|
Portada |
Aunque podríamos pensar
que en el rock and roll la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se cumple más que en otros sectores de nuestra sociedad mucho
más conservadores, no es descartable que con cada nuevo grupo de chicas que se
sube a un escenario, se enerve una determinada clase de machos rockeros, de esos
que llevan años encerrados en sus garitos dale que te pego con la guitarra sin
llegar a ser conocidos, a los que su mera existencia ya les produce una envidia
incontrolada. Convencidos de que ellas lo tienen más fácil porque son mujeres,
les ciega la rabia y, al final, resultan ciertamente patéticos. Sin embargo esa lamentable posibilidad
no nos da derecho alguno a erigirnos en los defensores de las chicas porque, sencillamente,
ellas no lo necesitan ni tampoco nosotros tenemos nada más que aportar que el mero sentido común sin condescendencias que valgan. Así que nos parece mucho más
oportuno y constructivo apoyar a las bandas por su aportación creativa,
independientemente del sexo de sus artífices, y eso es lo que vamos a hacer con
este trío llamado Violets, formado por dos chicas y un chico, que acaban de
editar un Lp con la discográfica H-Records. Un magnífico álbum en el que
las guitarras y la batería, con ese par de magníficas voces, son el medio
sonoro perfecto para expresar la rabia, el inconformismo y la lucha sin excusas
que valgan, mediante fantásticas canciones sin desperdicio alguno.
Trayectoria
|
Violets. Fotos de su Facebook. |
Violets se formó en
Barcelona a finales del año 2011 por tres amigos: las cantantes Mon al bajo y
Glory a la guitarra; más el baterista Vic. Proceden de otras bandas como Sexy
Melons, Phatetics y Blowfuse en la que Vic sigue en activo tocando el bajo. El
disco que te presentamos se grabó, mezcló y masterizó por Oscar David en
Axstudio en junio de 2013. Salió en formato Cd, con licencia Creative Commons,
y H-Records se ha encargado de editarlo en vinilo azul, violeta o rojo, con
cien copias por cada color. Tanto en el Cd
como en el Lp, se incluyen las letras de las 11 canciones originales de la
banda. En la portada vemos un detalle de las piernas caminando calzadas con deportivas. En una podemos leer el nombre de la banda tatuado sobre la parte superior del tendón de aquiles. En la contraportada aparece
una foto del trío posando con camiseta de Bad Religion, piercing en la nariz y pelos de colores bajo una pelota que les sobrevuela y
destacando sobre un fondo natural de helechos y otros arbustos. Dos
instantáneas muy juveniles, a cargo de Olimpia, que ilustran un disco intenso en el
que, tema a tema, la rebeldía contra esa sociedad previsible adquiere un valor temático
fundamental.
Las canciones
|
Violets. Fotos de su Facebook. |
El disco se abre con el
tema “Good Vibes”, una canción de superación. Llegado el momento de crecer, hay
que seguir adelante, sin rendirse, e irse lejos si es preciso a la búsqueda de
esas buenas vibraciones. Un tema potente en la que se muestran las grandes
virtudes de este trío a base de excelentes modulaciones melódicas sustentadas
sobre una base de distorsión y una batería que perfila los tempos con contundencia.
“Hang-Over” es otra magnífica canción donde queda demostrado que los
estribillos cautivadores son esenciales para el buen punk rock y resultan
ideales incluso para contarnos esa lucha sin cuartel contra la maldita resaca. “Stone”
rueda como una piedra cayendo por una pendiente de libertad, con riffs salvajes
de guitarras y un par de voces que se complementan con un entusiasmo
devastador. Le sigue “Tree-House”, con entrada arrebatadora de guitarras golpeando
los estómagos y los corazones de los oyentes. Nos cuentan una de esas historias
de jóvenes al margen de lo cotidiano llenando sus vidas de esa música que nace
en los garajes, cómo debe ser. Con “Not alright” se explayan con reflexiones
existenciales magníficas del tipo “envolvemos nuestras propias excusas como si
fueran un presente de navidad”. Sin duda, un profuso recorrido guitarrero con fundamentales cantantes,
que precede a la dura “Halfway hug” donde nos cautivan con versos cargados de emotiva amistad, de silencios
innecesarios y de abrazos imprescindibles. De nuevo, dos grandes voces arropadas
por guitarra y bajo al paso salvaje de esa batería que marca el camino que nos
lleva a los últimos surcos de la cara A.
|
Violets. Fotos de su Facebook. |
Abre la cara B, la
sensacional “Neverending days”, que arranca con batería y bajo persistentes que
percuten sobre el pentagrama para facilitar la entrada pletórica de la guitarra.
Jugando con los tiempos, las cantantes completan este excelente tema de punk
pop dando vida a una convincente melodía cuyo papel preponderante tienen muy
claro y aprehendido. Sin duda, un tema ideal para expresar el rechazo a esos
días interminables en los que nada cambia, y que precede a “I broke the ice”,
canción de rupturas y cambios, donde no bajan la guardia y siguen demostrándonos
que son muy capaces de materializar un trabajo sonoro muy conjuntado y
engrasado con el que se crecen a la búsqueda de finales apoteósicos. Le sigue otro
poderoso tema llamado “Bald” en el que nos cuentan cómo un chico que era todo
amor, descubre que se está quedando calvo pero se resiste a la evidencia de que
el pelo no volverá. Un tema en el que se evidencia lo irrelevantes que pueden
resultar las obsesiones de algunos.
|
Violets. Fotos de su Facebook. |
Los dos últimos temas del
disco son de los más reivindicativos del disco y en ellos encontramos condensadas
con enorme destreza la calidad de sus referencias con la vitalidad de sus
aportaciones creativas. En “8oclock”, hora fatídica para empezar otra jornada
más de improductividad personal y obediencia social, hasta que la protagonista,
harta de la rutina, exclama que no quiere seguir siendo una esclava. Y para
cerrar el disco, la contundente y fascinante “Deaf ears” donde expresan su
rabia comprensible mediante la negación de la realidad cotidiana, al margen de
la masificación y del orden preestablecido: “No nos gustan los colores de la bandera,
no queremos hablar un solo idioma y no queremos orar a dios”.
Reflexión final
|
Violets. Fotos de su Facebook. |
Violets aportan canciones
redondas en las que el punk impregna, con excelentes resultados, esa mezcla cautivadora de los valores melódicos de un pop reivindicativo, para nada contemplativo,
con la rítmica visceral de un aplastante y convincente rock and roll. Los temas despiertan el entusiasmo, materializan por un instante los sueños de libertad y nos invitan a mover los pies en todo su esplendor
lúcido y lúdico. Estoy convencido de que su música no solo va a recordarte a tu
grupo favorito de punk rock, sino que hallarás también en este proyecto bastantes
maneras propias con las que consiguen comunicarse sin repetir esquemas sino
amoldándolos a su propio e enriquecedor criterio. Que sean dos chicas quienes
canten y toquen las guitarras acompañadas de un chico que toca la batería debería ser solo un
síntoma de normalidad para confirmarnos que los roles de género son una estupidez
creada por el androcentrismo que no pierde oportunidad de sacar tajada hasta de nuestras diferencias biológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.