Dodo Studio |
The Limboos figuran entre
los proyectos que más han sorprendido y, a la par, agradado en el año 2014
dentro de la escena que mantiene radiante ese amplio abanico de sonidos de rock
and roll con raíces en los cincuenta y sesenta. Desde el escenario, consiguen conmover
nuestras almas al tiempo que nos ponen en movimiento con una excelente mezcla
de música negra con latina, de R&B y mambo. Una perfecta conjunción entre
la rítmica originaria del centro y sur del continente americano que logró
entusiasmar, desde principios de la década de los cuarenta, a la cosmopolita
ciudad de Nueva York para fusionarse, con excelentes resultados, con ese
emocionante blues eléctrico de plena vocación bailable. Los Limboos aportan a esa tradición alguna
que otra versión memorable pero se trata, principalmente, de un combo original
en el que cobran vida nuevos clásicos del género mediante un repertorio propio que, para
regocijo de sus fans, puedes disfrutar también en la intimidad de tu habitación
bailando sin parar al ritmo de su flamante álbum de debut que publicaba en 2014
Penniman Records con el título genérico de “Space Mambo”.
Trayectoria
Dodo Studio |
The Limboos se formaron a
principios de 2013 con Daniela Kennedy (batería y percusión), Sergio Alarcón
(guitarra, órgano y percusión), Marcos Mascato (bajo) y Roi Fontoira (voz, y guitarra).
Marcos y Roi forman parte de los Phantom Keys y Roi de los Allnight Workers. El
proyecto lo empezaron Roi y Daniela, a los que pronto se unió Marcos y completó
la formación Sergio. Juntos han dado forma a un repertorio muy original que
viene a cubrir un espacio vital de mestizaje sonoro de música negra y latina
con apasionantes aportaciones y un resultado final francamente enriquecedor. Cabe destacar que en el festival
Funtastic Drácula de 2014 les acompañaron
en directo un trio de saxos llamado los Saxos del Averno (+ info).
Con la producción de Mike Mariconda y la edición de Penniman Records, tienen un par de singles anteriores a este Lp. En el primero se pueden oír los temas “Not a Soul Around” en la cara A y “Space Mambo” en la B, ambos temas
originales, como la gran mayoría, de Fontoira y Kennedy. En el segundo se incluyen los temas “Big Chef" en la A y “Limbootic” en la B. La
cara A del primer single como la B
del segundo no están incluidas en el álbum.
El Lp que presentaban en 2014 con el título de “Space Mambo” fue grabado
también en los Big Cheff Studios de Madrid con Pedro Sancho y con una excelente
portada con foto de Dodo Estudio. El diseño es de Jordi Duró y las fotos de
contraportada de Micoco Graphics y Dena Flows.
Dodo Studio |
Las canciones
El disco empieza con “Big
Chef”con ese fantástico ritmo que ya les identifica desde el primer compás dando
paso a esa guitarra que contribuye a acrecentar la sensualidad de unas
composiciones en las que brilla una voz principal sublime entre pequeños solos
de una destreza encomiable. Mientras, el bajo y la batería mantienen el pulso,
imperturbables y ayudados por efectos de
sabrosa percusión. Le sigue “Nervous”, otra exhibición que combina ese R&B
tan cautivador e hipnótico con detalles rítmicos de origen latino. En este caso
apreciamos otro fantástico solo de guitarra y enigmáticos detalles de teclados
que completan el tema y sirven de preludio de lujo para ese “Space Mambo” que
da título al disco. The Limboos
consiguen, en este corte, una textura espectacular tanto melódica como
rítmica. Se trata de un tema
instrumental en el que todos y cada uno de los protagonistas tienen un papel
relevante al tiempo que logran, de forma espectacular, combinar los motivos
solistas, incluido un acelerando final muy bien medido que culmina un trabajo ciertamente
magnífico.
The Limboos. Fot: Angel Nájera |
Le sigue “Early In The
Morning”, otra cuidada demostración de alegría latina con sensualidad ritmanbluesera.
