Al Belletto |
Al Belletto nació en Nueva Orleans el 3 de enero de 1928 y falleció el 28 de diciembre de 2014.
Clarinetista y saxofonista, creo su propio quinteto que pasó a sexteto con el
que giró por todos los Estados Unidos grabando discos esenciales para Capitol y
King Records en la década de los cincuenta y principios del os sesenta. Tocó
con Sharkey Bonano, Louis Prima, Wingy Manone, los Dukes of Dixieland y
con la banda de Woody Herman. En los sesenta dirigió la banda del
New Orleans Playboy Club.
Belletto obtuvo
un master en música por la Universidad Estatal de Louisiana. Tocó con Wingy Manone y Louis
Prima, entre otros, cuando actuaron en Nueva Orleans. Después montaría su conocido quinteto
y grabaría para Capitol, convirtiéndose en sexteto a partir de una gira en 1955. A mediados de la década, el grupo de Belletto tocó en varias universidades como
parte de un proyecto de
entretenimiento para los campus.
El sexteto de Al Belletto |
Al Belletto era un gran
instrumentista capaz de tocar todos los instrumentos de lengüeta igual de bien. En 1954 Stan Kenton inició una serie de álbumes de jazz de la costa oeste para Capitol llama
"Kenton present Jazz".
En total se grabaron 14 discos por uan
serei de bandas entra las que se encontraba el quinteto de Al Belletto. Kenton escuchó
por primera vez al grupo en
Buffalo, Nueva York, a finales de noviembre de 1954 y les grabó en
Chicago apenas unas semanas más
tarde. Los arreglos de su trompetista Jack Martin y las habilidades de
Belletto le conquistaron. El quinteto actuó en clubes como el Blue Note de Chicago y Crescendo
de Hollywood con la
particularidad de que no solo tocaban muy bien sino que podían cantar armonías como los Four Freshmen.
Para Kenton y el
Capitol era como tener dos grupos
por el precio de uno.
El primer álbum del quinteto para
Capitol fue “Sounds and songs”. El
grupo estaba compuesto por Martin
(trompeta, fliscorno), Jimmy Guinn (trombón), Belletto
(saxo alto y clarinete), Fred Crane (piano, baritono),
Charles McKnight (batería), y Chubby Jackson (contrabajo)
para esa grabación. Más tarde se unió Skip Fawcett
(contrabajo) y la banda se convirtió en un sexteto. Le
siguieron otros discos como “Half and Half” (Capitol, 1956); y “Whisper Not”
(Capitol, 1957).
Al Belletto |
El
sexteto se unió a Woody Herman a finales de los cincuenta, tras el que Belletto
regresó a Nueva Orleans a principios de
los sesenta para encargarse de la dirección musical de la banda del club
Playboy en Nueva Orleans. En 1962, King
Records editó un disco con el título de “The Big Sound” con temas como “Basically
Blues” y “Lil’Darling” editados en single. Ya más adelante verían la luz discos
como “Coach's Choice” (ART Records, 1973) y “Jazznocracy” (Louisiana Red Hot,
1998).
Documentos sonoros:
El sexteto de Al Belletto podía ser una gran formación instrumental como se puede oir en este tema del disco "Half and Half" (1956)
Como también se podían convertir en un grupo vocal como se puede oir en este tema del mismo disco "Half and Half" (1956).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.