sábado, 31 de enero de 2015

Muere Maurizio de los New Dada, cantante y compositor italiano

Maurizio 
Maurizio Arcieri nació en Milán el 30 de abril de 1942 y falleció en Varese, el 29 de enero de 2015. Cantante y compositor fue cofundador en los sesenta de la banda de beat I New Dada y tras una breve pero exitosa carrera en solitario, crea con su compañera sentimental en los setenta el dúo Crisma después Krisma, una formación de after punk y electrónica con la que seguía en activo.

I New Dada se formaron en el instituto de Milán en 1964 por el cantante Maurizio y cinco  jóvenes más llamados:  Renato Vignocchi “René” (Milán, 8 de octubre de 1947 - murió en 2000) a la guitarra; Franco Jadanza (Padua , 29 de junio de 1946) a la guitarra; Ferruccio “Ferry” Sansoni  ( Sassari 12 de marzo de 1946, fallecido a finales de 2010) en los teclados; Giorgio Fazzini (Milán 5 de octubre de 1946), bajo (1964-1967): más Riki Rebaioli, bateria (1964-1965). De ellos, solo Ferruccio “Ferry” Sansoni  tenía experiencia musical con una banda anterior llamada los Dandies con los que en 1962 sacó un single para Celson , con el tema “Linda”.  El nombre del grupo estaba inspirado en el dadaísmo. Empezaron a tocar versiones  y debutaron con un cover  “Ciò che fai” del tema “When you walk in the room” de Jackie De Shannon para la discográfica Bluebell.

Riki dejaría la banda para entrar a formar parte de los Nuovi Angeli (y después de los progresivos De De Lind en 1969). En su lugar entró Gianfranco Longo (Palermo, 4 de agosto 1946) de los Dandies.  Los siguientes singles salieron con temas como “Non dirne più” y tuvieron más éxito. Graban un Lp con el título de “I'll go crazy” que incluye temas antológicos del garage italiano como  “15° frustata”.  Ya en 1967 publican su último single con el cover de los Rolling Stones,  “Lady Jane”.  La banda se parte y Maurizio, con Giorgio más Pupo se unen al bajista  Giandomenico Crescentini, Roberto Rosetto  a los teclados y a la guitarra, Gilberto Ziglioli (Milán, 1948). Al final se separan y Maurizio firma un contrato con Joker con los que consigue un gran éxito con el tema “Cinque minuti e poi...”. (1968). En los primeros setenta sacaría tres álbumes y varios singles a su nombre hasta 1975.

Krisma 
Después, con su mujer Cristina Moser formaría el dúo Krisma en 1976, un proyecto a medio camino del after punk y la electrónica. En 1977 sacaron como Crisma un álbum para Polydor llamado “Chinese restaurant” al que siguió “Hibernation” en 1979.  Como anécdota, durante un concierto en 1978, se cortó voluntariamente un dedo en respuesta a una afrenta del público.  Editaron otros trabajos como Krisma en los ochenta  como “Cathode Mamma” o “Clandestine Anticipation”.  En esa década se trasladaron a Nueva York y grabaron para Atlantic.  Durante los noventa se decantaron más aún por la experimentación, colaboraron en múltiples programas de televisión, fundaron un canal via satélite KrismaTV y en 2012 abrieron para Franco Battiato. Fueron la primera banda italiana en hacer videoclips.

Maurizio 
Por lo que se refiere al  resto de componentes de New dada: Crescentini  formó los psicodélicos Le Stelle di Mario Schifano; Ziglioli siguió como músico de sesión; Fazzini continuó con Maurizio; Longo entró en la banda  I Ragazzi della via Gluck, banda de acompañamiento de Celentano. Respecto a la otra parte de los New Dada como no podían utilizar el nombre, Ferruccio, Franco y Renato crearon la formación Ferry, Franco, René, Danny e Gaby (con el baterista Gaby Lizmi  del Patrick Samson Set y Danny Besquet ex bajista de I Profeti ). Danny Besquet formaría después un trio con Gianni Dall'Aglio de I Ribelli y Alberto Pasetti de los Nuovi Angeli;  Franco Jadanza grabaría como Luca D'Ammonio y formó parte de los progresivos Dragon; René Vignocchi creó una banda de homenaje a los Shadows.

Documentos sonoros:

“15° frustata” (1967), uno de los temas más conocidos de I New Dada, con Maurizio cantando.


Uno de los grandes éxitos de Maurizio, “Cinque minuti e poi...” (1968).


"Cathode Mamma", electrónica de los ochenta del dúo Krisma.
 

viernes, 30 de enero de 2015

Fallece el poeta, compositor y cantante Rod McKuen


Rod McKuen
Rodney Marvin McKuen nació el 29 de abril de 1933 en Oakland, California, y falleció el 29 de enero de 2015 en Beverly Hills, California. Cantante, compositor, pianista y poeta, fue uno de los artistas con más repercusión de ventas en los sesenta en los Estados Unidos. Su producción va de la clásica al folk, pasando por el pop, el jazz, Spoken Word, y las bandas sonoras. Obtuvo dos nominaciones al Oscar y una nominación al Pulitzer, ganó un Grammy y destacó por sus traducciones  y adaptaciones de las canciones de Jacques Brel, entre otros cantantes franceses. Escribió más de treinta libros de poesía de los que vendió millones de copias. A pesar de su gran repercusión popular, su trabajo nunca obtuvo el reconocimiento que merecía por parte de los críticos y los académicos.

