miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: TT Syndicate, elegante R&B con toques latinos entre curiosas versiones de clásicos

TT Syndicate. Foto: Magic Pop 
Apareció el numeroso combo portugués TT Syndicate sobre el escenario de la Ku de Benidorm el día 1 de noviembre de 2014 vestidos con trajes y corbatas de diseño años cincuenta y pocos de los que allí esperábamos, sabíamos a ciencia cierta qué podríamos esperar de tan numeroso grupo. Por los datos que conocía, por alguna que otra canción escuchada a priori en internet, incluso por su indumentaria, me esperaba una actuación cargada de alma y ritmo que nos recordara, con profesionalidad y agitación, a las grandes propuestas de R&B de los cincuenta. Efectivamente, los TT Syndicate se volcaron para que así fuera y todos sus componentes sudaron lo indecible bailando y moviéndose al ritmo de un repertorio tan bailable como sensual. Desde su cantante principal hasta la cuerda de metales pasando por la sección rítmica y la guitarra, el grupo estuvo más que correcto y nos ofreció momentos musicales gloriosos ya sea en forma de solos o interpretando consistentes arreglos propios ciertamente muy interesantes.  

TT Syndicate. Foto: Magic Pop 
El concierto empezó con el tema incluido en su más reciente sencillo “Abu Dhabi Twist” al que siguió la canción con la que debutaron, “Last Night”. Siguieron otros temas propios como “Venom dream queen” o “Movin an a Grovin” así como versiones curiosas como la adaptación de “Fever”, tema de Eddie Cooley y Otis Blackwell aka John Davenport, grabada por Little Willie John en 1956, a ritmo del “Brand New Cadillac” del año 1959 compuesto por Vince Taylor.  También tocaron el “In the Midnight Hour” de Wilson Pickett del año 1965; el “One Fine Day” de Shel Naylor del año 1964; o el “That Driving Beat” de Willie Mitchell de 1965 con el que cerraron. El concierto generó un entusiasmo colectivo muy considerable sobre todo entre todos aquellos y aquellas a los que les apasiona la música negra que, en manos de estos portugueses, no perdió ni un ápice su contagioso empuje y legendario nervio para convertir la pista de baile del Ovni en una auténtico infierno de entregados bailarines.     


TT Syndicate

TT Syndicate. Foto: Magic Pop 
TT Syndicate se crearon en 2012 en Porto, Portugal, por el cantante Pedro Serra y el baterista Nuno Gomez conocidos por otras formaciones como The Mean Devils y 49 Special; más Nuno Riviera, guitarrista, también en “Os Tornados” y bajista con Nuno Gomez en Thee Chargers; Manuel Oliveira, de Os Tornados, al bajo;  Hugo Lopes al tenor; Joel Rocha al barítono, y Bruno Rocha a la trompeta. Debutaron en 2012 con un single “Last Night” con “No Money” para el sello alemán Migraine Records. En 2013 sacaron otro sencillo con el tema “Movin an a Grovin” y “Venom dream queen”; y en 2014 el sencillo “Abu Dhabi Twist” más “Sloppy Drunk” tambièn con el mencionado sello alemán. En 2013 triunfaron en el High Rockabilly de Calafell y en el Purple Weekend de León. El 20 de septiembre de 2014 actuaron en el Outono Códax Festival de Santiago de Compostela y regresaban de nuevo a España para tocar en el Funtastic 2014.


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.