Portada |
La música resulta siempre tan generosamente expansiva que, en su evolución imparable e infinita, logra sorprendernos con formaciones tan enriquecedoras y
sugerentes como los Key & Board: un elegante y sensible trío de músicos capaces
de reinventar el devenir de la historia fusionando la tradición jamaicana,
latina y la afroamericana con unos resultados asombrosos. Acaban de debutar este 2015 con un sensacional
Ep en el que cantan a Alton Ellis, editado por Daddy Rude Recods.
Contiene cuatro espléndidas
canciones que interpretó, a finales de los años sesenta, este gran maestro de
los ritmos sincopados, conocido con el sobrenombre del “padrino del rocksteady”
(n. en Kingston 1939 – f. en Londres en 2008). La adaptación va más allá del
código habitual de las voluntariosas y
reverenciales versiones. Con una
estructura compositiva propia, consiguen redimensionar los originales para
integrarlos en un microcosmos propio que resulta ciertamente novedoso. Un
espacio musical extremadamente emotivo en el que nos cautivan, de principio a fin,
mediante esa voz femenina de enorme
personalidad, acompañada por unos
exquisitos arreglos instrumentales de contrabajo y teclado, más unos detalles precisos
de percusión y metales que harán las delicias de cualquier amante de la black
music en sus múltiples estilos y etapas creativas.
Trayectoria
Foto: Onstage |
Key and Board
son un trio valenciano formado por Claudia Ferrández aka Key Day (Offbeaters, Dirty Soul
Riders…), Hèctor Galan al teclado ( The Golden Travellers, The Skafeinats , Mediterranean
Roots, Begoña Bangmatu & Shake it Up’s) y Carlos Picó al contrabajo (Savi
and The Soul Lovers). El ep ha
sido editado por el nuevo sello Daddy Rude Records, un proyecto personal del
alicantino Miquel Rude, gran experto en música jamaicana y por ende en música
negra de forma genérica. Fue granado en
Pares & Nones records, en Mislata (Valencia) por Daniel Frechina en octubre
de 2014, quien se ha encargado de la mezcla con Antonio J. Iglesias,
responsable de la producción.
Contraportada |
Fue masterizado en los Estudios Euridia de Bilbao
por Ibon Lazurrea en enero de 2015. Cuenta con un fabuloso diseño a cargo de
Sori Controlzeta con elegantes dibujos y combinación cálida de colores. Se
incluyen un insert con una ilustración a doble página tamaño single, más un par de textos alusivos al estreno y a los
objetivos del responsable del sello,
Miquel Rude, y de Antón Balandria. En la
grabación colabroaron el mencionado Antonio J. Iglesias a la percusión, con
arreglos de vientos de Jonás Sñanchez interpretado por Francisco “Latino”
Blanco al saxo barítono y flauta; David Cases García al saxo tenor; y Jonás
Sánchez al trombón.
Las canciones
Foto: Iriepics |
El disco se abre con el tema “You’ve made me so very happy”,
una canción de Brenda Holloway, escrita con Patricia Holloway, Frank Wilson y
Berry Gordy, que salió en 1967 editado
por Tamla como sencillo y que iba destinada a su segundo trabajo “Hurtin &
Cryin”. Brenda por entonces no estaba
muy contenta con Gordy de quien decía que la obligaba a cantar un tema de Mary
Wells. De hecho poco después de la
grabación, dejó el sello que había
grabado curiosamente tras romper con una relación amorosa, acabó saliendo en el que fue su segundo disco
en el mercado “The Artistry of…” editado solo en Inglaterra. El tema fue
versionado por muchos, entre ellos Alton Nehemiah Ellis quien la grabó para su
segundo álbum “Second Coming” ( Bamboo. Coxsone records 1971). La adaptación de Key And Board destaca por esa
extraordinaria pulsación de teclado, con acompañamiento preciso de
contrabajo más la aportación de los imperturbables
metales, trombón y saxos, más percusión
creando un colchón armónico delicioso, tanto a nivel rítmico como
melódico, para que se luzca la preciosa voz principal y los sucesivos solos
instrumentales de los teclados y saxo tenor con algún que otro detalle de
láminas sensuales.
