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Tras una etapa grabando versiones de canciones, más o menos conocidas, de “garage” de los
sesenta, Jake Starr, quien fuera líder
del grupo norteamericano de punk rock Adam West (1991-2008), culminaba en 2014
un gran disco de temas originales llamado “Taste Good!”. Le respaldan la banda Delicious Fullness formada con miembros de los Hall Monitors, combo de rock and roll también
originario de Washington DC. Este es su primer álbum y ha sido coeditado por KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, Strange Magic Records y AM Records. Contiene
diez excelentes canciones en las que su
principal factótum mantiene su peculiar fuerza y entrega como vocalista al
tiempo que ganan protagonismo los
arreglos melódicos y rítmicos de corte “sixties” gracias también a una
magnífica banda . Entre instrumentales de lujo, y canciones cantadas con
imperturbable pasión, el resultado es excelente y obedece, según nuestro
criterio, a una evolución, tan razonable como consistente, del punk de los
noventa, con algunos detalles de “garage”,
hacia un nuevo y sorprendente proyecto en el que el R&B y el beat de
los sesenta afloran con una creatividad tan admirable como cautivadora.
Trayectoria
Jake Starr and The Delicious Fullness |
Jake Starr fundó la banda
de punk rock Adam West en Washingthon DC en 1991 y hasta el
concierto de despedida en noviembre de 2008, grabaron cinco álbumes de estudio,
empezando por “Mondo Royale” en 1993 hasta “ESP: Extra sensual perception”
(2008) entre numerosos singles a partir
de su debut con "I Get a
Sensation", para su discográfica Fandango Records en 1993. Por el grupo
pasaron guitarristas como Mario Trubiano o Dan-O Deckelman, el bajista Steve
Baise y Steve Fisher, o el baterista Jim Sciubba. Tras su disolución, Jake inició una carrera en solitario y en
2010 Bootleg Booze Records le sacaba un single con la versión del “I've Got Mine” de los Small Faces y el
“Sorry” de los Easybeats”. Le acompañaban algunos componentes de la que se
convertiría en su banda oficial, los Delicious Fullness, formados por Sean
Crowley (guitarra, voces. Hall Monitors), Kathleen Wilson
(guitarra, voces. Hall Monitors, Thee Lexington Arrows), Matt Sullivan (bajo. Hall Monitors ),
Nathaniel Osgood (baterista. Phobes). Durante ese periodo de tiempo también creó otrso proyectos como Goy Division y los Motherfuckers.
Ghost Highway les edita en 2012 dos singles con una versión
del “Satisfaction Guaranteed” de los Mourning Reign en cuya cara B se incluye
“Go your way”, más la revisión de “I
don’t need your lovin’” de la Chocolate Watchband con el “Gotta find a new
love” de los Yo-Yo’s. Al año siguiente
graba dos temas más para Onslaught Of Steel
con “City of People” de los Illusions más “No Money No honey” de los Invaders. Estos
temas fueron recopilados en el 10” “Modesty Balze” editado en 2012 por No Balls
Recrods. Ya en 2013, sacaba otro single con las canciones “Yummy!/ Learnin' To Howl” para Fandango,
ambas incluidas en el Lp que te presentamos. Otra preciosa edición con tres portadas y vinilo rosa.
Para este 2015, la banda anuncia en su
facebook un sencillo con el tema incluido en el mismo Lp, “By the Grace of Mod"
(Hidden Volume Records / Fandango Records), así como un spit “Smokey, Dusty & Sultry” con Thee
Lexington Arrows (Hidden Volume Records). Por otra parte, han grabado un
sencillo para los daneses JanmL records con los temas “Faces” de The Hangmen, el original “Vanilla Revisited”,
incluido en el disco “Tastes Good!” álbum, y una versión en directo del “Stop
Your Sobbing” de The Kinks grabada en Arlington, Virginia, el 6 de diciembre de 2012
con Matt Sullivan al bajo.
"Vanilla Revisited" |
“Tastes Good” fue grabado por Nathaniel Osgood (baterista,
más todos los instrumentos en "Hong
Kong Phooey"); Louie Newmyer (The Natty Beaux, The Peashooters, JP
McDermott and Western Bop, entre muchas otras…) al bajo y clavicordio en "By the Grace of
Mod"; Kathleen Wilson (guitarra, voces,
y Farfisa); Sean Crowley (guitarra, voces,
cantante solista en "Learnin' to
Howl" y "Ognir's Nut Gone
Frosted Flaykes" ; y Jake Starr
(voz principal, pandereta, maracas). Fue
grabado por Dennis Kane y Mike Reina en The Brink Studio (Centreville, Virginia)
en los meses de abril y mayo de 2014. Al mes siguiente fue masterizado por Dan-O
Deckelman en Snake Oil Recording (Richmond. Virginia). Kane y Starr se encargan de la producción. El
artwork con tremendo colorido es de Jourdan Betette y en el interior de la
carpeta se incluye una hoja con las letras y una foto realizada por Osgood con
detalle de botines, pantalón a rayas más maracas.
Foto del encarte |
La edición en vinilo está
limitada a cien copias por sello, y se presenta en varios colores: las discográficas españolas Ghost Highway
Recordings lo tiene en rojo mientras que Kotj records (tirada ya agotada) lo ofrecía en rosa chicle. Los
americanos Strange Magic Records lo
sacan en violeta y los japoneses AM
Records en blanco. Existe también una
edición de 100 más en vinilo transparente.
