miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: The Wildebeests, un genial trío británico muy señorial no exento de locura punk'77

The Wildebeests. Foto: Magic Pop 
Ver de nuevo a los Wildebeests sobre un escenario es una experiencia única que nunca resulta repetitiva porque no solo se trata de escuchar a tres excelentes músicos con un bagaje profesional extraordinario sino que, encima, tras los numerosos años que llevan en activo con una u otra formación, son capaces de convertir cada directo en un rito iniciático para los espectadores, sean seguidores o no del llamado Medway Sound. Si alguien se pregunta a estas alturas qué es el famoso sonido Medway, el Funtastic 2014 tuvo el gran acierto de programar las dos formaciones en las que Russ Wilkins es uno de sus principales protagonistas. Ambas nos vienen de perlas para explicarlo. El Medway sound es una mezcla del R&B negro de los cincuenta, parte fundamental del repertorio de Lord Rochester, más los detalles de “garage beat” y punk 77 que aportan  los Wildebeests.

The Wildebeests. Foto: Magic Pop 
De todos es conocido que los británicos son muy dados a las casacas ceremoniales, bien vistosas, completadas con tricornios que han distinguido a su ejército desde el siglo XVIII. Quizá a modo reivindicativo de identidad patriota, no exenta de locura, los Wildebeests consideraron que la ocasión era propicia para triunfar  vestidos con una elegante vestimenta paramilitar ornamentada por todo tipo de abalorios decimonónicos y un curioso sombrero que se mantuvo fijo en su cabeza hasta que les fue posible durante una enérgica como fascinante actuación en la que pudimos disfrutar de temas propios y versiones memorables.  

No faltaron gran parte de sus legendarios éxitos como ese “Mongoloid”, cover de Devo, o los originales “One Minute’s Time” con guiño a los Kinks, “Teenage Letter”, su famosa “Lucinda”, o el “Cadillac”, así como versiones fantásticas de instro surf como el “Comanche” de Link Wray, recuerdos a los Clash a ritmo de “garage beat” y a los Ramones como esa gran versión de “Suzy Is A Headbanger” que cerró el directo.  

The Wildebeests

The Wildebeests. Foto: Magic Pop 
The Wildebeests son  una legendaria banda escocesa de “garage” formada por John Gibbs, bajo y voz, (The Kaisers, Holly Golightly Band, The Masonics); Lenny Helsing, batería, voz (Thanes,  Green Telescopes); y Russ Wilkins, guitarra y voz (Pop Rivettes, Milkshakes,  Delmonas, Lord Rochester). Debutaron en 1995 para Sympathy of the Record Industry con un Ep de versiones llamado “Just Like Me” tema de Pat Benatar más covers de los Stones, Willie Dixon, y Chuck Berry. Sacaron más sencillos con adaptaciones de los Eyes o Link Wray entre algún que otro tema propio como “Pow wow”. Debutaron en Lp en 1996 con el disco “Sticky Death Molecule” para Teenage Kicks y al año siguiente, con Alopecia! Records, sacaron el álbum “Dimbo Party”. Les siguieron los discos  “Go Wilde In The Country” para Sympathy For The Record Industry en 1997; “Annie Get Your Gnu” para Screaming Apple en 2006 y “The Gnus Of Gnavarone” para Dirty Water Records en 2009. Entre su últimos trabajos, podríamos destacar que Gibbs acompañó en 2013 a  Hipbone Slim And The Knee Tremblers en la grabación del album “Go Hog Wild!” y que Helsing tocó la guitarra y cantó con los Thanes en el single “Dishin' The Dirt” de 2013.  Russs aka Lord Rochester sacó con Saturno records en 2014 un Ep con el título de “Oban Road”. 


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.