Ensayo con los metales y percusión |
Le sigue
“If I Could rule this world”, tema que Ellis grabó en 1967, con Tommy McCook
and The Supersonics, y que aparece en el
disco de 1974 “Mr. Soul of Jamaica” (Treasure Isle 1967-1974). El trio
nos introduce en la magia de esta gran canción con un toque grave y sereno de excepcional
contrabajo sobre el que discurre esplendorosa la voz principal acompañada por
ritmo sincopado de teclado y recorrido bailable de fascinante gusto latino gracias
a una convincente percusión más esas imprescindibles entradas coquetas de metales,
incluido otro solo de saxo de auténtica antología.
Equipo grabación. |
Ya en su cara B, nos ofrecen “I’m still in love with you”,
canción incluida en el disco “Sings Rock and roll” editado por Coxone en 1967,
acreditado con los Soul Brothers y los Soul Vendors como banda de
acompañamiento. El enorme talante
cariñoso de los Key & Board se expresa, en este caso, mutando hacia una
balada de soul jazz cargada de sensualidad a raudales con voz tierna rodeada
por un acompañamiento profundo de contrabajo, más detalles de teclados sinuosos.
Se incorporan pedales de metal, saxo, flauta con excepcional solo, y sugerente
trombón entre exquisiteces varias de percusión, incluidos juegos de dub. Ante tal belleza, no puedo más que imaginar
lo sensacional que resultaría escuchar, si es fuese posible, el tema a dos
voces, Alton y Claudia, tal y como en su día formó dúo el padrino del
rocksteady con Hortense Ellis (n. en Trenchtown, Jamaica, en 1941 – f. en
Kingston en 2000).
Cierra el disco, “Pumping in”, también incluido en “Mr. Soul
of Jamaica”, otra delicadeza que camina con arpegios de piano, conmovedora voz jazzy,
y pedal de órgano que desembocan en un juguetón tempo de ritmo jamaicano medido
con una pulcritud fascinante. Un envolvente solo de trombón, a medio camino
entre los atmosférico y la potencia del funk, acaba por definir esta maravilla
de canción que en sui brevedad logra culminar un disco excepcional.
Reflexión final
Diseño: Sori Controlzeta |
Logo: Incubadora Ideas |
Es tanta la pasión que transmite Key & Board en este disco
de debut que, a poco que nos dejemos
llevar por la calidez y el poder de convicción de todos sus matices, es
inevitable sentirnos arropados
confortablemente por unos momentos sonoros de ensueño. Desde las entonaciones tan sentidas de la voz
principal a esos arreglos extraordinariamente minuciosos de teclado y órgano, la labor
musical de este inspirado trío con colaboradores de lujo incluidos, logrará
satisfacerte, con tal intensidad, que te olvidarás, a buen seguro, de que existen
unas canciones previas en las que se basan, aunque seas un fan acérrimo del
gran Alton Ellis. Sin lugar a dudas, la
fuerza y la originalidad de Key & Board radica en la comprensión exacta del
mensaje pero sobre todo en la posterior adaptación a un discurso artístico
propio con unas necesidades comunicativas tan únicas como necesariamente irrenunciables.
Estos tres excepcionales músicos no solo demuestran conocer, a la perfección,
la rica tradición de la música negra en
su amplio abanico de estilos, sino que además
han sido capaces de volcar en sus canciones una amplitud de miras exquisita mediante una combinación de referentes tan divertida como elegante. Su obra implica,
por una parte, una humildad respetuosa con el pasado mientras que, a la par,
denota una firmeza creativa encomiable, comprometida con la innovación presente
y la vocación de futuro que también justifica a esta nueva discográfica llamada Daddy Rude Records. Tres factores temporales
imprescindibles para entender cómo han logrado convertir estos clásicos
jamaicanos atemporales en unas canciones ataviadas de una frescura novedosa realmente
impactante.
Nota: Puedes oír los temas en el soundcloud. Para pedir uan copia del Ep puede contactar con la discográfica por medio del siguiente correo: info@daddyruderecords.com
Video promocional grabado por Joan Serra y Aleix P. Estruch con el tema “You’ve made me so very happy”.
Video promocional grabado por Joan Serra y Aleix P. Estruch con el tema “You’ve made me so very happy”.
Sona molt béeeeeee!
ResponderEliminarAh que sí!!!. Ho trobo sensacional. Gràcies pel comentari.
Eliminar