|
Portada |
En el lenguaje del póker, se dice que un jugador está “drawing dead” cuando no tiene posibilidad de
superar la mano de su contrincante porque no quedan cartas en la mesa que se lo
permitan. Y contra esa realidad no hay nada que hacer más que acabar la partida
y empezar otra para recuperarse. Algo así como seguir caminando con el ataúd a
rastras porque, tarde o temprano, puede que vayas a necesitarlo, como en la
película “Django” a la que pertenece la imagen que aparece en la portada del disco de despedida de los milaneses
Drawing Dead. Para aquellos que conozcan el punk
rock italiano, sabrán que se trataba de un supergrupo formado por componentes
de algunas de las mejores bandas de ese país. El álbum,
editado en enero de 2015 por sus compatriotas OCW Records y por los alicantinos Banana Brain Records, filial de Rufus Recordings,
contiene trece rabiosos como contagiosos temas de guitarras aceleradas,
mensajes vitales y ritmos que logran hacerte partícipe de su última y brillante
partida.
Trayectoria
|
Primer Lp |
Los Drawing Dead se
forman en 2012 con componentes de bandas italianas como Photogenics, The
Morbeats, Gambe di Burro, Tough, Mega y Colin Farrell. Ellos son Robi Tuono, a
la guitarra y voz; Dave al bajo y voz; Lollo a la guitarra y coros; y King Mob
a la batería. Cabe mencionar que Davide Speciani “Dave” es el capo del sello
One Chord Wonder. Sacaron en 2013 un álbum de título homónimo editado por el
mencionado sello; más Bedo Records y Surfin' KI Records. Fue grabado y mezclado
por Frederic Mazzei. También aportaron
tres temas al compilado "La Massoneria Ramonica
e i Suoi Adepti Vol.1" CD para Monkeyrite
Records.
La imagen de la portada de
este disco de despedida corresponde a la película “Django” (1966), una
coproducción italiano y española dirigida por Sergio Corbucci en la que Franco
Nero interpreta a Django, un curioso personaje que arrastra un ataúd. Un
spaghetti western de culto que constituye uno de los mejores trabajos tanto de
su director como de su intérprete principal. El album ha sido editado en vinilo
con una tirada limitada de 150 copias por One Chord Wonder y Rufus Recordings;
más en Cd con 150 copias más con Monkeyrite rec. y Commando Records.
Las canciones
|
Drawing dead |
El disco empieza con el tema “Over The Storm”,
canción tempestiva con una descarga descomunal de guitarras rabiosas
acompañadas por un ritmo poderoso en el que nos cuentan que “de repente mi vida
ha cambiado y me encuentro luchando en una furiosa tormenta”. Con la lección aprendida, al borde de la
muerte, saben que no volverán a cometer los mismos errores. Seguirán luchando
con la misma entrega y conocerán a esa “Bad Girl”, título de la segunda canción con
espectacular entrada de tambores. En este caso, el protagonista está enamorado
de una chica “mala” que dice “Fuck” cada cinco palabras, con una cadena en el
cuello y maquillaje, y que bebe Negroni ya en el desayuno. Un gran tema que
contiene dosis melódicas tan saludables como energéticas resultan las
combinaciones rítmicas, más efectos de campanas incluidas, riffs hirientes y un
bajo constante golpeando nuestras sienes con gran seguridad. Le sigue “Faster
Than Biso”, en la que vuelve acelerarse el tempo con enorme facilidad. Un tema
contundente donde vuelven a referirse a una chica “bonita y cool, más rápida
que Biso”. Sin embargo, “no me gustan tus amigos, ni mi corazón te va a servir
de batería”. Dicen de ella, “ni siquiera
conoces los Tough” (banda del mentado baterista
Biso).
