de jazz
fue con el tema "Do nothing till you hear from me" (1940) de Duke
Ellington y su primer grabación de blues, "Saturday Night Fish Fry" (1949) de Louis Jordan's Tympani Five. También grabó "Rediscovering
Old Favorites" del Chris Columbo Quintet; "Love Potion #9" de Johnny
"Hammond " Smith; "The Golden Thrush" de Byrdie Green; "Listen
Here" de Freddie McCoy; "It's ‘bout Time" de Hank Marr; "Provisions",
con Sean Carney; "The Happy Organ" de Dave Baby Cortez; "The
Broom Switch" de Lloyd Price; "Tommy's Girl" de Teeny Tucker;; "We'll
B-3ing You" de Hank Marr; o Me and Gene" de Vince Andrews.
Con formacions propias
sacó "A Great Big Helping of Jazz and Eggs", "More Jazz and
Eggs" y "Columbus Jazz is
Community Music" con la Gene Walker's Generations Band; más "Last Night in Manhattan ” y “King
Saxe Plays the Blues” también a su nombre.
Documentos sonoros:
Su primera grabación de R&B fue el "Saturday Night Fish Fry" (1949) de Louis Jordan's Tympani Five.
"Up comes monday", uno de los temas del disco "Love Potion #9" de Johnny "Hammond " Smith que grabó Gene Walker en 1967.
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