Rod McKuen
Criado por su madre y su padrastro, un alcohólico violento, McKuen escapó de su casa a los 11 años. Trabajó por la costa oeste en múltiples oficios: peón, topógrafo, trabajador del ferrocarril, leñador, vaquero de rodeo, doble de acción, y disk jockey de radio. Siempre envío parte del dinero que ganaba a su madre. Por entonces empezó un diario en el que recogió sus primeros poemas y letras de canciones. En los cincuenta  trabajó como columnista y guionista de propaganda para la guerra de Corea. Se instaló en San Francisco, donde leyó su poesía en los clubes junto a otros grandes poetas beat como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Sus primeros pasos como cantante los dio en el famoso Purple Onion de San Francisco. Firmó con Decca Records y lanzó varios álbumes de pop folk a finales de 1950 como “Anywhere I Wander”; o “Alone after Dark”. McKuen también apareció como actor en las películas “Pretty Baby” (1956), “Summer Love” (1958) y  “Wild Heritage” (1958). Al año siguiente se trasladó a Nueva York para componer y tocar música para el programa de televisión The CBS Workshop. En 1959, McKuen sacó un disco de Spoken Word con el título de “Beatsville”, editó un single con Bob McFadden bajo el pseudónimo de Dor en el sello Brunswick y la canción "The Mummy". Ya en 1961 tuno un pequeño éxito con la canción “Oliver Twist”.

Rod McKuen
A principios de los sesenta, McKuen se trasladó a Francia donde conoció a  Jacques Brel. McKuen empezó a traducir su obra al inglés, lo que llevó a la canción "If You Go Away", todo un standard internacional, sobre la base de Brel del "Ne me quitte pas". McKuen también tradujo otras canciones como "Le Moribond" así como temas de otros compositores franceses, entre ellos Gilbert Bécaud, Pierre Delanoë, Michel Sardou.

A mediados de los sesenta, McKuen comenzó a publicar libros de poesía, ganando muchos fieles seguidores con obras como “Stanyan Street & Other Sorrows” (1966), “Listen to the Warm” (1967), y “Lonesome Cities” (1968). Ganó un Grammy con  su trabajo “Lonesome Cities” en 1968. Los poemas de McKuen fueron traducidos a once idiomas y sus libros vendieron más de un millón de copias sólo en 1968.

Con su gato y su gran colección de discos
McKuen escribió más de 1.500 canciones, que han significado la venta de más de 100 millones de discos para artistas tan diversos como Glenn Yarbrough, Barbra Streisand, Perry Como, Petula Clark, Waylon Jennings, The Boston Pops, Chet Baker, Johnny Cash, Pete Fountain, Andy Williams, the Kingston Trio, Percy Faith, the London Philharmonic, Dusty Springfield, Johnny Mathis, Al Hirt, Greta Keller, y Frank Sinatra, entre otros.

McKuen colaboró con numerosos compositores como Henry Mancini, John Williams, y Anita Kerr. Sus sinfonías, conciertos y otras obras orquestales han sido interpretadas por orquestas de todo el mundo. Su trabajo como compositor en la industria del cine le valió dos nominaciones a los Premios de la Academia por “The Prime of Miss Jean Brodie” (1961) y “A Boy Named Charlie Brown” (1969).  

En 1967, comenzó a colaborar como arreglista con Anita Kerr y The San Sebastian Strings para una serie de álbumes de pop vocal como “The Sea” (1967), “The Earth” (1967), “The Sky” (1968), “Home to the Sea” (1969), “For Lovers” (1969), y “The Soft Sea” (1970). Ese mismo año Frank Sinatra cantó un álbum con sus canciones y poemas que llevó por título “A Man Alone: The Words and Music of Rod McKuen” que contenía su canción más conocida “Love's Been Good to Me”.

Rod McKuen
Ya en los setenta, su canción "I Think of You" fue un gran éxito interpretada por Perry Como. Otras composiciones populares de McKuen son "The World I Used to Know", "Rock Gently", "Doesn't Anybody Know My Name", “The Importance of the Rose”, “Without a Worry in the World”, y “Soldiers Who Want to Be Heroes”. Durante los setenta siguió grabando discos y en los ochenta dejó las actuaciones en directo. Entró en una depresión y siguió escribiendo poesía.  McKuen vivía en el sur de California con su hermano y cuatro gatos en una gran casa construida en 1928, que albergaba una de las colecciones privadas de discos más grandes del mundo. Murió de un paro respiratorio, a consecuencia de una neumonía, en un hospital de Beverly Hills, California, el 29 de enero de 2015.

Documentos sonoros: 

Uno de los primeros éxitos de Rod McKuen, "Oliver Twist" (1961).


“Love's Been Good to Me”, una de las canciones mas conocidas de Rod McKuen. 


El tema "If You Go Away" de Rod McKuen con la base del "Ne me quitte Pas"  de Jacques Brel. 




Fallece el guitarrista de country swing, Neil Levang


Neil Levang
Neil Levang nació el 3 de enero de 1932 en Adams, Dakota del Norte, y falleció el 27 de enero de 2015 en Canyon Clountry, California . Fue un guitarrista que se hizo famoso desde finales de los cincuenta  por sus numerosas actuaciones en el Lawrence Welk Show. También tocaba el banjo, la mandolina  y el violín, y formó parte de varios grupos de country swing como  Foy Willing, los Riders of the Purple Sage, Jimmy Wakely, más los Texas Jim Lewis and his Lonestar Cowboys. Por otra parte, destacó ocmo músico de estudio y grabó numerosos discos con otras estyrellas más bandas sonoras para televisión y cine.

