miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Danny, el fundador de los Gories, en su máximo esplendor creativo con los Darleans

Danny and The Darleans. Foto: Magic Pop
Siguiendo con el amplio capítulo de los impactos sorprendentes del Funtastic 2914, merece mención de honor el que nos proporcionó el nuevo proyecto del fundador de los Gories, Dan Kroha con su nuevo grupo los Darleans. El directo de Danny & The Darleans recogió gran parte de su repertorio desde su debut en single en 2012 con ese sensacional  “Don't Ask The Question”, tras el que repasaron las canciones de su único Lp hasta el momento, con título homónimo, con títulos como "Boo-Da-Lye",  “Who dat” o “Cat Squirrel”.  Lo más curioso de los Darleans es la amalgama tan bien trenzada de arreglos en todos y cada uno de los temas. Una canción puede empezar, pongamos el caso, con un riff de instro surf, seguir por derroteros rítmicos del punk, añadirle voces beat, y rematarla con un solo de guitarra de hard rock psicodélico. Y todo eso en escasos minutos o en recorridos un poco más largos si les apetece. En realidad son apetecibles píldoras de rock and roll que entran por los oídos y se expanden al llegar al cerebro con una amplio racimo de sonoridades reconfortantes. 

Danny and The Darleans. Foto: Magic Pop
Kroha cantó y tocó la guitarra con su habitual destreza desmarcándose de la rudeza punk de su anterior proyecto pero manteniendo una afilada ejecución del rock and roll con una mezcla muy suculenta de varios estilos que combinados con pasión, incluso con cierto grado de ternura y mucha complicidad con su base rítmica, llegaron a nuestros oídos con una frescura impactante. Tanto su bajista como el baterista se mantuvieron en un notable segundo plano regulando con sobriedad pero también con fiereza cuando era preciso, el tempo de un concierto extraordinario desde principio a fin tras el cual, nos quedó la sensación de haber sido testigos de algo único y francamente novedoso.   



Danny & the Darleans

Danny and The Darleans. Foto: Magic Pop
Danny & The Darleans inició su andadura en 2010 en Detroit, Michigan, cuando Dan “Bridman” Kroha, miembro fundador de los Gories, crea la banda con el baterista Richie “Boy Genius” Wohlfeil (Detroit Cobras, Mother Whale, Saturday Looks Good to Me, entre otros) y la bajista Colleen “Fingers” Burke (teclista de la banda de art-punk de Chicago, Nos Ragazzi y bajista de Outrageous Cherry). Debutaron en 2012 con un single con el tema “Don't Ask The Question” al que siguió un Lp de título homónimo también para Nero’s Neptune con temas propios y versiones de perlas del garage 60’s como “It’s About My Baby” (The Strangeloves), “Youre Driving Me Insane “(Roughnecks), o “How many Times” (Wailers).

Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.