Portada |
Trayectoria
Foto de su facebook |
Bandera de las Islas Marshall |
Foto: Marta Sandiego. En el estudio. |
Las canciones
El disco contiene once
temas de los cuales, nueve son propios y dos versiones: del conocido “Iaio Tropical” de la Moto de Fernan, y el
“What I’d Say” de Ray Charles. Se abre
con “Enseñame la pasta”, canción combativa y bailable en la que el dúo, con
inusual ayuda de una violinista que aporta una sonoridad peculiar y muy enriquecedora,
más sintetizador, consiguen una
mezcolanza cautivadora de música negra, algo experimental, incluso psicodélica,
con detalles punks y letra consumista-surrealista. Le sigue
“Mola un huevo”, con su persistente riff de blues agresivo acompañado
por bombo y caja irreductibles como acompañamiento de esa mencionada frase
principal. Cambios de dinámica rítmica e idioma, al inglés, nos atrapan en un gigantesco
juego de hard funk blues.
A continuación
nos presentan su versión del “Iaio tropical”. El tema original está incluido en
el Ep “Vuelta al mono” de la Moto de Fernan, editado en 2014 por Rufus
recordings. Como bien sabrás, cierra ese
gran sencillo del que puedes leer nuestra reseña aquí. El cover de las Islas Marshall convierte este
grandioso despiporre de punk, crítico con el universo playero, en una descarga
inusitada de blues agrio con fascinante harmónica cambiando el tratamiento
rítmico y los riffs de sustento aportando una visión nueva ciertamente
exquisita. Tras ella, otra adaptación, en este caso del “What’d I Say” de
Ray Charles. Islas Marshall consigue convertir un legendario himno negro en
pura basura blanca con un atractivo ruidoso innegable que le confiere una
fuerza fascinante. La original fue grabada en febrero de 1959, y fue
considerada por la discográfica Atlantic, “demasiado atrevida y larga”. Islas
Marshall soluciona, con auténtica destreza, la segunda pega del sello pasando
de los más de seis minutos originales a los poco más de dos y medio,
consiguiendo de este modo que el mítico tema se amolde a la perfección a su
cosmos energético de blues desaforado.
Foto de su facebook |
Foto de su facebook |
Empieza la cara B con la muy bien titulada “Indestructible”, tema de hard blues con juegos extraordinarios entre melodía y distorsión, entre golpes de batería y una voz principal que nos recuerda que es “indestructible, nena…”. Punteos sugerentes entre complementos bluseros y toques psicodélicos de unas guitarras inspiradísimas, con aportación estelar de bajo, consiguen uno de nuestros temas favoritos. El crescendo final es apoteósico y nos deja absolutamente anonadas dispuestos a removernos con lujuria entre la “Basura Blanca”, que así se titula el siguiente corte. De nuevo, Islas Marshall nos ofrecen una lección de rock ácido rompiendo la barrera del sonido a base de ritmos y guitarras desenfrenadas creando espirales suicidas entre cambios increíbles. De este modo nos procuran un desfase de temas principales operando con locura y agresividad, entre carreras con meta con premio en el mismo infierno.
Periwhat fotos. |
En los últimos surcos del
disco nos ofrecen “Dentro de tu cuerpo” con arranque cosmológico, ritmo de blues,
guitarras generosas nada previsibles pisando el acelerador entre “ángeles del
fuego volando por la habituación”. Descargas de slide y fuzz que nos llaman la
atención y nos quitan el aliento mientras “juegan con mi corazón”. Acaba el
disco con una versión instrumental de “Enséñame la pasta”, un colofón ideal en
el que vuelve a brillar un violín magnífico, efectos incluidos, y ritmos
ancestrales para un disco que, con cada
nueva escucha, conseguirá convertirte en acérrimo fan de unas Islas Marshall en
plena efervescencia creativa, entre la locura y la visceralidad más
genuina.
Reflexión final
En la parte inferior del
escudo de la República de las islas Marshall está escrito en marshalés
“Jepilpin ke Ejukaan” que en español
significa “Logro por medio del esfuerzo conjunto”. En realidad, esa misma
proclama podría haber figurado perfectamente en la carátula del disco de debut
de este potente dúo; sin embargo ellos
han preferido que conste el título genérico del disco: una “Basura blanca”, más la fecha en números latinos.
Quizá tenga algo que ver con la mierda nuclear que los americanos dejaron en
las islas a base de ensayos de las bombas atómicas aunque creo que resulta más extrapolable
a la gran inmundicia de este orden mundial que nos impide “fardar, reír y
flipar” a nuestras anchas tal y como se reivindica en el manifiesto antes
mencionado. Sin duda, este álbum es sorprendente en todos los sentidos: desde el tratamiento guarro y atropellado del
blues, con detalles oscuros y psicodélicos,
hasta el mismo nombre escogido por el grupo pasando por las proclamas,
entre lúdicas y esotéricas, de sus desquiciadas canciones. Se trata de un trabajo, a mi juicio,
verdaderamente excepcional cuya aparente sencillez permite que resalte en su máximo apogeo su esperpéntico pero cautivador tratamiento musical tanto por
sus aspectos irreverentes como meramente imaginativos y divinos. Así que, para acabar con esta reseña, nada
mejor que otras palabras en marshalés: "Men
Otemjej
Rej Ilo Bein Anij”. Una sentencia que se puede leer en la bandera del
castigado atolón Bikini para recordar las palabras que el líder bikiniano,
Juda, dijo al comodoro estadounidense Ben Wyatt, cuando el yanqui ordenó a los
pobladores que cedieran sus islas para las jodidas pruebas nucleares por “el
bien de toda la humanidad”. Pues bien,
esas palabras fueron, traducidas al castellano: "Todo está en las manos de
Dios", y nos vienen de perlas para entender el papel de ese personaje
divino y alado que reina sobre la “Basura Blanca” en el centro del disco de debut
de este gran dúo llamado Islas Marshall.
Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp y comprar una copia del disco por internet, antes de que se agoten en cualquiera de las discográfias mencionadas como la extroardinaria Rufus recordings, suministradora oficial de rock and roll para el Magic Pop.
Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp y comprar una copia del disco por internet, antes de que se agoten en cualquiera de las discográfias mencionadas como la extroardinaria Rufus recordings, suministradora oficial de rock and roll para el Magic Pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.