Neil Levang
Hijo de un granjero de ascendencia nórdica, empezó tocando el banjo y pronto agregó la guitarra y el violín. Cuando era niño, su familia se trasladó a Bemidji, Minnesota antes de emigrar al oeste. Se establecieron en Riverside, California, cuando Neil tenía 13 años. A los 15 años, ya tocaba en bandas locales y en 1948 formó parte de las bandas de country swing de Foy Willing, los Riders of the Purple Sage, así como la de
Jimmy Wakely, entre otras.

Se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos en 1951 con los que se estableció en  Seattle, Washington. Allí continuó tocando con los Texas Jim Lewis and his Lonestar Cowboys y presentó su propio programa de radio. En 1959, fue contratado como guitarrista e intérprete de banjo en el show de Lawrence Welk donde realizaría varios dúos con el también guitarrista Buddy Merrill a partir de los sesenta.

Neil Levang
Neil se quedó con la Welk Band hasta su último concierto en 1982. Ese mismo año fue nominado por la Asociación de la música country a mejor artista en la especialidad de  la mandolina. Por otra parte fue un consumado músico de estudio, grabando con un elenco de estrellas como Glen Campbell, Frank Zappa, Bobby Darin, Bobbi Gentry, David Clayton Thomas, Neal Hefti ("Batman Theme"), Elvis Presley, Dean Martin, Neil Diamond y Noel Boggs. También actuó como músico de estudio en muchos programas de televisión como La casa de la pradera, The Ed Sullivan Show, The Brady Bunch, The Monkees, Autopista hacia el cielo, Green Acres, Petticoat Junction, y una serie de dibujos animados de Hanna-Barbera. Por último grabó numerosas bandas sonoras como instrumentista en películas como Blue Hawaii (1961); “All the President's Men” (1976); Good Morning, Vietnam (1987); o “Dick Tracy” (1990), entre muchas otras. 

Docunentos sonoros: 

Eddie Peabody, Buddy Merrill y Neil Levang tocando el banjo en el programa The Lawrence Welk Show en 1962

Neil Levang a la guitarra eléctrica en el Lawrence Welk Show interpretando el clásico del country swing, "San Antonio Rose"
 Neil Levang a duo con el también guitarrista Buddy Merrill intepretando "Deep in the Heart of Texas



jueves, 29 de enero de 2015

Hairy Nipples nos ayudan a disfrutar del momento con las canciones portentosas de “Brothel Safety”

“Brothel Safety” es más que un Ep de cuatro temas a cargo de una de las mejores bandas de rock and roll de este país. El primer disco de los Hairy Nipples, editado en 2014 por Clifford records, ve la luz tras más de diez años de trayectoria en los que estos geniales malagueños han grabado varias como memorables maquetas. Por tanto, resulta también un acto de justicia que, por fin, su música llegue hasta nosotros con la calidad de edición y distribución que bien se merecen. Los Hairy Nipples tienen un discurso artístico único que incluso me atrevería a considerar de pionero, al menos en este país, del que otros han tomado detalles suculentos para crear auténticos combos salvajes. Resulta evidente que algunas de las mejores bandas actuales de “garage” de nuestra escena han aprendido de su despliegue visceral de sentimientos con una economía de medios y recursos sorprendente. Durante todo este tiempo, sus cuatro instrumentistas han formado parte o han dado vida a otros proyectos musicales igual de creativos que el que ahora nos ocupa. Ahora bien, cuando aúnan intereses en forma de rabiosos “pezones peludos”, ya sea en un escenario o en el estudio de grabación como es el caso, el despliegue de fiereza a borbotones es francamente espectacular.  

Trayectoria

Hary Nipples. Foto: Carlos Preil
Los Hairy Nipples son una banda malagueña formada por Alvaro Gastmans, voz, guitarra; Israel Calvo, guitarra; Carlos “Charly” Fernández, armónica y coros; y Juan Téllez, batería, también conocido como Juanillo Basura. Se crearon en 2001 con miembros de bandas como Thee Intoxicated Men, Montreal 76 y Dr. Calambre.  

En su discografía destacan varias maquetas como "The Hairy Nipples" grabada en 2002 con Manolo Castro en Village Green Studios, Málaga; "German Radio", en 2003 por Fofo en Artquimia Studios, Málaga; y "Healthy Involution", maqueta grabada para el premio de mejor grupo local "Málaga Crea Rock" que ganaron en 2003.  Al año siguiente, 2004, consiguen ser finalistas del Villa Rock de Bilbao y participan en la película, más banda sonora, de "See you later cowabunga: la maldición del cenachero diabólico” de Jose Roberto Vila. En 2006 sacaron otra maqueta con el título de “You’re right in liking meat” y en 2011 un nuevo trabajo con el título de “Sweat´n´Summer. Live Sessions”, grabado en  The Nipples Whorehouse, Málaga, con el ingeniero Drew Morgan quien lo mezcla en NDP, Bristol (UK).  

Hairy Nipples. Foto: Carlos Preil
Por su parte, Alvaro Gastmans tiene su propio proyecto de “Chanson pop” con discos como “Nouvelles du grand possible” (2009), “Le mauvais alcool” (2011) y “Cabotages” (2014).  También ha colaborado con otras bandas como Santos de goma, o Thalia B y su Ultrarouge. Juan Téllez también ha formado parte de Jesus Racer R´N´R Trio; Puño Americano y sus Puñetes con quién grabó "Helio Shake"; Mr Moto, combo de surf instrumental y el power trio Tupelo Bound, así como sus colaboraciones con Pelo Mono y otros proyectos inminentes. Charly formó parte de Dr. Calambre, y con su propio proyecto Charly Rompeharmónicas con el que grabó dos temas para los recopilatorios de Bon Vivant. Israel Calvo ha sido guitarra de Santos de Goma grabando dos discos y bajista en Turistas (proyecto de Juampa ex-Fila India). Actualmente ha grabado el nuevo disco en solitario de Conde "Reverbville" que se estrena pronto. 