|
Dave |
“Target
Lorraine”, es otro tema de amor y desamor a ritmo desaforado con guitarras
agujereando la pared de cemento con el propósito de demostrarnos que “si no hay
música, no se puede bailar; no se puede besar, no nos enamoramos y por tanto, soy historia”. Sin apenas
espacio para respirar, atacan con “A Coffin For You”, tema rabioso con letra melancólica y tremendamente
pasional en el que aparece ese ataúd en el que se entierra un amor o un
proyecto y donde se incluye la frase que da título al disco. “New Tattoo” tiene
aires de esperanza, de ganas por renovarse, para seguir viviendo la noche, llegado
el momento de hacerse un nuevo tatuaje bebiendo unas cervezas, eso sí. Y antes de acabar la cara A de este rapidísimo
como intenso disco, nos ofrecen “Blue On Blue”, en la que persisten con esas “promesas
de amor” y sobre todo “respeto por la amada”. Tema en el que no solo sobresale
la fantástica voz principal acompañada por buenos coros, sino también esas
guitarras y base rítmica entregada con profusión melódica a un paso del mejor
hardcore.
|
Lollo |
La cara B se abre con “When
You Love”. En este tema nos explican cómo el amor se convierte en miedo, cuando
comporta malos tratos. “Cuando me amas, tengo miedo de tus puños, hueles mi
miedo y yo llamo a la Policía”.
Canción que advierte de forma sencilla pero clarísima de esa agresividad
estúpida que algunos descerebrados creen que resulta consustancial al amor. Le
sigue “Shoot Me”, un tema en el que el western, los disparos, el oro y el desierto toman protagonismo,
sin que la resistencia punk baje, ni un ápice, su poder de convicción mediante
esas guitarras que crepitan con repeticiones absorbentes. “Shapeshifter”
contiene otra pequeña lección para el auténtico amante, aquel que quiere “cambiar
para ser mejor y hacer lo correcto para mantener un amor”. Quizá el mismo que
protagoniza la siguiente canción, “Teen Wolf”, antes de cometer el error de
creer que será mejor convirtiéndose en un “hombre lobo”. Su novia, nos cuentan en el tema, prefiere al chico bueno que era antes de convertirse
en alguien pretendidamente “cool”. Uno tras otro, los recursos guitarreros y
las melodías cautivadoras van atrapándonos en una espiral de sensaciones que
nos invitan a dar saltos aunque estemos oyendo el disco en la intimidad de
nuestra habitación.
|
Drawing Dead |
“Million-Piece
Puzle” sigue con esta grandiosa bacanal final de guitarras “ramonianas”. Ha
llegado el momento de reconocer los errores del pasado. “Ahora he cambiado y creo
que podemos volver a intentarlo, completar el rompecabezas en que se ha
convertido nuestra vida”. Acaba el
disco con “How Many Times Can We Say Goodbye”, magnífico punto final con una
encantadora melodía para recrear otra historia de amor: “Cuantas veces puedo decir adiós, el tiempo ha pasado muy rápido y no he podido
amarte como hubiera querido, puedo parecer patético pero estas lágrimas son
sinceras. Siempre serás dueña de una parte de mi corazón”.
Reflexión final
Ante tantos
mensajes explícitos de despedida, es inevitable no sentir cierta nostalgia por esta
gran banda que nos deja. Entre ritmos persistentes, calibrados con sultura, con
guitarras extrarodinariamente definidas en sus distorsiones, más una grandiosa
voz principal, sus canciones no nos permiten entristecernos ni siquiera un
ápice, sino que logran más bien transmitirnos una grata sensación de esperanza con
el propósito de que sigamos muy atentos a sus actuales y próximos proyectos. Su
grandes dotes y maneras continuan muy presentes en las respectivas formaciones en
las que colaboran cada uno de los componentes de estos espléndidos Drawning Dead:
Robi toca en Mega y Tough; Lollo en los Porna and The Kokots, más los Bookhouseboys
e inicia un nuevo grupo con Dave quien forma parte de los Morbeats. Con “Adieu,
Ciao, See You Soon”, se acaba una partida pero empiezan o siguen otras iguales,
más emocionantes aún si cabe. Estamos convencidos de que todos ellos van a seguirán
barajando las mejores cartas de ese punk rock vitalista, emocionante y convicente,
con una actitud totalmente entregada para satisfacer las expectastivas del público
más exigente.
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia en Naranja y Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.