Las canciones
El disco se abre con el “Theme
From The Delicious Fullness”, delicioso instrumental articulado mediante un perseverante riff de
“garage” y maracas, con energía de clásico, que transcurre con la presencia perturbadora de bajo y órgano
más trinos guitarreros surfers. Le sigue
“Yummy!” tema cantado con la enérgica
voz de Jake sobre un colchón de muelles saltarines a base de guitarras de rock
and roll, batería persistente y emocionantes conatos de “garage” de culto entre
aullidos de curtido lobezno. Con “Vanilla Revisited”, la banda se torna más
agresiva con un recorrido de guitarras hirientes con las que Starr parece
sentirse en la gloria. Añaden algún solo de guitarra de excelente textura sobre
una sección rítmica perfecta. “A Place Called 'I Luv U'” es el título del
siguiente tema y aquí suben las revoluciones con toques de punk y aires de
R&B evolucionado al gusto impecable de una banda que suena conjuntada y en
completa compenetración generando intensidades sobre crescendos espectaculares.
Cierra la cara “Ognir's Nut Gone Frosted
Flaykes”. Sobre coros enfervorizados y guitarras excitando nuestras neuronas,
Jake y Sean arengan a las masas entre aullidos y temblores.
Jake Starr |
Con “By The Grace Of Mod”
arranca la cara B, con guitarras de fantástico
beat folk creciendo sobre una generosa
percusión. Juntos crean un fantástico
tema de pop con aires psicodélicos en el que la voz de Starr se vuelve más
envolvente, menos agresiva pero igual de convincente. Espectacular resulta la resolución del
estribillo donde estalla la rabia de alguien a quien acaban de dejar. “Forever
giving, Never forgiving”, distinguido e iluminado por una vida limpia, con la
gracia de un Mod. Le sigue “Learnin' To
Howl”, tema que pondrá los pelos de punta a todos los amantes del mejor beat
con ese juego de guitarras tan luminoso y una rítmica precisa que invita desde
el primer compás a tocar con la mano el techo de la sala de conciertos. Una
canción energética en el que ponen de manifiesto no solo su capacidad para dar
vida a nuevas creaciones propias sino que nos indican cuan contundentes pueden
llegar a sonar en cualquiera de sus directos. Al álbum sigue su curso mediante “Dying
On The Vine” con acompañamiento de bajo y tambores golpeando las sienes con
cortes sistemáticos de guitarras, con agresivo solo incluido, acechando a la enérgica voz principal. Un
tema de oscuro “garage” que nos lleva a “11cc”, otra contundente entrega de
R&B que juega con un amplio abanico de riffs, entre propios y algunos que
nos recuerdan a bandas míticas como los Kinks.
El resultado es espectacular, ideal para el baile, y te mantendrá alejado del sofá mientras das
vueltas danzando como un poseso por tu habitación. Vuelve a aparecer algunos
detalles de órgano que adquiere más protagonismo en la canción que cierra el
disco. Un “Hong Kong Phooey” lisérgico
con pedales envolventes, ritmo persuasivo, y guitarras ácidas para este
instrumental que culmina una trabajo discográfico impecable, emocionante y
cautivador de principio a fin.
Reflexión final
Foto: Mark Zimin |
Simplificándolo mucho, en
la música hay dos grandes grupos de proyectos personales. Me refiero a los que
saben de dónde vienen y los que presumen hacia dónde van. Los primeros saben cuáles son sus raíces, se
reafirman en ellas y las defienden para aportar su punto de vista con más o
menos humildad, que también hay de todo. Los segundos creen que su supuesto “invento”
cambiará el mundo y se mantienen alejados de los primeros a los que llaman
despectivamente “revival”. Los primeros
“involucionan” con coherencia hacia su interior para facilitar la comprensión primigenia mientras los segundos “evolucionan”
hacia…, bueno… hacia donde sea que crean que llegarán si se empeñan en no
reconocer que su música ya estaba inventada hace muchos años. Cada uno, público
incluido, que escoja el grupo en el que mejor se sienta cómodo. Ahora bien, merece la pena no olvidar
que la auténtica innovación está en la
original combinación de elementos conocidos, y ese proceso no es nuevo sino que
ya fue entendido por la escuela Bauhaus a principios del siglo pasado.
Desconozco si al gran Jake
Starr inició ese proceso de mutación “involucionista” del punk rock al “garage”
el día que descubrió a bandas como los Yo-Yo’s o los Mourning Reign, pero de lo
que si estoy más que convencido es que los logros de ese magnífico proceso son
ciertamente espectaculares en tanto que su combinación de recursos sonoros es
francamente fascinante. Sus canciones
tienen unas raíces firmes pero aportan una visión propia indiscutible
por medio de melodías atractivas y desarrollos rítmicos propicios para el baile
más desenfrenado. Acompañado por una
banda perfectamente compenetrada y entregada para dar vida a este proyecto tan consistente,
todo apunta a que nos espera, parafraseando el título del disco y el nombre del
combo: un espacio de deliciosa plenitud que nos va a saber a gloria.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y comprar una copia en cualquiera de los sellos mencionados.
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