Este Ep de Hairy Nipples fue grabado en los Hollers Analog Studios de Málaga por “Maxi” Ruiz Bandera quien se encargó también de la producción.  La edición en vinilo por Clifford records cuenta con un cupón de descarga. Del artwork, con esa magnífica imagen pop-art de una chica disparándonos con su pistola en la portada, se ha encargado Cejota. 

Las canciones

Hairy Nipples en directo.
La cara A del disco empieza con “Dead meat”, un tema en la que destaca su habilidad innata para trenzar las dos guitarras a tempo salvaje. Sobre esas impactantes figuras sonoras, emerge la gran voz principal entre algunas cuidadas filigranas de armónica que añade un punto de cualidad inmejorable. A ritmo de “garage” oscuro, los Hairy Nipples van creando una atmósfera posesiva que empapa los sentidos mediante secuencias melódicas y rítmicas extraordinarias en las que los arreglos cumplen la función de potenciar la melodía con acreditada originalidad. Le sigue “Hurt me”, otra inyección de adrenalina a base de recorridos de R&B hiriente desciendo por la pendiente cromática mediante acordes tajantes de guitarra que desembocan en el estribillo como punto culminante. Aquí, la voz principal y la armónica entablan un diálogo profuso antes de devolver el interés a la carrera endiablada de riffs rítmicos donde mezclan con naturalidad  recursos garajeros, de blues y punk con un culminante acorde final.       
Hairy Nipples. Foto de su facebook
En la cara B nos ofrecen, de entrada, la fantástica “Tell your momma”, una conjunción de descargas instrumentales perfiladas por ataques eléctricos de antología, incluso con cierto sabor arabesco, antes de abocarse a la entrega espectacular de ese rock and roll grandioso en el que se suman unas guitarras inspiradísimas entre efectos psicodélicos apasionantes. Acaba el disco con “Keep coming back”, en la que una batería primitiva da entrada a las omnipresentes guitarras que arroparán a la voz principal en sus movimientos ritmanbluseros con excelente melodía y persuasivo ritmo. No faltan otros comedidos como imprescindibles solos de armónica y movimientos cautivadores de las seis cuerdas vibrando con enérgica soltura.   

Reflexión final

Foto extraída de su Facebook
Podríamos traducir el título genérico de este magnífico Ep de los Hairy Nipples como la “seguridad del burdel”, una combinación chocante que, sin tapujos que valgan, vendría a significar la posibilidad de sentirse bien en lugares desagradables. Sin abusar de su más o menos trascendencia, y a sabiendas de que su artífice no le da más importancia de la que tiene, el epígrafe de este disco se nos antoja como una antítesis que encaja a la perfección en una sociedad como la nuestra en la que muchos y muchas buscamos esa convicción de merecida felicidad en los momentos chungos; esa irresistible necesidad de sentirnos a  gusto a pesar del maldito entorno. Con este disco, este sorprendente combo malagueño reafirma su aportación imprescindible a nuestra escena "garajera" y lo hace mediante unas canciones imaginativas en las que se pone de manifiesto que, más de una década después de su creación, mantienen las ideas tan claras como brillantes. Sin lugar a dudas, no han escatimado esfuerzos para ayudarnos a hacer más liviano ese esfuerzo personal al que nos vemos abocados  para sobrevivir con alegría entre tanta mediocridad vigente.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del disco a la web de Clifford records.
     

martes, 27 de enero de 2015

Fallece la cantante y compositora de R&B, Rose Marie McCoy

Rose Marie McCoy
Rose Marie McCoy nació el 19 de abril de 1922 en Oneida (Arkansas) y falleció esta pasada semana de enero de 2015 en Teaneck, Nueva Jersey. Influyente cantante y compositora de R&B durante los cincuenta y los sesenta hasta la actualidad intepretó temas como "Dippin' In My Business" y también compuso en solitario o con otros creadores y creadoras otras canciones que grabaron grandes como Elvis Presley ("I Beg Of You"), Little Willie John, The Eagles, Faye Adams ("It Hurts Me To My Heart"), Aretha Franklin, Ike & Tina Turner ("It's Gonna Work Out Fine"), Eddy Arnold, Nat King Cole, Little Esther, Lenny Welch, The Clovers, Ruth Brown y Big Maybelle ("Gabbin' Blues").

Nació en el seno de una familia de campesinos de Oneida, Arkansas, con los que trabajaba recogiendo algodón. A los 19 años decidió ganarse la vida como cantante.   Rose Marie recordaba recientemente en una entrevista: “Toda mi ambición era conseguir el dinero suficiente para que mis padres pudieran dejar de trabajar en los campos. No sabía nada sobre el canto o el negocio de escribir canciones en ese momento cuando mi cuñado me dijo que si era una cantante profesional me pagarían por ello”.

Rose Marie McCoy
Se trasladó a  Nueva York en 1942 y empezó actuando en bares de Nueva Jersey. En  1952 compuso y grabó dos canciones para el sello de rhythm and blues recién formado Wheeler records con los títulos de "Cheating Blues" y "Georgie Boy Blues".  Grabaría otros singles con temas como “Dippin' In My Business / Down Here”; y ya muchos años más tarde, en los setenta, canciones como “Do The Best I Can With What I Got”.