Un tema ideal para moverse sin parar del primer al último de los compases y que
condensa la exquisitez de una gran
orquesta de baile y el poder hipnótico de un combo de blues. Con “What I’m
Saying”, la banda arrambla con una soltura despampanante ofreciéndonos una
canción original que destacaría entre el mejor de los repertorios de música
negra de los cincuenta. Francamente, muy pocos en este país son capaces de
cantar y tocar con ese poder de convicción tan especial. La cara A se cierra con la única versión del
disco, ese “Tell Me Pretty Baby” de Archie Shippings que grabó para Shippings
en 1959, Screamin 'Joe Neal, y en la que los Limboos son capaces de mantener
todo el impulso fiero y salvaje de este R&B sonando con la misma entrega vocal
de este legendario cantante y la credibilidad de la orquesta de Jerry Brown que
le acompañaría en la grabación del tema. Sustituyen el solo de saxo por un par
de toques excelentes de guitarra en solitario e incluso, si se me permite, me
gusta más la concepción rítmica de la adaptación “limbootica”.
Foto: Miriam Arranz |
La cara B arranca con “Rockin’”
que, como su nombre indica, tiene esa magia del primigenio rock and roll aún
con detalles del cariñoso swing. De nuevo, nos dejan absolutamente anonadados y
no solo por la destreza de sus creadores e instrumentistas sino por el
resultado final tan absolutamente persuasivo.
Regresan a los ritmos latinos con “Brownie”, otra exhibición memorable
en la que no faltan esos detalles de space con ritmos tribales y recitado
jazzístico, entre más solos de guitarra y una rítmica que se mueve con una
gracia impasible. Le sigue “Call Me A Tramp”, canción de movimientos sinuosos
destinada a ennoblecer las mejores pistas de baile con la que resulta imposible
permanecer al margen de ese desparpajo natural de elegancia y poderío. “Hoodoo” tiene un ritmo calmado en el que
desarrollan su vertiente más bluesera para lucimiento de su cantante principal
y guitarrista solista acompañado por el talento de una banda que suena
tremendamente conjuntada en todo momento.
El disco llega a su final
con un par de temas, ambos extraordinarios, que anuncian un final de fiesta
apoteósico como son “Keep Your Hands Off My Pocket” en el que emergen las habilidades más salvajes
de estos experimentados músicos, con bombo a mansalva, y que en directo lleva
al respetable al éxtasis con un juego de recursos tan exquisito como efectivo.
Cierra el álbum “Jambalaya Walk”, en el que uno puede imaginarse una conga
sideral en la que desde la percusión al órgano pasando por el bajo y la guitarra,
llegando a la voz principal, nos dejan embelesados con el último de sus
sensacionales mambos.
Reflexión final
Foto: Dena Flows |
Con un Lp tan original como “Space Mambo”, The Limboos han logrado entrar a formar parte de la
historia del mejor R&B a nivel internacional con independencia de la época
en la que se haya creado. Estoy convencido de que su repertorio, integrado
principalmente por magníficas y exóticas canciones propias, haría las delicias de la
mayoría de las leyendas del R&B de los cincuenta, tanto por su indiscutible
creatividad como por su inefable interpretación
ya sea en el estudio como en sus aclamados directos. Los Limboos destacan por
numerosos aspectos pero, por encima de todos ellos, creo que han logrado
impactar en el público gracias a esa credibilidad innata que imprime su
guitarrista y vocalista principal así como la compenetración musical
extraordinaria con esa banda de lujo formada por su meticuloso organista y
percusionista, más la inefable sección rítmica de una brillante baterista y un
bajista ciertamente imperturbable. Con los Limboos,
las raíces del blues y el mambo han vuelto a brotar con excelentes resultados para
que el ritmo latino contagie de sabrosura el alma del R&B más fiero.
Documento sonoro:
Video del segundo single de los Limboos con el tema "Big Chef", una producción de Dodo Estudio, dirigida por Jaime Pantoja y Julia Sáinz.
Molt bons!!! Els vaig veure en directe fa un parell de setmanes i em van encantar.
ResponderEliminarA mi també m'agraden molt en directe, i ja els he vist un parell de cops. Gràcies pel teu comentari.
Eliminar