Empezó a trabajar en el famoso edificio Brill donde tenían su oficina una gran cantitad de compositores y una de sus primeras creaciones fue un tema  llamado “Gabbin’ Blues” compuesto a medias con Leroy Kirkland que cantó Big Maybelle. La canción contaba con una parte hablada que grabaría Rose Marie y alcanzó el tercer puesto en la lista de R&B. Fue su primer éxito y también el de Big Maybelle. 

McCoy escribió otras canciones para Big Maybelle, así como para otros cantantes de R&B como Louis Jordan (“If I Had Any Sense I’d Go Back Home” y “House Party”). También  coescribió con Fred Mendelsohn, "Don't Be Angry" para Nappy Brown en 1955.

Rose Marie McCoy
En 1954, Rose Marie McCoy creo un equipo de compositores con Charles Singleton y pronto tuvieron su primer éxito con el tema  “It Hurts Me to My Heart” grabado en  1954 por Faye Adams. Trabajaron juntos durante ocho años y de esa época salieron grandes éxitos como "I Beg Of You" para Elvis Presley; “Trying to Get to You" para los Eagles (más tare grabada en las Presley Sun Sessions), “Mambo Baby” de Ruth Brown , y “Little by Little” para Nappy Brown.  Otras de sus canciones fueron grabadas por Nat King Cole ("If I May", "My Personal Possession"), Little Willie John ("Letter from My Darling"), Eartha Kitt, Aretha Franklin, Eddy Arnold, The Five Willows, Big Joe Turner, The Du Droppers, Little Esther, The Clovers, y muchos otros más.

Tras separarse profesionalmente, Rose Marie McCoy continuó escribiendo canciones pero siempre se mantuvo al margen de los grandes sellos discográficos como Motown, Stax o Atlantic. Su mayor éxito de los sesenta fue el tema “It's Gonna Work Out Fine", compuesta con Sylvia McKinney, que se convirtio en el primer top 20 pop de Ike y Tina Turner en 1961 y su primera nominación al Grammy. También colaboró con la compositora Helen Miller, escribiendo "We'll Cry Together" para Maxine Brown, y "Got to See If I Can't Get Mommy (To Come Back Home)" para Jerry Butler.

Su repertorio estaba formado principalmente por R&B aunque también compuso jazz, pop, rock 'n' roll, country y gospel.  El vocalista de jazz, Jimmy Scott grabó nueve de sus canciones y Sarah Vaughan, seis canciones suyas, cinco de ellas en 1974 para el álbumSend in the Clowns"

Rose Marie McCoy
Llegó a publicar nada menos que 850 canciones grabadas por un largo elenco de artistas como Pearl Bailey, Maxine Brown, Shirley Caesar, Les Paul & Mary Ford, Patti Page, Debbie Reynolds, Lenny Welch, Dinah Washington, Barbara Lewis, Del Shannon, Joe Medlin, Freddie Scott, Billy & Lillie, Tommy Sands, Marie Cole, Shirley and Lee, Sammy Turner, Solomon Burke, Toni Arden, The Crew-Cuts, Ellerine Harding, Annie Laurie, Al Hibbler, Vera Longus, Jimmy Rushing, Eartha Kitt, Otis Williams, Bette Midler, Billy Eckstine, Ella Mae Morse, Chuck Jackson, Eddy Arnold, Dizzy Gillespie, Brook Benton, Buddy Ace, Varetta Dillard, Ivory Joe Hunter, Big Dee Irwin, Jane Froman, Shirley Ellis, Jimmy Rushing, Peggy Lee, Jean Wells, Jo Stafford, Georgia Gibbs, Joe Erskine, Bobby Vee, Wilbert Harrison, Linda Hopkins, The Platters, The Four Preps, Dakota Staton, The Harptones, Moms Mabley, Etta James, Gloria Lynne, Faith Hill, Linda Ronstadt y James Taylor.

Desde los años cincuenta residía en Teaneck, Nueva Jersey. Fue honrada por la organización Community Works NYC en 2008 y no nos consta que forme parte de ningún salón de la fama pese al enorme trabajo que realizó para la música. Existe una biografía sobre su vida titulada “Thought We Were Writing the Blues: But They Called It Rock 'n' Roll” escrita por Arlene Corsano y publicada en 2014. Seguía componiendo con más de noventa años y uno de sus más recientes trabajos fue con Billy Joe Conor, para su disco homónimo de  2013. 

Documento sonoro: 

“Dippin' In My Business", tema compuesto e interpretado por Rose Marie McCoy editado en 1954 por Cat Records.



Big Maybelle cantando el tema "Gabbin' Blues", uno de sus primeros éxitos. Se trata de una canción original de Rose Marie McCoy quien habla en el tema.



Rose Marie McCoy también compuso este tema "I Beg Of You" para Elvis Presley.



"It's Gonna Work Out Fine", otra de sus creaciones, se convirtió en el primer top 20 pop de Ike y Tina Turner en 1961.  Sin que hayamos podido averiguar la razón, la canción se acredita en algunos singles a Joe Seneca y J. lee cuando las autoras son en realidad Rose Marie McCoy y Sylvia McKinney.





Muere Margot Moir de las Moir Sisters


Margot Moir
Margot Moir falleció en Melbourne (Australia) el 27 de enero de 2015 a los 55 años. Nacida en Escocia, emigró con su familia a Australia a principìos de los sesenta. Formó parte del grupo vocal de pop The Moir Sisters con sus dos hermanas Jean y Lesley con las que obtuvo algún que otro éxito en las listas australianas desde mediados de los setenta con canciones como “Good Morning (How are you)”.

The Moir Sisters

Jean nació en 1957 y Lesley en 1962. La familia se trasladó desde Escocia, a principios de los sesenta, a Australia donde las jóvenes Moir empezaron a cantar formando un trío de agradables armonías en 1970. En 1974 ganaron un concurso de talentos en Melbourne y pasaron a concursar a nivel nacional. En agosto de ese año salió el single con los temas “Good Morning (How Are You?) y “We Will Never Change”. Las jóvenes lucían por entonces un conocido peinado “sharpie”, subcultura juvenil australiana mezcla de los Boot Boys y el Glam, con una estética similar a los skinheads y peleados con los “mods”. El single estuvo en las listas nacionales de Australia durante 27 semanas alcanzando el octavo puesto.

The Moirs
Escribieron sus propias canciones y sacaron un álbum en 1975 llamado “Lost-Somewhere beyond Harmony” producido por el productor musical de televisión Ivan Hutchinson. Se embarcaron en una gira por el país aunque tuvieron problemas con la edad de la hermana pequeña, Lesley que solo contaba con 13 años por lo que las actuaciones tenían que ser autorizadas por el Departamento de Bienestar de la Infancia del Gobierno de Victoria.

A finales de 1970 las dirigía el manager Glenn Wheatley, y firmaron con el sello discográfico de Elton John, The Rocket Record Company. Cambiaron de nombre por el de The Moirs y se fueron a Los Angeles para grabar su segundo álbum, “State of Shock”, producido por John Farrar y editado en 1978. A principios de los ochenta firmaron con WEA en Australia y sacaron un par de singles de pop bailable con cierta repercusión mediante las canciones “So Excited” y “You Will not Get Me” (1982) más “Running Scared” y “See You Coming” (1983). Margot Moir también grabó un single  en solitario, con las canciones  “Scarlet Skies” y “Tightrope” en 1989, más un álbum, “Strong And Mighty” en 1996. Margot residía en Melbourne y seguí actuando con su hija Rae-Emma en la banda Celtic Spirit. 

Documento sonoro: 

El mayor éxito de las Moir Sisters, “Good Morning (How Are You?), una canción de 1974.





lunes, 26 de enero de 2015

Nos deja Demis Roussos

Demis Roussos
Artemios "Demis" Ventouris Roussos nació en Alejandría, Egipto, el 15 de junio de 1946 y falleció en un hospital de Atenas el 25 de enero de 2015 según confirmó su hija Emily al diario francés Le Figaro. Demis Roussos aún estaba en activo y, al margen de su exitosa carrera musical en solitario a partir de mediados de los setenta y ochenta, los amantes de la música psicodélica y progresiva le recordaremos por ser el cantante solista, guitarrista y bajista del grupo Aphrodite's Child  formado a finales de los sesenta por el también famoso músico griego, “Vangelis” y el baterista Loukas Sideras. 


Demis Roussos
Nació y se crió en Alejandría, con sus padres, un ingeniero griego y su madre, una actriz y cantante egipcia de origen italiano llamada Nelly Mazloum. Con la crisis del canal de Suez, perdieron sus posesiones y decidieron mudarse a Grecia.  Su primer grupo The Idols lo formó con 17 años. Un grupo de rock and roll  formado Jo Michat (voz), Nikos Tsilogiannis (batería), Antonis Gioulis (guitarra), Notis Lalaitis (órgano), Dinos Papavasileiou (piano) y Demis Roussos (bajo). También formó parte de una banda llamada Zoe and The Storms.

Aphrodite's Child
Fue entonces cuando conoció al compositor y teclista Evangelos Papathanassiou, “Vangelis” y al baterista Loukas Sideras. Con ellos creó los Aphrodite's Child. El trío tuvo un gran éxito sobre todo en Francia desde los años 1968 a 1972. En un principio se dirigían a Londres para iniciar su carrera como banda pero el mal tiempo hizo que el avión en el que viajaban aterrizara en París. En la capital francesa firmaron con Phillips quien impulsó su carrera.  Grabaron tres discos con los títulos: “End of the World” (1968); “It's Five O'Clock” (1969) y “666” (1972).

Tras separarse, Roussos y Vangelis siguieron grabando juntos discos como “Sex Power” y “Magic” que incluía el tema "Race To The End" ("Tu Libertad"), una adaptación vocal del tema de Carros de Fuego, compuesto por Vangelis. Roussos también canto en una canción de la banda sonora de Blade Runner (1982), llamada "Tales Of The Future".  Vangelis le produciría algunos de sus álbumes años más tarde.  

Demis Roussos
También formó parte de los We Five, una banda griega de versiones antes de iniciar su carrera en solitario. En 1971 grabó el tema  “We Shall Dance" llegando su primer gran éxito en 1973 con el tema “Forever and ever”.  Le siguieron otros éxitos como “My Friend the Wind”, “My Reason”, “Velvet Mornings”, “When I'm a kid”, “Goodbye, My love, Goodbye”, “Some day”, “Lovely Lady of Arcadia”,entre otras con las que también triunfó cantando en español.

Entre el anecdotario de su vida, destaca que fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, secuestrado el 14 de junio de 1985 cuando viaja de Atena a Roma. Los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, impresionados por tener como rehén a una celebridad. 

Documentos sonoros: 

Aquí podemos ver al joven Demis Roussos tocando el bajo con Zoe and The Storms. 


Demis Roussos también formó parte de la banda de rock and roll The Idols 


Los Aphrodite's Child inteprretando la descomunal y magnífica "It's 5 o Clock".






“Cuando cae la noche”, The Moonstones nos deslumbran con su potente “garage” melódico

Portada
Tras su aclamado primer Lp, The Moonstones siguen perfilando su impecable como original planteamiento “garajero” con un buen puñado de canciones propias en las que, en esta ocasión, han apostado por expresarse íntegramente en castellano. El disco lleva por título “Cuando cae la noche”. Editado por Soundflat records en 2014, contiene trece temas, doce propios y una versión de los Chesterfield Kings. Sobre una rítmica tajante, se suceden las melodías arrebatadoras con una conjunción instrumental altamente profesional, entre algún que otro solo bien encajado y una excelente voz principal arropada por coros salvajes. El resultado no podía ser más impactante aunque no es descabellado esperar que el listón de estos excelentes músicos vuelva a elevarse para un próximo disco con la seguridad de que sea mejor incluso que éste. De momento, disfrutemos de este segundo álbum. Un disco ideal para pasar a formar parte de tu imprescindible discografía de rock and roll así como para llenar las pistas de baile de botines relucientes moviéndose al son de sus fantásticas canciones. 

Trayectoria 

The Moonstones
The Moonstones se crearon en Madrid en el año 2005 y en estos últimos años han consolidado un proyecto sólido con sonido “garage”, donde no faltan detalles de R&B, beat o psicodelia. La banda está formada actualmente por Farro, voz y armónica; Carlos Chamarro a la guitarra y coros, Santi Sacristán al bajo y coros; Andrés García a los teclados y coros; y Zuhaitz Insausti a la batería.El cambio más importante de la banda se fragua a partir de 2008 con la entrada de Farro a la voz principal en 2008. En esa época le acompañaban Alberto al bajo y coros; Sergio al teclado y las maracas; Carlos Chamarro a la guitarra y coros, y Jesu García a la batería. 

Wurlitzer Ballroom (Madird) 2011. Foto: Fernando del Río
Sus temas han aparecido en recopilatorios internaciones como "The Astounding Freak Party. Dance with the vampire" editado en 2010 por del sello francés Rigolboch Ricordz Records o en la selección musical de la quinta edición del festival alemán Ballroom Bash donde actuaron en octubre de 2011. Ese mismo año sacaron su mencionado primer trabajo con el título de “Fuzz, Farfisa y Fiesta” (Soundflat Records / Off the hip) que obtuvo excelentes críticas tanto en medios de comunicación especializados como de público. Tras presentarlo en varios escenarios españoles mediante aclamados directos, a finales de 2012 realizaron una gira de conciertos por Alemania, Francia y Bélgica con notable éxito. Al año siguiente, 2013, graban un Ep para Kotj records con artwork de Mik baro y los temas “Eres el diablo” y “Gunslinger”, cover de Willie Deville. 

Moonstones  en 2012. En la Gramola (Orihuela)
“Cuando cae la noche” fue grabado en el Circo Perrotti de Gijón en octubre de 2013 con Jorge Explosion quien también lo produce, lo mezcla y se encarga de la masterización. La foto de la portada con la banda posando en el Templo de Baco ubicado en el parque del Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid es de Andrea Yoko, y las fotos de la contraportada de Deborah Devobot, Iván Velayos, y Cristina Martín. El diseño ha corrido a cargo de Carlos y el arte final más retoque fotográfico de Gusi. Los temas son originales de la banda, con la aportación creativa de Sergio en el tema “Sabes muy bien”, más una versión de los Chesterfield Kings. 

Las canciones 

Grabación en el Circo Perrotti
El disco se inicia con “Malvada”, tema en el que los Moonstones muestran, de forma intachable, sobre el tapete gran parte de sus mejores cartas, aunque no todas, ni mucho menos. Una tras otra, las canciones son auténticos pozos de sorpresas encadenadas con una energía extraordinaria. En este caso, un espectacular arranque de bajo con agresivos acoples dan paso a un ritmo de antología sobre el que emerge la sensacional voz principal. Aportes ácidos de guitarras y riffs alucinantes de órgano, entre detalles de armónica, convierten este tema en una excelente entrada al mundo de esta inspiradísima banda madrileña. Y tras esa “malvada” experta en seducir, nos atraviesan con la incisiva “No sé decir que no”, mediante una sucesión de golpes rítmicos altamente persistentes. Añaden recorridos de armónica bluesera, entre el juego del amor y el placer, con solos envolventes de guitarra, y un ritmo marcado con extraordinaria facilidad. 

Grabación en el Circo Perrotti
“Tus ojos verdes”, tiene un toque de “garage folk” con suculento  órgano que aporta momentos lisérgicos de gran magnitud. Unos ojos persuasivos con los que podemos enloquecer y que quieren “lo mismo que yo”. Ojos tan hipnóticos como los repetidos solos de guitarra y la gran voz principal arropada por coros contundentes. Le sigue el tema “Charlatan” con guitarras afiladas acompañadas por un ritmo poderoso. Se trata de un tema dedicado a los charlatanes, que encantan serpientes allí donde van. Perdedores que se convierten en estrellas montando circos de los que no somos santos de su devoción hasta el momento en que creen que puedan aprovecharse de nosotros. El tema va creciendo hasta toparse con una inspiradísima guitarra eléctrica. Felices y contentos de no ser como esos individuos tan falsos, nos traen en volandas hasta el tema que da título genérico al disco: “Cuando cae la noche”. La canción se inicia con una secuencia oscura y espectral de órgano marcado por acordes punzantes. Una canción que crece hasta la inmensidad con una historia penetrante, ideal para los seres nocturnos que tienen ganas de gritar, de pecar, estremecidos por la luna, con unas patillas que crecen a ritmo de rock and roll. Esas ganas irremediables de bailar toda la eternidad son algo especial, difícil de explicar, pero que se entiende a la perfección oyendo a los geniales Moonstones. 

Imágenes del proceso de grabación
“Disparo en la sien” es el penúltimo tema de la cara A y con una rapidez endiablada con las guitarras cortando el ambiente entre disparos certeros de percusión. Nos recuerdan  que “la venganza es muy cruel, se sirve fría…”. “En mi colección”, cierra la primera cara con amplios arpegios de guitarras sobre los que cabalga momentos en solitario, ciertamente espectaculares, de las seis cuerdas. Un tema de confusiones amorosas con un no menos excelente solo fulminante de órgano. 

La cara B arranca con “No te fíes de mi” a ritmo de crujiente batería y melodía beat. Tema sobre un tío que parece agradable, entrañable, un posible buen padre, con la familia encantada pero….”no te fíes de mi”. De nuevo nos anonadan con otra exhibición de armónica entre riffs de garage salvaje. Le sigue “No mientas más”, versión del tema “She told me lies” de los Chesterfield Kings editado en single en 1984 por Mirror records, incluido en su disco de 1986, “Stop!”, editado por la misma discográfica. La adaptación del tema tanto por el idioma como por los recursos instrumentales resulta excelente. Conserva la rabia y la fuerza original,  y los Moonstones aportan un buen solo de órgano y mejoran incluso el acelerando final. 

“Mirando a la pared” , continua con las rabiosas guitarras dibujando escenas incisivas repletas de descargas de fuzz y, en este caso, con una perfecta y emocionante melodía que destaca en sobremanera. Un gran tema que pone los pelos de punta, con un toque existencial, y en el que se dicen cosas como: “luchando en la tempestad, te inunda la oscuridad, quisieras pensar que estás soñando por escapar”. El cénit llega con un solo de guitarra dialogando de forma extraordinaria con la armónica.  

Más imágenes de la grabación del disco
A continuación nos ofrecen “Sabes muy bien”, canción de comienzo atmosférico con ese poderoso órgano al que se suma un ritmo con fundamento. Garage oscuro con riff de teclados, y, por supuesto, esa gran voz principal entre detalles psicodélicos de guitarra. Se repiten las frases con sentimiento del tipo: “Ni paré a pensar en lo que siento, pensé en el momento”… “sabes muy bien, yo estuve allí”. Por su parte “Necesitas más” tiene otra muestra irrefutable de la gran destreza de la guitarra principal. Con una interpretación desbocada, acompañada por armónica, nos mete de lleno en un arranque de velocidad alertando de los consabidos problemas de las adicciones: “tu alma en llamas, ha perdido el control. La pólvora corre hasta el fondo de tu corazón… te vuelves loco… necesitas más. Perdiste la cabeza ya no hay vuelta atrás, solo te dejas llevar. Tu pulso se acelera, se acerca el final… te vuelves loco, no quieres parar. Tu sangre tiene un veneno mortal… tu vida es pura dinamita, todo te da igual, necesitas más…”.  

Cierra el disco la maravillosa “Veneno de escorpión” con esas guitarras americanas creando una atmósfera de psicodélica folk, para mantenerse al margen de los “errores del ayer”. El protagonista tan solo quiere irse de aquí, dejarlo todo atrás, estar lejos de “la tinta que hay en tu espalda” que es veneno de escorpión. Quiere dejar esta ciudad para no estar cerca de ella consciente que “las vidas que he malgastado nunca volverán”. Con un emotivo recitado, crean una tensión instrumental que culmina en un grito final y un acorde perdiéndose en la inmensidad de los recuerdos hasta el último de los surcos de este brillante disco. 


Grabación en el Circo Perrotti
Reflexión final 

“Cuando cae la noche” es un gran álbum que destaca, ya desde su primera audición, por el encanto  irrefutable de trece canciones de atractiva melodía sustentada por preceptos claros de “garage”. Entre riffs potentes y ritmos contundentes, emergen con pasión y entrega todos y cada uno de los componentes: desde la voz principal hasta  los solos de órgano, guitarra y armónica pasando por la sección rítmica. La banda nos plantea situaciones vitales en las que la amistad, el amor, las falsedades o las adicciones tienen un papel preponderante dentro de la amalgama de situaciones con las que nos topamos, en ocasiones, cuando cae la noche. Incluso nos pueden servir de posibles advertencias o simplemente a modo de sugerencias definidas con elegancia pero no exentas de la siempre necesaria visión subjetiva de la realidad. Musicalmente, los Moonstones son capaces no solo de lucirse en solitario sino que también logran un sonido tremendamente conjuntado al tiempo que sus combinaciones instrumentales emergen pletóricas entre “accelerandos” y  “crescendos” que contribuyen a acrecentar la intensidad de sus magníficas canciones. El resultado final es francamente deslumbrante y les consolida entre las mejores bandas de rock and roll a nivel internacional con una puesta en escena que eleva hasta dimensiones indescriptibles el  evidente poder cautivador de este flamante disco.   

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp.